martes, 22 de diciembre de 2009
¿Quién ganó las elecciones?
Para aclarar los conceptos, presentaré las ideas fundamentales de una y otra izquierda:
Derechos humanos
Vieja izquierda
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una componenda de las NNUU entre los derechos del individuo, defendidos por las democracias liberales y los derechos sociales defendidos por la Unión Soviética. Los derechos del individuo entre otros se refieren a los juicios de acuerdo a derecho, la libertada de prensa, el derecho a la propiedad; los derechos sociales son a vía de ejemplo el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo. Los derechos individuales (que son “derechos burgueses”) rigen únicamente para la burguesía rica, ya que un pobre, sin trabajo, sin patrimonio, sin asistencia médica no se beneficia en nada de la libertad de prensa o del derecho de propiedad.
En la Universidad de la República, se enseñó y supongo que se sigue enseñando, que “el derecho” no es más que un mecanismo de control de las clases dominantes sobre las dominadas. En la práctica, un delincuente preso por un robo, no es más que una persona privada de los más elementales derechos sociales (pobre, sin preparación y sin trabajo), y el robo es en realidad una expropiación realizada a las clases dominantes de su dinero mal habido (es decir, robado previamente a los pobres). Por eso, el Dr. Díaz, primer Ministro del Interior del Dr. Vázquez, comienza por liberar a la mayor cantidad de presos comunes, que por lo anterior fueron injustamente presos. Díaz fue coherente en la práctica con el discurso de la vieja izquierda.
Nueva izquierda
El gobierno del Frente Amplio, con mayor éxito que los gobiernos inmediatamente anteriores blancos y colorados, trabajó para reducir la pobreza, aumentar el empleo y dar vivienda, pero estos éxitos no fueron presentados como parte de su política de derechos humanos, si no de su política económica, laboral y de vivienda.
La política de Derechos Humanos del gobierno se centra en los derechos individuales (los liberales burgueses) y no los derechos sociales.
La política de Derechos Humanos se dedicó a llevar a la justicia a ciudadanos civiles y militares acusados de asesinatos, violaciones y desapariciones. Es decir, en llevar a la justicia que se rige por principios liberales, a personas acusadas de delitos penales. A la justicia burguesa, no a la justicia revolucionaria de tribunales populares.
Inversión extranjera
Vieja izquierda
¿Se acuerdan cómo nos explicaban que la inversión extranjera venía a nuestro país a robarnos lo que era nuestro? ¿Qué se llevaba todas las ganancias para las casas matrices de los países ricos y nos dejaban más pobres que antes?
Nueva izquierda
El Dr. Lacalle dijo que de ganar el Frente Amplio, la inversión extranjera podría disminuir. El Sr. Mujica lo acusó de hacer una acusación temeraria y contraria a los intereses nacionales. Declaró que con un nuevo gobierno del Frente Amplio, la inversión extranjera será mayor aún, y será propiciada desde el Estado.
Pago por productividad
Vieja izquierda
La clase obrera siempre es explotada por los patrones. Por eso lo importante es desarrollar la conciencia y la unidad de clase entre los obreros, de tal manera de exhibir un frente unido y fuerte contra los patronos. Desde la unidad, luchar por arrebatar a la patronal mejores salarios, iguales para todos. Nunca se debe aceptar un convenio de pago por productividad, ya que esto crea competencia entre los obreros, destruye la unidad, y finalmente el único que gana es el patrono.
Nueva izquierda
El señor Mujica se reune con el PIT CNT y le explica que los nuevos aumentos salariales tendrán que depender de los aumentos de la productividad. El PIT CNT está de acuerdo.
Educar para el mercado laboral
Vieja izquierda
La educación no es una mercancía. Se debe educar para la liberación, y no para venderse mejor en el mercado laboral. Educar para trabajar es alienar a los estudiantes y hacerle el juego a las clases dominantes y al capital extranjero.
Nueva izquierda
El señor Mujica dice que para desarrollarse el país precisa menos abogados y médicos y más ingenieros.
Democracia Liberal
Vieja izquierda
“La democracia liberal es un sistema de gobierno por el cual la burguesía mantiene dominada a la clase obrera”. Las libertades formales de la democracia liberal no tienen ningún sentido para la clase obrera oprimida.
Esto es lo que decía la izquierda mientras miraba con admiración a los sistemas de partido único, como la Unión Soviética o Cuba, cuyo indiscutido líder famosamente dijo: “El polipartidismo es poliporquería”.
Pues bien, ¿porqué no implanta la izquierda el partido único, dejando sólo al Frente Amplio e ilegalizando al Partido Colorado, al Partido Nacional , al Independiente y a cualquier otro? Ya que el Frente Amplio representa a más de la mitad de la población, podría hacerlo por referéndum y ganaría por más del 50% de los votos.
¡Cuidado! Esta idea está viciada de los razonamientos de los liberales pequeñoburgueses. La situación política mirada desde una perspectiva de izquierda, es que tenemos más de la mitad de la población que vota a la izquierda, y por lo tanto es buena y virtuosa. El resto, que no vota a la izquierda, es por eso mismo malo y corrupto. ¡Es claro que no se puede permitir que los malos y corruptos voten! Hagamos una reforma constitucional para instituir al partido único, pero donde vote solamente la izquierda, y se ganará por abrumadora mayoría.
Nueva izquierda
El gobierno garantiza las libertades formales. Respeta la independencia de los tres poderes del estado. Hay libertad para expresarse, formar partidos políticos y presentar candidatos a elecciones.
En resumen
En resumen, la vieja izquierda está en lo declarativo y la nueva izquierda en las acciones. Los que fuimos criados considerando la integridad un valor, nos cuenta entender el accionar de un partido político que declarara una cosa y hace otra. Y en el caso en que declara lo que va a hacer, como lo hizo en Pepe Coloquios, se crea una disonancia cognitiva de alcance nacional. Pero lo que es peor, al asumir la integridad del discurso y la acción escuchamos lo que la izquierda dice y esto nos impide ver lo que realmente hace. Será mucho más fácil y productivo apoyar las acciones positivas del gobierno nacional que argumentar contra su discurso esquizofrénico.
Observe el amable lector las posiciones de la nueva izquierda y verá que se parecen asombrosamente a las posiciones de la democracia liberal y la economía de mercado. Posiciones que tradicionalmente defendieron los partidos Blanco y Colorado.
Es decir, que ganó la izquierda para aplicar el programa de la derecha. Espero que a los victoriosos les vaya mejor que a los derrotados.
Buena suerte y feliz año,
sábado, 5 de diciembre de 2009
Propuestas al Pepe
Me pareció un momento oportuno para dejarse de criticar y presentar propuestas de gobierno al Sr. José Mujica.
Propongo a los lectores que nos hagan llegar sus propuestas y las publicaremos como comentarios de los lectores.
Para ser aceptadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
a) Ser de izquierda. Al final de cuentas, el Sr. Mujica es de izquierda y salió electo con los votos de la izquierda. Si algún corresponsal se encuentra confuso en cuanto a la definición de izquierda tenga en cuenta la definición operativa: De izquierda es todo lo que propone El Pepe.
b) Para implementarse no serán necesarias grandes sumas de dinero. Al final y al cabo, ya nos aclaró el señor Mujica que cuidará la ortodoxia fiscal y no queremos hacerle incurrir en grandes déficits. Por ejemplo, legalizar la marihuana es una propuesta aceptable pues alcanza con un dictar un decreto. Regalar a cada uruguayo un autito no es por esta condición una propuesta aceptable.
c) Deberá ser para beneficio del total de la población y nunca en beneficio de una corporación y una carga para el resto de la población. Por ejemplo, reducir el horario del empleado público a 4 horas diarias no es aceptable (salvo que se argumente que los burócratas cuanto menos trabajan menos mal hacen).
d) Deberá ser sustentable. Si requisáramos todos los BMW y Mercedes y los regalásemos a los pobres, podrá hacerse una vez, pero no es sustentable pues los ricos no los seguirán comprando para que nosotros los sigamos requisando. (los más imaginativos en vez de BMW y Mercedes pueden poner: casas en Carrasco, apartamentos en Punta del Este, estancias, fábricas, etc)
Como ejemplo, comienzo por presentar yo algunas propuestas:
1) Legalizar el consumo y tráfico de drogas. Posiblemente el consumo no aumentaría mucho, y desaparecería el crimen asociado a las drogas. Si algo se comercializa legalmente, no precisamos que criminales lo hagan. Por eso no hay mafias de vendedores de panchos ni de alfombras. (Esta idea ya la presentó el presidente Jorge Batlle, pero no fue aceptada por no ser de izquierda, si la presenta el presidente Mujica, toda cambia). Cada uno es responsable por su cuerpo.
2) Legalizar el aborto bajo demanda. Si una mujer no quiere tener un hijo, por algo será. Mejor no contradecirla. En Estados Unidos se detectó una importante baja de la criminalidad 20 años después de haber generalizado el acceso al aborto. Hijos no deseados no son bien criados. Cada uno es responsable de su propio cuerpo.
3) Legalizar el matrimonio entre gays, travestis, grupos (tres o más personas), y interespecie. Yo siempre pensé que los sectores de la sociedad más avanzados, como los gays, despreciarían una institución burguesa como el matrimonio. Parece que no es así, y todos se mueren por tener una torta de bodas y a la vejez remendar medias. Allá ellos, que sean felices. Cada uno es responsable por su propio ….. amor.
4) Permitir a los pobres el acceso a una educación de calidad. Si los maestros de las escuelas públicas y los profesores de los liceos públicos faltan mientras los de los institutos privados no, ¿quién se educa mejor? Si bajamos el nivel de la enseñanza pública porque algunos jóvenes tienen dificultades de comprensión, tampoco preparamos adecuadamente a los alumnos más capaces. ¿Cómo haremos luego para que los chicos de los liceos públicos entren en la Universidad? ¿Bajaremos el nivel de la Universidad de la República? ¿Se transformará la educación pública en una reproductora de la pobreza?
5) Limitar los derechos de herencia. ¿Hay que nombrar embajadores a los hijos de los políticos? ¿Luego de que el papá hace una visita de estado, irá el hijo a hacer negocios? ¿Debe ser el Hospital de Clínicas feudo hereditario del PCU? Como las autoridades del presente gobierno han resultado un tanto reacios a los vínculos maritales formales, a veces resulta difícil darse cuenta que dos personas, una en un alto cargo, y otra con actividad empresarial, son concubinos. Tal vez un registro de concubinatos en cargos de confianza fuera una buena idea.
6) Mejorar el Clínicas. Si el Hospital de Clínicas es un hospital universitario, ¿por qué los funcionarios universitarios se atienden en mutualistas privadas? Mandemos a los funcionarios a atenderse en el Clínicas, tal vez así logremos que lo hagan funcionar correctamente.
7) Transparencia en la gestión del gobierno. El señor Mujica tenía infiltrados cuadros del MPP en todas las oficinas de gobierno y así destapó varios chanchullos. Ahora que el MPP es gobierno, se deben infiltrar blancos y colorados. (El señor Mujica ya se adelantó, y les está ofreciendo participar en los directorios de los Entes, el nuevo presidente cada vez me gusta más).
8) Mejorar la distribución del ingreso. La distribución del ingreso no mejoró durante el gobierno del Dr. Vázquez. Sí mejoró el ingreso de los hogares, pero ese era el programa de la derecha. ¿La izquierda va a mejorar la distribución, que es el programa de la izquierda o va a aumentar el ingreso, que es el programa de la derecha? Poner el señalero para la izquierda y girar a la derecha es hacer trampa.
Si tienen mejores ideas, envíenlas y las publicamos. La Patria agradecida.