Reflexiones diarias

3/12   Para aumentar la población


Un señor publica en Búsqueda una carta donde argumenta que dada la necesidad de aumentar la población uruguaya, no es conveniente aprobar la despenalización del aborto.


Parece que las  mujeres son simplemente productoras de hijos, y su voluntad, derechos y necesidades  no debes ser tomados en cuenta.


Siguiendo este razonamiento yo propongo otra solución para aumentar la población: despenalizar la violación de monjitas.




24/11 En el Museo de Artes Visuales


Es siempre bueno darte una vuelta por el museo. Cambian regularmente las exposiciones y en ocasiones se ven cosas muy buenas. Otras no, pero si se quiere llevar la vanguardia, hay que correr ciertos riesgos.


Hoy fui, había una exposición francesa, "Mundos Nómades".  Tan poca cosa que las notas curatoriales están con faltas de ortografía. Se ve que a los curadores les resulta imposible tomarse en serio las obras, y tienen razón.


La otra muestra, "Futuro Natural", no pude entender qué pretendía.  Sin embargo me llamó la atención una instalación de Emilio Biachi Zaffaroni, un estudiante de Bellas Artes. Es una crítica a la burocracia museística tan brutal, que no sé si lo volverán a invitar. Sería una lástima que no, tiene huevos.


6/10 Semanario Voces


"Los méritos militantes, años preso o carteles pintados, no son garantía ni de formación ni de capacidad para conducir."


Ya era hora de darse cuenta.


2/10 Visita al jardín japonés


Vengo de visitar al jardín japonés que está en el Prado, atrás del Museo Blanes.


Esta limpio, ordenado, primorosamente cuidado. El público educado, va por los senderos con cuidado de no estropear nada.  Mucha gente.  


En el resto del parque, sobre el césped bien cortado, las familias hacen picnics. No se ve un papel tirado.


La intendenta dijo que la suciedad de la ciudad se debe a un problema cultural.  Totalmente de acuerdo, el problema es la cultura política  de la intendenta.



30/9
Anwar al- Aulaki, un líder de Al Qaeda en Yemen, murío en un ataque de aviones robot  norteamericanos.


Este señor era ciudadano norteamericano, y murió debido a una orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos autorizando su muerte, en función de sus opiniones (violentamente anti americanas) y de su presunta actividad terrorista. No murió mientras participaba en una operación militar, murió como consecuencia de un ataque realizado exclusivamente con la intención de matarlo. 


Queda claro que el presidente norteamericano puede ordenar matar (¿asesinar?) a un ciudadano de su propio país fuera de una acción militar y sin juicio previo.  




29/9
"Tenemos todas las condiciones para ser un país desarrollado, pero nuestro subdesarrollo es explicable por nuestras mezquindades."
José Mujica


¿Y el imperialismo? ¿Y las injusticias del comercio internacional? ¿Y la teoría de la dependencia? ¿No leyó a Galeano?


No hay muchas cabezas lúcidas en Uruguay, Mujica es uno.


9/9
Los hijos de los funcionarios municipales de Montevideo, tendrán reservado para ellos un porcentaje de los nuevos puestos.


El gobierno municipal de izquierda habilita los privilegios hereditarios.  ¿Ya nos olvidamos de la revolución francesa? ¿Nadie se acuerda para qué se hizo? La izquierda es una farsa. 


4/09
"La verdad está siempre con las minorías." Goethe


Parece que al Dr. Vázquez le ha salido un defensor.


15/06  Engler (2)


Anteriormente hice un comentario sobre la poca simpatía que me despertaban algunos comentarios del Dr. Engler.  Ultimamente, en un debate rastrero entre Haberkorn y La República referente al libro del primero, Milicos y Tupas, Engler tuvo el  coraje de defender a Haberkorn.


El siempre aventurado calificar a las personas en buenas o malas, pero hay actos buenos y actos malos.  El último del Dr. Engles fue un acto bueno.


6/05 ¿Con qué reglas se hará el plebiscito del FA?


Se presentó una moción para plebiscitar entre los afiliados al Frente Amplio la anulación de la Ley de Caducidad.  Si el resultado plebiscitario fuese anulatorio, anularán la ley. ¿Esto significa que acatan los plebiscitos de los frentistas pero no los del total de los ciudadanos? Si el resultado fuese de mantener la ley, ¿pretenderán ignorar el resultado de la misma manera que ignoran los plebiscitos anteriores?


Sería bueno que aclararan  las reglas del juego antes de tocar el silbato.


11/04 La inteligencia del rector Arocena


Los estudiantes de la Udelar  presentaron una moción a favor de la autodeterminación de los pueblos, contra el imperialismo y el intervencionismo yanqui y de apoyo a Gadafi.  El rector Arocena observó que Gadafi es un dictador.  El años pasado los estudiantes presentaron una moción de apoyo a la lucha por la liberación de las FARC colombianas, y el rector observó que las FARC no respetaban los derechos humanos de sus prisioneros secuestrados.  Dos conclusiones: a) El rector Arocena tiene principios éticos compartibles por la gente de bien.  b) El rector Arocena es un pésimo docente, ya que los estudiantes no aprenden a ser gente.


22/02 Becas universitarias: apoyar a Mujica


Nuestro presidente propuso que el gobierno otorgase becas para que estudiantes sin recursos pudieran realizar una carrera universitaria.  Tiene razón y se precisa pues los pobres no acceden a la Universidad.


¿Cómo financiar las becas? Muy fácil, cobrándole a los estudiantes pudientes la matrícula en  la Universidad de la República.


¿Quién se opone? La Universidad de la República, ya que si cobrase matrícula, los estudiantes se irían a las universidades privadas.


13/02 ¡Ahora le toca a los huerfanitos!


Ya jodimos a los pobres, probemos ahora con los huerfanitos:  En el 2009 se entregaron 67 niños en adopción, luego se aprobó una ley por la que el INAU asume el monopolio de las entregas en adopción, y en el 2010 se adoptaron sólo 24 niños.  En la adopción de esos 24 niños, trabajó un equipo de 7 psicólogos, 8 asistentes sociales y 2 educadores sociales.  17 personas "trabajaron" un año para dar 24 niños en adopción.¿La solución del INAU? Contratarán a 10 psicólogos y 10 trabajadores sociales más.  ¿No les da vergüenza?


29/1 Rio de Janeiro

Estoy en Río de Janeiro. Es una ciudad mucho más grande que Montevideo, más complicada de darle servicios por sus morros (cerros).  Tiene una distribución del ingreso mucho peor que la de Montevideo.  No he visto carros tirados por caballos, gente revolviendo la basura, ni gente comiendo de la basura.  Por la calle, rara vez me piden una limosna, los pobrísimos, por lo menos ofrecen para vender alguna cosita. Constato. Y pregunto: ¿Porqué funciona mejor que Montevideo?

9/1 Dr. Salle


Me resultaron interesantes, pertinentes y bien fundamentadas algunas denuncias por corrupción del Dr. Salle, entre ellas la realizada contra el Dr. Gonzalo Fernández.  Buscando por Internet encontré su blog:  www.sallelorieranaliza.com.  No dejen de leerlo, vive en un mundo alternativo. Resulta apasionante.  Lo mejor que he visto desde el Partido Comunista Revolucionario.


2/1 Urruzola, gran premio del Salón Nacional de Bellas Artes


En el museo del Parque Rodó se exhiben las obras del Salón Nacional y una serie de fotos de  que repiten una misma escena. Merecieron el gran premio, siendo el artista el Sr. Urruzola.


No comentaré los méritos artísticos, que a mi entender tiene la obra, describiré lo que narra: La esposa del Sr. Urruzola, poco antes de morir de cáncer, está acostada en posición semifetal en su cama, pelada, con un tubito de oxígeno bajo su nariz.  Sus dos hijos, uno mayor de edad y otro menor, se acuestan con ella y la acompañan en lo que son indudablemente sus últimos momentos.


El nacimiento, la procreación y la muerte son tres de los momentos más privados de la vida del hombre, acá el fotógrafo decide mostrar al público la muerte de su mujer y el dolor de sus hijos.  


Un texto que acompaña las fotos, dice que la sociedad evita hablar del cáncer, y aparentemente el fotógrafo opina que esto no está bien.


¿Pueden los hijos de la señora preferir mantener ese momento íntimo con su madre en la intimidad familiar? ¿El hijo menor de edad, no tiene como tal un derecho que merezca protegerse? 


¿Es legítimo presentar la foto a un concurso? ¿Puede el fotógrafo disponer libremente de los U$S 10.000 que recibió de premio? ¿Ha lucrado con la muerte de su mujer?


¿Que pasaría si Tinelli hubiese mostrado algo similar? ¿Y Escanlar?


La obra es buena, y me deja más dudas que certezas.


17/12 Engler

Tengo claros recuerdos de lo que significó para el Uruguay la guerrilla tupamara, y una opinión formada; sin embargo, no me he ocupado de ligar los nombres de los dirigentes del MPP que están en el gobierno con la historia pasada, prefiero juzgarlos por el presente.  Mi evaluación actual es mayoritariamente positiva, ya que a mi entender su actuación  la califico de excelente  a digna y cuanto menos  no peor que sus antecesores  blancos o colorados.

Sin embargo la hipocresía del Sr. Engler me resulta indigesta. Fundamento: Tengo entendido que ha hecho importantes investigaciones sobre el mal de Alzheimer. Cuando Bush invade Irak, el Sr. Engler que iba a hablar sobre su especialidad en un congreso médico en los Estados Unidos anuncia que no irá en repudio de la política exterior de Bush.  Espero que no me toque sufir esa enfermedad, ya que me imagino que el Sr. Engler rehusará tratarme en repudio de mis ideas políticas.

Ahora según Wikileaks el gobierno de los Estados Unidos hizo saber al gobierno del Uruguay que no veía con buenos ojos el nombramiento de Engler en un puesto oficial dado su involucramiento en el asesinato del Sr. Mitrione. Engler indignado protesta por la injerencia del gobierno yanqui.

¿Qué otra actitud podría tomar al embajada de los Estados Unidos? ¿Qué otra actitud podría tomar la embajada de cualquier otro país ante el asesino de un conciudadano?

Y no me vengan con que Mitrione era torturador, etc, etc.  ¿Ya se olvidaron de que ahora defienden los derechos humanos?






14/12 La IMM prohibe a Tata abrir una tienda en Maroñas

La resolución se basa en los servicios técnicos de la IMM y la recomendación de CAMBADU (asociación de almaceneros).  El argumento es que Tata competiría con los pequeños comercios establecidos.  Digo: Exacto, competiría con los pequeños comercios establecidos caros en base a productos más baratos.  Por lo tanto, gracias a la IMM, los oligarcas de Maroñas (donde todos sabemos que hay una gran concentración de fortunas) tendrán que pagar más caros los artículos de almacén y bazaar.  ¿Nadie se preocupa por don José y doña María?

7/12  Assange detenido por (?)
Generalmente se lee que fue detenido por violación.  El tema es que se trata de una violación de acuerdo a los criterios de unas militantes feministas suecas. Ambas quisieron acostarse con él y lo lograron.  A una no le gustó que él estuviese arriba, parece que eso interfiere con su libertad feminista.  A la otra no le gustó que luego de dormir la noche con él, el iniciara un acto sexual sin condón, mientras ella estaba dormida. Yo que Assange me sentiría disminuído de ocurrirme que una señorita durmiera durante el acto sexual.(no exagero, busquen en Google "Assange sexual offenses")

Parece que no importa si uno vive en Venezuela, en Irán, en Inglaterra o en Suecia, si la autoridad desea llevar preso a un ciudadano siempre lo logra.


19/11
¿Qué opina el ministro Olesker del sistema mutual uruguayo?
Lo ignoro, pero según me informo en la prensa, él es socio de MP.

15/11 Galeano - Kirchner

Es un error perder el tiempo criticando a (Hughes) Galeano, alcanza con escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=_XwtDaG76OY

14/11  Murió Escanlar

El número de uruguayos que dicen cosas interesantes se redujo a la mitad.  Esperemos que Mujica goce de buena salud.

--------------------------------------

10/11
2x3 mis amables lectores me dicen que no escriba más boludeces y que eleve el nivel.

¡Cómo si fuese tan fácil!  Si puediese elevar el nivel "a piacere", escribiría como Aldous Huxley o Bertrand Russell. Amigos: no me pidan lo imposible.

Lo que intentaré hacer en estas páginas de Reflexiones diarias  es escribir acá las boludeces de manera que en la página principal sólo queden ensayos del nivel adecuado para mis lectores habituales.

Veremos qué sale.

7 comentarios:

Gustavo_63 dijo...

Realmente luego de leer en reiteradas oportunidades este blog, debo decir "FELICITACIONES".
Debemos tener algún ancestro común ya que pienso exactamente igual a lo que se transcribe en este Blog...Saludos.

Historiador dijo...

Vos hablás de Río, pero vistes lo que es Haití? El ejército alimenta niños y la gente es pobre pero honesta. No podemos dejar que la pobreza llegue, pero es una opción de mercado. Y al mercado hay que controlarlo sino es una bestia peluda ahí suelta respondiendo a los más voraces ideales.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Historiador: Haiti es un estado fallido, brutalmente corrupto, donde los gobernantes y los ricos (más o menos la misma cosa) explotan sin misericordia a los más débiles. ¿El ejército haitiano una institución caritativa? Sospecho que no es así. ¿La gente es pobre pero honesta? Solamente es honesta una persona que tiene opciones, que no tenga posibilidades de robar es otra cosa. ¿La pobreza una opción de mercado? Te recuerdo que hay un libro que se llama "La riqueza de las naciones", y que mantiene la tesis contraria. Mi querido Herodoto, no te concedo ni una.

Daniel Winston Chaves Ramírez dijo...

También me sorprendió Porto Alegre, pensé encontrarme con otro Brasil, sin embargo, durante el día, la gente en las calles se la veía segura, no esta el centro plagado de policías, hay por lo general 1 parado en alguna esquina, muy bien equipado y se nota bien entrenado, y la gente lo respeta. Vi una ciudad muy grande y limpia también. Se cuidan muchos sus jardines, pensé también en la diferencia con Montevideo, vi una ciudad ordenada, al parecer hay algunos códigos culturales que son aceptados sin discusión por los ciudadanos desde hace tiempo. Saludos, respecto a otras opiniones algunas las comparto otras no tanto o tengo algún matiz.

Anónimo dijo...

Interesante... Sobre todo la parte de gestión de recursos y servicios que comparas entre Montevideo y Río...igual no es la primera vez que he escuchado o leido eso así que no es mucha la sorpresa y el resto pués...interesante.

Allyna E- dijo...

Qué blog tan bizarro, tu extraño enzañamiento con Engler, tus comentarios de ¿derecha fachistoide?, la cantidad de seguidores que tenés teniendo una sola y larga entrada saltando de un tema al otro y con un diseño tan pobre... es tan raro que no sé ni qué pensar, si es un chiste, o qué, o si es algo como ese Blog de Tessa García, que quiere ser graciosa pero no le sale. Qué es todo esto, me decís??

José Javier Galarza dijo...

Estimada Allyna: Comprendo su desconcierto. Usted ha entrada inadvertidamente en un blog de uruguayos del antiguo régimen. ¿No le llama atención que mis seguidores escriban sin faltas ortográficas? Se debe a su educación elitista y a los colegios fascistoides a los que concurrieron.