sábado, 28 de agosto de 2010

Llamado a interesados a ocupar cargos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP):

Se comunica a los interesados que se han acordado los siguientes cupos para militantes interesados en llenar las vacantes de ANEP:

MPP 43%, PCU 46%, PS 19%, AU 9%, VA 5%, NE 2% (1)

Los compañeros militantes a los puestos deberán concurrir en horario de oficina munidos de la siguiente documentación:

1) CI
2) Carné de afiliación a su grupo político
3) Certificado de militancia firmado por el comité de base de su seccional
4) Recomendaciones de compañeros trabajadores del parlamento o trabajadores jerarcas del gobierno.
5) Compromiso certificado ante escribano público, de que destinarán el 30% del sueldo a ser donado a la comisión del finanzas del FA

Los cargos serán otorgados por estricto concurso de méritos, solamente dentro de los cupos asignados a cada agrupación.

A los efectos de computar los méritos, se establece la siguiente tabla de puntos:

a) Título universitario habilitante para el cargo: 5 puntos
b) Experiencia en cargos similares: 5 puntos
c) Militancia comprometida y antiimperialista: 25 puntos
d) Recomendaciones de jerarcas de la agrupación política que obtuvo el cupo: 25 puntos
e) Convicción por parte de las autoridades de la ANEP de que los candidatos en caso de ser contratados jamás revelarán chanchullos ni acomodos: 40 puntos


(1)Si algún reaccionario racionalista sin corazón hace notar que la suma de los cupos supera el 100% decimos que el reclamo del pueblo frenteamplista no será limitado por matemáticas frías . Si es necesario, ANEP contratará más compañeros para cumplir con los cupos acordados en el consenso fraterno freteamplista.


Lo anterior es la interpretación del Sr. Galarza de las declaraciones sobre la asignación de los cargos en la ANEP de la Dra. Graciela Bianchi, renunciante secretaria administrativa del Codicen de la ANEP. Pueden leerse en Búsqueda del pasado 26 de agosto.

Preguntamos a los lectores: ¿Es cierto que la asignación de cargos en la ANEP es por cuota política? ¿Se repite esta práctica en otros organismos estatales? ¿Constituye este sistema de asignación una práctica conveniente para los intereses generales del país?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Victoria tupamara con apoyo neoliberal

En el Uruguay se percibe un recambio fuerte de las elites: los que tienen el poder hoy no son los que lo tenían ayer. Esto parece evidente dada la victoria del Frente Amplio, consolidada hoy con el Sr. Mujica.  Sin embargo, hay cambios más profundos, y en cierto sentido más revolucionarios, que vienen de más atrás y que se deben a las políticas liberales de los partidos tradicionales. 

Espero que resulte interesante confrontar la visión de la historia desde el poder, con la mía, desde el llano:

Los dirigentes Tupamaros dicen de una manera u otra que el movimiento se formó para luchar contra la dictadura. Esta afirmación resulta evidentemente falsa, ya que cuando fundaron el movimiento, el régimen político era tan democrático como lo es hoy.  Pero los tupamaros no son unos locos delirantes, simplemente piensan en un contexto diferente; diferencian las libertades “formales” de las “reales”, y esto les cambia la visión del mundo.  Para los Tupamaros, el Uruguay tenía  una “democracia formal”, pero en realidad se vivía en una dictadura de clase.  Es decir, las clases dominantes, con su poder político-económico, manejaban la realidad política y hacían de la democracia formal un instrumento para su dominio.  Eran al decir de los Tupamaros “la rosca que nos oprime”. 

Los Tupamaros lucharon contra la clase dominante en forma implacable.  Secuestraron a los líderes políticos y económicos, a los diplomáticos que daban apoyo al gobierno, robaron y amedrentaron a los representantes del capital, intimidaron a los jueces que impartían la “justicia formal”, y azuzaron a los militares que según su teoría, estaban para mantener la dictadura de clase. 

Hubo un operativo que se destaca por su fuerte valor simbólico, y comprenderlo nos posibilita entender los objetivos revolucionarios profundos del movimiento. Me refiero a la bomba  que pusieron al “Bowling de Carrasco”.  Para los que no lo recuerdan, el famoso “Bowling” era simplemente eso, un lugar para jugar a los bolos, con canchas automáticas, ubicado en Carrasco y frecuentado por los hijos adolescentes de las familias de Carrasco y Pocitos.  No era un objetivo militar, no era un lugar de poder económico, ni donde se hablara de política, ni siquiera donde se reunían los líderes del país, pero en el imaginario Tupamaro, era donde se reunían los hijos de la clase dominante.  Y poniéndoles una bomba, les enviaban un mensaje claro: Nuestra lucha es contra ustedes y contra sus hijos, para que sus familias nunca más tengan poder en el Uruguay. 

Hoy cuarenta años después, están muy cerca de cumplir esta promesa y la victoria Tupamara se consolidará en forma absoluta en los próximos años.  Sin embargo, los Tupamaros jamás podrían haber alcanzado el éxito sin la ayuda inesperada de las corrientes liberales (para la izquierda, “neoliberales”) representadas principalmente por el Ing. Alejandro Vegh Villegas y el Dr. Luis Alberto Lacalle.  Es más, posiblemente las políticas liberales hubieran traído al país un cambio en sus estructuras sociales profundo, sin necesidad de la guerrilla Tupamara, pero esto pertenece al reino de lo que pudo ser y no fue. 

Para entender esto será útil determinar la estructura del poder en el Uruguay hasta Pacheco y luego estudiar cómo se modifica de manera radical con las políticas liberales que se comienzan a implementar un poco antes de Pacheco y  que siguieron vigentes durante el gobierno del Dr. Vázquez y seguirán vigentes durante el del Sr. Mujica.

En el Uruguay, hasta la presidencia de Pacheco, las clases dominantes estaban organizadas de la siguiente manera: 

a)       La clase ganadera.  Fue la base económica del país, y estaba formada por familias (las llamadas 500 familias), grandes propietarios de tierras.  Su órgano representativo fue primero la Asociación Rural, pero ya en la época de Pacheco el lobby político lo ejercía la Federación Rural.

b)       La banca nacional.  Su buque insignia era el Banco Comercial.

c)       Los empresarios relacionados con el comercio exterior.  Importadores y exportadores, mantuvieron excelentes relaciones primero con el Imperio Británico y luego con el Imperio de los Estados Unidos.  Se nucleaban en las diferentes cámaras de comercio.

d)       La industria nacional.  Creada a partir de la política de substitución de importaciones del segundo período batllista.  Su elite eran  cortesanos del gobierno, siempre en busca del decreto salvador y generosamente financiados por el Banco República. Su órgano de resonancia era la Cámara de Industrias.

e)       Los estudios jurídicos.  Varios estudios jurídicos de larga tradición profesionalizaron la labor de los cortesanos y hacían el nexo entre las clases dominantes y los gobiernos.  Se destacaban los estudios de Guyer, Jiménez de Aréchaga y Hughes.  El estudio Ferrere Lamaison (hoy Ferrere) no jugaba en primera división. 

La clase dominante era una oligarquía basada en el dinero, una plutocracia.  Dinero y poder iban de la mano. Por supuesto que como clase deseaban perpetuarse en el poder y que sus hijos heredaran su posición.  El poder no se exhibía sólo en el ámbito laboral o político, sino también en el social, por lo que los integrantes de esta clase frecuentaban ciertos clubes, aficiones, lugares de residencia, y cuidaban que sus hijos concurrieran a colegios frecuentados por los hijos de la misma clase social. Hasta el gobierno de Pacheco, la élite fue educada en el Seminario (Colegio Sagrado Corazón), pero posteriormente los colegios de Carrasco y habla inglesa fueron los preferidos.  En la presidencia de Lacalle se notó claramente que los elencos gubernamentales estaban conformados principalmente por ex alumnos del British y en menor medida del Christian.     

Este statu quo que querían cambiar los Tupamaros, fue radicalmente modificado como consecuencia de la aplicación de políticas económicas liberales en un contexto mundial de globalización. 

Señalemos punto por punto, lo que sucede con las bases de la estructura del poder del antiguo régimen:

a) La primera alianza en ceder a las presiones del mercado fue  entre las clases terratenientes y su tierra.  Las estancias a partir de la década del 60 representaron prestigio social, un patrimonio importante pero tenían poca rentabilidad.  La presión de las nuevas generaciones de herederos tendía a la subdivisión de las grandes extensiones y las extensiones menores resultaban menos rentables, por otra parte, la baja rentabilidad no permitía que estancieros exitosos aumentaran sus áreas restableciendo una ecuación económica más favorable.  En este contexto, el aumento del precio de la tierra fue un gran incentivo para vender, y los compradores fueron extranjeros. 

 Durante el gobierno de Lacalle, impulsados por la ley de incentivo forestal, grandes empresas extranjeras comenzaron a comprar tierras y aumentaron el precio de la misma.  Pronto se fue formando una avalancha de vendedores a precios altos, y el récord de venta de tierras a extranjeros se alcanzó durante el gobierno  del Dr. Vázquez.

b)       Durante el gobierno del Dr. Batlle desaparece la banca nacional con el Banco de Montevideo. (el Banco Comercial, como banco nacional, ya habían desaparecido antes, lo mismo que La Caja Obrera y el Pan de Azúcar).

 c)       Los empresarios relacionados con el comercio exterior venían perdiendo poder e influencia desde la liberalización de las cuotas de importación.  Cuando dejó de ser un privilegio, los importadores dejaron de ser una clase privilegiada.

 d)       La industria nacional. La progresiva liberalización de las políticas económicas llevaron a que las industrias nacionales dependieran un poco menos de las dádivas estatales y un poco más del mercado.  En la década del 60 varias multinacionales se instalaron en el país, en muchos casos comprando empresas locales del rubro.  Este proceso se fue consolidando, y durante el actual gobierno muchas de las principales agroindustrias (carne, arroz) pasaron a depender de capital extranjero.  La inversión directa extranjera llegó a cifras record, particularmente en el sector forestal donde la participación nacional es mínima.

 e)       Los estudios jurídicos tradicionales perdieron su base de sustentación,  ya que servían a una clase como vimos, en vías de desaparición. Es la oportunidad de crecimiento del estudio Ferrere (anteriormente Ferrere Lamaison), que se especializa en una clientela de empresas multinacionales y de inversión extranjera directa, por lo que se convierte en el estudio jurídico más grande del país.  El Sr. Muijica acierta al reunirse con el principal del estudio (recientemente fallecido)  cuando desea un interlocutor con el poder económico del país.

 Creo haber demostrado que las políticas económicas liberales (que no dejó de aplicar el Dr. Vázquez)  lograron con gran eficacia una profunda revolución en el cambio de los elencos de la clase dirigente, mucho más radical y profunda que las que podían soñar los Tupamaros. 

En este momento, tenemos entonces un sector de la población rico, pero sin poder, ya que ha vendido sus tierras y fábricas, y lo que es peor, ha perdido sus relaciones con el gobierno. Hemos tenido cinco años de gobierno del Dr. Vázquez, y vendrán cinco años más del Sr. Mujica.  Luego de esta última presidencia, un nuevo período del Frente Amplio es una hipótesis probable. 

En quince años se forma una nueva generación. El elenco gubernamental ha tenido la oportunidad de ver crecer a sus hijos, que hoy forman una nueva camada de egresados universitarios.  Tal como hicieron las anteriores clases dominantes,  esta nueva clase seguramente buscará, promoverá y exigirá posiciones de poder para sus herederos.

 ¿Cómo serán los herederos del gobierno de izquierda? Sabemos que fueron educados en institutos privados, ya que sus padres reconocen las graves carencias de al educación pública y no la quieren para sus hijos, aunque posiblemente no hayan ido a los colegios ingleses de Carrasco.  Tal vez su familia no tenga aún la riqueza necesaria para mandarlos a una universidad extranjera de elite, pero esto no es imprescindible para heredar el poder.  Posiblemente no sean veraneantes de Punta del Este, y prefieran las playas de Rocha. Pero lo que es indudable, es que los hijos de la clase dominante tradicional, que hoy no son más que rentistas, podrán  heredar la riqueza, pero no el poder e irremediablemente serán desplazados por los hijos del actual elenco gubernamental. 

El teatro uruguayo ha cambiado el elenco, pero casi no ha cambiado el repertorio.