jueves, 30 de septiembre de 2010

El Plan Ceibal y el control de las mentes

El mayo del 2009  escribí aquí un artículo que se llamaba “El Plan Ceibal no es lo que parece”, donde expliqué que los que pensaban que el Plan tenía por objeto enseñarle a los niños computación se equivocaban. (puede leer el artículo en este mismo blog). Dije:  “El Plan Ceibal es la manera en que la sociedad uruguaya modernice su acceso a la información”.

Hoy corremos el riesgo de que el Plan Ceibal se convierta en la manera en que los grupos de poder controlen mejor a la sociedad uruguaya.  Creo que el tema es por lo menos interesante y debemos detenernos en pensar sobre esto. 

Estas reflexiones surgen de una noticia que leo en “El Observador” de hoy: “El gobierno ofreció a los ministerios y a otros organismos del Estado la posibilidad de utilizar las computadoras del Plan Ceibal como plataforma para informar a los niños y a sus familias sobre asuntos variados tales como campañas de salud pública, alimentación u orientación vocacional.” 

Es decir, el gobierno dispone hoy de un canal de comunicación directo con los niños, pasando por arriba de sus padres y maestros.  ¿Quién regulará qué “información” se pasará? ¿Quién garantizará la laicidad de la misma? ¿Quién se responsabilizará de asegurar el derecho de los padres a educar a sus hijos? 

Hasta ahora el organismo del estado que se comunicaba directamente con los niños era el sistema escolar, que con todos sus defectos siempre garantizó una razonable laicidad.  De todas maneras, esa comunicación pasaba siempre a través del maestro, que asumía la responsabilidad de lo que transmitía a los niños.  Siempre hubo maestros buenos y otros no tanto, pero por lo menos el sistema aseguraba que el gobierno no podía enviar un mensaje único y simultáneo a todos los niños. Ahora se podrá. 

Además las ceibalitas no son como la TV, que suministra información en forma unidireccional.  Las ceibalitas son intereactivas, pasan lista y controlan.  

Un ejemplo hipotético: 

Supongamos (un absurdo), que yo soy el ministro de Relaciones Exteriores.  Y digamos que viene Obama de visita y tengo especial interés en que sea bien recibido, así queda contento y podemos firmar un acuerdo de libre comercio con USA. 

 Veamos cómo podría instrumentarse la campaña ministerial: 

 A Pedrito le llega un e mail que dice:

 Los Estados Unidos eran un país opresor e imperialista, pero desde que asumió Obama son buenos. Todos queremos a los yankis.

 Ve al link:  www.obama-amigo.gub.uy y contesta: 

Escoje la respuesta correcta: 

a)       Obama representa al poder imperial

b)       Obama es amigo de los niños uruguayos

c)       No se debe hablarle a los negros

  

Programación:

 Si la respuesta es b) :

¡Muy bien Pedrito ! Como premio, pasa por tu escuela para recibir una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.

 Si la respuesta es a) o c) :

La respuesta es incorrecta. Pedrito:  Te has sacado un deficiente.  Como castigo, pasa por tu escuela a retirar una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.

  

Bien venidos al mundo feliz.

 

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Bocca-Mujica o el PIT CNT?

El director del ballet del Sodre, el famoso bailarín argentino Julio Bocca, dijo que no admitiría que otra función del ballet se suspendiese por paro. El presidente Mujica lo apoyó.  El PIT CNT declaró pago general para el próximo 6 de octubre, y el paro comprende también a los bailarines de ballet. 

¿Quién tiene razón, Bocca-Mujica o el PIT CNT? 

He intentado presentar los argumentos en los que se basan las diferentes posiciones para que el lector los lea, opine y vote. 

El Ballet debe parar dice el PIT CNT 

El movimiento sindical uruguayo es clasista y combativo.  Esto significa que no representa a todos los uruguayos, sino solamente a los uruguayos de la clase obrera.  Este es la clase tradicionalmente explotada, primero por la iglesia y la nobleza, y posteriormente por la burguesía.  Es a través del movimiento sindical que la clase obrera se organiza para luchar (por eso es combativo), hasta lograr tomar el poder y gobernar.  A esto se llama dictadura del proletariado (proletarios son los obreros), y es a lo que aspira la dirigencia sindical. 

Una estrategia básica para lograr derrotar a la burguesía es acumular fuerzas, logrando un sindicato único, unido y disciplinado.  Por lo tanto, cuando la central sindical decreta una huelga general, todos los obreros la deben acatar.  No se admiten excepciones. 

El Ballet debe bailar, dicen Bocca y Mujica 

Según argumentan, el ballet no debe ir a la huelga, debido a que tienen un compromiso con el público de brindar el espectáculo, y además porque existe el derecho al trabajo. Ellos no se sienten obligados a hacer la huelga suspendiendo el espectáculo, y argumentan que se pueden buscar alternativas de lucha gremial que no impliquen suspender el ballet. 

Estas son las posiciones de los dos grupos antagónicos. 

En lo personal, creo conveniente señalar que el argumento de que la huelga no puede ignorar los compromisos asumidos, en caso de ser válido, no se puede aplicar solamente al ballet.  Por ejemplo, las personas cuando van a la parada del ómnibus, esperan que los obreros del volante respeten el compromiso de llevarlos al trabajo.  Y si no los llevan, violan este compromiso y además impiden a las personas ejercer su derecho al trabajo que comienza por el derecho de concurrir a él. 

Es decir, si el ballet de Bocca baila, las costumbres de acción sindical en este país se verán profundamente alteradas. 

¿Qué argumentos le parecen valederos? Opine y vote, su opinión nos interesa.

 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Algunas cosas que el gobierno hace bien

Mis últimos trabajos fueron dedicados al castigo del vicio, éste está dedicado a premiar la virtud. 

Este gobierno hace muchas cosas, algunas bien y otras no. Entre las que hace bien, me gustaría destacar aquéllas que hace sorprendentemente bien, si bien cada vez que el gobierno hace algo bien, me sorprende. 

Voy a hablar de tres temas, la atención del BPS, la Televisión Nacional y TV Ciudad y por último la 97.1 FM.  No puedo dejar de mencionar al Plan Ceibal, pero ya dediqué un artículo entero a cantar sus loas, por lo que no voy a repetirme. 

La atención del BPS 

¿Puede un funcionario, ejecutando mandatos de un directorio maligno realizar honesta, digna y eficientemente  su trabajo? Sí lo puede, y el BPS es un magnífico ejemplo de ello.  No voy a extenderme sobre la malignidad del directorio, pero un organismo que me impide contratar el hijo de mi vecino para pintar la pared del fondo y desea liquidar a la  AFAP donde me siento relativamente seguro   de ahorrar para mi vejez, es una encarnación del mal.  

Sin embargo, el BPS tiene un grupo de funcionarios encargados de atender al público, de informarlo y orientarlo en su relación al BPS.  Estemos de acuerdo o no,  hay  que pagar al BPS, y uno requiere orientación sobre cómo se calcula la deuda, cómo se puede financiar, dónde se paga, y otra información para navegar el piélago de reglamentos e instructivos.  Invariablemente cada vez que he concurrido al BPS solicitando este tipo de información, me han atendido diferentes funcionarios que siempre me trataron con deferencia y amabilidad y parecían perfectamente instruidos en los vericuetos de las reglamentaciones.  En un caso en que la información que me dieron resultó parcial, el funcionario se tomó el trabajo de buscar mi ficha, llamarme a mi empresa y completar la información que en un primer momento me había dado incompleta. Todo esto si mediar ningún reclamo de mi parte.  Mi experiencia la han repetido amigos y parientes. 

Es conocida las dificultades que tiene el gobierno para incentivar a sus funcionarios ya los salarios son rígidos y no hay posibilidades de premios a la buena gestión. Sin embargo en el BPS lo han logrado. ¿Cómo y por qué métodos? Lo ignoro, pero considero de la mayor importancia averiguarlo.  De las diferentes reformas del estado que se puedan diseñar, el elemento necesario y común a todas será que los funcionarios trabajen bien. El BPS parece saber cómo hacerlo. 

La Televisión Nacional y TV Ciudad 

¿Será una buena idea tener una televisión del gobierno? Es una pésima idea. ¿Y tener una televisión estatal? Tengo mis dudas.  Pero si tenemos una televisión no privada, es mejor que sea del estado y no del gobierno, y ya que la tenemos, que sea la mejor posible. 

El gobierno se ve siempre tentado de utilizar los medios de comunicación estatales como canal de propaganda y autobombo, pero me parece que tanto la TV Nacional como la TV Ciudad se han resistido con bastante dignidad, salvo los noticieros que no son más que la agenda presidencial y ministerial televisada. 

Como entretenimiento creo que las seriales norteamericanas de tv cable son insuperables mientras que  los documentales de Discovery o National Geographic son cada vez más para imbéciles incapaces de captar una idea o concepto abstracto.  Los canales privados, no existen, salvo alguna excepción que debe haber pero desconozco. 

Sin embargo, si quiero ver alguna persona hablando de cosas que me interesan, generalmente las encuentro en la TV Nacional o TV Ciudad.  No pueden escapar muchas veces a la bobería progre, pero la bobería progre es el entorno cultural donde vivimos los uruguayos.  Digamos que estos canales presentan una bobería esclarecida.  Si bien muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dicen, por lo menos me resulta interesante ver las razones que exponen.

 La radio del Sodre: 97.1 FM

Creo que la función del Sodre es difundir la cultura musical y apoyar a la música nacional.  La 97.1 tiene la mejor selección de música brasileña de todo el dial.  La cultura musical de los uruguayos queda enriquecida y los músicos nacionales seguramente aprenderán mucho de sus colegas brasileños.  Todos ganamos, y por si fuera poco, descansamos de las murgas y el cantopopu. 


 

jueves, 2 de septiembre de 2010

Principios Marxistas del Partido Socialista

"Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros."

Groucho Marx