El mayo del 2009 escribí aquí un artículo que se llamaba “El Plan Ceibal no es lo que parece”, donde expliqué que los que pensaban que el Plan tenía por objeto enseñarle a los niños computación se equivocaban. (puede leer el artículo en este mismo blog). Dije: “El Plan Ceibal es la manera en que la sociedad uruguaya modernice su acceso a la información”.
Hoy corremos el riesgo de que el Plan Ceibal se convierta en la manera en que los grupos de poder controlen mejor a la sociedad uruguaya. Creo que el tema es por lo menos interesante y debemos detenernos en pensar sobre esto.
Estas reflexiones surgen de una noticia que leo en “El Observador” de hoy: “El gobierno ofreció a los ministerios y a otros organismos del Estado la posibilidad de utilizar las computadoras del Plan Ceibal como plataforma para informar a los niños y a sus familias sobre asuntos variados tales como campañas de salud pública, alimentación u orientación vocacional.”
Es decir, el gobierno dispone hoy de un canal de comunicación directo con los niños, pasando por arriba de sus padres y maestros. ¿Quién regulará qué “información” se pasará? ¿Quién garantizará la laicidad de la misma? ¿Quién se responsabilizará de asegurar el derecho de los padres a educar a sus hijos?
Hasta ahora el organismo del estado que se comunicaba directamente con los niños era el sistema escolar, que con todos sus defectos siempre garantizó una razonable laicidad. De todas maneras, esa comunicación pasaba siempre a través del maestro, que asumía la responsabilidad de lo que transmitía a los niños. Siempre hubo maestros buenos y otros no tanto, pero por lo menos el sistema aseguraba que el gobierno no podía enviar un mensaje único y simultáneo a todos los niños. Ahora se podrá.
Además las ceibalitas no son como la TV, que suministra información en forma unidireccional. Las ceibalitas son intereactivas, pasan lista y controlan.
Un ejemplo hipotético:
Supongamos (un absurdo), que yo soy el ministro de Relaciones Exteriores. Y digamos que viene Obama de visita y tengo especial interés en que sea bien recibido, así queda contento y podemos firmar un acuerdo de libre comercio con USA.
A Pedrito le llega un e mail que dice:
Escoje la respuesta correcta:
a) Obama representa al poder imperial
b) Obama es amigo de los niños uruguayos
c) No se debe hablarle a los negros
Programación:
¡Muy bien Pedrito ! Como premio, pasa por tu escuela para recibir una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.
La respuesta es incorrecta. Pedrito: Te has sacado un deficiente. Como castigo, pasa por tu escuela a retirar una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.
Bien venidos al mundo feliz.