domingo, 21 de noviembre de 2010

Relaciones Uruguay - Estados Unidos

(como ya se ha hecho público por Wikileaks, no nos vemos impedidos de revelar que Mr. Q. es asesor del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos)

Luego del anuncio del nuevo programa para el 2011 : “Una bandera yanqui por niño” (ver noticia en http://diegopalma.wordpress.com), donde a cada niño uruguayo se le entregará una bandera norteamericana, creemos que las relaciones Uruguay-USA se intensificarán en calidad y cualidad en forma espectacular.

Interesados en cómo se ven estas relaciones desde uno de los más importantes centros de formación de opinión de los Estados Unidos, entrevistamos a Mr. Q, de la Rand Corporation. El señor Q. nos pidió que no pusiésemos su nombre dado que habla en forma extraoficial, pero le aseguramos a nuestros lectores de que se trata de una opinión autorizada de uno de los más importantes “policymakers” para América Latina de la Rand Corporation).

(La Rand Corporation es uno de los más importantes think tanks de los Estados Unidos y es financiado por el gobierno de ese país conjuntamente con importantes industrias. Se dedica a hacer recomendaciones estratégicas de gobierno, fundamentalmente en temas de seguridad y relaciones internacionales. Cuanta con más de 1.600 funcionarios entre sus dos sedes de California y Washington).


JJ Galarza: ¿Cómo piensa que ha evolucionado recientemente el relacionamiento entre el Uruguay y los Estados Unidos?

Mr. Q: Tuvimos una importante avance con la iniciativa del gobierno del Dr. Vázquez para realizar un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Este acuerdo finalmente no pudo culminar, pienso que fundamentalmente porque se trataba de una iniciativa de elites pero la opinión pública uruguaya todavía no estaba preparada.

JJ Galarza: ¿Y no vieron con preocupación la asunción a la presidencia de Mujica, un ex guerrillero antiimperialista?

Mr.Q. Los temores que existieron fueron disipados por la amable relación que se estableció entre el Sr. Mujica,en ese momento ministro de ganadería, y el presidente Bush. Sin embargo, en la Rand algunos analistas ven con cierta preocupación el anticonsumismo del presidente Mujica.

JJ Galarza: ¿El gobierno de los EEUU ve como una amenaza el anticonsumismo de nuestro presidente?

Mr. Q. Uno de los intelectuales y filósofos norteamericanos más respetados y queridos fue Henry David Thoreau, que mantenía una postura trascendentalista, anticonsumista y proponía llevar una vida sencilla en comunión con la naturaleza tal como piensa el Sr. Mujica. Así que respetamos su postura, pero creemos que a nivel de todo un país no es una postura de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida de la población en general.

JJ Galarza: ¿Y dónde ve las posibilidades de mejora de las relaciones binacionales?

Mr. Q: En la nueva postura educativa y sindical del Uruguay.

JJ Galarza: Me sorprende, ¿podría extenderse en su respuesta?

Mr.Q: En la educación primaria el Plan Ceibal fue revolucionario en la concepción de la democratización del acceso a la información, pero desde el punto de vista del espíritu de la nación, la iniciativa de “Una bandera yanqui por niño”, que establece que a cada niño de edad escolar se le regalará una bandera norteamericana es una iniciativa maravillosa, y que las autoridades de enseñanza primaria hayan aceptado distribuirlas habría resultado impensable sólo cinco años atrás.

La educación universitaria está un poco más atrasada en su evolución ideológica, pero que su rector, el Dr. Arocena haya declarado que las FARC colombianas no eran cuidadosas de los derechos humanos de sus prisioneros constituye un paso muy auspicioso. Es posible que de seguir así, en veinte o treinta años la Universidad de la República pueda estar formando profesionales con alguna utilidad social.

JJ Galarza: Los uruguayos estamos asolados por una serie de huelgas, ¿dónde ve usted una mejora en los sindicatos?

Mr. Q. El movimiento sindical uruguayo tradicionalmente se fijó una estrategia de acumulación de fuerzas con los estudiantes y los políticos de izquierda para alcanzar el poder. Esto ya lo lograron, por lo que ahora están abocados a lograr mejoras en la situación material de sus agremiados: quieren más dinero.

Mi héroe personal es el líder sindical de la bebida, Richard Read. El gobierno de los Estados Unidos deposita toda su confianza en una persona que se llama Richard Read, usa Rolex y anda en una 4x4. Con gente como Read nada podemos temer, y la prueba está que si bien usa una retórica algo incendiaria, en media hora arregló con los empresarios. A las pruebas me remito, confiamos en él.

A la larga, si los trabajadores uruguayos quieren ganar más dinero, se harán capitalistas. El capitalismo tendrá muchas desventajas, pero no existe mejor sistema que el capitalismo para hacer dinero.

JJ Galarza: ¿Y cómo ve al pueblo uruguayo, a Doña María y a Don José?

Me recuerda la caída del régimen prosoviético de Berlín oriental. ¿Cómo cayó el muro, quién lo hizo caer? No fueron las tropas de la OTAN, ni los estudiantes, ni los intelectuales, fueron las amas de casa de Alemania oriental desesperadas por ir a las tiendas occidentales a comprar las ofertas que veían por televisión.

Si vemos lo que pasó en Uruguay en los shoppings durante el fin de semana pasado, con la gente entusiasmada con los descuentos que se compró todo gracias a las tarjetas de crédito, no tengo ninguna duda: El pueblo uruguayo ha optado por el capitalismo. Si tienen dudas, ¿por qué no lo plebiscitan?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Uruguay hacia el futuro

Si de algo podemos estar seguros es que el futuro llegará. Acá presento algunas ideas hacia un futuro deseable:


Sociedad

Voto voluntario.

El ciudadano puede votar si lo desea, no se lo debe obligar si no lo desea. El voto obligatorio fue defendido por los partidos tradicionales debido a que se creía que el votante de izquierda era más educado y participativo en política, mientras que el votante de los partidos tradicionales era más apático, o según la sensibilidad griega, un imbécil político. Por lo tanto para que los blancos y colorados se mantuvieran en el poder, era necesario que los imbéciles votaran. Ahora que los imbéciles están bastante repartidos en todo el espectro político, el voto obligatorio no tiene sentido. Si un médico nos dice: “Si quiere yo lo opero, pero mire que de cirugía no sé nada”. Es prudente no operarse con ese galeno. Entonces si un ciudadano dice: “Mire que yo de política ni entiendo ni me interesa.” ¿Porqué obligarlo a elegir a nuestros gobernantes?


Matrimonio
El matrimonio es una institución religiosa: los católicos sólo admiten el monogámico y niegan el divorcio, los protestantes admiten el divorcio, los musulmanes permiten la poligamia y el divorcio, etc. Debe haber total libertad religiosa, pero el matrimonio no es tema de la sociedad civil.

El estado permitirá uniones civiles y asegurará la mayor libertad contractual a los socios, que podrán ser heterosexuales, homosexuales o transexuales. La uniones podrán ser entre dos personas, tres o varias. Si las personas no desean hacer un contrato, están en libertad de negarse y en ese caso no tienen obligaciones mutuas particulares. El concubinato no genera derechos.


Igualdad de género.

La igualdad de género ante la ley será total. El estado no podrá otorgar premios a la literatura femenina. Las cuotas por género en el parlamento estarán prohibidas. Los heterosexuales podrán ejercer su derecho al trabajo, optando si lo desean, por ser modistas o peluqueros.


Drogas.

El uso de drogas es una decisión personal. Estará permitido su consumo y comercialización. No sólo es de justicia, sino que se reducirá la criminalidad vinculada al narcotráfico. Se puede comenzar por legalizar totalmente la marihuana, como alternativa menos peligrosa a la pasta base, y legalizar la pasta base, para reducir su atractivo comercial y por lo tanto hacer menos agresiva la oferta.


Aborto.

El aborto es un derecho de la mujer. Será legal y realizado por las instituciones médicas. Se darán facilidades para que mujeres que deseen abortar y vivan en otros países donde el aborto no sea legal, puedan venir a abortar al nuestro. Esto se llama caridad y defensa de los derechos humanos.

Educación

Exportación de profesionales.

No es malo que los profesionales uruguayos se formen acá y luego se vayan a trabajar a otro país, es muy bueno y se debe impulsar. Se les debe dar las más amplias facilidades para que se mantengan vinculados al país. Luego podrán volver y utilizar acá lo aprendido afuera, o tal vez mejor crear empresas binacionales. Las tecnologías de la información permiten que profesionales de alta especialización brinden asesoramiento virtual desde Uruguay a otro país.

Integración educativa universitaria.

Las Universidades de Uruguay no pueden ser excelentes en todo. Se buscará la complementación educativa con Universidades extranjeras. La tecnología permite aulas virtuales. Se reconocerán y validarán títulos de Universidades acreditas que otorguen diplomas por cursos por Internet.

Abolición de la educación pública y gratuita (escuela, liceo, técnica y universitaria).

La educación nunca fue gratuita, fue de pago indirecto. Es cada vez menos pública, ya que la matrícula de los institutos privados aumenta incesantemente. La Universidad de la República fracasa en el objetivo de promover socialmente a los sectores menos favorecidos. Dejemos de una buena vez las soluciones que pudieron ser buenas para el siglo XIX pero hoy son obsoletas. Privaticemos todas las escuelas e instituciones de educación pública, y demos a sus docentes y funcionarios la oportunidad de ser los propietarios de los institutos. El gobierno repartirá cupones educativos a cada familia, los que podrán utilizar para pagar la institución que prefieran. Algo similar a lo que han hecho con los sistemas de salud. Para la Universidad, generosos becas a quienes quieran estudiar y no tenga dinero para la matrícula.


Viajes educativos.
Habrá un amplio programa de becas para viajes de educación política. Es muy importante que las personas conozcan de primera mano el funcionamiento real de las instituciones que deseen implantar en nuestro país. Así a los comunistas se los becará para que vivan unos meses en Corea del Norte o Cuba (si sigue siendo comunista), los partidarios del Socialismo del Siglo XXI irán a Venezuela. Los demócratas liberales a Dinamarca o Suiza mientras que los militaristas visitarán a la dictadura militar que esté de moda.