lunes, 30 de abril de 2012
Buenas noticias en la educación
martes, 17 de abril de 2012
Hermanos de leche
La Sra. Matilde Ibáñez de Batlle Barres en su casa quinta le compraba flores a una florista que venía acompañada de su hijo Pepito. Según contó Pepito siendo senador de la República *, la señora de Batlle lo hacía pasar a la cocina y le daba un gran café con leche. Exactamente igual al que pocas horas antes había tomado su hijo Jorgito. Su segundo hijo, Luisito, desayunaba más tarde porque se quedaba hasta tarde de noche tocando el piano.
¿Cuál sería el secreto genético de esa vaca de leche portentosa, que crió a dos presidentes de la República, Pepe Mujica y Jorge Batlle?
Indudablemente los dos futuros presidentes al compartir la vaca también compartieron ciertos rasgos de carácter. Ambos fueron un poco torpes socialmente y propensos a las meteduras de pata. Es un tanto difícil juzgar la presidencia de Jorge Batlle ya que se encontró prontamente en una terrible crisis financiera, creada en la Argentina y contagiada al Uruguay. Sin embargo, crece el consenso que la salida saludable que tuvo el país, y el rumbo de crecimiento económico sostenido pueden atribuirse a la seriedad del manejo del presidente junto a su ministro de economía. En cuanto a Mujica, es difícil saber qué hace, si realmente hace algo, pero es incuestionable que durante su gestión el país vive un momento de auge económico y confianza de los inversores extranjeros.
A ambos presidentes se les critica su incapacidad para las realizaciones concretas, tal vez esa sea su principal virtud. En efecto, con ellos los uruguayos aprendemos que el poder del estado es limitado, y es particularmente inepto para crear riqueza. Con Batlle y Mujica los uruguayos aprendieron a confiar en su propio esfuerzo.
Lo que pocos saben es el parentesco de Jorge y Pepe, por la esposa del segundo, la Sra. Lucía Topolansky Saavedra. La senadora Topolansky, de familia aristocrática, sería por parte de padre, pariente del noble español Alejandro Cao de Benós**, primogénito de los barones de Lés, condes de Argelejo y marqueses de Rosalmonte. Si bien las pruebas genéticas de éste parentesco aún no se han realizado, leyendo la biografía de Alejandro no pueden quedar dudas de que comparten el mismo genotipo. Por parte de madre, la Sra. Topolansky es Saavedra, mientras que Matilde Ibáñez era hija de León Ibáñez Saavedra, descendiente directo de Cornelio Saavedra, Presidente de la primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es decir, Lucía y Matilde eran primas, por lo que Pepe y Jorge son además de hermanos de leche, primos políticos.
*Ver las actas de la Asamblea General en la sesión de homenaje de Luis Batlle Berres.
** Puede buscar en Google “Alejandro Cao de Benós” y no le quedarán dudas sobre su parentesco con la Sra. Topolansky.