viernes, 14 de noviembre de 2008

El gobierno contra los estudiantes

El Frente Amplio siempre apoyó el reclamo de los gremios de la enseñanza de destinar un 4,5% del PBI a la educación. Cuando llegó al gobierno, cumplió (aunque los gremios se quejan de la manera en que se contabilizan los recursos).

Los estudiantes se desayunaron, demasiado tarde, que para los gremios “la enseñanza” son los docentes y los funcionarios, no los estudiantes. Es por eso que el aumento del gasto se destina mayoritariamente a los salarios, pero de beneficios tangibles para los estudiantes, como profesores mejores, menos ausentismo docente, más facilidades para estudiar, nada.

Entonces lo lógico es que los estudiantes reclamen que ahora les toca a ellos.

El legislativo les ofrece un presente griego: Obliga a los empresarios a darles a los estudiantes 18 días anuales de vacaciones extras pagas destinada a dar exámenes. ¿Cuál será el resultado de esta medida? El único posible, la caída de la demanda de trabajo de estudiantes, aumentando su desempleo que ya está en niveles superiores al 20%, mientras el desempleo general no supera una cifra de un dígito.

¿Por qué los estudiantes no salen a protestar esta medida que claramente los perjudica? Misterio absoluto. ¿Será porque ignoran los fundamentos de la economía? ¿Es decir por burros también? Dejemos que otros contesten esta pregunta.

¿Cree el ministerio que este aumento de costos del trabajo estudiantil lo pagará el empresario? No si puede evitarlo. ¿Qué hará el empresario? Intentará no contratar estudiantes, ya que le costarán más caros que los no estudiantes.


¿Cómo se pudo beneficiar realmente a los estudiantes? Dándoles un beneficio que mantuviera el costo de emplearlos igual, y repartiendo el costo del beneficio entre la sociedad toda. ¿Sería esto bueno para toda la sociedad? No lo sé, pero claramente no sería perjudicial y discriminatorio contra los estudiantes como lo ha sido la ley recientemente votada.

1 comentario:

departamental montevideo UJC dijo...

problema que tubimod AMBOS docentes y estudiantes (si, dimos la lucha en conjunto y por lo mismo) fue que dentro del 4,5 se contaba educación militar, plan ceibal, subsidio a privados, etc. cuando el compromiso y reclamo historico se refiere a un 4,5% exclusivamente para el funcionamiento ordinario de ANEP y UdelaR. A informarse antes de pretender informar