miércoles, 6 de mayo de 2009

El Plan Ceibal no es lo que parece

El Plan Ceibal es un plan para que los niños de las escuelas aprendan computación.

Si bien la idea es buena, se debió definir previamente las prioridades, ya que no tiene ningún sentido poner computadores en una escuela donde se llueve el techo.

El Plan Ceibal puede fracasar debido a que no existe un plan pedagógico previo para su aplicación.

¿Está usted de acuerdo con las frases anteriores?:


Yo no lo estoy, y creo que los que piensan así, no han comprendido aún los objetivos y la naturaleza del plan, que por otra parte es más importante de lo que muchos de sus propulsores piensan.

Repetiré cada una de las frases y luego escribiré mis comentarios.

“El Plan Ceibal es un plan para que los niños de las escuelas aprendan computación”.

El Plan Ceibal no es para los niños, y mucho menos para las escuelas. Con él algunos niños podrán aprender muchas cosas, pero muy probablemente no computación, ya que son demasiado pequeños para ello. El Plan es la manera de que la sociedad uruguaya modernice su acceso a la información. Como los niños son más accesibles a las innovaciones y aprenden más fácilmente, muchas veces solos, fue por ellos que se comenzó. La distribución de las computadores se hizo por las escuelas, lo que es una buena idea ya que es un instituto razonablemente bien organizado que llega a todos los niños del país. También es una buena idea que los niños aprendan a manejar las computadoras en el ambiente escolar pero esto no significa que lo hagan en las clases; yo apostaría que la mayoría de los niños aprendieron en los recreos, experimentando junto a otros niños.

El Plan Ceibal es un plan para que la sociedad uruguaya se libere de la ignorancia, pueda escapar de los grupos de poder, rompa el aislamiento y entre en el mundo actual.

“Si bien la idea es buena, se debió definir previamente las prioridades, ya que no tiene ningún sentido poner computadores en una escuela donde se llueve el techo”.

Los que opinan así se sorprenderían si supiesen que las computadoras del Plan Ceibal fueron diseñadas para países donde a veces ni siquiera tienen aulas. Por ejemplo, tienen un pequeño dínamo que se acciona a manivela, y permite cargarlas donde no hay acceso a la red de energía eléctrica.

La Escuela Uruguaya lleva más de cien años organizada como tal, y estamos razonablemente orgullosos de los resultados que ha obtenido. Sin embargo, en cien años no ha logrado evitar que muchas escuelas se lluevan o que los niños pasen frío. Ni hablar de las enormes carencias de bibliotecas y libros para préstamo.

Precisamente por esas carencias, se opta por darle acceso a la web a los niños, de tal manera que puedan leer todos los libros y enciclopedias que no están ni estarán en la biblioteca de la escuela (si es que existe).

“El Plan Ceibal puede fracasar debido a que no existe un plan pedagógico previo para su aplicación”.

Hay consenso de ciertos conocimientos básicos que deben tener todos los niños: el manejo del lenguaje, la aritmética, nociones de historia y geografía. Para asegurarnos que todos los niños compartan estos conocimientos es que se redactan los planes escolares. Lo que es mucho más difícil de planificar en forma centralizada es cómo les enseñaremos estos conocimientos a los niños, ya que no sólo las habilidades docentes de los maestros son diferentes, sino que las capacidades e intereses de los niños difieren notablemente.

Por eso, una vez asegurado que los niños compartan conocimientos básicos de las áreas antes mencionadas, se puede seguir con un plan pedagógico integral (la estrategia ortodoxa de nuestra educación), con lo que logramos que algunos no puedan superar sus dificultades de comprensión y otros se aburran porque el curso es demasiado lento y superficial y la otra opción es dejar a los alumnos que aprendan a su propio ritmo y profundicen en las áreas que despierten su interés. Es la segunda la estrategia que se apoya en el Plan Ceibal.

También he oído quejas de docentes, diciendo que el curso para ellos se limitaba a enseñarles a prender la computadora y alguna cosita más. Si ese fue el curso que se les dio, fue suficiente. Lo que tiene que aprender el docente de computación, lo aprenderá estando con la computadora encendida. Si precisa ayuda, puede pedirla a otros docentes o mejor aún a sus propios alumnos. Así los alumnos comprenderán la importancia del saber, y su precedencia ante la autoridad. Si el docente no puede aprender de sus alumnos, su mente está anquilosada y sería mejor que se acogiese a la jubilación.

Retomo la idea del comienzo de esta nota, de que el Plan Ceibal no es de informatización de la niñez, si no de la sociedad toda. Muchos habrán visto en las plazas del interior, los niños jugando al fútbol y las madres entrando a Internet en las máquinas de sus hijos. Ese es uno de los efectos más saludables del Plan, facilitar el acceso a la red de toda la familia.

Además de los beneficios culturales, el incremento y mejora de las comunicaciones, como ser Internet y telefonía celular, tiene efectos muy beneficiosos para la economía de un país. De la misma manera que el tener un celular hace más productivo a un plomero, ya que no tiene que volver a su casa para recibir los pedidos de sus clientes, Internet puede facilitarle a un obrero desempleado conseguir empleo. Estos beneficios, a veces pequeños, cuando son sumados en toda una población informatizada aumentan la riqueza de la sociedad.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Anónimo dijo...

Internet será como la TV,gran potencial educativo, pero la gente termina viendo las telenovelas venezolanas.

Anónimo dijo...

me alegra que piense en lo bueno que es internet , y como enseña no solo al niño , sino a toda la familia ,pero se puso a pensar que deberia ser mas importante alimentar ese niño para que cresca sano con una salud buena para que aprenda todo lo que el quiera , damos plata al ceibal mientras no damos mejores asistencias medicas a los niños ni a sus padres ,si tenemos distintos puntos de vistas del ceibal ,se ve que su niño no la rompio y tubo que pagar para que la arreglasen a la pc ,me alegro que yo piense en como darles de comer a la familia enteray como mejorar su asistencia medica ,mientras ud defiende al plan ceibal .

daniel arce ,treinta y tres

Anónimo dijo...

Soy maestra, coincido totalmente con usted y lo felicito por el texto.

Anónimo dijo...

ES MUY MEDIOCRE TU COMENTARIO SOBRE ESTE PLAN QUE LE DA LA OPORTUNIDAD A MILES DE NIÑO QUE NUNCA IVAN A TENER LA OPORTUNIDAD NI SIQUIERA DE ESTAR CERCA DE UNA COMPUTADORA. SIMPRE PENSANDO EN CHIQUITO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el título "el plan Ceibal no es lo que parece", es muchísimo más que eso... ojala mi generación (nací en la década del 50) hubiera tenido esta herramienta. lo bueno debe ser bienvenido, venga de donde venga por la esencia de ser bueno y no deberíamos ser mezquinos y despreciar lo que llegó a las manos de todos sin mirarnos el "pelo",no soy votante de los impulsores de esta idea pero lo bueno es bueno siempre...y se impone por esa cualidad. CI 3:442.642.6

Anónimo dijo...

Es sabido que el mayor potencial de aprendizage en la persona, se da en sus prineros años de vida, por lo que la inclusión de las computadoras a edad temprana, en un mundo cada vez más tecnológico me parece muy importante.en cuanto a la comparación con los gustos de la gente en la Tv, no es bueno generalizar. El uso de Internet no solo brinda información y diversión, también agilita la escritura, la comprensión lectora y la capacidad de búsqueda de los chicos. Atte., Ana

Anónimo dijo...

Precisamente eso es lo que el Plan Ceibal va a cambiar. La gente de HOY mira telenovelas porque nunca se les dió acceso a ningún tipo de información, ni a Internet, ni a los canales que realmente educan ( pocos pero los hay ) porque todo eso había que pagarlo, privilegio que quedaba sólo para los que tenían dinero. Ahora no.

Unknown dijo...

Exactamente el mismo resultado se hubiese obtenido con el solo hecho de poner los precios de acceso a internet a un nivel razonable como en el resto del mundo, no se quedaban U$S en el camino como seguramente sucedió y no seguiamos marcando la tendencia de tener los servicios mas caros del mundo y los mas deficientes a la vez. Eso es el Plan curro y siempre lo pagamos nosotros.

Anónimo dijo...

Que al pedo que estas viejo....

D dijo...

Sería bueno citar la/las fuentes de donde se desprenden todos los comentarios.

Anónimo dijo...

no seas malo deja vivir sos blanco o colorado? me paresia un abrazo

Cadillac33 dijo...

Por supuesto que no es lo que parece: parece un plan sin plan, pero es mucho peor que eso. Es el mayor acto demagogico de la historia politica de este pais, mal que me pese, siendo votante de quienes estan en el gobierno.
Las OX del plan, estan por desaparecer, al estar por desaparecer el OLPC, al cual le queda un año de vida, como lo dice el mismo Negroponte. Las maquinas que las podrian suplir tienen costos cercanos a los 500 dolares. Cuando se les termine la vida util ( mucho menor a los 6 años del ciclo escolar), no habra con que sustituirlas. Sera un motivo de frustracion enorme para aquellos niños que no pueden acceder mas a una computadora, portatil o no.
Ningun plan que otorgue una computadora a cada niño, ha probado servir a los efectos educativos, y en algunos casos ha sido contraproducente.
Saludos.
Jorge Olivera
http://bloguentarios.blogspot.com

Pablo Buydid dijo...

Celebro enormemente que los niños tengan acceso a la tecnología informática desde edad escolar, y que esto se extienda a la familia entera, como expones.

Estoy muy de acuerdo con muchos puntos indicados en este artículo, y defiendo lo que dices. Como profesor de informática, como padre, y como habitante de este país.

Usando una de las citas: "Lo que tiene que aprender el docente de computación, lo aprenderá estando con la computadora encendida. Si precisa ayuda, puede pedirla a otros docentes o mejor aún a sus propios alumnos.": He oído de maestras que han aprendido de sus alumnos en el uso de sus computadoras. Las que se oponen al plan con los comentarios citados (y otros más) están en contra de cualquier cambio, y supongo yo, al perder ese sentido de renovación pierden gran parte de la esencia de ser educadores (siempre estamos aprendiendo mientras educamos).

Es muy bueno que este artículo esté disponible para contar con él al momento de hablar sobre este tema.

Un saludo!
Pablo

Anónimo dijo...

sinceramente yo estoy veindo la deformacion del plan en el siguiente item:

todas las miñas con 10 11 12 años tienen metroflog, fotolog, y msn.

todos sabemos que son herrmaientas de comunicacion muy utiles... pero recordar que haci como esperoque no pase una de esas chicas/os terminen siendo victimas de un pedofilo, recordar que le estan abriendo un mundo nuevo a niños que no llegan a distinguir las acciones inmorales, todos sabemos uqe vienen mas rapidas l@s chic@s de hoy en dia entonces creo que eso fue darles un empujon para incluso terminar peor en algunos casos.


yo fui optimista al principio pero luego fui perdiendo las esperansas en esta generacion qeu crese con sistemas operativos libres gratuitos y sin pirateria como es el caso de SUGAR OS, el cual viene incluido por ahora en las laptop ceibal.

se los digo por experiencia conosco una "niña" que esta conectada a las 2 de la mañana un dia de escuela chateando con chicos, pero no estan hablando de la escuela creanmen.

Anónimo dijo...

no me queda claro si ud considera bueno o malo y por qué, al plan ceibal. Sí me quedó claro que ud. habla de algo que no es lo que se anunció del plan, que era para mejorar la educación. Y también he visto situaciones de niños en el interior, donde tienen una maestra que supuestamente debería enseñarles computación a los niños, y los niños me preguntan a mí (un nadie) cosas de computación, pues sus docentes no saben o no contestan, pero el estado les paga para enseñar, no para que los alumnos les enseñen. Quizá deberíamos repartir esos salarios de miseria, entre los alumnos que enseñan, y no entre los docentes que no enseñan???

Juan dijo...

Es Una gran idea , Aunque haya escuelas que se llueven, Niños que pasan frio en las escuelas , que hacen a caballo varios Km para llegar
Con maestras que hacen carretera a dedo por que no les da el sueldo para los pasajes de autobuses , pero aun asi el plan ceibal es un exito!!
SE presta hasta para las biografias mentirosas de los ex guerrilleros que forman parte del gobierno
La experiencia de aceder a la libertad de la web pone en casa de las s familias de todos los uruguayo el mundo en las manos

tito dijo...

grupos de poder como los masones donde esta Tabaré y corporaciones como las que fabricaron las máquinas decis?

Alejol dijo...

José, estás poco informado.
Vivo en Florida, mis hijas usan la OLPC y yo también.
Te cuento que el modelo que vino a Uruguay no tiene manivela.
Te cuento que por ahora esta aventura va costando U$S 60 millones, pero las escuelas se siguen lloviendo. Y los baños siguen tan hechos pelota como cuando yo iba a la escuela, hace 35 años.

Te cuento que cuando a algún niño se le rompe el teclado, el LATU le cobra $300 por la reparación, y $800 por la pantalla. Los niños más pobres se quedan sin OLPC.

Te cuento que la interfaz Sugar no es estándar, y no prepara al niño para manejar una PC con Linux o Windows. No les permite imprimir.

Para que lo manejes, las tres aserciones que intentas contradecir son lamentablemente ciertas. No hay un plan educativo: es como regalar enciclopedias diciendo que se está enseñando geografía. Los niños las usan para jugar y escuchar música. Eso de "leer libros" en la OLPC es una fantasía romántica tuya.

José, estoy de acuerdo con el gasto en educación y con el gasto en informática para todos los niños uruguayos. Pero esto es un tongo.

Anónimo dijo...

Realmente me parece un excelente punto de vista. Sumamente claro acerca de los objetivos del Plan.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices y si bien es cierto también lo que dice "anónimo" yo creo que la comunicación a traves de la web tiene muchas mas posibilidades y es mucho mas democrática que la TV.
Saludos-

Unknown dijo...

Con el Plan ceibal se emparejo a todos, no sólo los ricos tienen PC
todos tenemos derecho a la información, reconozco que algunos no lo valoraron pero eso pasa por las personas no porel Plan
Y ahora que los docentes pueden aceder a PC U$S 500 mas baratas que en el mercado, mucho mejor
El profe que no se "aggiorne" que se jubile

Anónimo dijo...

mente muuuy cuadradita , con ese criterio , los pobres no podrian , ni siquiera banarse , por que antes es preferible comer, y esos gurises no podrian jugar , por que no tiene lugar donde hacerlo , y no se deberian hacer fiestas en las escuelas de barrios carenciados , por que es preferible antes , comprar aun que sea un par de tizas...bueno , puedo seguir todo el dia , lamentable opinion , digna de un oilgarca...

Anónimo dijo...

arreglar las escuelas es algo de no acabar, porque como en una casa siempre van a haber problemas que arreglar, si no le das las herramientas para aprender no avanzamos mas, creo que vamos a estar en mejor posicion nuestros hijos si les dan una enseñanza mejor, van a tener mejor futuro.

Anónimo dijo...

hola .ante de dar compu tenian que dar viviendas pobre gente que viven entre rata y mugre che es una verguenza le dieron plata para los chorro mientra los hijos ivan a pedir controlen eso un poquito che

Anónimo dijo...

Soy docente y me parece de maravillas el Plan Ceibal por todas las oportunidades que nos otorga a niños, familias y maestros. Sí es cierto que hay docente que "no abren sus computadoras" y pretenden que se les enseñe como quien enseña las tablas de multiplicar. Pero, hay de todo en este mundo cambiante, creo que los que pintamos canas debemos estar todos dichosos de vivir estos cmbios de mentalidad, esta apertura que nos acerca a los niños y nos enseña a compartir conocimientos cada día.Excelente tu artículo J.J. Galarza!!!

ROBERTO S dijo...

LA EDUCACIÓN ES UNA COSA Y LA POLITIZACIÓN DE LA MISMA ES OTRA

Anónimo dijo...

Los niños que pasan hambre, tienen frío y son maltratados por los padres alcohólicos y drogadictos, gracias al Plan Ceibal entran a Internet, ven el mundo al que jamás van a tener acceso y juegan MRPGs para vivir en un mundo de fantasía y no ver la realidad, es esa la escencia del plan? O es otra licitación corrupta? Prefiero que inviertan en la Universidad, que es el verdadero futuro, los niños que los padres tienen por docenas sólo para cobrar la asignación familiar ya están perdidos.

BETUN dijo...

el plan ceibal, si lo vez esta bien, pero es un plan sin contenido y respaldo alguno, no puede darse o regalarse una computadora a cada niño, donde estos van a la escuela y encuentra una maestra ignorante en el tema, donde no sabe nada, donde el local de la escuela no tiene baño o si tiene no funciona, donde se cae a pedazos todo, donde la maestra asiste cuando se le canta, cuando falta día por medio, donde no ha banco para sentarse, donde los patios estan hechos pedazos, donde la Sra.Directora, no saben donde estan paradas. Donde el Gobierno progresista pretende gastar fortunas en antojos del Presidente, como realojar los resto del Prócer, que gastará U$S 500.000.- y las escuelas se caen a pedazos los hospitales estan cerrados por no haber recursos, Pero si hay para blindar los autos presidenciales y se gastan U$S 25000 en cada uno de ellos, donde se gastan fortunas en antojos y acomodados progresistas o sindicales.
Y solo te dijo, el plan Ceibal, no tiene fundamento, donde hay escuelas rurales, no tienen luz eléctricas (y son muchas) donde no hay agua potable, PERO CLARO, para afuera se ve y se dicen hipocresías, cada niño uruguayos una computadoras, ES MENTIRA, ES MENTIRA.
donde salir de la escuela pública, salís con una educación mediocre, y te digo: yo fuí a la escuela pública, que no era tan mediocre como la de hoy, pero salí con carencias de todo tipo, que me superé con efuerzo personal, pero hoy que la mediocridad es lo que nos gana, y vemos con los gobernantes que se eligen, como un Tabaré (mediocre total) y tupamararo guerrilleo, asesinos, resentidos sociales, y esos tiene posiblidades, pero el Pan ceibal no los va a salvar. vamos a cambiar para que las políticas de un gobierno sean serias y de verdad. y lograr que el Uruguay vuelva a ser lo que fué hace 5 años atrás "un gran país".

Anónimo dijo...

El comentario de Anónimo es bien de uruguayo negativo y pesimista.
Internet es la innovación del siglo XXI comparable a la invensión de la rueda, el papel, la máquina de vapor, la electricidad, el teléfono, el automóvil, el avión, el viaje al espacio!!!! Estamos viajando en el éter!!!
Yo creo que la gente no llega a comprender lo importante de esto del plan ceibal... los resultados más importantes se verán a largo plazo en el futuro.

Muy bueno tu blog.

Federiico dijo...

Obvio que las escuelas se llueven y eso pasa en cualquier casa carente de recursos económicos que las subsanen.
Llamo a la reflexion de todos los aportes negativos a este plan.
En todo proceso de cambio hay errores que solo se subsanan con el tiempo y la practica. Cuando se dignan a pensar que las maestras no estan capacitadas poco saben de su preparación y de las dispociosion actual para este comienzo. A diario cualquier estudiante de magisterio hace sacrificios invaluables por cualquier estudiante universitario y me incluyo.
Les puedo asegurar que se estan preparando con todo para esta nueva generacion de hijos de la tecnologia.
Actualmente cualquier estudiante a cualquier nivel puede carecer de las erramientas que sustenten el manejo de la informacion por este medio y eso es lo que busca este plan. Eradicar cualquier tipo de ignoriancia informatica tanto en el sistema educativo como de la sociedad.
Abran la cabeza por favor! hoy somos pocos los que conocemos esta forma de comunicacion; si piensan me equivoco salgan a caminar por la ciudad y empapence de la realidad que hoy nos une y que estamos tratando de mejorar.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

El uso de la computadora es fantástico siempre y cuando se sepa hacerlo. Me gustaría saber si los Docentes todos hicieron cursos ( aunque sea mínimos para aprovecharla bien en su tarea docente y poder guiar a los alumnos en búsquedas de temas para profundizar el conocimiento.) Eso debe ser el primer paso, no pueden ser los niños los que enseñen a los maestros, no tiene sentido, el maestro debe ser el guía siempre, debe estar encima en cuanto a conocimientos del alumnado. Luego, sí el PC, es una herramienta muy útil, que refuerza, complementa y abre muchas puertas para seber más y más.
Los niños deben ser orientados y controlados en su uso, ya sabemos cómo son de curiosos, débese conducir y encauzar esa curiosidad para sacar provecho. Es ahí que los padres tienen el deber y el compromiso de controlar a los menores. Si cada uno hace su parte, el beneficio es para toda la comunidad. Desde que nació la idea debe existir un Plan Educativo para su aprovechamiento.
Ahora me pregunto: ¿ circuló por las escuelas ese Plan, lo firmaron y lo dieron a conocer las Autoridades a todos los Docentes?

Javier dijo...

Es difícil que algunas mentes lleguen a comprender lo que significa la informática en la vida de un niño. El cambio potencial que introduce.

En mi caso, me regalaron siendo yo muy chico una TK-90. En mi casa no había mucho dinero, nunca tuvimos auto y la TV color tardó muchísimo en llegar, pero tampoco eramos pobres. Simplemente mis padres estimaron importante que sus hijos accedieran a esta nueva tecnología. Supongo que pensarían la importancia futura que tendría (en el momento no era común como ahora, no existía Internet y muy poca gente sabía lo que era o había visto una computadora).

La cuestión es que yo quedé enganchado en el acto, aprendí todo lo que quise por mi cuenta, sin cursos ni tutorías de ningún tipo y eso me inculcó un tipo de aprendizaje "diferente" que fué una constante a lo largo de mi vida.

Ahora me dedico al diseño de sitios web, profesión que aprendí un poco de la misma manera. La cuestión es que trascendí mis orígenes y ahora tengo clientes de todo el mundo, cobro en dólares sumas muy superiores a las que podría cobrar en mi propio país y todo esto se lo tengo que agradecer a mis padres que me dieron esa oportunidad.

Lo que quiero decir es que por más que no haya maestras con capacitación, por más que hayan carencias materiales de otros tipos, el potencial que introduce el acceso a la computadora es innegable e irremplazable, y mucho más ahora que contamos con Internet.

Si pensamos sin egoismo ni mentalidad partidaria espero que podamos darnos cuenta de que el plan fué importante y va a ser, sin duda, exitoso.

Un abrazo para todos y no olvidemos que luego de las elecciones todos volvemos a ser vecinos, amigos, familiares, etc. En lugar de blancos, colorados, frentistas...

Anónimo dijo...

POR FIN ALGUIEN DE ESTE PAÍS SABE
DE DONDE SALIO EL plan ceibal, QUE DE URUGUAYO SOLO TIENE EL NOMBRE.

EN TANTO QUE SE PROBÒ POR VEZ PRIMERA EN EL MUNDO EN... una poblaciòn de Africa donde no tenían
Escuelas ni energía elèctrica.
El impulsor de la experiencia fue un tal Mister Negroponte. Hermano de un tal tambièn Mister Negroponte que a esa fecha era Asesor del Ex Presidente de USA George Bush (junior).
Idea que expuso entre otros a quien fuera Secretario Gral. de ONU en esos tiempos y que llevò al PLAN MUNDIAL conocido como ONE LAPTOP FOR CHILDREN.
Varias Multinacionales se interesaron en el Tema. Una de ellas fue INTEL.-
Pero...antes de que se iniciara la distribuciòn de las PC en Uruguay, y antes de que se hablara del Plan Ceibal, YA INTEL SE HABÍA RETIRADO DEL EMPRENDIMIENTO MUNDIAL, o sea los dejó sin proveedor del procesador Intel Atom para tales computadoras.

Ergo, Uruguay o su Gobierno, Plan Ceibal mediante, ya tenían asignadas las PC antes de anunciar el ceibalito..-

SI COMO DECÍA DON ATAHUALPA YUPANQUI, las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas...
ES CIERTO, entónces ...¿quièn puso las PC de Ceibal, y por cuanto màs...Ceibal¿
fa fa fa si creen que es obra de un uruguayo iluminado, o un Gobierno nuestro en especial. Eligieron Uruguay para experimentar por características únicas. Y lo dejo ahí.-

En cuanto a quines preguntan por la fuente de los datos, pues sepan que la Red de la Web ...www... no se hizo para chatear con los amigos precisamente...

Felicitaciones por el Blogg.
Fco.-