Los que han seguido mis artículos sabrán que abogo por un mayor entendimiento entre los uruguayos. Creo que hay puntos importantes de coincidencia entre los ganadores de las últimas elecciones y los perdedores y que ciudadanos de todos los partidos tienen mucho de positivo para aportar al bien común.
Sin embargo el tono de este artículo es colérico, iracundo y lleno de santa indignación (lo único que puede ser santo en mí). Denuncio que a los niños y jóvenes uruguayos más pobres se las ha impedido acceder a una educación de calidad y han quedado desprotegidos, abandonados, ignorados y traicionados por un grupo de personas perfectamente identificadas. Y este crimen de lesa humanidad permanece impune, y sus perpetradores no sólo se niegan a confesar sus viles acciones sino que siguen la negando la existencia del crimen nefando.
Para entender la gravedad de los hechos debemos referirnos a la situación de la enseñanza pública. Y especialmente la de la enseñanza secundaria, los liceos.
El problema ya fue correctamente identificado y diagnosticado por un estudio del Sr. Germán Rama a comienzos de los noventa. El Sr. Rama midió el conocimiento de los estudiantes en algunas habilidades básicas, como redacción y matemáticas al comenzar el liceo y al terminar cuarto año. El estudio es profundo, serio y meticuloso pero termina exponiendo una duda, no una certeza. La duda es si luego de cuatro años en el liceo, el estudiante promedio ha mantenido sus conocimientos o las ha reducido, es decir, ha desaprendido; en cuanto a si ha aprendido la respuesta es categórica, no. El estudio no encontró que los estudiantes al finalizar el ciclo liceal supiesen más que al comenzarlo . El liceo no es un instituto de enseñanza, es un depósito de jóvenes.
Posteriormente a su informe, el Sr. Rama fue nombrado director de educación pública en la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti. Presentó un plan de reforma de la enseñanza, que era, se pensaba, el último plan vareliano de enseñanza del país. Al decir de muchos especialistas en el tema, era un plan centralista, dirigista, poco flexible, unificador, sin espacio para la experimentación de otras ideas y soluciones. Es decir, era un plan de enfoque socialista, de los que le gustan a la izquierda. Sin embargo, tuvo la oposición frontal de los gremios de la enseñanza desde su inicio, no por no ser izquierdoso, sino por venir del gobierno del Dr. Sanguinetti. Los gremios de la enseñanza liquidaron todas y cada una de las propuestas del Plan Rama, incluyendo las bandejas de comida, y las escuelas de tiempo completo, que ahora redescubren como la panacea para los escolares con mayores carencias.
Durante los dos gobiernos del Dr. Sanguinetti y el gobierno del Dr. Lacalle, los gremios de la enseñanza se opusieron sistemáticamente a todos los esfuerzos del gobierno de implementar algún cambio. En los hechos, los gremios tenían el poder, y lo ejercieron, de impedir cualquier reforma proveniente del poder político. Durante la presidencia del Dr. Vázquez, los dirigentes gremiales pasaron a la dirección política de la enseñanza. La mayoría se plegaron a las posturas de sus ex campañeros del sindicato, algunos, tal vez con cierta vergüenza, intentaron hacer algo por los educandos, pero sin ningún éxito. Si tuvieron mucho éxito en aumentar los salarios de los educadores, que ni siquiera tuvieron la delicadeza de faltar un poco menos, y dar algunas horas más de clase. Cuando asumió la Ingeniera Simón como Ministra de Educación pretendió realizar una medición sistemática de conocimientos adquiridos por los alumnos en los liceos del país. ¿Si no podemos medir, cómo sabemos qué funciona y qué no? Pues no le permitieron medir, y la enseñanza funciona cada vez peor.
En todos estos años, se cumplió escrupulosamente la llamada ley de Thatcher (primeramente enunciada por la conservadora primera ministra inglesa), que dice; “Cuando existen dos teorías pedagógicas contrapuestas, los educadores siempre se inclinan por aquélla que implique menor esfuerzo para ellos.” Si el amable lector se pregunta porqué ahora ningún niño aprende a dibujar en la escuela, comprenda ahora que esto se debe a que hay dos teorías sobre la enseñanza del dibujo, una que recomienda comenzar por copias de dibujos, luego dibujos del natural, estudio de sombras y de perspectiva, y así arduamente, llegar a por lo menos conocer las diferentes técnicas. La otra teoría establece que lo que importa es que el niño pueda auto expresarse libremente. Según la primera teoría, el maestro deberá guiar al alumno mediante ejemplos, ejercicios y correcciones en cada una de las etapas, en la segunda teoría el maestro se limita a entregar a los niños lápices y hojas y dedica el resto de la clase a leer el diario. Adivine el lector cuál es la teoría pedagógica preferida por los docentes.
Por todo lo anterior, cuando el Dr. Vázquez, que es un gran pragmático, decide impulsar el Plan Ceibal, que ha sido el mayor éxito indiscutido de su presidencia, que se supone es una herramienta pedagógica, no se le ocurre llamar a un maestro, llama al director del LATU. Así tenemos que el principal proyecto pedagógico del país no pasó por las autoridades de la enseñanza. Autoridades que si tuvieran un mínimo de auto respeto habrían renunciado por unanimidad; pero se limitaron a protestar y trancar en la medida de sus posibilidades. Pararon de joder (perdón, pero no hay otra palabra), cuando se dieron cuenta que si seguían los padres de los alumnos se los comían.
Hoy casi veinte años después del estudio del Sr. Rama, comprobamos que un porcentaje importante de jóvenes en edad liceal no van al liceo, y que aproximadamente un tercio no llegan a terminar el ciclo liceal.
Los jóvenes uruguayos no van al liceo porque no desean hacerlo ni sus padres exigen que lo hagan. ¿Por incultos? ¿Por debilidad mental? No, por racionales, porque saben por experiencia de otros (no necesitan leer el informe de Rama, lo viven), que el liceo no les aportará nada útil, no les aportará conocimientos. No es cierto que los jóvenes pobres no vayan al liceo por desprecio del saber, sino porque ese saber no lo recibirán en el liceo.
Llegamos entonces a la situación donde estamos hoy, en que los mismos padres que se interesan vivamente por la educación de sus hijos en la escuela apoyando el Plan Ceibal, permiten que sus hijos abandonen el liceo. No es irracional, el Plan Ceibal les enseña, mientras que el liceo es una pérdida de tiempo.
Esos mismos padres se preocupan que sus hijos vayan a la UTU, particularmente a aprender aquéllos oficios o profesiones donde piensan que sus hijos encontrarán oportunidades laborales, como es en la informática. Por supuesto que no encuentran cupos en informática en la UTU, y sobran cupos en los liceos.
Para resumir, la educación pública, y en particular la educación secundaria, es un desastre que afecta a las familias más pobres. El poder en la educación pública, de facto desde 1985 hasta el 2004 y desde entonces de facto y de jure, ha estado en manos de los gremios de la enseñanza o de sus gremialistas. Son responsables por la calamidad actual.
No soy admirador de la revolución cubana, pero muchos de los gremialistas sí. Sepan que Castro los hubiese mandado al paredón. Sinvergüenzas.
jueves, 21 de enero de 2010
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27 comentarios:
Comparto totalmente,
Totalmente de acuerdo con el post.
Una educación de carácter fascista, que se auto asigna la responsabilidad de reservar al estado como único generador de contenidos educativos, obligando a todos a seguir su línea, una línea directa al fracaso de los jóvenes y del sistema.
Es probablemente la educación, en cuanto a su planificación central, su carácter monopólico estatal, y sus fuerzas corporativas en busca del interés propio, una de las muestras mas reales de las aspiraciones fascistas a que tiende cualquier estado, para cualquier área.
Considero que has dado en el punto! Ya que la mayoría de los dilemas del Uruguay son errores de políticas mal aplicadas en el largo plazo;necesitamos formar jóvenes con cabezas críticas que sepan resolver problemas y enfrentarse todo el tiempo a nuevas situaciones, eso es sin duda lo que no se logra en secundaria, es evidente que les es mucho más útil la cultura del sentido común que la educación formal (en la que, estoy de acuerdo, es una pérdida de tiempo)
Ahora, ¿los gremios son los culpables? ¿los docentes que no quieren trabajar?... eso ha existido y existe en todos los ámbitos, pero hay una cuota de responsabilidad en los padres y alumnos que no exigen una educación de calidad!!! Creo que los jóvenes (y cada vez menos actualmente) no son cajitas vacías prontas para rellenar con conocimiento, deben exigir cuando no aprenden, investigar y cuestionar cada vez más aunque los docentes se vean en verdaderos aprietos!
El dilema se torna cada vez más difícil ¿cómo generar jóvenes críticos? al igual que consumidores, trabajadores y ciudadanos en general que simplemente no acepten lo que nos viene dado por el Estado y se mantenga a la altura de la discusión para defenderse incluso de los gremios; qué gran problema!! cuando esa formación a su vez depende la educación que estamos intentando interpelar.
Señor Galarza; es muy recomendable, cuando alguien escribe algo respecto a cierto tema, estar informado. Por otra parte, es primordial, no caer en contradicciones, que devaluan lo mucho de bueno que pueda tener el mensaje. Muy interesante lo que comenta sobre la ley Thatcher, y el ejemplo del dibujo. Pero seria bueno, que supiera que la escasa base teorica del OLPC, o como lo conocemos en su vertiente criolla de Plan Ceibal, se base en una corriente(sin ninguna comprobacion cientifica, vale aclararlo), que "creo" Piaget, y a la cual Seymour Papert le "adoso" el uso de una computadora: el "Constructivismo".
En poquisimas palabras, es a la pedagogia, lo mismo que el ejemplo que usted usa del dibujo: "libre expresion" o "paso a paso" academico. Papert y su "complice" Negroponte, afirman que con una computadora para cada niño, estos, aprenden solos, libres de los "corset" de los metodos de enseñanza tradicionales (docentes incluidos). Eso es su defendido Plan Ceibal. Que caera por su propio peso de aqui a poco, a menos que nos "encaprichemos" en hacer las cosas tan mal. Un saludo cordial.
Jorge Nelson Olivera.
Pase por alto incluir este pasaje, muy gracioso a mi entender:"en la segunda teoría el maestro se limita a entregar a los niños lápices y hojas y dedica el resto de la clase a leer el diario. Adivine el lector cuál es la teoría pedagógica preferida por los docentes."
Sustituyase "entregar a los niños lapices y hojas", por "entregar a los niños un juguete verde con antenas", y tenemos el mismo escenario. Los padres, la mayoria de nosotros, no tenemos los conocimientos necesarios para saber cual es el mejor metodo pedagogico. No sabemos muchos, siquiera, ser "padres". Otro saludo cordial.
Jorge Nelson Olivera.
Para Cadillac 33: Interesante la propuesta de substituir "lápices y hojas" por un "juguete verde con antenas" y considerar cómo queda la frase. La semejanza es relativa, pues el juguete verde fue entregado pasando por encima de los maestros.
A flaverpe,
la manera de exigir una buena educación por parte de los padres y alumnos es a través de un mecanismo de libre competencia. En general los padres, porque nadie es experto en todo, y menos los alumnos, que son muy jóvenes, son capaces de juzgar la calidad de la enseñanza en términos metodológicos, científicos, etc. Y no se les puede exigir tal cosa.
Pero sí pueden elegir de acuerdo a la experiencia, a la experiencia de otros, al prestigio de tal o cual institución, es decir, a un conocimiento más elemental de orden social o comunitario. Y por eso cuando pueden, eligen a la enseñanza privada. Y cuando no pueden, simplemente optan por la UTU y por trabajar.
Y de ahí al título del post: la enseñanza (pública) versus los pobres.
Cadillac33,
la diferencia entre los lápices de colores y las computadoras es que los lápices de colores no son interactivos, las computadoras sí. Los lápices de colores son simples extensiones en manos del alumno, de su expresión libre, y no responden, no reaccionan, no guían, no corrigen, no aportan nada del exterior.
Todo lo contrario sucede con las computadoras. Desde los juegos, sobre todo si son educativos, hasta la búsqueda de información a internet, implica una interacción, una adquisición de conocimiento externo, de acomodo, de asimilación, de corrección.
La verdad que el resultado de la comparación es abismal.
Hola si he viso cosas mala en la educacion fueron los +planes de J.Sanguinetti que le sirvio a la dictadura esa ley para expulsar estudiantes,la ley Rama iva por el mismo camino no siviopara nadda ,cuando se hace una ley de educacion donde por primera vez intervienen todos los involucrados los sectores retogrados no la aceptan,los adolecentes no van al liceo sencillamente porque cuando salieron del liceo hace 5 años no habia incentivos como hoy,como estar en contra del plan ceibal el unico pais en el mundo con cobertura en imformatica en cada casa ,claro como decia un dirigente de la la federadion rural para que imformatica en el campo no la quieren se les termina la mano de obra barata o como un despistado dijo que ellos habian dado la tarjeta joven,estoy plenamente de acuerdo con esta reforma por ser hechaa entre todos los involucrados,es tiempo que principalmente en historia se haga un revisionismo historico
Lobo Gris; trata de seguir un razonamiento logico. Yo no comparo un lapiz y una hoja con una computadora. Comparo frases. No es lo mismo. Pero si queres, sigo esa linea arguemental. Si no "divinizamos" la Informatica, lapiz, hoja, computadora, no son mas que maquinas, que sirven para diferentes cosas. Profundizo: ni la maquina mas sofisticada, sera capaz de lograr, nunca, jamas, una obra como La Paloma de Picasso. Jejeje, yo tambien puedo usar falacias en la argumentacion.
Un saludo cordial.
PD no importa quien entregue las XO, es la autoridad en Educacion de turno. Ni siquiera eso, pero a los efectos es lo mismo.
Cadillac 33,
No pensaba encontrar otro urugayo con una visión crítica sobre el plan ceibal, ya somos dos. esto lo escribí hace un tiempo http://liberenawilly.wordpress.com/2009/10/04/erythrina-crista-galli/
LoboGris,
La "enseñanza privada" no existe, en el mejor de los casos existe la "enseñanza público privada", no te olvides que nadie puede adaptar los contenidos impuestos por el estado. En definitiva se le podrá poner distinto papel, pero el "regalo" es el mismo.
Ruben99fa,
Suerte en pila.
Saludos,
Pienso que gran parte de la culpa esta en los gremios. Aunque no son todos, ya que hay excelentes maestros y profesores, gran parte busca trabajar lo menos posible (esta clarísimo en el alto ausentismo docente y la barbaridad de paros, algunos en mi opinion, injustificados). El gremio es una herramienta que se le dio a los trabajadores para poder exigir derechos. Lamentablemente hoy en día están abusando de esa herramienta, hasta el punto de pasarle por arriba a los derechos de los demas, especialmente un derecho tan importante como lo es el de la educacion. Ante tal abuso creo que se deberian prohibir los paros y encontrar otra forma de presionar por los derechos, pero tambien un cambio de mentalidad de parte de los educadores y gremiales, y dar el ejemplo a los jovenes. Nadie se vuelve educador por el tema economico, uno se hace educador por vocación. Pregunto: ¿Dónde quedo la vieja vocación docente?
diego,
la enseñanza privada existe. Por más que no exista demasiada libertad programática en la enseñanza privada, hay un abismo entre ésta y la pública.
Para empezar, los docentes no faltan. Para seguir, la calidad de los docentes es seguida por las instituciones, al menos si las instituciones son de calidad. En la enseñanza pública eso no existe.
Y para terminar, tienen una extensión programática muy superior. Los alumnos de los buenos institutos privados salen sabiendo de todo, con una cultura muy superior a la de aquellos que salen de la escuela pública.
Ruben99fa,
esa forma de pensar tuya, politizada e ideologizada, es lo que hace que la enseñanza pública esté tan pero tan mal.
Yo si fuera padre y tuviera los recursos económicos, mandaría a mis hijos allí donde enseñan mejor, donde salen mejor preparados, con más conocimiento y desarrollo personal, no allí donde "qué enseñar lo deciden entre todos", masificando una forma de enseñar. Como si la democracia fuera una herramienta para llegar a la mejor solución. Esto no es cuestión política, sino científica y pedagógica,
Si la mayoría de la población quiere una enseñanza A, y para mí esa enseñanza A es un desastre y genera personas subdesarrolladas incapaces de encarar las dificultades de la vida de forma exitosa, y en cambio quiero una enseñanza B para mis hijos ¿por qué tengo que someterme a lo que dicta la mayoría? Ustedes hagan su camino, yo el mío.
La educación no es un tema de concenso, es un tema de libertad de elección.
Y por favor, terminemos con esas muletillas tan repetidas de que la dictadura esto y lo otro. Que en la dictadura se hayan hecho las cosas mal no es justificativo para seguir otro camino con el que se sigan haciendo mal o peor.
Soluciones?
permitan la "libertad de elección" educacional.
Imaginacion al poder?
la verdad, horrendo el post.
havrraso
("abrazo" en idioma clase media)
Nelly de Durazno. Me sentí identificada con el comienzo del artículo ya que expresaba que el estado estaba en deuda con los mas pobres por no darles las oportunidades educativas, dado que en mi época no había ni hogares estudiantiles ni becas...Bueno, por eso seguí y entonces me encuentro con el mismo discurso de siempre: la culpa es de los profesores. Llevo 28 años dando clases, y poniendo lo mejor de mi en las mismas. No merezco que nadie me llame sinvergüenza. Sinvergüenzas los padres que no apoyan a sus hijos para que estudien ni les dan los conocimientos básicos para que luego vayan a la educación formal. Y cuando digo básico me refiero entre otras cosas a las mínimas normas de conducta.
Estimada Sra. Nelly: Gracias por escribir y darme la oportunidad de explicarme mejor. Usted dice que hace 28 años que da clase. Esto significa que los padres que usted hace únicos responsables del deplorable estado de la educación, durante 28 años le pagaron el sueldo, sus vacaciones y los aumentos correspondientes. Además su usted hace 28 años que da clase, no sólo educa a los jóvenes de hoy sino que también educó a sus padres. ¿Sigue pensando que no es responsable de nada? ¿Realmente daba lo mejor de usted? ¿Protestó en alguna asamblea o por lo menos discrepó abiertamente con otros docentes, que no daban lo mejor de sí, en la sala de profesores? ¿O prefirió durante 28 años, no hacerse problemas y dedicarse a dar sus clases? Mire que existen los pecados por comisión (de los que tal vez sea inocente) y los pecados de omisión. ¿Cree realmente que usted no tiene responsabilidad ninguna? Como verá, hice pocas afirmaciones, y dejo que usted responda.
Saludo con el afan de compartir opiniones. Hay unas cuantas cosas para cambiar y que creo que tienen que ver con hablar sin conocimiento del tema. Sin embargo iré a los momentos cotidianos: gran índice de inasistencias de docentes ( en el público) porque los mismos docentes a los privados no faltan; dan los programas de diferente forma y con menor compromiso: " si no aprenden que se jodan".
Son mas lindos los nenes limpios y "educados" que los pobres que van sucios y te pueden robar. Algunos son honestos y renuncian para quedarse con los privados que le ofrecen salones calentitos, cafeteras y demas aunque haya que pasarlos igual porque pagan.
En el público los premian con muchos examenes y un "vos podes"; muchachos hay que barrer el salon antes de irse y los vamos acostumbrando a ser serviles, jornadas de limpieza y tareas que nada tienen que ver con lo curricular.Algunos hasta llegan a decirles que se bañen o les hablan como quien le habla a un ser inferior. En los privados si son de mucho poder adquisitivo se llegan a creer que son ricos y no saben que como dicen los alumnos nosotros les pagamos el sueldo...Ojo que todavía quedan muchos docentes-decentes que la pelean y se ponen la camiseta pero terminan viciados por tanta mediocridad que pareciera que quiere hundir a la enseñanza pública. Si hasta les recomiendan sitios privados si pierden la prueba de admisión en escuelas pùblicas como es el caso de la EMAD que recomienda escuelas privadas.En fin se llenarían muchos renglones y el mundo no es justo. Seguiremos peleando por una enseñanza por lo menos justa e igualitaria...
No se quién es usted ni me interesa,pero lo que si sé es que es de derecha por lo que dedusco de sus apreciaciones en este comentario.Es lógico que piense de la manera que piensa,como también es lógico que vea errores en la educación y en otras cosas que aún no se han podido mejorar.No es facil en 5 años de gobierno rehacer y reparar todos los daños hechos por la derecha a la que ud. representa y defiende a conciencia.
Se necesitan dos o tres gobiernos para terminar con la corrupción enquistada en el aparato del estado, menos mal que la gente se ha dado cuenta y aunque se unan todos los de derecha en el partido "rosado", sigue apoyando a los cambios verdaderos, lejos de todos los corruptos de derecha.Es cierto que nadie está inmune a los traidores corruptos, pero aún asi los corruptos de izquierda, son bebes de pecho al lado de los de cuello blanco de derecha, si esos mismos que colaboraron con la dictadura y creen que la gente se olvida.
En fin, le dejo planteado el tema de las dos derechas, las que en realidad son una sola desde que inventaron el balotage y ahora que desesperadamente estan buscando unirse para no seguir perdiendo y seguir mordiendo el polvo sin la ayuda de los medios, los que siempre flecharon la cancha para el mismo lado de la derecha, mientras que nosotros nos teniamos que contentar con pintar algun muro o pared, y alguno hacía de campana en la esquina por si venia algún policía.
Solo le digo para terminar y volviendo a su preocupación, de que la educación está afectando a los pobres, tal vez sea así, pero también es cierto que nunca esos pobres estuvieron en las condiciones que están ahora, con los indices de desocupación más bajos de la historia de este País, dónde todos tienen cobertura médica.Tampoco me olvido de los pobres jubilados, ni de las domesticas , ni de los peones rurales, podría seguir enumerando largamente.Así señor que le propongo cambiar las diferencias y busquemos ideas que sirvan para ir puliendo todos los defectos que hayan y no criticar por criticar, hasta ahora no he escuchado a nadie proponiendo ideas,ningun representante de su derecha en el parlamento a propuesto alguna idea para mejorar la situación que ud. critica.
Estimado Franklin: ¿qué tiene que ver el artículo donde se critica a un gremio con los beneficios que reciben ahora las empleadas domésticas y los peones rurales? Además, me tienen podrido los defensores de este gobierno hablando de la baja del desempleo. Yo estoy laburando por dos pesos en tres lugares por qué no consigo un SALARIO como la gente. Cuando uno ve las colas que se forman cada vez que se ofrece un puesto de trabajo, hay que ser muy caradura para decir que el desempleo bajó. Y cuando hablo de un salario como la gente, hablo de un monto que me permita cubrir no sólo las necesidades de alimentación, transporte, vestimenta y vivienda, sino de uno que me permita seguirme capacitando, ya que cada uno de los cursos que yo debo seguir tienen un costo promedio de 1500 dolares.
Estimado señor Mouriño: Me imagino que con las vacaciones no ha tenido tiempo ni de leer el diario ni de pasar por el Comité de Base a que le bajen línea. Es cierto, hace un par de meses criticar a los gremios de la enseñanza era de derecha, pero ahora es de izquierda. Y verá cómo en los próximos meses, la izquierda los va a criticar más y más, porque es lo que quiere el Pepe, tá? Para que vaya entendiendo, les va a pasar lo mismo que a los otros gremios que por pedir lo que siempre pidieron, ahora el gobierno los llama "radicales", para diferenciarlos de los gremios que se portan bien y no joden. También quería avisarle que desde hace por lo menos tres meses, los chorros dejaron de ser "víctimas de las injusticias sociales" para pasar a ser simplemente chorros. Por esta vez lo vamos a perdonar, pero si se vuelve a distraer lo mandaremos al tribunal de disciplina partidaria. (y no se vaya a creer que mi verdadero nombre es Galarza, lo estamos vigilando).
Estoy muy de acuerdo con el espíritu del post. La verdad, me gustó la crítica, y la consideración final, con respecto a Castro..jejeje, me encantó!.Sabía usted Sr. Galarza que en Cuba, los estudiantes, al terminar el curso deben hacer una calificación de sus profesores? O sea, la calificación es bilateral, no solo existen buenos o malos estudiantes, sino que los profesores también son calificados como buenos o malos, en reuniones que realizan los estudiantes todos los años.
Ahora, a mi humilde entender, en el post se realiza una crítica a algo que es producto de un "algo" mucho mayor, y que creo es el "a dónde nos dirigimos como sociedad".
¿Acaso nuestra sociedad no ha hecho primar lo individual por sobre lo colectivo?
¿Es verdad que en nuestra sociedad prima el interés por la instrucción y por su madre, la EDUCACIÓN?
¿Acaso nos importa si alguien que veranea en Punta del Este, paga puntualmente sus impuestos y no se mete en líos, terminó la escuela?
¿Quienes son los que más a menudo salen en la TV? ¿las botineras y los jugadores de fútbol o los jóvenes del proyecto Esquinas?
¿Acaso nuestra sociedad valora y reconoce en realidad (y no sólo económicamente) a aquel que arduamente se ha esmerado por superarse (y no solo económicamente)?.
¿Qué significa para nosotros el éxito?
Miremos a los jóvenes, y los ejemplos de los cuales se valen para crear sus sistemas de valores, y creo que nos podemos llevar una sorpresa muy grande, por descubrir algo que está frente a nuestros ojos, y que por ser tan grande, no lo habíamos visto.
Vestir la mejor ropa, tener el último celular, estar conectado al mundo. Una venta de productos constante que se nos ofrecen siempre y que nunca muestran un trabajo duro para su consecución, como lo puede ser el instruirse.
Continua…
Continuación
¿Será más importante para una madre que su hijo se instruya? o ¿será mejor que se pueda defender en el ámbito laboral para poder satisfacer las "necesidades" que cada día aumentan más? ¿Y si el nene le sale futbolista y con eso resuelve el resto de su vida? ¿Y si la nena se mete de novia con algún famoso?
Creo que van a salir más en la tele y van a estar más en boca del común de los uruguayos, que aquellos que se destaquen en áreas que necesiten del desarrollo intelectual.
Se y estoy consciente, de que entre tantos, hay muchos también que se rompen el alma por un proyecto por demás loable en el cual la educación sea el método de ascenso social, como lo fue una vez en nuestro Uruguay.
¿Pero esa es la sociedad que tenemos hoy en día?
¿O será acaso qué mientras podamos acceder a la vida de consumo (la normal y corriente) sin incurrir en delitos, seremos parte armónica de nuestra sociedad?
Cuando observo a los jóvenes en su interactuar diario, comprendo porqué no se interesan por los estudios, o porqué se interesan solamente por algún sector del conocimiento, o sea, aquel que el mercado considere más valioso. Y si es alguna actividad remunerada que no necesite de conocimientos, mejor!
En este punto, es cuando me entra el sentimiento de impotencia, porque me gustaría ver jóvenes más instruidos, con los cuales poder disertar acerca de su futuro, o del futuro del país, sin tener que escuchar las barrabasadas que obtengo como respuesta (provenga de la clase social que provenga).
Por otro lado, los gremios, gremios son. Y como toda organización que se funda con determinado interés, llega un momento en qué se separa del fin para la cual fue creada y comienza a actuar "para sí", entendiendo esto como su propia conservación. Es como cuando en las campañas políticas vemos decir a los políticos "el partido primero!". En este caso de la educación, el gremio (la institución) primero.
Con respecto a esto, debo admitir que trato de no perder mi capacidad de asombro, y de ver con cara nueva de sorpresa cada vez que una organización de ese tipo actúa de esa forma, lejos los intereses generales, y tirando para ellos. Digo que "trato" de sorprenderme, porque la verdad, a esta altura, ya tendría que estar acostumbrado, pero por ahora, no me han podido vencer.
Vuelvo al comienzo: ¿"a dónde nos dirigimos como sociedad"?
Los jóvenes uruguayos no van al liceo porque no desean hacerlo ni sus padres exigen que lo hagan. ¿Por incultos? ¿Por debilidad mental? No, por racionales, porque saben por experiencia de otros (no necesitan leer el informe de Rama, lo viven), que el liceo no les aportará nada útil, no les aportará conocimientos. No es cierto que los jóvenes pobres no vayan al liceo por desprecio del saber, sino porque ese saber no lo recibirán en el liceo.
En este texto hay afirmaciones que no tienen un sustento. Un joven no puede saber si el liceo es útil o no por la experiencia de otros. Con el mismo argumento podríamos afirmar lo contrario. Tal vez los jóvenes que conoce o sus propios padres son el ejemplo que toma. Es más, si Ud. revisa las investigaciones podrá determinar el peso que tiene el contexto (barrio, familia, grupo de referencia) y el poco peso que tiene la institución. Agrego: ponga a uno de esos jóvenes en otra institución y la diferencia no resultará significativa. Lo que define son las expectativas, que no son una creación individual sino que son el resultado de una negociación con el medio. Cuando el medio se ponga exigente, cuando la familia, los amigos o el barrio empiecen a reclamar más, tal vez ahí resulte el cambio.
La pobreza está más asociada a la incapacidad de generar valor que a la ausencia de bienes. El consumo de bienes puede aumentar pese a que las personas vivan en la pobreza. Cuando uno toma la fotografía de éstos jóvenes se olvida que antes terminaban solamente la escuela o tercero de liceo y pasaban a engrosar las filas del mercado laboral, en la construcción o en una fábrica. Le pongo, como ejemplo para pensar, cuantos liceos de Bachillerato había antes de 1960? Y eramos tan cultos? Qué pasaba con esos jóvenes? Simplemente ni pisaban el liceo. No desertaban porque no iban. Los juicios categóricos en las generalizaciones denotan un modelo simplista de la realidad.
Señor Galarza, se extrañan sus comentarios, temas hay... Saludos.
Estimado Jorge: Gracias por su interés. Hace meses que vengo diciendo que Mujica tiene la capacidad de considerar y aceptar nuevas propuestas, fuera de los esquemas mentales de la izquierda. ¿Pero usted esperaba un presidente liberal, más liberal que Lacalle? Vamos a tener tema para rato.
Sr. Galarza: Con todo respeto, hace muchísimo tiempo que no leía un artículo tan malo. "En los hechos, los gremios (ejercieron el poder) de impedir cualquier reforma proveniente del poder político." Esto es falso. Como usted sabe, hubo profundas reformas con Rama, y los gremios no pudieron impedirlas ni decidir cuándo se abandonarían.
"...los dirigentes gremiales pasaron a la dirección política de la enseñanza. La mayoría se plegaron a las posturas de sus ex campañeros del sindicato..."
Nuevamente, esto es falso. Si lo que usted dice es cierto, hubo algún tipo de fisura entre los directores políticos de la enseñanza, "la mayoría de los cuales" se alineaban con los sindicatos.
Lo que dice del dibujo en la escuela, a modo de ejemplo, es un disparate. Todos sabemos que en la escuela no se aprende perspectiva y sombras. Los docentes sabemos además que las versiones "salvajes" del constructivismo son rechazadas por la mayoría de los docentes. (A propósito, demuestra usted no conocer la diferencia entre la pedagogía y la didáctica. Habla de un tema didáctico y lo llama pedagógico).
"... el principal proyecto pedagógico del país no pasó por las autoridades de la enseñanza. Autoridades que si tuvieran un mínimo de auto respeto habrían renunciado por unanimidad; pero se limitaron a protestar y trancar en la medida de sus posibilidades."
Usted dice que las autoridades de la enseñanza protestaron y que no pararon de protestar hasta que vieron el apoyo popular al ceibal. Eso es falso, pero cuando desee publique las protestas de las autoridades de la enseñanza (que usted parece confundir con las autoridades gremiales) y yo le daré la razón.
"Los jóvenes uruguayos no van al liceo porque no desean hacerlo ni sus padres exigen que lo hagan. ¿Por incultos? ¿Por debilidad mental? No, por racionales, porque saben por experiencia de otros... que el liceo no les aportará nada útil, no les aportará conocimientos. No es cierto que los jóvenes pobres no vayan al liceo por desprecio del saber, sino porque ese saber no lo recibirán en el liceo."
Discúlpeme, pero esto es realmente cómico. Los muchachos provenientes de los hogares culturalmente más débiles no van al liceo debido a su acendrado amor al conocimiento, según lo que usted dice. La verdad es lo que que usted niega: ellos ignoran inclusive cuánto ignoran y no pueden, por tanto, valorar el conocimiento.
"... los mismos padres que se interesan vivamente por la educación de sus hijos en la escuela apoyando el Plan Ceibal, permiten que sus hijos abandonen el liceo. No es irracional, el Plan Ceibal les enseña, mientras que el liceo es una pérdida de tiempo."
Esto es una falacia que capta un niño de 8 años. Es muy fácil apoyar que a un hijo le regalen una laptop; es muy difícil, para cierta gente, sostener un esfuerzo educativo.
"Esos mismos padres se preocupan que sus hijos vayan a la UTU" (especialmente a aprender informática, agrega)
Esto es absurdo, Sr. Galarza. Usted no puede decir en serio que el mismo padre que quiere que su hijo ingrese en informática permite que, al no poder hacerlo, abandone la educación formal. Pero lo dice tan suelto de cuerpo. No salgo de mi asombro.
"Para resumir, la educación pública, y en particular la educación secundaria, es un desastre que afecta a las familias más pobres. "
Tiene usted toda la razón, pero eso no es una conclusión, sino algo constatable por otros medios. Si fuera por su razonamiento, lleno de premisas falsas y de falacias, hubiéramos llegado a la verdad solo por casualidad. Que esté muy bien.
Impresionante Miguel!!
A veces no me gustan mucho las analogías con el fútbol pero en este caso... paaaaaa... que baile! que goleada intelectual! admirable!
Saludos!
Tiago
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