domingo, 6 de febrero de 2011

Tres propuestas educativas

Ya estamos todos de acuerdo en que la educación precisa cambios inmediatos y profundos. ¿Pero, qué cambios?

Estas son mis propuestas:

a) No educar en valores. Hace poco la viceministra de cultura, comentando los magros resultados de los alumnos liceales uruguayos en la evaluación por los exámenes Pisa, dijo que si bien los resultados en matemáticas e idioma español pudieran ser pobres, hay que tener en cuenta que en el Uruguay también se educa en valores, como el de la solidaridad. La ingeniera Simón, que es realmente inteligente, dijo una soberana estupidez. Puede que se eduque en valores, pero los resultados si se pudiesen medir, serían peor que los de matemáticas e idioma español. No puede decirse solidaria una sociedad como la uruguaya que sistemáticamente abusa de los más pobres, por ejemplo, dándoles una pésima educación. El gremio de omnibuseros que habitualmente declara un paro sorpresivo y deja a la gente esperando en la parada, ¿es otro ejemplo de solidaridad uruguaya? La verdadera educación en valores no se hace mediante declaraciones de intención, sino con el ejemplo. ¿Qué enseña mejor a ser puntuales, una conferencia sobre el tema o que el profesor siempre llegue en hora? En definitiva, los valores se enseñan con el ejemplo, y las clases deben ser de matemáticas e idioma español.

b) Mercantilizar la educación. La educación es el camino para la ascensión social. ¿Ahora bien, alguien cree que las clases altas son más espirituales o más sensibles que los pobres? No, tienen más plata. Entonces la ascensión social no se da estudiando materias que desarrollen los valores espirituales, se da con materias que aumenten la capacidad de conseguir mejores empleos. El presidente tiene razón, se le debe dar a los jóvenes educación que le resulte útil para trabajar. Luego, el que quiere lee a Herrera Reissig, y el que no mira televisión.

c) Perder la identidad nacional. Georgia es una ex república soviética donde se habla georgiano y ruso. Pero ahora que ya no pertenecen más a la Unión Soviética y decidieron que el segundo idioma, luego del georgiano, sea el inglés. Como les falta maestras de inglés las traen de Australia, Inglaterra y los Estados Unidos. Como no les pueden pagar mucho, las alojan en casas de familia. Como las maestras entienden la utilidad de su aporte, sacrifican sus ingresos y van. ¿Han intentado hablar inglés con un producto de la educación pública uruguaya? Parece que parte de la identidad nacional es la mediocridad y la grisura, es una parte que bien haríamos en perder. ¿No habrá un libro suizo de física liceal mejor que los libros nuestros? ¿Por qué no la traducimos? ¿Acaso la física no es igual en Suiza que en Uruguay?

6 comentarios:

Seremos lo que logremos construir dijo...

Estimado Galarza:
es claro que compartimos lo medular del diagnóstico, pronóstico y, como ambos somos prudentes, no damos soluciones sobre lo que no conocemos a fondo. Me estoy preguntando si en definitiva, la pereza, fuerza que mueve al mundo en forma indubitable, no hará su trabajo y dejaré esto de blogggear en manos suyas (que lo hace mejor que yo!).
abrazo

Eldo Lappe dijo...

Hay veces, pocas gracias a Dios, que no se puede estar más de acuerdo, no hay que agregar ni quitar; y uno se siente impotente porque no puede decir nada inteligente. Puede entonces, como mi antecesor, pensar en abandonar.

No haga eso, amigo, haga como yo y alguno que si fuera hijo mío estaba (si había suerte) de portero en ANCAP: diga una tontería como la de la heladera, que en una de esas termina de Presidente gracias a la Biología.

Lo extrañé Galarza. No le digo "te quiero" porque no me gusta la light.

eldo-lappe.blogspot.com

Cora dijo...

Sr. Galarza
Leo por primera vez su blog, y ya me atrevo a realizar comentarios.
Con referencia a las propuestas educativas le digo que -según mi modesto entender- las cosas no caminan por los carriles deseados porque la cuetión está en manos de entendidos, de amigos de la educación, de sociólogos, de idóneos, etc etc.
Hay docentes viejos y viejos docentes, que no están en gremios o sindicatos, sino trabajando entre el salón de clase, conviviendo con la realidad educativa; éstos debían ser consultados y oidos. Segura que las evaluaciones darían resultados más favorables para la ed. uruguaya. saludos. Cora Amorin

Anónimo dijo...

Sr. Galarza: Estoy totalmente de acuerdo con sus ideas. Añoro los tiempos en que en la escuela y el liceo no se hablaba de política, había que ser puntual o se perdía el año por faltas. Cuando entraba la maestra, el profesar y, por supuesto, el Director, la clase se ponía de pie. Se festejaban las fechas patrias, se aprendía a escribir sin faltas y a redactar, se sabía hacer cálculo mental, se cuidaban los útiles y los libros. Añoro Pedro Martín , H.D., El Plan Concéntrico de Ortografía, y aún hoy le podría repetir el nombre y APELLIDO de todas mis maestras y de todos y cada uno de mis profesores del Liceo y de Preparatorios. Creo que antes de tanta solidaridad y de tantos termos y mates, "Ceibalitas" que no ya están rotas en su mayoría, habría que empezar por ofrecer a nuestros niños y jóvenes edificios limpios, bien conservados y equipados y seguros. Los valores se aprenden imitando a nuestros mayores, principalmente en el hogar. Reconstruyamos la Familia y formemos ciudadanos dispuestos a trabajar y a respetarse a sí mismos y a los demás.
Una vieja alumna de la Escuela fundada por el mismo José Pedro Varela.

Marcelo Leites dijo...

Galarza quiero leer más artículos suyos! a ver cuando empieza nuevamente a publicar! Un abrazo!

Eldo Lappe dijo...

Nadie me pidió tercerías ni aceptarlas sería mi talante pero, hablando por mí (un tipo que hasta noviembre solía escribir una columna semanal o más) son tales el descalabro, le ceguera, la impunidad y la probabilidad de más de lo mismo "si la Biología lo permite",que me cuesta encontrar energía y razones no egoístas para seguir informándome, pensando y escribiendo.

Me sumo, de cómodo nomás, al pedido; a ver si Usted, Javier, que es más joven y talentoso, la encuentra y me hace sentir menos culpable.

Cordialmente (esto es, de corazón)

Eldo Lappe (http://eldo-lappe.blogspot.com)