viernes, 18 de marzo de 2011

Olesker a Educación

Todos los días leo un nuevo horror sobre el panorama de nuestra educación pública: Nuestros liceales desconocen el idioma español y la aritmética, los escolares no llegan a los doscientos días de clase por año y las escuelas se derrumban. Las autoridades de la enseñanza en vez de comprometerse a mejorar la calidad pretenden que nos comparemos con los que aún son peores que nosotros; para que los alumnos pasen de grado dejarán de controlar las inasistencias y bajarán el nivel de las pruebas (lo de bajar el nivel no lo dijeron claramente, pero se desprende claramente del contexto).

Los hijos de los más pobres, quedarán excluidos de la sociedad educada. La única manera de llegar a ser rico será la de haber nacido de padre rico o ser un delincuente (que no es lo mismo, contra lo que opina cierta izquierda paleolítica). Este no es el Uruguay que queremos, no lo quiere ni la izquierda, ni el centro, ni la derecha ni nadie. Sin embargo, la dinámica del sistema educativo es tan inexorable como un tsunami e igualmente imparable.

El Ministro de Salud Pública, se vio ante un problema similar: Los hospitales públicos eran una calamidad y el cambio parecía imposible. Tuvo el coraje intelectual de ver lo que otros no había visto antes: El cambio no parecía imposible, era imposible. Entonces recurrió al sistema mutual, que si bien tenía grandes fallas funcionaba incomparablemente mejor que Salud Pública. Sacó a todos los uruguayos que pudo de Salud Pública y les pagó la cuota mutual. En forma inmediata mejoró el nivel de la asistencia de la población más pobre. Es cierto que la asistencia de las clases medias que ya estaban en las mutualistas decayó en calidad ante la gran afluencia del nuevos socios, pero supongo que para algo tenemos un gobierno de izquierda. Olesker que conoce muy bien la dinámica del sistema tuvo la previsión de hacerse socio de MP. Tenemos un gobierno de izquierda pero no de tontos.

Lo mismo tiene que hacer Olesker cuando Mujica lo nombre Zar de la Educación Pública (no ministro de Educación y Cultura, que no tiene ningún poder). Deberá pagarles a los chicos de escuela y liceo la cuota de los colegios privados. Inmediatamente tendrán acceso a una educación mucho mejor. Los maestros y profesores de la educación pública podrán enseñar en el sector privado o poner sus propios institutos.

¿Por qué lo que el país hizo para los adultos no lo puede hacer para los niños y los jóvenes?

25 comentarios:

Eldo Lappe dijo...

Muy apresuradamente como para hacerlo sobre el fondo, me permito señalar por puro amor al detalle, que el Ec. Olesker (por quien no tengo precisamente un cariño especial)es socio del CASMU desde 1985 según consta en http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_124846_1.html

Si bien ello no implica que no pueda ser también socio de MP, el propio desmentido es igualmente incriminatorio, ya que deja en claro que el Ministro de Salud pública cree mejor dejar su salud privada en manos ídem que atenderse en los hospitales que dirige y administra su bienamado y codirigido Estado.

Volveré.

eldo-lappe.blogspot.com

José Javier Galarza dijo...

Estimado señor Lappe: La noticia de que el Ec. Olesker es socio de MP la he leído en la prensa. Yo tampoco creo todo lo que aparece en los diarios. Si fuese socio del MP me siento con derecho a pedirle coherencia, pero si no lo es, no sería justo exigirle que se atendiese en Salud Pública, ser de izquierda no obliga al martirologio. Ni siquiera estoy seguro si dado su sueldo de ministro estaría habilitado para atenderse en Salud Pública.

Eldo Lappe dijo...

Lo que le obliga no es ser de izquierda sino coherente que, obviamente, no es lo mismo.

Lo que no podría hacer, con cualquier sueldo, es atenderse gratuitamente, pero desde que existe el SNIS y se ha decidido dar libertad en cuotas (abriendo, una vez al año,la posibilidad de elegir prestador)cualquier trabajador puede optar entre el sistema privado y el público. Un comunista comme il faut no debería hesitar. Alguien que dirige el sistema, no debería, nomás que por dar el ejemplo y demostrar que cree en lo que hace. Pero, si el dueño del restaurant come en otro lado, cualquier bobo como uno tiene derecho a pensar que la comida ha de ser mala. ¿no?

Le sigo debiendo el análisis. Estoy desocupado y no tengo para el "co-pago".

Eldo Lappe dijo...

Ahora sí.

Comparto la constatación de que privatizar ha sido, en general, un mecanismo hábil para mejorar ciertas prestaciones y, en el caso reciente de la Salud, del promedio cualitativo, si bien los que ya estábamos en el Mutualismo nos jorobamos un poco.

Tengo ciertas prevenciones acerca de los servicios esenciales prestados por empresas con fines de lucro pero, con los resultados a la vista, mi batllismo sin partido, dolorido, cede.

Cede, sobre todo, a la luz de lo que pasa y seguirá pasando en la Enseñanza pública hasta que alguien mande parar.

El CODICEN, los Consejos, el Gobierno y su conglomerado electoral de soporte, todos, confunden las herramientas, piensan que la Enseñanza es Educación (nada más distinto) y, además, pretenden promover vía aula no sólo su propia visión ideológica y política de la realidad y la Historia, sino igualamientos sociales forzosos; cuya propia naturaleza elimina toda posibilidad de que las medidas propuestas tengan el menor impacto en los hechos.

Cada nueva "medida" ha significado más plata tirada, más discriminación, más falsificación o falseamiento de lo que se hace respecto de lo que presuntamente se pretende.

La última (hacer que algunos alumnos vayan sin ninguna obligación académica ni actitudinal sino por plata) no es enseñar a los desertores a querer aprender ni mucho menos asegurar que vayan a aprender sino, simple y sencillamente, mejorar los resultados estadísticos llenando aulas con prostitutos escolares o estudiantes a sueldo, si les resulta muy fuerte la expresión.

Con profundo dolor, también, digo que no me parece destinado a otro resultado que el fracaso.

El problema es que no podemos fracasar en Enseñanza ni en Educación, o nos van a comer los piojos de la ignorancia. Y los otros también.

Así que va a haber, nomás, que seguir peleando, cada uno en su trincherita, para ver si alguno por fin descubre que la luna, por más perigeo e ideología que le metan, sigue sin ser queso, aunque parezca, porque es redonda y amarilla.

SAVAP

Eldo
eldo-lappe.blogspot.com

Jorge dijo...

El Sr. Lappe no hace mucho escribía "me cuesta encontrar energía y razones no egoístas para seguir informándome, pensando y escribiendo". Por un lado, lamento la decepción que me produce ver que la ha encontrado, pero ésta se compensa con la alegría que me causa el hecho de que el estimado autor del blog no haya perdido a su principal exégeta e incondicional admirador (1).
Con respecto a la Salud, mi razonamiento es muy sencillo: ¿funciona? sí, funciona. ¿Funciona mejor? si, funciona mejor.
Entonces, Sr. Galarza, su texto me recuerda la frase de La Rochefoucauld: "No hay nada más horrible que el asesinato de una bella teoría a manos de una banda de hechos brutales" (2).
Muy ingenioso lo suyo, pero los hechos van por otro camino.
Afectuoso saludo.
(1) Ud. debería retribuírle de vez en cuando. Tírele algo...
(2) Justamente a Lappe no le gustan mis citas, pero no me puedo resistir, es más fuerte que yo...

Eldo Lappe dijo...

Triste, pero consuelo al fin, es saber que al Sr. Galarza y a mí nos leen al menos dos personas (mi Compañera y Jorge a mí, y ambos a Javier.

Me gustaría conocer dónde desfoga sus cogitaciones el Sr. Jorge, porque no quiero pensar que es un simple voyeur.

Yendo a su eructo: lamento haberle decepcionado, no por ello sino porque hacerlo (o sea volver) me cuesta un esfuerzo enorme, destinado a superar la enmierdotropía imperante y tratar de elevar análisis y miras; máxime atento a la importancia que a intligenecia, convicciones y diversidad dan Gobierno y Sociedad.

Casi me hizo gracia lo de exégeta, y directamente me hizo gracia lo de incondicional. ¿Sabe lo que es exégeta? Porque lo pone como insulto y es, nomás, que quien interpreta o explica; cosa que no hago con Javier, porque no es mi laburo pero -por sobre todo- porque no lo necesita. Escribe poco, bien y claro, no como yo. Lo de incondicional cae apensas se leen algunos de mis aportes. Ni él ni yo merecemos ni necesitamos tal mansedumbre, como parece que sí el sistema y partido que tan burrdamente defiende Jorge.

Reflexiono: cuando alguien que pudo ser inteligente se desmadra así porque le tocan el Gobierno de sus amores, algo anda mal.

Hago, a pedido implícito suyo, la exégesis (aunque con leer bien alcanzaría).

El tal Galarza dice en su columna que hay que mandar a Olesker a la Enseñanza PORQUE LO QUE HIZO FUNCIONA. Todo lo demás, corre por su cuenta. Fin de nuestros servicios.

Yo no leí ni leo a La Rochefoucauld ni lo necesito para decirle: no es necesario andar en banda para cometar actos brutales tales como atacar por lo que no se dice o escupir para arriba.

La Enseñanza, en manos de la soi dissant izquierda desde hace décadas, es una mierda, desde Primaria a la Universidad, una máquina de fabricar y perpetuar pobres. Y eso no se cambia con pirotecnia aristocrática militarista y amariconada del Siglo XVII.

¡Ah! Y no soy perro para que me tiren sobras. Escriba algo de su propio pensamiento en vez de citar y apostrofar, y capaz que le comento. Mientras ¡cucha!

José Javier Galarza dijo...

Estimados lectores: El blog permite ciertos insultos al autor (yo), pero es menos tolerante con los insultos entre lectores. ¡Tengo solamente dos y ahora se me pelean! Primero dejé pasar el de Jorge, porque era muy divertido, pero evidentemente Eldo tenía derecho a réplica. Haya paz o las fuerzas aliadas dejarán Libia para invadirnos a nosotros.

Jorge dijo...

Estimado Sr. Galarza:
Esta no pretende ser la réplica de la réplica. Es más, desde ya le aviso que no aspiro a su publicación o, en todo caso, autorizo a la publicación parcial de las disculpas que a Ud. y al Sr. Lappe a continuación presentaré. Eso tal vez correspondería, apelo a la generosidad con que maneja su espacio.
En ningún momento pretendí insultar a nadie. Reviso mi texto y, sinceramente, nada encuentro que pueda explicar la sensibilidad del Sr. Lappe y el posterior contra comentario suyo. Lo único que tal vez pudiera generar escozor sería lo de la primera llamada, pero el término lo usé coloquialmente y no subyacía en él ninguna intención. Lo de “exégeta” nadie puede tomarlo como insulto (1), lo utilicé en un sentido forzado y con cierta festiva ironía. Pido sinceras excusas, de todos modos. Respeto al Sr. Lappe tanto como a Ud., y seguramente con él tenemos más cosas en común que discrepancias. Si él muchas veces concuerda con Ud. y yo también, por transitiva ocasionalmente debemos hacerlo entre nosotros.
La introducción a mi comentario original, en la que me referí gratuitamente a textos del Sr. Lappe, quiso tener un enfoque amigablemente provocativo de su respuesta, ya que disfruto de sus comentarios apodícticos (2) y con cierto sabor a editorial de “El Día” (el “cucha” que me espeta al final de su comentario es un ejemplo gráfico, y lo acato sin ofenderme). El resto del mismo pretendía, evidentemente sin éxito, sugerir un compás de espera para el tema Educación ya que el tema Salud viene bien aspectado. Mal redactado. Problemas de tiempo.
Afectuosos saludos,
Jorge.
Exclusivamente para el Sr. Lappe (3):
El tema citas. Soy más leído que educado, y pienso que si alguien lo dijo mejor que lo que puedo decirlo yo, para qué inventar… De todos modos, Ud. perdone, pero hace algunos meses y en ocasión de otro pequeño encontronazo, incruento aquella vez, que tuvimos a raíz de la participación en este blog de un adolescente que defendía el Proceso, yo me permití citar a José Ingenieros y Ud. se enojó (todo parece incumbirle personalmente) y terció declarando que Ud. lo había leído todo, no recuerdo a santo de qué. ¡Pica! ¡No leyó a La Rochefoucauld, según confiesa! Se me ha caído un ídolo.
Sobre mi propio pensamiento escribo en otros ámbitos, y me pagan muy bien por ello. Seguramente más de lo que merezco. En un blog sólo buscaría mis Quince Minutos de Fama. No me interesa. Déjeme citar y apostrofar anónimamente, es una catarsis.
No, no defiendo a ningún partido, ni burda ni brillantemente. Sí al sistema Democrático Republicano de gobierno. No es el gobierno de mis amores. Nunca tuve un gobierno de mis amores. Voté al FA por descarte, como voté al Dr. Jorge Batlle por iluso. Simplemente trato de ser pragmático y apoyar lo que circunstancialmente creo mejor para mi País, a pesar de que mis intereses personales son bastante divergentes con los postulados de esta fuerza política.

No se crispe, Sr. Lappe, me parece que es Ud. muy pasional. Lamento de verdad mi original eructo, y seguramente lamentaré mi actual deposición. Tómelo deportivamente. Es una esgrima, o como dicen en las películas de gángsters antes de liquidar a uno, “no es nada personal, son sólo negocios…” Prometo solemnemente no aludirlo de aquí en más, cedo a la violencia, pero me reservo la participación en el blog del Sr. Galarza para no privarlo del 50% de su masa lectora. No lo merece.
Lo saludo respetuosamente.
Jorge.
(1) y (2) Sí, sé lo que quieren decir. No sé lo que quieren decir cogitaciones ni enmierdotropía.
(3) Por favor Sr. Galarza, reenvíeselo al Sr. Lappe, ya que evidentemente Ud. puede hacerlo “off the record” y yo no. De otra manera no se explica que mi comentario y su respuesta hayan aparecido publicados el mismo día, ¿razono bien?

Justo Jr. dijo...

Si ud. leyó hasta acá, lo felicito por la resistencia al embole. Si ud. no leyó hasta acá pero está leyendo esto porque es cortito, eso demuestra que mail largo, por definicíón, no se lee.

Eldo Lappe dijo...

Menos mal que apareció el libretista de Tinelli para iluminarnos. Voy a dar una vuelta y vengo a cerrar el diálogo con Jorge. Aviso que no será corto. Ya hay bastantes en la vuelta.

Eldo Lappe dijo...

Gracias por las disculpas y la aclaración. El tema citas: en el mundo en que me formé, terminaron por llenarme las esféricas los citantes, tal vez por eso le pegué por eso. en realidad le pegué caliente porque si algo me llena más que las citas es que me traten de aquiescente o cosa así. Me cuesta demasiado la libertad como para que me la nieguen así nomás.

Estoy viejo y choto, pero creo que aún no lo suficiente como para haber dicho que "leí todo". Lejos de ello, lei mucho, incluído lo de "sólo sé que nada sé", en relación al mundo infinito que se abre a quien se abre al mundo. No necesito decir que me sirvió de poco, ya que carece absolutamente de valor en este mercado social y laboral. Capaz que eso también agrega a mi "pasión". Levante pues el ídolo, o déjelo en el suelo, que es donde deben estar.

Declaro públicamente que lo envidio de corazón por conseguir que le paguen por escribir. Si no lo siente excesivo: ¿no me pasa la receta?

Me alegra saberlo libre de compromiso político. Entiendo que no es necesario tenerlo para apoyar lo que se hace bien, y creo que entendió que nos referíamos a la Enseñanza, mal que la Salud es un cristal. Hable con directores de Mutualistas y verá.

Yo también voté al Frente en 2004 y no a Jorge en 2000 pero lo defendí cuando lloraba.
Gracias por el consejo. Trato de no crisparme, no consigo la distancia de la esgrima (soy de cuchillo).
Lo saludo respetuosamente.
Jorge.

PS: Cogitaciones son reflexiones, meditaciones según la RAE y enmierdotropía es un neologismo recogido por el Pequeño Lapousse deslustrado, que apocopa entropía con mierda, ambas las cuales sabrá usted, seguramente, qué son.

Abrazo

PS: Gracias Javier. Creo que todo esto, por burdo y menor que parezca, sirve a los lectores ávidos de debate, ideas, estilo y exotismos de esos.

Jorge. dijo...

Amigo Justo, para el que no entiende todo texto es largo, aún el de dos líneas. Además está el tema del hábito de la lectura...

Justo Jr. dijo...

Como me doy por aludido en el contexto aclaro: Justo Jr. señor Jorge, Justo Jr.
Ya existe otro lector de este blog llamado Justo (a secas) y que llegó primero.

Jorge dijo...

Disculpe, Sr. Justo Jr., lo que pasó es que no llegué al Jr. por que su entrada me resultó muy larga, y leer cansa, ¿vió?.

Justo Jr. dijo...

No se disculpe conmigo más si con quien corresponde.

Jorge Jr. dijo...

Papá calmate que te va a dar algo!

Eldo Lappe dijo...

Gracias.

Imagino que involuntariamente, pero han conseguido hacerme reir, tras unos días en que lo que escucho, leo y veo en mi país, da ganas de llorar.

De verdad, gracias.

Jorge dijo...

Ay sí, nene, tenés razón! Ya andaba con las palpitaciones...

diego dijo...

Muy bueno el árticulo, pero extremadamente disfrutables los comentarios.

Lástima el exceso de social democracia del cual hacen gala los comentaristas el día de las elecciones.

Eldo Lappe dijo...

¿Es un encomio o una befa? Alonso Quijana.

Jorge dijo...

Diego, ¿el problema está en el exceso o en la social democracia? ¿Qué hubiera sido lo correcto, la medida justa o el socialismo? ¿la escasez o la monarquía? Ante la eventual falta de respuesta, oriénteme usted, Eldo... Saludos.

Justo Jr. dijo...

Ja ja ja! La verdad que releyendo ha sido muy divertido. Abrazo.

Eldo Lappe dijo...

a) Habiéndose dado al Reo tiempo más que suficiente

b) Interpretando el silencio como ora un mar de certezas asordinadas por la piedad por un par de decrépitos socialdemócratas excesivos ora un inexplicable mutismo súbito ante la demanda de argumentar lo que se dice o siquiera aclararlo

c) Teniendo en cuenta la máxima que reza "A enemigo que huye, puente de plata"

En general e irrestricto cumplimiento de lo solicitado por el Dueño del Blog, Eldo Lappe resuelve responder:

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Amén.

Anónimo dijo...

Recogido en la soledad de mi alcoba, la cita de la enmierdotropía supo arrancarme una sonora carcajada. La entrada de J Jr no la pude leer toda por demasiado larga.
¿Dónde estuve yo todo este tiempo que me perdía estas lecturas tan reconfortantes?
Lamento enterarme que el colega Lappe es mujikista (por su declaración de que "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario").

Leroux

Eldo Lappe dijo...

Además de haber inventado el Uruguay, el bicentenario, la prosperidad que nos abruma y hecho temblar las raíces de los árboles pero en silencio, pa respetá lo fináu y no abibá gile, lo único que le falta al mujiquismo y adyacencias es adueñarse del tradicional y genuinamente anarcoide "ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario"; como sí lo ha hecho con el "como te digo una cosa te digo otra".

Hecha la puntualización, ya ni me acuerdo de lo que tenía que decir así que me desp... ¡Ah, no, ya me acordé! A la pregunta de Anónimo (al que me permito felicitar por la mayoría de las obras de su autoría, salvo el video de los tres chiflados que acaba de archivar la Justicia, porque, la verdad, con todo respeto, era una porquería) respondo: 1) No sé. Si no sabe Usted... 2) ¿qué le importa? Seguramente, como el gusano, creciendo, madurando hasta llegar a crisálida y, envuelto por este maravilloso hálito de Primavera intelectual, alcanzar la libertad de volar. 3) Si lo anterior le resulta demasiado poético o infatuado, se lo cambio por un pragmático ¿Qué le importa? Ahora es un Iniciado.

Es nuestro deseo haga buen uso de ese raro honor y divulgue la Palabra entre amigos (para que se beneficien) y enemigos (para que se jodan).

SAVAP.

Eldo