miércoles, 27 de julio de 2011

¿Reconocería a un fascista?

Hoy está de moda odiar a los fascistas, pero no está claro si el ciudadano medio es capaz de reconocer a uno si lo tiene enfrente.

Listemos algunas características del sistema fascista:

· El estado fascista tiene apoyo popular

· El poder se organiza en base a corporaciones como los gremios obreros o empresariales

· Los intereses de la masa ciudadana están por encima del individuo

· Se restringe la libertad de prensa y otros derechos del individuo

· El estado ordena y orienta la economía, que se organiza mediante empresas privadas que mantienen una relación estrecha y cordial con el poder político.

· Las relaciones internacionales se basan en el nacionalismo, y el anti imperialismo, particularmente de los Estados Unidos. (algunos lectores han anotado, con toda razón, que la Italia fascista era imperialista, ya lo sabemos, pero los modernos estados fascistas se declaran anti imperialistas, que es una manera de decirse anti norteamericano)

· Siguen a un líder o caudillo que se idealiza románticamente

Vemos que el fascismo tiene muchas similitudes con el comunismo, pero se diferencia en que en el comunismo no tienen cabida los empresarios, y el estado no sólo ordena y orienta la economía si no que organiza directamente la producción.

Si bien la noción del caudillo fascista es de cuño romántica y el comunismo es una teoría racionalista, en la aplicación real el culto al héroe (Lenin, Stalin, Castro) no ha sido menor en el comunismo.

Miremos ahora al otro lado del Plata: ¿Reconocen al peronismo K como un estado fascista?

Es exactamente eso, y con los K el peronismo vuelve a sus orígenes fascistas.

Es lamentable como un montón de ¿distraídos? creen aún que el de Cristina es un gobierno de izquierda.

19 comentarios:

diego dijo...

Lo que reconozco es que de este lado del "charco" el gobierno también califica para el calificativo.

Eldo Lappe dijo...

Escribí un artículo (http://eldo-lappe.blogspot.com/2010/11/shakespeare-in-rou-algo-huele-podrido.html) cuando el Ec. Talvi se agraviaba en entrevista pública del proceso de des-democratización (y decadencia republicana, agrego) que padece Uruguay. Nada de lo señalado mejoró, todo lo contrario, y el último (?) gazapo presidencial (y van...) es plantear lisa y llanamente la extorsión a los de por sí amigables Medios de comunicación.

El totalitarismo mesiánico (como cualquier adicción o patología mental) es una enfermedad crónica. Uno la puede tratar, esconder, tratar de esconder, pero -si bajan las defensas- emerge en todo su hediondo esplendor.

Cuando uno vota guerrilleros y amiguetes para Presidente y staff, se arriesga. Cuando uno no los vota porque lo sabe, pero la mayoría compra la versión edulcorada Made in Marketing, se la tiene que fumar igual; pero le queda el consuelo de no haber estado tan equivocado como le decían los sabios de cinco pesos.

guillermo pereira dijo...

El comentario de Javier fuerza a la realidad para adaptarla a su idea. Esta es: el gobierno de Cristina no es de izquierda, luego es un gobierno fascista.
Veamos cada uno de los puntos:

1) No todo lo que tiene apoyo popular es fascista. Sobran pruebas de eso.

2) Falso; en la organización fascista italiana, el pueblo estaba representado por delegados de gremios y corporaciones.Ese esquema estaba institucionalizado. En el estado argentino el pueblo está representado por diputados y senadores electos en elecciones nacionales libres. Los gremios y corporaciones (de trabajadores o empresariales) siempre tienen su forma de presionar al gobierno, pero no legislan ni deciden en última instancia.Y eso pasa en todos los estados democráticos.
3) Esto es así en todos los estados, salvo los aristocráticos y monárquicos. No es privativo del fascismo. Argumento falaz.
4)Una cosa es la libertad de prensa y de opinión (¿dónde se restringe ésta?) y otra cosa son las grandes empresas periodísticas que monopolizan y manipulan a la opinión pública. Esto es fácil de ver con el grupo Clarín. No se le restringe la opinión, se le restringe el poder omnipotente que tenía.


· El estado ordena y orienta la economía, que se organiza mediante empresas privadas que mantienen una relación estrecha y cordial con el poder político.
5) Perdón Javier: esto es una barrabasada. ¿Te refieres a la relación que hay, por ejemplo, entre las empresas armamentistas y Ramfield, el ministro de defensa de EEUU? ¿o a las grandes multinacionales que sostienen la política de los gobiernos derechistas de América Latina? Igualmente no me atrevo a decir que el gobierno de EEUU es un gobierno fascista por esto. Es un gobierno que obedece a las condiciones de sus mandantes, los grandes empresarios.También en las democracias hay grupos de poder que deciden la política de los gobiernos.

· Las relaciones internacionales se basan en el nacionalismo, y el anti imperialismo, particularmente de los Estados Unidos.
¿El antimperialismo define al fascismo? Por favor: repasar la historia: el fascismo es imperialista (remember HITLER y su espacio vital y su invasión a Europa. Recordar a Musolini y su invasión a Etiopía)
· Siguen a un líder o caudillo que se idealiza románticamente

Bueno: quizás esta sea la única condición que acepto. Pero no creo que a Cristina la vean muy románticamente, aunque es una mujer linda. Y a los machistas les duele que una mujer sea capaz de dirigir a un país.
En resúmen: Javier, no te vayas al extremo: te quedas sin alternativas. Eso es fundamentalismo intelectual pero de muy bajo nivel (con todo respeto).

José Javier Galarza dijo...

Estimado señor Pereira:
Si las condiciones de validez de la premisa p son a) y b) y c) y d),y usted demuestra que a) es verdadero, no puede concluir que p es válido.

Justamente lo que quería mostrar es que hay muchas condiciones igualmente verdaderas compartidas por un régimen fascista y en un régimen de izquierda no democrática.

Anónimo dijo...

es una vieja facha la Kristina! Muerte al imperio! Vamos Fidel! Vamos Barack Obama!

Raul Giorgetta dijo...

Talvez sea cierto todo lo dicho . Pero se me ocurre mirar las cosas desde el punto de vista economico y en favor de quien legislamos.
Comparo al gobierno uruguayo "de izquierda" con el de derecha de los K.
En Argentina se avanzo mucho mas en la investigacion de los derechos humanos que en nuestro pais. Aqui seguimos co0n una ley que limita la investigacion sobre los hechos de la dictadura.
En la argentina el presupuesto para la educacion es de un 6% . Aqui peleamos por un 4.5.
En argentina los planes de asistencia social son tan buenos o mejores que los que hemos logrado aqui.
En argentina se aplican las detraciones al agro de forma importante , aqui son efimeros y cuando pretendemos cobrarles algo a las grandes exteciones de tierra hay un lio enorme y lo mas probable es que salga algo irrisorio.
Los grandes estancieros no pagan primaria que todos los demas pagamos.
Quien gobierna protegiendo los intereses de los mas ricos.
Los K en argentina o el FA de uruguay?

José Javier Galarza dijo...

Estimad señor Giorgetta: Si usted cree que la finalidad de la política es sacarle dinero a los ricos, no sabría si recomendarle que se afiliara al partido comunista o al fascista. Ambos han demostrado ser muy buenos en esto. Los comunistas lo hacen en forma más generalizada, en cambio los fascistas toman decisiones más personalizadas, elija usted.

Raul Giorgetta dijo...

Estimado Javier: con todo respeto. No se trata de sacarle dinero a los ricos. Se trata de ser justos solamente.
Si el pais multiplico por 5 sus ingresos, y los empresarios quintuplicaron sus ganancias , porque a los trabajadores les aumentamos solo un 30 % mas.
Crecimiento con justicia social?
Lo que esta mal es el reparto de la torta.
Siempre nos dijeron , ahora hay que ahorrar , y despues hay que dejar que crezca la torta para despues repartir. Desde que se fundo el pais se nos viene diciendo eso. La torta nunca llega a crecer lo suficiente para repartir un poco mejor.
Pero el gobierno reconoce que nunca entro tanto dinero a este pais desde epocas de la segunda guerra mundial.
Ahora bien , resulta a pesar de eso que este pais sigue teniendo salarios de miseria.
Por no me diga que ganar $10000 es ganar bien, cuando la canasta basica familiar anda cerca de los 30000.
Tampoco entiendo como sucede que en un pais donde esta entrando tanto dinero , no hay mayor presupuesto para la enseñansa , o como es que en el principal hospital del pais , otrora ejemplo de america latina , tengan que usar algodon con bolsas de nailon en vez de pañales desechables, porque no hay dinero para comprarlos, o que los salones de clase de las escuelas y liceos se lluevan,los vidrios esten rotos y no se puedan reparar por falta de plata, y no existan suficientes educadores porque no hay plata para pagarlos, pero si se pudieron invertir millones en la demagogica compra de ceibalitas.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Raúl: ¿En qué reino de la fantasía vive usted? ¿Qué país multiplicó por 5 sus ingresos? ¿Cuándo? ¿Quién le dijo que existe una relación directa entre el ingreso del país y las utilidades de las empresas? No puede argumentar con datos inventados.

Anónimo dijo...

La respuesta de Guillermo es inmejorable, y el artículo de Javier es tan pobre teóricamente que a duras penas merece una respuesta tan buena.

diego dijo...

Cualquier similitud con nuestro gobierno, NO es pura casualidad.

Anónimo dijo...

Buenas, te invito a leer esto que escribí. Creo que coincidimos en algunas cosas.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/12338464/Ajedrecistas_-cagones-y-fanaticos.html

matias

Juan Esteban Silveira dijo...

El fascismo en Uruguay tuvo su cuarto de hora con los militares, impedir los cambios a como de lugar y la máxima de Gebels, mient, miente que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad.

Alejandro dijo...

Imbécil !!!!
Que sabes vos del Estado Argentino !!!Hablas al pedo , uruguayo pelotudo, ya vas a venir a la Argentina a pedir la escupidera como la mayoría de los presidentes uruguayos que hablan al pedo como vos.

Alejandro dijo...

Seguro que no lo vas a aprobar, porque no te bancas las criticas, salame !!!

José Javier Galarza dijo...

Publiqué los comentarios de Alejandro porque alimentan mi ego y me hacen sentir un genio. Comparado con él, cualquiera.

Anónimo dijo...

Todos los gobiernos que se dicen ser democraticos y quieren conservar el poder a toda costa, tienen razgos facistoides, el de Uruguay y el de Argentina tambièn.

Anónimo dijo...

Basta con leer este blogs para identificar un fascista.

Boopo dijo...

El comentario del tal "Alejandro" no tiene desperdicio. Creyendo "refutar" el artículo, lo refuerza, el pichón de fachito.

Excelente tu blog, José Javier Galarza. En estos momentos en que la estupidez y la ofuscación cunden, un poco de inteligencia equivale a respirar oxígeno en vez de los gases tóxicos a los que, poco a poco, nos vamos acostumbrando.