sábado, 10 de diciembre de 2011

Llamado a los Tupamaros para defender a los pobres.

Señores Tupamaros:

Ustedes que en épocas pasadas se batieron tan valientemente en defensa de los pobres y los indefensos, les pedimos ahora que salgan nuevamente a la lucha en defensa de los pobres, que nunca antes habían sido tan brutalmente castigados, explotados y condenados a la miseria, por grupos fascistas en el poder fácilmente identificados.

La situación de los pobres:

A los pobres se les niega en los hechos el acceso a una educación que les permita a ellos y a sus hijos el progreso en la vida.

La educación pública, a pesar de que se le ha aumentado grandemente el presupuesto (presupuesto pagado en gran medida con los impuestos de los pobres), es mala, se da en locales vergonzosamente inadecuados, y es incapaz de enseñar medianamente las habilidades básicas para defenderse en la vida y acceder a un empleo mejor. No enseña a escribir, ni a hacer las cuentas elementales, y ni siquiera a hablar correctamente.

Lo poco que podría enseñar, la mayoría de las veces tampoco lo hace, sea por las faltas de los profesores individuales o por las huelgas docentes cada vez más frecuentes.

Es tan poco lo que da, y tan frustrante concurrir a ella, que cada vez más jóvenes dejan de asistir a la escuela y al liceo.

En los diarios se publican las quejas y reclamos de los vecinos de los barrios más ricos, como Pocitos o Carrasco, que reclaman seguridad y protección contra los asaltos y copamientos. No diremos que estos vecinos la estén pasando mal, pero nosotros la pasamos mucho peor. Indudablemente no podemos pagar un guardia de seguridad privado, así que no nos animamos a dejar nuestras casas por temor a que nos desvalijen, ni podemos dejar sola la ropa tendida porque la roban.

El gobierno, para decir que nos ayuda, y en realidad para comprar nuestros votos, nos regala $2.800 por mes. ¿Alguien puede pensar que por ese dinero podrá vivir dignamente? Si nosotros y nuestros hijos no pueden educarse, ¿tendremos que vivir el resto de nuestras vidas con un regalo de $2.800 mensuales? ¿Nos quitan la educación gratuita y a cambio nos dan $2.800? ¡Si un colegio privado cuesta el doble o más!

¿O creen que con los $2.800 vamos a pagar un servicio de policía 222 para que no nos roben el producto de nuestro trabajo?

Los culpables

El tema de la seguridad no lo vemos muy fácil, pero cualquiera se da cuenta que si los jóvenes estuvieran concurriendo al liceo, habría menos robando en las calles. Y es fácil comprender que con más policías los ladrones no serían tan osados.

El tema de la educación, por el contrario, es facilísimo: La educación pública está dirigida por una banda fascista disfrazada de sindicato, que se opone sistemáticamente a todo cambio que les quite poder. Hay que sacarlos a todos y poner profesores que quieran enseñar.

Las medidas de lucha

En épocas pasadas, los Tupamaros tomaron estas mismas medidas, pues bien, pensamos que ahora están mucho más justificadas.

Proponemos:

Expropiar (asaltar) los lugares de pago donde vagos y acomodados reciben sueldos principescos por no trabajar, hay muchos pero se podría comenzar con la Intendencia de Montevideo y el Banco República .

Dinamitar los lugares donde se reúne este grupo que nos explota: El Palco Oficial del Estadio y El Teatro de Verano.

Llevar a la cárcel del pueblo a los ministros responsables de éste desastre, como mínimo al Ministro de Cultura, al Ministro de Desarrollo Social y al Ministro del Interior.

Secuestrar para hacer presión sobre el gobierno a los embajadores que lo apoyan, especialmente al de Venezuela.

Estamos seguros señores Tupamaros, que estas medidas que tan buen éxito han tenido en el pasado podrán nuevamente lograr que a los pobres se nos haga justicia.

5 comentarios:

dante dijo...

muy bueno javier y te falto la prensa
informativos alcaguetes del poder

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu carta , pero no esperes respuesta ni ayuda alguna , los viejos tupamaros de antes(loss asesinos , los asaltantes los secuestradores etc etc)algunos han muerto(por suerte ) y el resto está todo acomodado en el gobierno,mantenidos por nosotros ,los pobres que trabajamos!Asi que olvidate de que alguien se interese y menos que nos defiendan.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu carta , pero no esperes respuesta ni ayuda alguna , los viejos tupamaros de antes(loss asesinos , los asaltantes los secuestradores etc etc)algunos han muerto(por suerte ) y el resto está todo acomodado en el gobierno,mantenidos por nosotros ,los pobres que trabajamos!Asi que olvidate de que alguien se interese y menos que nos defiendan.

SANDRA HERNANDEZ PERDOMO dijo...

Me encantò Josè , pero la situaciòn no va a cambiar , los trabajadores tenemos que medir las horas para que no pasar la franja ,porque nos fajan con los impuestos .

Eldo Lappe dijo...

Se le llenó el Blog de opositores apátridas y sistemáticos, Javier. Por algo será. Dios los cría y el viento los amontona.

En el mismo artículo que cité en el anterior suyo, (http://eldo-lappe.blogspot.com/2010/12/se-valora-su-esfuerzo-puede-y-debe.html, diciembre de 2010) decía el suscrito:

"Lo que está en juego no es avanzar, gente: es no retroceder más. La democracia representativa y el juego político partidario son una evolución revolucionaria, una mejora sideral respecto del corporativismo. La una concibe una Sociedad regulada cuyo Estado vela por el interés general y el equilibrio entre sectores, el objetivo del otro es, libre e impunemente, sacar tajada en proporción al poder de cada corporación y el resto que se arregle como pueda. Hace años que, con apoyo ideológico y politico, el corporativismo campea y nos está ganando.

El caso de la Enseñanza (Universidad incluída) es paradigmático. Son la máquina Hood Robin: le sacan plata a los pobres para que los únicos que vayan y terminen la Escuela, el Liceo y la Universidad sean los ricos. Los pobres no aprenden nada que les permita trabajar, sino aburridos contenidos de un sistema estancado en el tiempo y que no mira a sus clientes ni al mundo. Y, lógicamente, los estudiantes pobres abandonan en manada, sin condiciones de acceder al mercado laboral. He ahí una puerta a los círculos infernales de la depresión, la droga y la delincuencia. Sin embargo los profesores ganan bien, los mejores dan clase en Pocitos, Carrasco, la Blanqueada y los peores en Casabó o Rincón de la Bolsa. La Suiza de América de antes de la Educación en manos corporativas, con 4,5% y todo es el cuarto peor del mundo en desigualdad de aprendizaje según origen social.

Hay que terminar con las declaraciones declarando la guerra por los pobres (*). Por suerte, Pepe no es Conselheiro y Uruguay no es Canudos: esta la podemos ganar. Los bandos de esa guerra son democracia representativa y partidos políticos poli clasistas por un lado, corporaciones (y sus brazos políticos antiliberales) por el otro. Yo sé de qué lado estoy, no sólo por haber sido sistemáticamente jodido por la acción de estos últimos y la inacción (torpe o interesada) de aquellos; sino también porque estoy convencido de que sin libertad nada vale nada, y que reunirse por ideas y buscar el bien de todos es éticamente superior a hacerlo por intereses y buscar el propio.

Casus belli es, pues, y con sus reglas se debe jugar". No hemos dado un sólo paso desde entonces, como no sea para atrás.