domingo, 22 de noviembre de 2009

Mujica: ¿Esperanza, cambio y progreso?

Si el senador Mujica resulta electo, cambiará la izquierda uruguaya, y si cambia la izquierda, cambia el país.  

Analicemos el cambio y su ausencia en la izquierda uruguaya, específicamente en su organización política, el Frente Amplio y veremos que hay dos etapas bien marcadas, el Frente Amplio como oposición y como gobierno:

Cuando se reestablece la democracia en 1985, la izquierda se reorganiza y su factor de unión son las ideas de la década del 60. Par lograr la unión lo mejor es no atacar el dogma. Así se transforma en una agrupación monolítica y profundamente conservadora que mientras se encuentra en la oposición resiste todo cambio y modernización.

El FA no cambia por eventos externos. La caída del muro de Berlín, de la Unión Soviética y de los regímenes políticos de los países satélites no afectaron al Partido Comunista Uruguayo, que hoy es una de las principales fuerzas políticas del país. La Revolución Cubana se cae a pedazos (Mujica dixit), los sandinistas en vez de hacer la revolución socialista, repartieron entre sus dirigentes las casas y villas de los ricos, el Sendero Luminoso se ha apagado, y las FARC que intentaron reciclarse al narco terrorismo se encuentran desgastadas y desacreditadas. Sin embargo, los Tupamaros son hoy la agrupación política con más votos del país.

 El general Seregni comprendió que con esta mentalidad retrógrada no se podía aspirar a gobernar un país que quiere ser moderno. Por su postura es obligado a renunciar a la presidencia del FA y crea el Centro de Estudios Estratégicos 1815 desde donde intentó renovar intelectualmente al FA, pero no dejó de ser una actividad académica sin influencia práctica y finalmente debió cerrarlo. Ahora muerto y convenientemente callado, Seregni es ingresado al santoral de la izquierda y se le pone su nombre a una hermosa plaza.

Así se mantiene el FA ideológicamente anquilosado y militantemente activo hasta que accede al gobierno con el Dr. Vázquez. Y desde el gobierno no sólo cambia, sino que cambia para mejor. Algunos ejemplos:

a) Reconocen la importancia de la disciplina fiscal, el equilibrio macroeconómico y el control de la inflación. De esta manera, luego de la crisis del gobierno del Dr. Batlle (cuya recuperación ya había comenzado al final de su mandato), alcanza un excelente crecimiento económico, mejora los salarios y disminuye el desempleo.

b) Aceptan e incentiva la inversión extranjera. ¿Se acuerdan que los inversoras venían a robarnos nuestras riquezas y nos dejaban más pobres aún? Se comprende finalmente que para crecer se debe invertir, y el capital es ahorro acumulado. Es mejor traer a trabajar el ahorro de sociedades más ricas, que intentar crecer en base al ahorro interno, sacrificando el consumo.

c) Aceptan las Universidades Privadas y no las ve como el enemigo (visión todavía prevalente en la UDELAR) sino como socios para el desarrollo cultural.

d) Se rinden ante la evidencia de que el estado administra mal. Se privatiza o se avanza en las privatizaciones del puerto, el aeropuerto, las comunicaciones, etc. Se terceriza en los casinos, los hospitales y seguramente otros servicios de mejor fama.

e) Comienzan a comprender que para producir no alcanza solamente con tierra, capital y trabajo. Vislumbra la existencia de una especie no previamente identificada, el empresario, y particularmente, el empresario innovador.

f) Comprenden que los intereses de las corporaciones, como los gremios o las cámaras empresariales, no siempre coinciden con los intereses de la sociedad.

g) Se convencen que los problemas de la enseñanza no se solucionan simplemente aumentando el presupuesto.  

h) Perciben que como el comunismo aún no llegó, la mayoría de la población espera que la policía proteja su propiedad privada, y no les gusta ser robados o asaltados.

i) Los más esclarecidos comienzan a preguntarse si la autoridad y la disciplina son siempre antivalores o en algún caso resultan necesarias.

Es decir que cuando la izquierda gobierna, debe hacer las cosas que hacen que los gobiernos funcionan. Y por eso es que tiene la posibilidad de seguir gobernando un próximo período. 

Si el senador Mujica es electo como el próximo presidente del Uruguay, estos cambios pueden consolidarse y profundizarse.

Es cierto que existe una visión diferente, que piensa que el senador Mujica es más de izquierda y más radical que el gobierno actual. De acuerdo a esta visión, el Dr Vázquez simplemente puso en marcha un programa de izquierda moderada, un tanto aburguesada y de corbata, pero la profundización del programa de izquierda corresponderá al gobierno de Mujica. Haremos una reforma agraria, nacionalizaremos las empresas estratégicas y la banca, nos aliaremos al nuevo socialismo del siglo XXI, con Chávez a la cabeza y intentaremos copiar los éxitos de la revolución cubana.  

Es posible que así sea el gobierno del señor Mujica, pero no me parece probable. Primero porque el señor Mujica tiene sus propias ideas, y piensa con cabeza propia. No está afiliado a la ortodoxia comunista, ni es un admirador incondicional del régimen cubano. Si queremos entender cómo piensa, una manera de comenzar en con Pepe Coloquios. Veremos que es un tanto desordenado, y contradictorio, y tal vez no muy profundo, pero si somos honestos, no podremos dejar de ver que es original y no cree en los cuentos de hadas tradicionales de la izquierda ni ningún otro, salvo los de los Kung, que son inofensivos.

Pero lo más importante, es que el senador Mujica tiene credibilidad en un sector de la población que no cree en nadie más. Si hay alguien capaz de convencer a estos uruguayos que le educación es un desastre y que hay que cambiarla, pero para aprender se requiere también del esfuerzo de los estudiantes; que el mundo comercial es duro y competitivo, pero si producimos lo que el mundo requiere, con buena calidad y precio nos irá muy bien; y tantas otras cosas que serían muy fáciles de comprender si los uruguayos dejaran de reaccionar ante las cosas como adolescentes y comenzaran a actuar como adultos responsables, es el señor Mujica. 

El senador Mujica ama su libertad personal, y ha dado pruebas abundantes de ello. Si comprende que muchos uruguayos también amamos nuestra libertad, se avecinan buenos tiempos.

30 comentarios:

Jorge dijo...

Sí, todo bien, casi totalmente de acuerdo... pero ¿y "la barra"?.
Está, por ejemplo, el P. Comunista que no es de las principales fuerzas políticas del País y que pretenderá cobrar caro su residual apoyo en votos, y otras facciones y grupúsculos que querrán justificar su existencia. Esos pueden llegar a preocuparme.
"Yo soy yo y mis circunstancias", aplica acá. En fin, buena suerte, la va a necesitar.
Cordiales saludos,

José Javier Galarza dijo...

Jorge: Este artículo fue un ejercicio de optimismo. La visión pesimista ya la conocemos.

Jorge dijo...

Lo que pasa es que estoy muy preocupado porque mi dentista es bolche, lo cual me inhibe el optimismo en todos los aspectos. Saludos.

Francisco dijo...

Muy bueno el artículo pero 3 cositas:
1) Por muy olvidado que esté Mujica de la vieja izquierda tiene que responder a muchos que no se han olvidado y, por otro lado, ¿no guardará un poquitito del resentimiento que lo movió en su juventud?. No cualquiera sale a matar gente y robar bancos y después se redime totalmente. Por otra parte nunca pidió perdón. En fin, la verdad es que si algo me inspira Mujica es desconfianza.
2) Si Mujica va a hacer lo mismo que hizo el gobierno de Vázquez, ¿Por qué luchó en la interna contra Astori?.
3) Si a tiempos buenos le llamamos el "progreso" de elegir ser "Marta" habiendo nacido "Julio" o limpiar a los bebes de los pobres con la píldora abortiva del día después o despenalizando el aborto para hacerlo "en ley", entonces si podremos esperar tiempo "buenos".
Entiendo que el ejercicio del optimismo es algo bueno pero, cuando las cosas son malas, hay que decirlo claramente.
saludos.

Anónimo dijo...

Esta nota me hace acordar a una tira de Mafalda, cuando volvía la mamá de la feria riéndose a las carcajadas histéricas de los precios de las frutas y verduras. Y decía Mafalda: "Yo prefería las épocas en las que mi mamá se hacía una sana malasangre!
Con Mujica Presidente me deprime ser optimista. Con el pachequismo -leninismo de Mujica vamos a tener un Uruguay sucio, marginal, irrespetuoso y autoritario. Sin marchita militar, pero con Himno Nacional de murga, platillo, bombo y redoblante. Y sobre eso, el banana de Lacalle con "el equilibrio está en tus manos". Gracias Qki! También nos vamos a acordar de vos!

Sebastián dijo...

Creo que el optimismo viene de la situación actual del país. Hoy la CEPAL colocó a Uruguay como el país con menos brecha entre pobres y ricos, la macroeconomía está sólida, se pueden construir proyectos a largo plazo. Estamos en una situación ideal, para seguir este camino. Me asombra si como se plantean temores insólitos. Mi temor es volver a la desintegración social que fermentó en los 90' y a los disloques (ineptitudes, corrupción, omisión) que nos llevó a la peor crisis de la historia. Después de ver eso, tener que elegir un partido que se ha demostrado apto, entre otras cosas para capacitar al país para resistir una crisis internacional, y los viejos gobernantes que ni siquiera hicieron una autocrítica, me parece de lo más simple. Cucos sobre la izquierda siempre hubieron, Mujica era tan Tupa en 2004 como en 2009, me dirán que no iba a Presidente, sí, pero desde sus funciones públicas nunca intentó desestabilizar, ni siquiera en los peores momentos del país. ¿Qué tiene que probar?. Vale la pena analizar también el funcionamiento del gobierno. Para gobernar están todas las garantías dadas. Primero la primera, las elecciones. La búsqueda de mayorías dentro y fuera de la bancada de gobierno, las mayorías especiales, el poder Judicial. No hay espacio para creer en brujas y, efectivamente, no existen. Es fácil, seguir mejorando o poner reversa.

Anónimo dijo...

SR. GALARZA.
DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:
POSIBLEMENTE NO PUBLIQUE ESTE; ¿QUE LO MOTIVA A QUE LOS URUGUAYOS LLEGUEMOS A ODIARNOS TANTO?

Conrado dijo...

A Jorge: La pregunta es ¿Y "la otra barra"?
Está Juan Raúl, Gallinal, Heber, Lacallito, Bordaberrito, Hierro, García Pintos, De León - un oscuro sujeto con el 3 en la espalda - , el amigo Gandini, etc, etc, etc. Van por su tajada ¿O debo creer que son patriotas?.
A Francisco: ¡¡Que Dios lo ampare!!No le voy a responder. Me ofende.

Jorge dijo...

Conrado, te faltaron Penadés, Javier García y otros, pero esa otra barra o pandilla (otro término polisémico)aparentemente por cinco años no jode. Me llamó la atención tu definición de "oscuro sujeto con un 3 en la espalda"... ¿Sabés que yo también le noto un cierto airecillo nazi? No quería decir nada porque pensé que era otro de mis irracionales prejuicios... Saludos.

Conrado dijo...

Mirá Sebastián, el asunto es que no quieren perder porque la tajada está grande. Hace cinco años, con un país fundido dijeron "que gane el Frente, se ensucie y después 100 años más de gobierno" Papita p'al loro pensaron.
Creo que se equivocaron.
El Frente gobernó muy bien - con errores normales - y deja un país que cualquiera quisiera agarrar.
Me parece que van a tener que esperar turno.

Anónimo dijo...

Concuerdo bastante con el articulo, yo soy votante de Mujica, pero puedo advertir que es bastante probable que "defraude" a muchos de sus votantes. Lo que creo firmemente es que se va a ganar el respeto de mucha gente que actualmente no lo soporta, pero la gente que lo apoyó incondicionalmente va a sentirse defraudada.
Lo mejor de un gobierno de Mujica es que se va a terminar eso de arreglar el mundo desde el mostrador del boliche, que es lo que mucha gente piensa que Mujica hace. Nos va a hacer madurar mucho como sociedad, y también creo (no estoy seguro), que Mujica es la mejor persona para enfrentar a gremios y corporaciones que son un lastre para esta sociedad (no los únicos por cierto). Estoy convencido que, aunque parezca loco, es la persona más indicada para lograr una unión e integración y un rumbo como país, esto será unicamente comprobable dentro de 5 años y, parece muy alocado por el rechazo que genera. Capaz es un simple expresión de deseo... quiero creer que no

Jorge dijo...

Claro y sensato lo de "Concuerdo bastante con el articulo"... Empezaron a aparecer los frenteamplistas que piensan... Sería bueno que todos los comentaristas firmaran, aunque más no sea, con seudónimo, para poder aludirlos claramente. Saludos.

Anónimo dijo...

me olvide de firmar el comentario anterior, el de "concuerdo bastante con el articulo..."
me llamo Braulio, y, capaz que en lugar de "empezaron a aparecer los frenteamplistas que piensan" se trató simplemente de que los militantes del partido nacional bajaron los brazos. Culpa de las encuestas pero principalmente culpa del tipo de campaña que hizo el PN.
El preconcepto de los frenteamplistas "son un rebaño", que los llevan de las narices, y que son personas fácilmete engañables, es cuando menos bastante liviano. No se ha hecho referencia explícita acá, pero es algo que recurrentemente he escuchado...
sin más que vomitar por el momento, saludos y feliz elección (por lo menos para mi va a ser)
Braulio

Unknown dijo...

Buen artículo para quien tiene un cerebro crítico y libre,sabiendo leer sin sacar de contexto, el libro "coloquios.."aclara el pensamiento del futuro presidente Mujica, ahora bien es natural que tenga sus adversarios, tanto de un lado como del otro de los que un prof.argentino de filosofía llama :"..involuntarios aliados del salto revolucionario con garrocha.."
nestor

Jorge dijo...

Braulio, mi comentario se referia al artículo del Sr. Galarza "Si renuncia Mujica, ¿gana el FA?", en donde una amable lectora, Magnolia, dice:

"... Al leer los comentarios que ha recibido en su blog me pregunto que le pasa a los uruguayos o es que los unicos que entran a internet son fente amplistas y de los que no piensan..."
Saludos,
Un frenteamplista que hace lo posible por pensar.

Anónimo dijo...

ganamos vamos el FA! arriba el MPP arriba el PEPE nunca más politicas neoliberales. Astori ya te podes ir con toda tu gente para casita, el PEPE no te precisa viva el MPP carajo!

José Javier Galarza dijo...

Estimados amigos: Publiqué el último "anónimo" para darles una prueba de patoterismo bastante común. Este señor no tiene la menor idea de lo que es el Frente Amplio, Astori, el Neoliberalismo, Astori, Mujica ni nada. Lo interesante será observar si esta persona es alejada por el propio gobierno de las posiciones de poder o si por el contrario se trata del futuro ministro de cultura.

El paysa dijo...

Estimado Sr. Galarza:
Con profundo dolor veo que ha perdido el caracter irónico que lo caracterizaba, quizás producto de la realidad, quizás por un mal rato personal.
Me preocupan algunas afirmaciones: "Se rinden ante la evidencia de que el estado administra mal", por las dudas fíjese en Taiwan que las empresas estatales del acero manejan muy bien sus negocios o quizás no se enteró que las "ejemplares empresas privadas" se fundieron a granel en la última crisis mundial, y no precisamente por administrar bien sus activos, decir que lo privado es buen administrador chocaría con la realidad: ¿Acaso usted no ha visto inmensa cantidad de empresas privadas fundirse? ¿Por qué todas las enormes empresas y bancos pidieron socorro al Estado cuándo se fundieron en la última crisis mundial? Tal parece que no puede abstraerse de que el mercado NO es perfecto, y si quiere puede leer a Stiglitz (Premio Nobel de Economía) y verá lo que es una buena crítica al mercado de alguien que sí cree en el mercado pero lo que no cree es que el mercado sea perfecto. El mismo Adams Smith sostenía que el Estado debía participar como empresario porque existen áreas donde el capital privado no incursiona. Creo que lo que se debe intentar es lograr la eficencia, tanto en lo PÚBLICO COMO EN LO PRIVADO.
Usted sabe que no habrá reforma agraria, porque sabe que no hay quien carajo trabaje en el campo, ni siquiera los más "ortodoxos" izquierdistas lo harían, amén que no existe un sólo y mísero plan de reforma agraria en el Uruguay.
Si es verdad que Mujica es contradictorio, bueno tanto como todos los seres humanos somos contradictorios, como usted y como yo.
Quizás y con profundo respeto, me indico la sugerencia de que amplíe sus lecturas y tal vez la Economía Neo-Institucional sea una buena fuente.
Como se habrá dado cuenta, la izquierda cambió, cambió lo suficiente como para ganar 2 veces corrida en el Uruguay, sobreponiéndose a los fantasmas desteñidos de miedos basados en la otrora Doctrina de Seguridad Nacional y del enemigo interno. Con la victoria de Mujica terminaron por desflecarse los viejos cucos de comunistas ladrones de niños, los que parecen no haberse dado cuenta de eso son algunos cadaveres políticos y algunos ciudadanos que comentan en su blog.
Existe un viejo artículo de Martín Crosa que se llama el País de los Vivos, que nos pinta de cuerpo y alma a los uruguayos. El día que los uruguayos no creamos en la viveza criolla, que no clavemos a nadie con el cuento del tío, que no nos colemos en ningún lado, ese será el día que el Uruguay cambiará. Cuando no recibamos ni brindemos coimas y actuemos con honradez del primero al último seremos un PAÍS DE PRIMERA.
Como dice la Catalina: "si vos no cambias algo no cambia nada aunque tu presidente sea Fidel"
Por último mucha gente se ha dado cuenta que hay muchas cosas mal: BIENVENIDOS A LA REALIDAD. Tardaron pero llegaron, claro, como recién despiertos omiten decir ni cavilar de quien son las culpas, pero algo es algo y con mucho optimismo espero que no se vuelvan a dormir.
Desde el 1º de marzo del 2010 ya nada será como antes, ni la izquierda ni la derecha y se cerrará un ciclo que empezó con la guerra fría. Si los Partidos Tradicionales quieren recuperar el Gobierno deberá cambiar sus viejas tácticas y crear nuevas.

Unknown dijo...

Mirá que son arteros, eh.
Lo mejor de todo el proceso electoral lo escuché anoche en las palabras de Mujica y de Lacalle.
"El que tenga oídos para escuchar, que escuche.."
Patoteros hay por todos lados, espero que el nuevo gobierno los deje de lado...Que ésto no es un juego, ni una apuesta a quien insulta o denosta más, en política hay un 100% de personas y todas son respetables. Hay un rebaño de Mujica y hay un rebaño de Lacalle, y hay también un rebaño de Bordaberry, los que quisieron escuchar palabras dulces de quien por otra parte no tenía más nada para decir, ¡si estaba último lejos!¿Qué iba a decir?¿Qué iba a proponer?.
Vamos a trabajar y a ceder. Vamos a pelear por un país donde nadie, absolutamente nadie se levante sin desayuno, donde nadie enfermo no tenga donde asistirse, donde todos nos levantemos a trabajar y no a esperar que nos caigan millones de la nada, donde la droga no más que una anécdota, donde haya vecinos como los de antes, donde el transporte no sea una carga en el sueldo, donde estudiar no esté limitado por programas sino por interés, donde ser abogado o clasificador de residuos sea un honor, en fin, donde el ser humano valga por su condición y no por su posición.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Vladimir: De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Creo que fue Huxley que lo dijo referido a la política: Los regímenes que intentaron recrear el paraíso terrenal, terminaron por implantar el infierno en la tierra. Me permito recordarle que también hubo blancos y colorados llenos de buenas intenciones, tan genuinas y sinceras como las suyas.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Paysa: Me permito observar que el argumento a favor de la empresa privada es que esta puede dar quiebra, y que cada quiebra libera recursos, siempre escasos, para otros emprendimientos más útiles para la sociedad. No conozco el caso de Taiwan, pero sí conozco dos ejemplo de empresas públicas bien administradas. a) La telefónica de Nueva Zelanda (una especie de Antel). La administración pública mejoró los índices de gestión, y luego vendió la empresa a capitales privados, obteniendo un precio excelente gracias a las medidas que la administración pública había tomado previamente. b) La fábrica de cables de UTE. Se creó durante la segunda guerra ya que había problemas de suministros. Su gerente general era el Ing. Vales que al terminar la guerra, superados los problemas de suministros que eran la única razón para su creación, recomienda cerrarla, cosa que se hace.

En cuanto a las otras empresas públicas de nuestro país, el problema es que las conozco. Cada algunos años, me llaman para intentar el rescate de alguna división que hace más agua de lo disimulable (me han llamado administraciones blancas, colorada y frenteamplistas). Créame que mis opiniones están basadas en el conocimiento directo de lo que hablo. También tengo amigos, ex socios y empleados en los escalafones más altos de esta administración, todos son gente de bien que intentan con más o menos éxito limitar la destrucción de riqueza, crearla, ninguno lo ha logrado ni lo logrará.

Por último, ya que le gusta Stiglitz le recomiendo a Krugman que también obtuvo su Nobel y tal como Stiglitz se ha dedicado a estudiar las fallas de los mercados. Ninguno ha defendido jamás la irracionalidad, la arbitrariedad ni el despilfarro, tres cosas inherentes a las empresas públicas, que actúan en el mercado pero salteándose sus reglas.

Fabiàn D. 1972 dijo...

no me parece confiable,mas bien,me parece un payaso con un oscuro pasado

o sea, es aùn mas trucho que los brasileros de "pare de sufrir"

pero siempre hay gente ingenua que le cree a engañadores

Jorge dijo...

No se preocupe, Fabián, por más ingenuos que seamos a Ud. no le creemos...

José Javier Galarza dijo...

Estimados Fabián y Jorge: Cada uno expresó su opinión subjetiva sobre el punto. Creo que no es necesario abundar.

Anónimo dijo...

Creo que nos esperan años difíciles, no solo por lo que es fácil " el ejercicio de gobierno". yo creo que la oposición no soportara , ni el estilo Mujica, ni 10 años de desocupación de sus dirigentes medios.A la primera votación con el uso de la mayoría parlamentaria se acusara "de totalitarismo"destrucción de la "constitución", etc.Ojala se logren 3 o 4 políticas de estado ojala, es un deseo..pero.A los que creen en un gobierno mas de izquierda es posible que se desilusiones , si piensa en izquierda como super estatista-,"nacionalizar la banca", "reforma agraria" son cosas que no van a pasar y que algunos como el 26 de marzo nunca leyeron el programa y despues reclaman el programa del 71.Quizas vea empresa públicas mas fuertes pero no mas numero de Empresas es lo que me viene a la mente. Esto se define con los primeros dialogos entre los lideres, pero no creo que la opsicion a Mujica sea "light" esto se vien de grandes diatribas. Ojala me equivoque,

José Javier Galarza dijo...

Para "años difíciles". Si quiere políticas de izquierda, acá le propongo algunas:
1) Limitación de los derechos hereditarios: por ejemplo, embajadas a los hijos, negocios para los hijos, puestos para los amigovios de la nena, etc.
2) Educación con igualdad de oportunidades para los hijos de los pobres y de los ricos. ¿Porqué los hijos de los pobres tienen menos clases por las huelgas docentes?
3) Aborto bajo demanda. Casamiento entre heteros, homos, travestis, y casamientos plurales (3 o más personas). Casamiento inter especies.
4) Integrar el Clínicas al Sistema Nacional de Salud. Obligar a todos los funcionarios de la Universidad de la República a atenderse en el Clínicas. A lo mejor así mejora.
5)A desalambrar. ¿Que mandato divino tiene el PCU para gobernar el Clinicas? ¿Porqué la repartija de cargos y carguitos a cada grupejo del FA en la Intendencia?
6) No más discriminación sexual. Divorcio por sola voluntad de cualquier integrante de la pareja.
7) Libre consumo de drogas. Libre comercialización. Cada cual que haga con su cuerpo lo que tenga ganas.
Mientras la izquierda discute me voy a tomar un whisky.

Unknown dijo...

Estimado JJGalarza,realmente e disfrutado sus comentarios los cuales comparto en su mayoria ,le cuento a todos sin ser un letrado ,soy un simple productor rural de Uruguay como tantos ,.
El Sr mujica estuvo ejerciendo el maximo cargo en el Ministerio de Ganaderia y lo unico que hizo fue decretar el asado del Pepe.Todas las promesas fueron cayendo en saco roto y sin argumentos de ningun tipo ,en ese Ministerio quizas el mas importante del Pais,
lo unico que tenia que hacer era seguir el lineamiento anterior con algunos cambios sociales y nada mas ,A este sr le parecio que los 150 años de historia ganadera y agricola del Pais son una pabada y quiso cambiar todo y no logro nada ,no tenemos creditos baratos ,no tenemos acseso a las tecnologias porque son caras y no hay financiamiento ,no hay desarrollo de semilleria ,todo las semillas son importadas unas tranjenicas y otras no ,pero ese parece ser nuestro futuro .Creo que Nuestro Presidente electo tiene poco margen para de equilibrio ,basicamente no va a cambiar nada ,a de hacer largas declaraciones a la prensa para mantener la atencion de la gente y despues a de decir que no pudo hacer nada por la situacion internacional que es muy compleja y el Frente Amplio necesita cinco años mas para profundisar la democracia .Quisiera no tener razon ,Porque la alegria del 50% de los Uruguayos merece mucho mas respeto, que la buena intencion que sin duda creo que tiene, el Sr Mujica que ahora ,a partir del 1 de marzo a de ser nuesrto Presidente al cual voy a defender y respetar como dicho cargo merece .muchas gracias .

Jorge dijo...

Humildemente pido disculpas por el exabrupto. Saludos.

Unknown dijo...

A esta altura José Mujica ha sido electo Presidente y creo que sería un criminal egoísmo desearle el fracaso. Y siempre he insistido en repetir que la injusticia, la explotación del hombre por el hombre y otras tantas aberraciones sociales, pueden y deben ser combatidas sin expresa necesidad de ser marxista o tupamaro. Y ahí estuvo el grueso error de los partidos y políticos tradicionales: olvidaron las reales necesidades del pueblo. No supieron escuchar. Y la democracia debe servir para garantizar algo más que la libertad de expresión.
El pueblo ha confiado una vez más en el Frente Amplio. La confianza es el primer paso hacia la felicidad.-

Unknown dijo...

naturalmente no creo que esto lo publiques pero seguramente lo que he leido no es mas que halgo netamente de corte politico. Mas halla que no soy frenteamplista, a pesar de haber votado a pepe en esta ultima,no me di cuenta que estaba equivocado,que nada tiene que ver simpatia con poner a una persona al frente de mi pais donde lamentablemente se han perdido todos los principios y donde la palabra respeto se ha visto pisotiada y olvidada.hoy ya nadie dueño de nada ,nisiquiera de su propia vida y donde la palabra libertad hoy es libertinaje. pobre mi pais!!! espero que no dure tanto!!!