sábado, 5 de octubre de 2013

Why can´t a woman, be more like a man?*

La foto muestra la conferencia de física de Solvay, Bruselas, 1927.  Llama la atención, la presencia de una única mujer, Mme. Curie, junto a Heisenberg, Dirac, Broglie, Bohr, Planck, Lorentz, Einstein y otros.**

Esta foto la utilizó recientemente el New York Times en un artículo sobre las dificultades que tienen las mujeres en ser aceptadas como investigadoras en ciencias duras.


Y acá vemos algunos cardenales, entrando a un cónclave.

¿Es evidencia de discriminación contra la mujer la foto del congreso de física? La evidencia es que por lo pronto, en el congreso se permitió la presencia de una mujer.  Es evidencia, de por lo menos en esa circunstancia, de no discriminación.  (podemos también notar que los presentes distan mucho de ser una muestra representativa de la humanidad, son todos blancos, no hay africanos ni asiáticos ni latinoamericanos, no hay apellidos mediterráneos, hay más ojos azules que marrones o negros, etc.)

¿Y el cónclave cardenalicio? Nunca veremos una mujer, porque una mujer no puede ser cardenal.  Por eso no hay pocas mujeres en el colegio de cardenales, no hay ninguna.  Acá no hay dudas de la discriminación.




Acá vemos una compañía de teatro tradicional japonés, Kabuki.  En la compañía no vemos ningún africano ni europeo.  ¿Discriminan contra los europeos o africanos? No lo sabemos, que no creo que haya muchos kenyatas, con dominio del japonés e interesados en el teatro kabuki.



Acá vemos un grupo de generales. En su país, el 35% de la población es negra o mulata, pero entre los altos oficiales, la gran mayoría son blancos. ¿Las fuerzas armadas discriminan en contra de los negros y mulatos o ocurre que estos son amantes de la paz y no desean ascender en el ejército? No lo sabemos. El país es Cuba.

Volvamos al planteo inicial: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en investigación de ciencias duras?

En el artículo periodístico del New York Times, dice que se enviaron currículums idénticos en mérito pero uno a nombre de un hombre y otro de una mujer a diferentes universidades y la aceptación de los hombres fue mayor. Es una clara prueba o de discriminación injusta.

¿Pero habrá otras razones? ¿Por ejemplo que a muchas mujeres no les interesan las ciencias duras? 

La respuesta no es clara, pero no hay duda que como sociedad, no podemos desperdiciar talentos. Las mujeres talentosas que deseen investigar en ciencias duras, sean muchas o pocas, deben ser alentadas para que lo hagan.

Por último una pequeña anécdota personal, donde cambié algunos detalles, para evitar que al llegar a mi casa me rocíen con gasolina y tiren un fósforo:

Estoy relacionado con una universidad, no muy reconocida mundialmente pero seria. El director del departamento de física que comentó que recientemente se había incorporado al departamento la  doctora J.,  joven y ambiciosa.  

Estaban todos encantados con la Dra. J. que era muy inteligente, trabajadora y con muchas ganas de publicar.  

Al poco tiempo descubrieron que cundo intervenía en un estudio y se publicaba un "paper", la Dra. J. siempre pensaba que injustamente la relegaban en el orden de presentación de los autores.  Tuvieron que sistemáticamente presentarla en el borrador del "paper" en una posición inferior a la que se merecía, esperar su protesta, y luego adelantarla algún lugar donde la hubieran puesto inicialmente de no conocer sus reacciones habituales.

Al poco tiempo el departamento recibió a un destacado profesor extranjero.  El sábado algunos investigadores locales lo llevaron al estadio. Cuando la Dra. J. se enteró armó un escándalo por no haber sido invitada.  Se le explicó porque que no se la invitó porque ella había declarado muchas veces su desinterés por el fútbol.  Dijo que era cierto pero que podrían haber ido al ballet. Se le explicó que al profesor visitante le gustaba el fútbol.

Así, sin bien todos respetaban a la Dra. J. muchos pensaban que sus continuas protestas, quejas y reivindicaciones hacían muy difícil trabajar con ella, y dejaron de invitarla a participar de muchos equipos de investigación.  

Hoy la Dr. J. casi no publica sobre física, pero va a una cantidad de debates, foros y conferencias, donde se queja del machismo de los departamentos de investigación y de la manera en que le cierran las oportunidades a mujeres jóvenes y talentosas.

*Letra de una canción de la película "My fair lady". Ignoro si ya estaba en la obra original de G. B.Shaw, "Pygmaleon".

**Tuve el honor de ser alumno del Ing. Villar, que a su vez fue alumno de Mme. Curie y de Otto Hahn (descubridor de la fisión nuclear).  El Ing. Villar no parecía sentirse disminuido por haber aprendido física con una mujer.

1 comentario:

Wolvh Lórien dijo...

Uufff, el primero libro de física nuclear/atómica que leí fue un viejo libro de Villar, hace ya como 20 años...