domingo, 26 de febrero de 2012

¿Qué pasará con la educación si gana la derecha?

Ha llegado a mis manos un borrador secreto del plan de gobierno de Bordaberry.

He hecho un resumen con sus principales ideas, que demuestra en toda su dimensión el siniestro complot que pone en riesgo todos los avances del gobierno progresista.

Bordaberry y sus secuaces no tendrán límites para cambiar la sociedad uruguaya, justa y solidaria, y transformarla en una sociedad de clases, dominada por los ricos que explotarán a los pobres.

El objetivo es claro (transcribo textualmente):

“No hay progreso sin orden. La base del orden es la clara diferenciación de las clases sociales, por un lado, las fuerzas del trabajo, las clases populares, y por el otro las clases dirigentes. La paz social requiere que cada clase esté claramente diferenciada y que cada clase tenga sus derechos y obligaciones.”

El documento entiende que la clave para lograr el ordenamiento social es la educación, por lo que expone con cuidado su plan educativo. Explico a continuación los principales puntos del plan: ,

a) Habrá una educación de elites y otras para las clases populares. La educación de las elites tiene el propósito de perpetuar el orden social. Las clases dirigentes, tendrán mediante el acceso a jardines de infantes, escuelas, liceos y universidades privadas una educación de calidad.

Los siguientes puntos del documento se refieren exclusivamente a la educación de las clases populares:

b) Las clases populares sólo podrán asistir al sistema de educación pública, que asegurará que la educación no sea un elemento de movilidad social, lo que crearía desorden e incertidumbre. Se debe evitar a toda costa que los personas provenientes de las clases populares , accedan a puestos mejor remunerados, gerencias y direcciones, que deberán estar reservadas para los hijos de la clase dirigente.

c) La asistencia a clase no será obligatoria. Muchos de los empleos de los pobres no requieren de educación, como las empleadas domésticas, los basureros y los policías. ¿Para qué gastar recursos educativos cuando no se precisan? Se garantizará que todas las familias pobres que no deseen enviar a sus hijos a la escuela no por esto perderán las asignaciones familiares ni otros beneficios económicos que el estado seguirá repartiendo para asegurar la paz social.

d) Se cuidará que no se requiera de los alumnos un gran esfuerzo intelectual para seguir las clases. Si se exigiese mucho a los alumnos, habría descontento, lo que es contrario a la paz social, y algunos alumnos aprenderían más de lo requerido para el tipo de trabajo al que el orden social les tiene destinado.

e) Para reforzar el punto anterior, se instrumentará el pase automático de año, no habrá más repetidores. Esto hará que los diplomas de la enseñanza pública no garanticen conocimientos mínimos en ningún área, por lo que las clases populares se mantendrán naturalmente en su lugar.

f) Se prohibirá la realización de las pruebas PISA, y de cualquier otras evaluación objetiva y externa de la calidad educativa. Ya sabemos que la educación de las clases populares no será de gran nivel académico, pero no es necesario hacérselos saber. Las comparaciones son odiosas.

g) El gobierno de la educación será rígidamente centralizado, de tal manera que resulte fácilmente controlable. Se prohibirá especialmente que los directores de liceo tengan iniciativas propias, ya que se correría el riesgo que por no comprender o no compartir los criterios de ordenamiento social, logren elevar en forma innecesaria e indeseada el nivel educativo de las clases populares.

h) La derecha uruguaya, equivocadamente no se ha ocupado de los sindicatos. El poder sindical permite controlar a los trabajadores en dimensiones en las que al poder formal le es muy difícil actuar. Nos aseguraremos el control sindical, y dejaremos bien claro a todo el gremio educativo que no será posible progresar dentro del sistema si no se es de derecha. Aquél que no se declare entusiastamente de derecha, jamás pasará de adscripto, si llega.

El Banco Mundial bajo el mandato de la Comisión Trilateral ya han indicado su voluntad de financiar esta reforma educativa.

Uruguayos: ¡Evitemos a toda costa que la educación pública decaiga de esta forma tan atroz! ¡Defendamos todos al sistema educativo de la izquierda progresista!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿ ?!

Anónimo dijo...

Como ironía esta bárbaro.

Boopo dijo...

El entredicho con la censura de Google que comentás respecto del artículo en el que parafreseás a Swift, te acaba de ocurrir de nuevo, indirectamente, y por mi nterpósita persona. Acabo de compartir éste artículo sobre la educación y la derech en sendos grupos de face, opositores ambos a la hegemonía "progre" y, adiviná... Si, los tuve que eliminar antes de que la concurrencia organizara mi linchamiento virtual. Ya no es que eso que ahora se llama "comprensión lectora" esté a punto de extinguirse en el planeta; parece que hasta el simple sentido común debería ser declarado especie en vías de extinción