lunes, 4 de agosto de 2008

Tabaré Vázquez: su legado

Todo lo que quiso y pudo hacer ya lo hizo. Tal vez me equivoque, pero lo que resta será sólo carnaval preelectoral.

Veamos su legado:

Un regalo. Algunos meses más de vida para el uruguayo promedio. La prohibición de fumar en locales públicos cerrados posiblemente baje el consumo de tabaco, esto aumenta la esperanza de vida. Tal vez la medida de salud pública más importante desde la vacunación obligatoria.


Un acto revolucionario. El programa Ceibal de una computadora por niño por primera vez en muchísimos años prioriza la educación sobre los educadores. Rompe el monopolio de los maestros sobre la educación de los niños. Una revolución educativa como para hacer temblar las raíces de los árboles.  


Una esperanza. La ministro de educación intenta crear un organismo que evalúe en forma sistemática la calidad de la educación. Es el primer paso para poder exigirles resultados a los educadores que lucharán contra el proyecto con uñas y dientes. ¿Quién ganará? Posiblemente la corporación de educadores, pero el intento es valiente.


Continuidad. Por último, no cambiar lo que está bien. Tal como Sanguinetti, Lacalle y Batlle, Vázquez ha evitado que los uruguayos nos matemos unos a otros por razones políticas.


Algún lector pensará que todo esto es poco, otros que es mucho, pero tendremos que estar de acuerdo en que es.

7 comentarios:

Topo-Topo dijo...

Lo que no se dice: Negroponte estuvo un dia en Uruguay y se retiró del Plan Ceibal asi que se recurrio a IBM como provedor.
La intención es inobjetable tal como se expresó, pero lo importante es el mantenimiento del sistema funcionando. La situación es esta: http://www.baluart.net/articulo/windows-xp-para-olpc-en-septiembre

Pablo dijo...

Yo sumaría al legado el hecho de que -contrario a lo que muchos pensabamos- mostró que los afanes electorales no lo son todo y que pretender perpetuarse en el poder no es bueno, cuando dijo NO a la reelección, sabiendo que tenía buenas chances de lograrla.

Mariana dijo...

Habría que documentarse mejor para hablar de tan pobre legado. Pero tal vez ver más allá de un período de gobierno es algo a lo que no estamos acostumbrados las lumbreras uruguayas. Por otra parte, siempre lo digo. Soy asmática, y me encanta salir a bailar. Desde que no se fuma en espacios cerrados me he beneficiado, también la ropa y toda mi persona que era un asco cuando llegaba. Aún así nunca me quejé porque nadie había mirado por mis derechos y los de todos los que eligen no fumar. Ah, y entré a este blog por la premisa uruguayos fumad, que estaba segura era palo para el gobierno. Quería saber y no me equivoqué, que tan informado está alguien que piensa criticar...y no me equivoqué. Cordiales saludos, Mariana.

Raúl Avila dijo...

Es, por lo menos, algo curiosa la forma en que Ud. se refiere a algunos temas y personas. A saber: La prohibición de fumar en lugares cerrados, no implica UNICAMENTE "algunos meses más de vida". Sabido es que el tabaquismo funciona en las generaciones juveniles como puerta de entrada a otras conducta adictivas, sabido es también que las consecuencias de tales sustancias y conductas, implican un gasto tremendo de las arcas del Estado, a través de Salud Pública (pero curiosamente, eso se le ha pasado por alto).
Lo del acto revolucionario creo que queda algo apagadito (dicho así, como al pasar). Ud. sostiene (y comparto plenamente) que "prioriza la educación sobre los educadores", y yo agregaría que le da a las futuras generaciones herramientas válida para su desarrollo, cosa que los anteriores (y muy democráticos gobiernos no hicieron).
Respecto a la jerarca de Educación (y a la de Salud, y a la del Interior), estimado Galarza, la Real Academia Española ya aceptó hace años la palabra "MINISTRA". Deduzco por su pluma que tiene un tipo de formación conservadora, que -de algún modo- le impide manejar libremente los cambios de género incluso.
Celebro de todos modos la diversidad de opiniones

Anónimo dijo...

Estimado Raúl: Me dejó pensando eso de que por decir Sra. Ministro y no Ministra debo tener formación conservadora. Sepa usted que también escribo "obscuro" y "septiembre". Cuando tenía 16 años leí que si quería cambiar algo en este mundo, era más fácil si me ponía traje y corbata. Creo que fue un buen consejo. ¿Conservador yo? Me hace reir. Le informo que tengo un tío que toca el piano, ¿debe decirle pianisto? Como reflexión final, me encantan las opiniones de mis lectores, creo que mejoran mucho mis artículos.

JJ Galarza

carlos dijo...

Se hicieron cosas buenas,muy buenas y exelentes.
ha sido un buen gobierno.
Pero dentro de lo negativo, sin duda esta la seguridad publica, antes cuando habia reprecion decian que era por la pobreza la gente salia a robar, ahora esta claro que no es por eso, ¨´es por el deterioro social, las costumbres y la enseñanza que se les practica a los hijos en las casas, las escuelas,y liceos.
Ese es el tema que hay que enfrentar en este nuevo periodo de gobierno.EDUCACION MORAL en escuelas y liceos y los menores infractores al batallon, regimen militar con ellos.

woloksim dijo...

Admirables sus comentarios, Sr. Galarza.