miércoles, 3 de junio de 2009

¿Porqué es tan difìcil elegir candidato?

Para estas elecciones me resulta muy difícil decidir por quien votar. Luego de pensar sobre el asunto me di cuenta de la razón: todos los candidatos son muy buenos. Si no me cree, analicemos las virtudes y defectos de cada uno. Los ordenaré, a riesgo de equivocarme, por orden de probabilidad de ser electos.

Mujica
Es la persona más popular del Uruguay, pero especialmente tiene credibilidad y seguidores en un sector de la población uruguaya pobre, ignorante y aparentemente cada vez más marginado. Sin embargo, Mujica tiene la enorme capacidad de integrarlos al sistema político dentro de un ideal democrático. Si no fuese por Mujica, tendríamos muchas dificultades con este sector de la población, que ha sido en otros países y momentos históricos la cantera donde los peores dictadores han buscado su apoyo y legitimación. La evolución de Mujica mismo ha sido notable, ya que como guerrillero tupamaro tuvo un extenso recorrido por el código penal, siendo culpable de sedición, atentado a la constitución, robo, secuestro y posiblemente asesinato. Restituida la democracia, nuestro parlamento tuvo la sensatez de amnistiar sus crímenes. Hoy es una voz de tolerancia y mesura, y posiblemente sea la persona con mayor capacidad de evitar la fractura de la sociedad uruguaya. Su visión económica es un tanto errática y a veces apoya proyectos esperpénticos como un nuevo frigorífico nacional. Pero por lo menos no se afilia a estructuras ideológicas como el comunismo totalitario. Tiene el coraje de decir desde la izquierda que muchos de los problemas de los uruguayos se solucionarían con un poco más de humildad y trabajo Como su principal virtud parece ser la de aprender tanto de los aciertos ajenos como de los errores propios apostaría que, como todos los presidentes anteriores, de ser electo tendría aciertos y errores en su política económica y los aciertos tal vez no sean espectaculares, pero sus errores posiblemente los corrija antes de transformarlos en catástrofes.. La mayor crítica que se le hace es que no usa corbata.

Lacalle.
Tiene una visión de estadista y posiblemente el mejor equipo de gobierno, con jóvenes entusiastas y con una excelente formación. Su gobierno impulsó ambiciosas reformas económicas y si se le da una nueva oportunidad es posible que pueda llevar al país por una senda de crecimiento, modernización e innovación. Sin embargo, para muchos su principal virtud es que usa corbata. Su anterior gobierno convivió con numerosos casos de corrupción que llegaron a su entorno más íntimo. En su momento, se mostró indeciso, vacilante e incapaz de hacerle frente al problema. Es posible que haya aprendido de esos lamentables episodios. Confío también que la oposición, particularmente la izquierda haya aprendido que no todo derechista es corrupto, ni todo izquierdista un santo, y por lo tanto sea capaz de controlar más eficazmente al ejecutivo.

Larrañaga
Parece ver como su misión la de integrar la izquierda con la derecha, el campo con la ciudad, los jóvenes y los viejos. No es un pensador profundo (lo que es malo) y tiene fácil llegada con todo el mundo (lo que es bueno). Para los que les preocupa la corbata, Larrañaga a veces la usa y a veces no. Tal vez no entusiasme por su falta de propuestas y de definición ideológica, pero su gobierno haría un gran esfuerzo de entendimiento entre todos los sectores. Y en política muchas veces es preferible un solución buena y consensuada a una excelente que no logra el suficiente apoyo.


Astori
Representa en el Uruguay las ideas de la social democracia europea. Esta posición política ha sido la mayoritaria en Europa luego de la segunda guerra mundial, y logró un desarrollo económico sostenido, una razonable distribución de la riqueza y un estado de bienestar que garantiza vivienda, servicios médicos y educación a casi toda la población. Se le puede criticar un cierto amortiguamiento de la creatividad y la innovación, y dificultades para la integración social de minorías étnicas. Astori, que por usar corbata tiene ciertas dificultades para ser aceptado por la izquierda más tradicional, ha demostrado capacidad de gestión y un rumbo claro para la modernización de la izquierda y la conducción del país hacia el crecimiento económico basado en criterios racionales.

Bordaberry
Estrictamente no tiene ninguna chance de alcanzar la presidencia, y por lo tanto no le correspondería estar en esta lista, pero si el lector desea votar al Partido Colorado, es un excelente candidato. Primero, es el que mejor ha resuelto el tema de las corbatas, ya que no la usa, pero es como si la usara. Cada una ve la corbata o no la ve, según sus preferencias corbateras. Ha sufrido las consecuencias del golpe de Estado y la dictadura, desde otra trinchera que la mayoría de los uruguayos, por eso su experiencia es diferente pero no menos valiosa. Su sufrimiento es presente, ya que tiene a su padre preso, por el crimen de atentado a la Constitución, de lo que es culpable, y por las muertes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, de las que es inocente, tal como lo aceptó el hijo de Michelini y lo sospechó el hijo mayor de Gutiérrez Ruiz. Esta experiencia vital lo ha hecho madurar y tiene una propuesta de conciliación que parece sincera. Tener una voz en el parlamento que defienda posiciones no de izquierda (no quiero decir de derecha) le hará bien al país.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con ud en :no fue presunto fue y es asesino solo que pago con carcel,pero fue mas bien por secuestro,robo y tortura me refiero a Mujica.en cuanto a sr Bordaberry quizas para estas elecciones no este pronto pero las que viene sera el pdte .sr Lacalle para mi pareser es el futuro pdte de los uruguayos.

Anónimo dijo...

Su artículo me parece que tiene una segunda intención marcada ya que el tinte plitico que muestra es evidente. Bajo ese titulo que parece tan neutro e ingenuo es claro que usted es de derecha y que la información que brinda no es del todo cierta y es mas que nada su opinión, su intento frustrado de convencer. Yo soy estudiante, soy de clase media alta y me parece que es mas ignorante la gente que elige un candidato que se vale de soluciones superfluas para convencer a la gente que lo vote y no reconoce que el cambio que el frente impulsa es desde la estructura social, de la base y obviamente que los resutados no son inmediatos. Es facil llenar de policias el Uruguay pero eso no asegura que no vaya a haber inseguridad. A mi me parece que Mujica no solo es muy inteligente, desde un lenguaje popular, simple, habla con mucha complejidad, sino que es el unico que es honesto de verdad, que se puso un tope a su propio sueldo, que gasta 3 veces menos que lacalle en la campaña politica, hay que saber escuchar y no quedarse con las apariencias desde todo sentido, empezando por la apariencia que usted pretende trasmitir.

Martin Cajade dijo...

Entiendo que las opiniones no necesariamente deben perseguir la objetividad. Pero sinceramente no encuentro argumentos para opinar que Lacalle "tiene el mejor equipo de gobierno". Quizas si tiene la mejor agencia publicitaria, el mayor presupuesto destinado a diseño e intervenciones urbanas. Mucha energia en convencer, no veo mucha para proponer.

esto me pareció un buen ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=U3fWbBx0zM8&eurl=http://es.truveo.com/LACALLE-POR-LA-SEGUNDA-CORRUPCI%25C3%2593N/id/3187789482&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

mujica estuvo 14 años preso por los delitos que cometió como tupamaro. su lucha fue por la libertad y contra las clases explotadoras de ese país y eso de que representa a las clases ignorantes y pobres es una estupidez. son varios miles que lo votan y tienen nivel académico y de formación superior. los que llevan gente a los actos políticos (para relleno o para que haya alguien) de los cantegriles o villas miserias a cambio de dinero o algún choripán fueron siempre los blancos y colorados que usted defiende y promociona. "excelente equipo de gobierno" el de lacalle, por favor, una manga de delincuentes que fundieron al país y el otro, bordaberri mejor ni hablar ... hijo de dictador. así les irá, van a perder.

fede dijo...

no se ni como llegue a etse blog pero esta entrada me parecio muy buena y muy objetiva

segui asi!

Anónimo dijo...

Larrañaga e joven, honesto y tiene propuestas. Los que dicen que Larrañaga no tiene propuestas es porque no estan informados.

Ana Núñez dijo...

Me gustan tus opiniones nada comprometidas... La corbata es todo un símbolo, principalmente para las mujeres, que somos la mayoría en todo el mundo al que nuestro país no es ajeno. ¿Por qué no tenemos una candidata mujer, si somos mayoría? ¿Cuántas mujeres votarían a una mujer?
Un apunte: no encontré tu "perfil" en el Blog...

emeritopp dijo...

Refiriéndome a la pregunta si Mujica o Bordaberry, es obvio que prefiero al segundo, porque en primer lugar soy colorado riverista, en segundo lugar Mujica fue, es y será siempre el "enemigo" como tupamaro y revolucionario que fue, es y seguirá siendo hasta que muera.Finalmente no hay pueblo más falto de educación cívica y cultura cívica que el uruguayo porque esos seguidores de Mujica deberían recordar que cuando se refería a ellos años atrás , los denomin aban en general como el "cascarriaje". ¿O no se acuewrdan...?

Luis dijo...

me gusto mucho el analisis.

Luis

Rafa dijo...

Buen blog!! Pa tener mas contendidos en estas elecciones...

les comparto..

www.uyelecciones2009.blogspot.com

saludos

Blancos de Izquierda dijo...

buenos comentarios
abrazo
www.blancosdeizquierda.com.uy

Anónimo dijo...

Todos los que vivimos en este País y no "paisito" como el FA le denomina, gozamos de la mayoría de las leyes que D. José Batlle y Ordoñez y nos dejó de herencia,ergo: la ley de 8 horas la ley de la silla, etc. Todos se apropian de un pedacito de su legado haciéndolo propio. Durante los primeros 50 años del siglo XX, el Uruguay tuvo el honor de ser La Suiza de América, pero con la llegada tupamara y guerrillera toda bonanza y tranquilidad desapareció.Ya se olvidaron que este País lo hicieron Colorados y Blancos. No puedo ver un País, que adora a ese monstruo guerrillero haciéndose el bueno y llenando de palabrotas y canibalizando al idioma español. Periodistas, comunicadores tanto de radio y televisión van a buscarlo como perros detrás de una perra en celo. Sí hoy no es fácil votar al Partido Colorado y decirlo en voz alta son cobardes.

Seremos lo que logremos construir dijo...

Increíble la coincidencia. Te confieso que me he sentido por mucho tiempo como el "bicho más raro" del país. Pero qué tal si nos covertimos en "plaga" y reducimos el número de "enemigos" y aumentamos el de simples "discrepantes"?
Estaría bueno; no?
Seguiré leyendo todas tu publicaciones y te comento!
Exitos!

Anónimo dijo...

Pibe es facil elegir. Todo depende del cristal ideológico con que se mire:
Derecha Centro Izquierda

*Cuqui Progresis Asamblea
*Pedro tas Popular.-
Larrañaga la
quedó, el centro
está ocupado.-

Luis Anastasía dijo...

La verdad que por fue por casualidad que paseando por Internet he llegado a este lugar.

Hace largo rato que estoy leyendo los artículos.

Son muy buenos. Felicitaciones.

ROBERTO S dijo...

MUY BUENO EL ANÁLISIS LUEGO DEL MISMO ME QUEDO CON LACALLE

Anónimo dijo...

ME QUEDO CON LACALLE

Rantifusa dijo...

Coincido totalmente contigo... Pero no olvidemos el factor economico mundial... hay candidatos que no saben ni lo que es el Yuan...

Anónimo dijo...

A vos te parece que Lacalle es un buen candidato? Por favor abri los ojos y ponete a pensar cuantos procesados con prision hay hoy que fueron estrechos colaboradores del borracho ese. Solo quiere ser presidente para poder beneficioar a sus amigos en desmedro del pueblo. Analiza su gestion y quizas cambies de idea.

Anónimo dijo...

Huu, en gral buena, la verdad es que boraberry realizo una buena gestion en las carteras que estuvo, en plena crisis, dejando muchas cosas encaminadas para este gobierno, como la marca pais Uruguaynatural y la obras del aeropuerto.
Por que se le pega simpre !¿ por el apellido ? Tu sos Galarza, hijo de don galarza... tu tenes las culpa si tu padre es borracho o drogadicto !?

Saludos y trata de ser mas objetivo.

Anónimo dijo...

Interesante Jose Javier, sin embargo de donde saca que Lacalle tiene el mejor equipo de gobierno? Hasta ahora hay algun que otro rumor, pero solo eso. Y si son los que ya tuvo...mhhh. Se olvido ademas de lo mal parado que quedo en la entrevista de Sarandí.

Anónimo dijo...

Creo no adecuado el título. No es difícil elegir candidato en nuestro país.
Para la gente es cada vez más sencillo. Sólo debe verse donde se esta parado, y se opta por una opción.
En Uruguay habemos quienes elegimos proyectos de futuro; hay otros que eligen figuras (en un porcentaje bajo, hay un trasiego, pero muy bajo).
Lo concreto, que el Uruguay de hoy, no tine nada que ver con el Uruguay de hace 40 años. El mapa social cambió, las diferencias se acentuaron, nos "americanizamos", y hoy existe una franja social muy amplia, que está marginada del trabajo, de la educación, de la salud. Y existe una clase media y alta con acceso ilimitado a todo ello (me incluyo). Y tiene lo más importante, la educación y la cultura. Pero pasaron los años en que los políticos, integrados efectivamente a toda la sociedad, se preocupaban en una auténtica integración. Las escuela públicas juntaban niños de variada procedencia. Las políticas de las últimas décadas, empujó a buscar otras opciones (privadas y de dudosa calidad)para nuestros hijos (soy uno de ellos). Las elecciones para mí, sólo sirven para apoyar, exigir el cumplimiento y participar en recuperar a los miles y miles de desplazados.
PD: Busquemos en estas raíces, lo que algunos presidenciables usan como propaganda, la inseguridad. Demos oportunidades a todos. Demorará muchos años, como todos los procesos históricos.
Un abrazo enorme, y respetuoso saludo aún a los que no piensan como yo.
Dr. Norberto Liñares

Anónimo dijo...

me parecen buenos sus comentarios, al menos relativamente imparciales y no partidarios.

alvaro dijo...

a mi me gusta mieres y no es mencionado en la nota, me parece que el Partido Independiente es una buena opcion para octubre, maxime teniendo en cuenta los candidatos que van a quedar

Anónimo dijo...

No es tan difícil.....SUMA I.R.P.F......S.I.N.S (basico) aunque no favorezca a nadie...y el resultado...es OBVIO!!!!!!!!!
el que tiene menos PAGA MASS!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola buenas noches, bueno se ve q soy el primero q se anima a opinar jajaja... bue sobre lo q planteas de los candidatos estoy totalmente de acuerdo con lo q decis de bordaberry(además de ser un dictador) nose xra q se molesta en presentarse a la presidencia de la república, el q más me asusta de los partidos tradicionales, seria Lacalle (ladron de nacimiento y careta) t explico me asuta xq eh hablado con gente que dice q el tuvo un "muy buen gobierno" cosa q discrepo, y además no se ve q no tiene memoria.
Con respecto a Mujica, ese si que me gusta xra presidente, xq apesar de usar o no corbata, tiene ideas innovadoras, aunq muchas veces extremitas, pero tiene anegdotas y un discurso muy sabio xra mi. En conclución me gusto mucho tu informe y me mate de risa x lo d la corbata jajaja
salu2
y VIVA EL FRENTE!
"EL FRENTE UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
EL FRENTE UNIDO JAMAS SERA VENCIDO"

UN URUGUAYO FENTISTA
JAJA

Unknown dijo...

dejate de joder con mujica viejo ni astori lo quiere eso no lo pones verdad? de la guerrilla interna de el frento ni sabes? xd viejo q pais este te juro q con gente como vos a los jubilados les seguiran arrancando 1 buena parte de sus pensiones (irpf)seguro q ni ests ak enuruguay y si venis votas al frente te volas a seguir tragando euros o dolares q ak ni soñar con tenerlos xd
y me dirascon esfuerzo y no lo dudo pero ak ese esfuerzo no lo hicicte de larrañaga? q te puedo decir nada no es de mi confianza como lacalle ni bordaberry o sea q no soy ultra derecha sino q soy apolitico y ad+ no me gusta la injusticia xq podras decirme deel plan d eequidad esta fantastico si lo hicieran con los sueldos de los de el gobierno
xq trabajo 8 hrs x dia como 1 burro y gano 7mil pesos y 1 gil x servir cafe en el palacio legislativo 24 x 6 hrs donde se vio? gracias y si te ofendi mil disculpas es q esto siceramente me jode

Unknown dijo...

te faltó decir que lacalle es un borracho. que su gobierno fué espantoso, que muchos de quienes gobernaron con el están presos por corrupción o están siendo investigados. si estas jugando al perdiodista no podés mostrar tus preferencias y menos en un blog que también ve gente de afuera q no tiene idea de las cosas de acá todavía van a pensar q quien es tremenda ave de rapiña es buena gente. un tipo que siempre está al tanto de que animalito se puede lenvantar.

Maria Angelica Suarez Vilela dijo...

que lindo que es la libertad de prensa ,el respeto etc,te digo Pedro es el màs preparado y que làstima que es hijo de un ditador !!sino pobre frente!!!!!!!

jorge dijo...

escritor, me parece que has entendido más, Rafael Michelini no dijo que el padre de Pedro fuera inocente. Por supuesto él no es responsable de los actos de su padre, si lo es de su falta de lealtad.

Unknown dijo...

si es verdad amigo pero le recuerdo q 1 presidente uruguayo el cual no recuerdo dijo" el uruguay jamas sera sovietizado ni pertenesera a la estrella de ningun imperio"(esto va en relacion a lo de lealtad a lo de bordaberry padre-escritor, me parece que has entendido más, Rafael Michelini no dijo que el padre de Pedro fuera inocente. Por supuesto él no es responsable de los actos de su padre, si lo es de su falta de lealtad.

28 de junio de 2009 18:12) lo de mejor agencia de publicidad veamos los numeros de la campaña de el gobierno y de el partido nacional
les reitero soy apolitico pero no me gusta q se nos meta la mano en el bolsillo y creo q ahi todos estamos = y ninguno ni blanco ni colorado ni frentistas hacen nada ni haran xq si me atreveria a citar 1 oracion de 1 libro de narrativa uruguaya "las aventuras de juan el zorro"-no hay mejor padrino q la politica y + en epoca de elecciones-gracias-daniel costa ci.1.807.620-5

NO entiendo? dijo...

Ahora el partido independiente no existe?, opina sobre el FA, el partido blanco , el partido colorado pero no de el PI, si es por no estar a la altura de ganar las elecciones tampoco tendría que hablar de el partido colorado

Pablo Sande dijo...

Me resultó gracioso leer que Lacalle tiene el doble o el triple de presupuesto que Mujica.
Ahora que sabemos que no es así, y que el Frente gastó mas del doble que los Blancos, que opinan?

Saludos!

Anónimo dijo...

"Tiene una visión de estadista y posiblemente el mejor equipo de gobierno".. basado en qu medida masster??.. "Su gobierno impulsó ambiciosas reformas económicas".. si esto fuera la wiki te estarian faltando referencias.. por decir lo menos...
Otra mentira es la frase "pero especialmente tiene credibilidad y seguidores en un sector de la población uruguaya pobre, ignorante y aparentemente cada vez más marginado.". Las encuestan muestran que es totalemnte al inverso... y si debiera citar.. bue, no podria, jeje.. pero en el 10 pasaron una encuesta q decia eso.. si recordara la fecha seria un salado... Pero a las pruebas me remito, digo, xq te crees que en las universidades siempre gana los zurditos de la FEUU??