lunes, 30 de abril de 2012

Buenas noticias en la educación


El gobierno nacional  dio un golpe de estado en la educación: contratará a organismos foráneos , imperialistas, colonialistas o sionistas para hacer los planes educativos, impartir las clases y evaluar los resultados.  Las clases serán por teleconferencia y los maestros uruguayos  limitarán su participación a prender la pantalla al comienzo de la clase y la apagarán al terminar.

No, no estoy loco, o por lo menos no más que antes, y lo que escribí no es un delirio, es el plan de la Presidencia de la República para enseñar inglés en las escuelas públicas.

Vayamos por partes:

Las noticias que veníamos  escuchando últimamente sobre la  educación en el Uruguay  eran pésimas:

·         El  sistema educativo  expulsa a buena parte de los jóvenes y que no logra enseñar a los que permanecen en él.
·         Los gremios de la enseñanza  están  dedicados a una lucha de poder, totalmente olvidados de  su responsabilidad hacia los alumnos.
·           El gobierno no tiene  decisión ni planes,  y está  paralizado por la falacia que  sin el apoyo del gremio la educación no es posible.

En forma inesperada, y como un deus ex machina, aparece el Ing. Brechner, el líder del Plan Ceibal, a proponer un plan para la enseñanza del inglés, que dice en lo medular:

Se creará un equipo, por fuera de las autoridades de la enseñanza (exactamente como se hizo con el Plan Ceibal), para enseñar inglés por video conferencia en las escuelas, aprovechando la infraestructura del Plan Ceibal. Los chicos asistirán a las clases virtuales acompañados por un maestro uruguayo (real, no virtual)  que no tendrá porqué saber inglés.

Se está llamando a una licitación internacional para elegir el instituto que se encargará de realizar los planes pedagógicos, impartir los cursos y evaluar los resultados.

Las tres instituciones que están siendo consideradas para impartir la enseñanza son un instituto norteamericano, supongo que fiel representante del imperialismo yanqui, el British Council, institución paradigmática del colonialismo inglés y la Universidad Hebrea,  afiliada al pérfido sionismo racista.

Como dijo Paulo  Freire: “Todo acto educativo es un acto político.”   ¿Será esta de ahora en adelante la política del Frente Amplio?

El gobierno nacional reconoce implícitamente la inoperancia de las instituciones de gobierno de la enseñanza para formar docentes, preparar planes y ejecutarlos y evaluar los resultados.

El nuevo plan de enseñanza reconoce que si el sistema escolar actual es incapaz de enseñar inglés, lo mejor es traer de afuera a quienes saben hacerlo.

Pues bien,  los niños no sólo  no aprenden inglés, tampoco aprenden matemáticas ni idioma español.  Así que dentro de poco , tendremos clases virtuales de estas materias a cargo de maestros capacitados. 
En Brasil, la Sra. Rousseff  realizó un acuerdo educativo con el gobierno de USA para mandar 100.000 becarios brasileños a estudiar a ese país.  Al Sr. Mujica le gustó la idea, y está pensando, con las diferencias de escala que corresponden, hacer algo similar en el Uruguay.

¿No hay Universidades en Cuba para mandar a nuestros alumnos?    Parece que el Presidente Mujica no las conoce.

Tal vez el próximo plan sea contratar un alcalde eficiente para la  ciudad de Montevideo.  Se podría invitar al alcalde de Berna a que cotice una propuesta comercial de gestión por teleconferencia.  La Intendenta Olivera, podrá encargarse al llegar a las 9  de prender la pantalla y apagarla a las 17.

3 comentarios:

Eldo Lappe dijo...

Como enseña cierto Mandala, en la más negra oscuridad brilla una estrella de Luz.

La Verdad nunca triunfa, pero sus enemigos terminan por morir.

Venceremos.

Eldo Lappe dijo...

Mientras lavaba los platos me acordé de algo que viene a cuento.

En 1984, tras ganar las Elecciones municipales, el Partido Colorado montó un equipo técnico encabezado por el Sociólogo Dr. Horacio Martorelli para asesorar al Intendente electo, Dr. Aquiles Lanza.

A pocos días de asumir, el inminente jerarca preguntó al jefe de Equipo:

- ¿Y, qué hacemos con la Intendencia, Doctor?

- "Otra", fue la lacónica respuesta, ampliada en un sencillo: "Usted diga cuáles son las cuatro cosas importantes que quiere hacer, seleccionamos la mejor gente para dirigir, los mejores empleados y los ponemos en los últimos pisos del edificio. Al resto, lo dejamos poniendo sellos hasta que se jubilen".

Palabra más o menos, así fue, ese era el concepto. Por supuesto que nadie le dio pelota al petiso, las cosas fueron saliendo a los tumbos, Lanza murió, vino el Gordo elizalde con su séquito de "hormiguitas", al Gordo lo sucedió Julio Iglesias, único período de Administración seria que registra la IMM en 27 años; al punto de haber dejado 14 millones de dólares en Caja (con las deudas pagadas), un 75% de los funcionarios con vinculación contractual y sólo el 25% presupuestados (legado Rachetti prolijamente mantenido por la Administración colorada).

Después... cuentos conocidos, que qué le vamos a hacer, que no lo podés tener, que ya conseguí la guita... (Ah no, eso es "La hermana de la Coneja", que no es lo mismo pero es igual.

Tal vez, entre los miles de cargos de confianza ocupados por incondicionales irracionales, algunos haya que comprendan las ventajas inalcanzables de la tercerización racional a manos aptas; y, como el Señor Presidente, que el Estado es enemigo de la libertad y la revolución.

Cosas tenedes, Javier, que farán fablar las piedras.

Anónimo dijo...

JAJAJ groso el ordinario de mujica, bobo pero no mazca vidrio... ni en pedo manda a cuba a capacitarse a los maestros, sería un suicidio. jajaj