lunes, 29 de septiembre de 2008

María Julia: no te lleves mi jubilación

Todos los meses me quitan del sueldo para la jubilación. Se supone, que cuando me jubile, tendré ese dinero ahorrado para pasar una vejez tranquila.

Es más, espero que cuando me toque cobrar, haya más dinero que el que me quitaron, porque todos los meses pago el sueldo de unas personas que son muy capaces (creo), y que invierten mi dinero donde voy a tener buenos intereses.


Pero María Julia, la ministro de Salud Pública, quiere agarrar mi dinero y prestarlo a unas empresas fundidas o semihundidas, que precisan el dinero para que no cierren. Si tienen suerte me devolverán el dinero, y si no, yo lo perderé.

Todos tenemos amigos con problemas de dinero, otros tenemos parientes algo tontos, otros sobrinos que sueñan con poner una empresa pero no tienen capital. Si somos generosos, o queremos ayudar a amigos o parientes, y podemos, les prestamos dinero. ¿Pero prestar nuestro dinero, sin buenas garantías a los amigos de María Julia? Eso es un despojo.


Ni más ni menos (no exagero nada) este es el proyecto pergeñado entre las mutualistas, el sindicato médico y el Ministerio de Salud Pública por el que se tomará el dinero de las AFAPS (es decir el dinero de los aportantes, los trabajadores) para financiar las mutualistas fundidas.

Todos nos deberíamos acordar que el sistema de reparto del BPS iba camino al colapso, con lo que las futuras generaciones iban a perder las posibilidades de recibir una jubilación acorde con los aportes realizados en una vida de trabajo. El diagnóstico era claro: el dinero de los aportes jubilatorios se volcaba en una gran cuenta innominada de la que luego los funcionarios y jerarcas retiraban dinero burlando los derechos de los legítimos dueños. Lo más común, era que se permitieran jubilarse a gente que nunca había aportado, pagándoles del dinero de los que sí lo habían hecho; en otros casos, el BPS prestaba a sus propios empleados dinero para comprarse casas (casa principal, casa de veraneo, alhajamiento de la casa, etc) a un interés negativo, es decir, mucho más bajo que la inflación.

Para terminar con ese despojo, se crearon las AFAPS. En las AFAPS cada aportante tiene una cuenta individual, donde las personas pueden ver a lo largo de su historia laboral todo el dinero que ha aportado. Parte del aporte se gasta en pagar el sueldo de administradores profesionales, que atendiendo exclusivamente los intereses de los trabajadores, invierten los aportes donde consideran que se conseguirá seguridad y buenos intereses. La suma de los aportes y los intereses ganados en las cuentas individuales es el dinero que estará disponible para la jubilación,


Ahora el plan de la ministra es ordenarle a los administradores de las AFAPS, que en vez de colocar nuestro dinero en inversiones seguras, se lo prestemos a las mutualistas, a las que ningún inversor en su sano juicio le prestaría dinero, porque muchas están mal administradas, su directorio es corrupto y están irremediablemente fundidas. 


Así mientras trabajemos viviremos con la zozobra de no saber si el dinero que nos quitan para la jubilación irá para una inversión segura, o se tira a al pozo sin fondo de una institución fundida. Cuando nos jubilemos, no sabremos si nos quedará dinero en la cuenta o no.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Bien escrito, ameno y claro. Felicitaciones y que no decaiga. :)

Referente al artículo, si los dejan, los "regresistas" van a hacer todo lo posible por fundir las AFAP y después van a salir a decir "nosotros les dijimos".

Los ahorristas deberían tener voz y voto en cuanto a dónde se invierte su dinero (porque es SU DINERO, no de las AFAPs ni de nuestro obeso Estado) para así poder cortar de raíz este tipo de disparates.

Saludos

Anónimo dijo...

Comparto totalmente tus conceptos expresados en el artículo que dirigís a la Coneja Tamborilera.
Me gustaría que me autorices a publicarlo (indicando autor y origen, claro) en mi blog, al que te invito a entrar:
http://www.blog-city.info/es/uruguay.php
Cordiales saludos.
Gonzalo López

winston dijo...

Excelente el blog de Jose totalmente de acuerdo,hago constar que politicamente soy del equipo de gobierno,lamentablemente gonzalo embarra la cancha, muchachos no bajemos el nivel, es lamentable la cantidad de comentarios de baja calidad y agresivos que leemos adiario en estas página. LOS URUGUAYOS nos hemos destacado por nuestro nivel cultural pero poco a poco vamos cayendo, !no dejemos que esto suceda!un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Para Gonzalo: Gracias por tus comentarios. Podés reproducir el artículo citando la fuente. Voy a leer tu blog, que veo que tiene mucho material interesante.

J J Galarza

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Lo que sucede con todo el tema jubilatorio es que el Estado te roba y, los que nos tienen que defender, léase las autoridades, son los mísmos que han creado este monstruo. Esto demuestra la incompetencia las administraciones públicas, pasadas y actuales. En vez de reducir el Mega-Estado para no tener que recaudar millones y millones todos los meses para mantenerlo vivo, no, metamos la mano en la bolsa del pueblo, total, está indefenso, y sigamos tomando más empleados públicos.

Anónimo dijo...

Estimados, para ver como viene el tema, el ejemplo mas cercano:
El disparate que hicieron con el salvataje de la C Bancaria.
Astori prepara el proyecto y al presentarlo desaparece para no quemarse, Mujica dice estar en contra, pero lo votan por "disciplina partidaria", Aebu desde atras presionando feo y utilizando TODOS los recursos imaginables.
Conclusion el 100% del oficialismo lo vota de apuro sacando 6000 jovenes trabajadores del BPS y Afap para que aporten TODO a esta caja ELITISTA, FUNDIDA e INVIABLE!!!.
Como si esto fuera poco, el estado (TODOS NOSOTROS) pondremos U$D 30.000.000 anuales para bancar estas buenas jubilaciones de unos pocos privilegiados.
Donde quedaron los PRINCIPIOS POPULARES senores "progresistas"??.
Cada ves que jubilados del BPS pidan limosna, se lo vamos a recordar!!!

kcnav el viejo el Micuré dijo...

Es indudable que hay que informar mas a la gente, pues lamentablemente, LOS HABITANTES de este pais (algunos) son arrastrados por comentarios, sobre todo del periodismo "dependiente" hacia las mas insólitas conclusiones.
Lo de la Argentina, podria ser discutible, pero no es nuestro caso.
No creo ni que "nos quiten nuestro dinero", ni que nuestros gobiernos se incauten de él.
La inversion de las afap, si es responsablemente hecha, es hacer útil lo que aportamos.
Lo del "Colchon Bank" ya no les sirve ni a nuestras abuelitas.
Pero...hay muchas maneras de ver las cosas. Dicen que no hay dos perejiles iguales en un cantero, y como dijo Galeano lo peor que nos puede pasar, es estacionarnos en los efímeros años que tenemos, y ¡por favor! espantemos a los cucos.
Miren a los U S A como estan, y son "demócratas".
Un viejo loco, el micuré

MarioO dijo...

Creo que quien elabora el artículo "Ma.Julia no te lleves....." olvida dos cosas importantes: 1. que quienes despilfarraron el dinero del BPS, con miles de jubilaciones truchas y con inversiones inadecuadas son los mismos que inventaron el sistema de AFAPs para robar de otra manera seguramente y 2.que las AFAP no te aseguran nada pues pueden hacer cualquier negociado o mal negocio en cambio el BPS NO TIENE POR QUE SER INEFICIENTE Y DILAPIDADOR. BASTA VER LA IMPECABLE ADMINISTRACIÓN ACTUAL. BASTA SOLO QUE HAYA HONRADEZ Y QUE INTERVENGAN CONTROLANDO, LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS. ESO NO EXISTE EN LAS AFAPS.

MarioO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Javier Galarza dijo...

Estimado Mario O:
Borré una copia de tu comentario,que estaba duplicado.

Con la copia que dejé, no estoy muy de acuerdo por las siguientes razones: a) No veo en qué te basás para decir que los que fundieron el BPS son los mismos que crearon las AFAPS. Si te referís a que eran blancos y colorados, es cierto, en el sentido en que también todos son seres humanos. Sin embargo, la filosofía política de los seres humanos que crearon el BPS está en las antípodas de los que crearon las AFAPS. No creo que ni uno ni la otra hayan sido creadas para robar, pero no es cierto que en las AFAPS puedan robar los mismos que robaban en el BPS. Podrán robar, pero por su estructura, serán otros los que roban.

b) Es cierto que las AFAPS no te aseguran la riqueza, ya que los administradores pueden hacer males negocios o negociados. Sería bueno que diferenciaras malos negocios de negociados, son de naturaleza diferente.

c) El BPS no tiene porqué ser ineficiente o dilapidador. Pero su estructura lo habilita. Las AFAPS son mucho más confiables, ya que tienen que satisfacer a sus clientes, que tienen la opción de irse.

d) Por último, he tenido que ir recientemente varias veces al BPS, y la atención fue excelente. Como me parece que sos hincha del directorio actual, van mis sinceras felicitaciones.

Anónimo dijo...

Parece que el asunto no es conmigo.
Tampoco soy hincha de las afaps,
pero... de acuerdo a los ochenta y pico que llevo vividos, he constatado que nuestros gobiernos no nos han dejado de lado nu8nca. Es cierto que las jubilaciones son chicas...y hay otras muy grandes, pero siempre una tajadita nos han dado.
"Encargados de pastoreo", bue!!! parece algo grotesco.
El BPS sin dudas es deficitario,
pero cuantos mas viejos habemos, será peor.
doña María Julia, capaz que no haya, sido acertada en lo que dijo, pero no la creo mal intencionada. Eso de tamborilera, para mi la hace simpatica

Mas allá de todo eso, me preocupan los grandes negocios de los banqueros, que no vacilan en hambrear a medio mundo, ¿para que?
¿Se´rá que que se llevan los verdes en el cajón?
¡Capaz que se olvidan que los gusanos los estan esperando, como a cualquier hijo de vecino!
micuré

Anónimo dijo...

No es asi lo del BPS hacian edificios y si se les descontaban a sus funcionarios mensualmente la cuota de dicha propiedad no era q se los regalaban ademas antes de edificarse ya se les descontaban como 2 años antes las cuotas asi q nada de regalo ,en cuanto a manejar dinero para mutualistas de las AFAP eso no es peligroso ¡¡es peligrosìsimo!!!! OJO no se dejen seguir engañando mas con este gobierno

Anónimo dijo...

todo muy bien, pero ¿de qué manera se puede evitar que eso suceda? ¿Qué hay que hacer para tener participación, o por lo menos opción de veto, ante las inversiones que se ven como peligrosas?

araucana dijo...

muy buen oel blog, pero siempre palos? no ves algo positivo en la vida de nuestro pais? yo algunas cosas veo, pero debe ser porque no profeso ninguna simpatia politica y por eso miro la obra y no el color. Igual te cuento que la lectura se hace amena y ademas muy clara, congratulations!! (ojo no soy pro yanki!!)

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog. Lo que se vive en el Uruguay parece confirmar la sospecha de que toda cosa que es sometida a un proceso se degrada con las sucesivas etapas.La política del gobierno es populista, e invito a reflexionar con lo que se hizo y hace en materia cultural. Como dijo el Gaucho Florido: No es lo mesmo incluir que amontonar.

Anónimo dijo...

El cargo que le ofrece Obama a Astori es posible ya que los yanquis pueden pagar todos los impuestos que nos puso Astori con el "fiscalazo" al que llamó "reforma tributaria", pensé que éste gobierno iba a ser más socialista, deberían eliminarse impuestos a la SALUD ya que es un impuesto a la ENFERMEDAD y al sufrimiento ajeno, al dolor oncológico,etc..., eliminar todo el IVA a los alimentos, eliminar IVA al agua potable que es un recurso natural así como el cargo fijo y alcanterillado que paguemos solo lo que consumimos.... cuándo cambiará éste pais? solamente falta que cada uruguayo portemos un oxímetro colgado en la nariz y paguemos por el consumo de oxigeno de la atmósfera uruguaya. Le costará al FA muchos votos menos que en las elecciones anteriores y corre el riesgo de perder en segunda vuelta, la gente está cansada de tanto saqueo impositivo para lo que nos aporta el estado que cada vez es más deficitario.

Anónimo dijo...

felicitaciones
me encantaria que tomaras el tema extranjerizacion de tierras.contaminacion de soja.fumigaciones.
si te interesa te mando algunos link al respeto...
zomas framjas

pasteras...

Anónimo dijo...

TENGO TAMBIEN UN EXPEDIENTE SOBRe LA INCONSTITUCIONALIDAD DE AHORA LLAMADO ISPP

Y SOBRE EL TOPE JUBILATORIO
MUY BUENOS TUS ARTICULOS..
TE FELICITO

Anónimo dijo...

tienes razon que presten la plata que cobran como funcionarios del gobierno total si nos podemos vivir con 4000 pesos pagar luz agua comer vestirnos alquilar etc que ellos prediquen con el ejemplo x que es muy lindo hacer caridad con el dinero ajeno trabajamos toda la vida y cuando nos jubilan no nos da ni para comer si guardaramos todos los meses lo que aportamos estariamos parados el dia que nos toque jubilarnos.

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo con las opiniones de José Javier, en éste y otros comentarios demuestra un criterio y un sentido del humor envidiables. No sé si seré retrógado y/o facho (me habré transformado en, porque entre otras cosas fui festejado como preso de la dictadura) pero si el sistema del BPS es defendido como de solidaridad intergeneracional, a mí me gustaría poder elegir con quienes soy solidario.

Pablo Curbelo dijo...

Me gustaria saber que tan informados estan de las garantias que nos ofresen las AFAP.
Cuando comenzaran a dar los beneficion.
Y por que si son tan justas nos han obligado a acojernos a este sistema mas haya que no estemos de acuerdo.
Esto fue otra joda del gobierno de turno.
A demas no es un sistema nuevo, a mi padre lo jodieron hace ya un tiempo con una paracida a esta,que se implanto en UTE.