viernes, 28 de noviembre de 2008

Por salvar al CASMU usted puede quedarse sin jubilación

Se insiste en prestarle dinero al CASMU con lo que usted tiene ahorrado en las AFAPS. Si el CASMU no paga, usted se quedará con una jubilación paupérrima. Y para peor, cuando se enferme tendrá que ir a atenderse al Maciel.

Las AFAPS tienen como cometido gestionar sus aportes para que usted reciba la mejor jubilación posible. Un administrador responsable de una AFAP, pondrá su dinero (el de usted, que de eso se trata) en una inversión segura y con la mejor rentabilidad que consiga.

Nadie en su sano juicio pondría dinero o le prestaría al CASMU. Ningún banco privado le quiere prestar, el República, que muchas veces no tiene mucho juicio, tampoco. Nadie quiere poner su dinero en una institución mal administrada y fundida. En una institución que si se permitiera que la gente optara, no le quedaría ni un socio (cliente). Entonces la idea es poner el dinero ajeno, o sea el suyo.


¿Qué solución tiene el CASMU? Ninguna, debe ir a la quiebra. ¿Quedarían 240.000 personas sin atención médica? Ni por un minuto, serían absorbidas por las otras instituciones de salud, a las que les interesa mucho tener más clientes. ¿Podrán las otras instituciones atender a tantos clientes nuevos? Sin duda, ocuparían toda su capacidad ociosa, y si precisan más, comprarían las instalaciones del CASMU. ¿Los médicos del CASMU se quedarían sin trabajo? Es poco probable, ya que las otras instituciones precisarían más médicos para atender a sus nuevos socios. ¿Los empleados del CASMU se quedarían sin trabajo? Si quieren trabajar no, por la misma razón por la que los médicos no quedarían desempleados,

¿Los médicos y empleados del CASMU seguirían ganando lo mismo? No, ganarían los salarios del mercado. ¿Y entonces porqué se quieren quedar con su jubilación? Para seguir cobrando salarios mayores de los que cobra el resto de la población con iguales habilidades y dedicación.

¿Le quedó claro?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Galarza, creo que usted está profundamente equivocado, seguramente producto de la desinformación. El CASMU no se quedará con la jubilación de nadie, los salarios de los médicos están todos a laudo. Sería largo explicarle y con mucho gusto me pongo a su disposición para demostrale lo que ha significado la historia del CASMU en la salud del Uruguay y lo que signfica hoy.

Anónimo dijo...

Sr. Galarza, Ud. soluciona todo muy fácil, se nota que no tiene conocimiento profundo de la situación. Así cualquiera puede opinar. Ya que para Ud. todo es tan sencillo, no quiere postularse a presidente?

Anónimo dijo...

En primer el endeudamiento de la salud privada es un problema sanitario al que se esta buscando solucion para mantener la asistencia y su calidad y hacer viable el SNIS. EN segundo son las propias AFAP las que solicitaron la posibilidad de invertir en la deuda de las instuciones de asistencia medica mutuales,no sólo el CASMU sino varias tienen deudas ( total 400 millones de dolares, CASMU 90 millones de dolares) dada el marco legal vigente para los Fideicomiso y la inversion de las AFAP.Algunas instituciones no deficitarias solicitan beneficiarse en prestamo AFAP para invertir en mejoras. La garantia de la compra por las AFAP de emision de titulos de deuda es lo que está en discusion, una de las opciones es que sean la cuota de los socios FONASA, lo cual significa que si la institucion a que pertenece cerrara pasaria a otra que deberia aceptarlo asi. La otra opcion es que sea Renta Generales como ha garantizada a Pluna , a la Caja Bancaria, se entiende que la Salud es un derecho protegido por la Constitucion . En tercer lugar las causas del deficits son multifactoriales pero la mas importante es el costo asistencial en lo que el CASMU por ej. es rector en darle lo mejor a sus pacientes , por lo que lo eligen tantos usuarios, y grupos muy vulnerable como la mayor cantidad de personas de tercera edad, y afecciones cronicas de alto costo que la eligen para su mejor atencion,En cuarto lugar los medicos del CASMU tienen salarios marcados por el laudo, y aquellos que por su carga horaria , especializacion , responsabilidades de gestion tienen salarios laudo superiores cobran con importante atraso y colaboran de esta forma a sobrellevar la situacion deficitaria.En quinto lugar no hay en el sistema sanitario de nuestro pais capacidad de absorver la masa de socios de CASMU y los subtipos de afecciones y pacientes que asiste,lo cual esta documentada por la correlacion de camas usuario del sistema de salud nacional.La medicina zonal de CASMU da respuesta asistencial ambulatoria a problemas complejos de salud que la mayoria de los cuales serian internados en otros intituciones , y no hay capacidad para ello.Los siete mil puestos de trabajo medico y no medicos no pueden ser absorvidos mas que tal vez en un minimo porcentaje dado que los pacientes no pueden ser absovidos mas que en un minimo porcentaje.El problema financiero del CASMU es la punta de aicberg de un grave problema sanitario nacional que requiere de las autoridades de gobierno , asumir la responsabilidad con perspectiva de atender un bien superior, protegido por la constitucion.
Cordialmente Ana

Silvi.- dijo...

Claro que no quiero quedar sin trabajo!
Claro que no quiero que se use el dinero de "ustedes" para que me paguen MI sueldo.
Claro que quiero que el Casmu (como otras veces) siga adelante...
Claro que es un problema de mala administración, donde los médicos "curran" de la mejor manera, donde hay 11 dirigentes que cobran $100mil/mes... donde los cirujanos intervienen a usuarios de 95 años (sin mucha esperanza de vida, no?) solo para ganar algunos "pesitos" más (no olviden que su salario en en U$$)...
Siempre se supo todo eso, el tema es que la solución está en manos de médicos... y justamente ellos son los causantes del problema, se entiende??? No van a jugar en su contra, no van a administrar como deben porque eso significa rebajar un 1% sus sueldos. Para ellos debe ser muy grave... sin esa plata no van a poder comprar la comida diaria...para el perro.

el chicho dijo...

los medicos se han robado el Casmu y su patrimonio y ahora pretenden que el pueblo y sus funcionarios los salven. Deben de ir presos pos apropiacion indebida y estafa

Anónimo dijo...

Totalmente veraz. Ahora... quien le pone le cascabel al gato? Acaso todos los afiliados a la AFAP que preste al CASMU nos moveremos como bloque a aquella/s AFAP que no le presten? Para pensar.

Anónimo dijo...

La verdad es que no, no me quedo claro.

Quien obliga a las AFAPs a invertir en el CASMU ?

La inversion seria hecha sin ninguna condicion ?

Creo que seria bueno dar una opinion acompañada de cirta informacion que avale la opinion o si no hay informacion disponible o definitiva, existe lo que se llama el "beneficio" de la duda.

Anónimo dijo...

Muy buena apreciación. Totalmente certera. Gracias por su aporte.
E.M.M.

Anónimo dijo...

Este gobierno "tan principista" y autodenominado todo lo "imaginablemente bueno", se especializo en salvar las corporaciones de los "amigotes" que andan dando catedra de administracion y asi les va cuando aplican sus recetas.
Con el CASMU se va a repetir la misma historia y este es el ejemplo mas cercano (Octubre/08):
El disparate que hicieron con el salvataje de la C Bancaria.
Astori prepara el proyecto y al presentarlo desaparece de escena para no quemarse, Mujica dice estar en contra, pero lo votan por "disciplina partidaria", Aebu desde atras presionando feo y utilizando TODOS los recursos imaginables.
Conclusion el 100% del oficialismo lo vota de apuro sacando 6000 jovenes trabajadores del BPS y AFAP para que aporten TODO a esta caja ELITISTA, FUNDIDA e INVIABLE!!!. Situaciones similares a la del CASMU no??.
Como si esto fuera poco, el estado (TODOS NOSOTROS) pondremos U$D 30.000.000 anuales para bancar estas buenas jubilaciones de unos pocos privilegiados.
Queda claro que los PRINCIPIOS POPULARES de estos senores "progresistas" son solo para los discursos.
Cada ves que jubilados del BPS pidan limosna, se lo vamos a recordar!!!

Unknown dijo...

Tengo dos precisiones que no considero que sean totalmente exactas pero si se acercan mucho a la realidad.-
No hay posibilidades de que ninguna otra mutualista o mutualistas absorban los 250.000 socios del CASMU, no lo permite su capacidad locativa así como sus recursos humanos. Se debe de respetar la cantidad de médicos, enfermeras etc, por abonado, o sea que no es tan facil.-
Los empleados del CASMU no ganan mas que los valores de mercado, de hecho solo ganan un 15% mas que el laudo FUS, y cobran con 2 meses de atraso y el salario vacacional se debe el 2006 y 2007.-
Tan solo el 15% de los medicos del CASMU se llevan el 61% de la masa salarial. Por ahí pasa el problema y no por los funcionarios no medicoas que estan en conflicto.-
A veces hay que informarse.-

Anónimo dijo...

Hola José! Muy bueno tu blog!!! La verdad es que estoy totalmente en contra, tanto de las AFAPs como del BPS.

Lo siento por los viejitos de ahora, pero yo ya no soy parte de ese sistema corrupto que cuando yo llegue a vieja no va a existir (si no me crees mirá las proyecciones demográficas para 2050, con forma de V, donde los jóvenes están abajo y los viejos arriba. Con tan poco joven y tanto viejo, ¿quién va a pagar? ;-)

Yo estoy haciendo mis ahorritos y aprendiendo a invertir, y trabajo por Internet para empresas extranjeras, por lo que mi "plata" pasa de largo del sistema de jubilaciones.

Ojalá más gente piense como vos y empiece a darse cuenta que hay cosas en Uruguay que no funcionan, y la única forma de "protestar" es dejándolas de lado.

Un abrazo y suerte con tu blog,

Alejandra

Anónimo dijo...

La actual conducción del SMU -de la que depende el Centro Asistencial- tampoco es de izquierda...¿No lo sabías? Ah!, entonces sos un nabo ignorante.

Anónimo dijo...

En 99% de acuerdo con el Casmu y las jubilaciones. Ahora, ¿para que le dieron plata al Casmu que no solucionó nada? Si lo hubiera hecho Batlle o el Cuqui el grito se podría hacer escuchado desde Tierra de fuego. ¿Para que le seguimos dando plata a Pluna? (empresa a la que siguen vaciando como antaño. Pregunto nomá .... leemos y no nos creemos nada, nadie resiste un archivo y el FA no es la excepción. Las preguntas sin respuestas (o con repuestas no satisfactorias) son muchas. Atte SSS

Anónimo dijo...

No todos los medicos del casmu ganan sueldos desmedidos, es mas las gran mayoría son "contratados" por lo tanto son medicos que no tienen derecho a enfermarse, no tienen derecho a faltar, etc... Ya que si lo hacen se les descuenta del sueldo, ya que no son funcionarios, son "contratados"... Estos contratados son médicos que ganan menos que las limpiadoras del CASMU, pero la diferencia es que estudiaron 10 años... Y tienen un titulo... Hay que ver toda la realidad, la directiva del casmu, afcasmu y los que manejan las policlinicas son unos corruptos que lo único que hacen es manejar la sociedad medica para beneficio propio... Y si el CASMU esta mal es porque no tienen relación los sueldos que cobran los asociados a afcasmu y los médicos funcionarios, con los pobres medicos contratados que son explotados...

Anónimo dijo...

yo eligiria a mujica s mejor candidato de fa i muy sincero es lo mejor ademas el frente amplio estos años de candidatura a echo bien a todos con lo del plan de emergensia que a ma no me a tocado pero lo importate es que a los que realmente lo neceitan si! y con lo del plan ceibal para los chicos de la escuela

departamental montevideo UJC dijo...

Hay que cuidarse de no adquirir conceptos acabados de los precandidatos por la prensa.

Lacalle ya lo conocimos en su gobierno, en el cual cerro miles de fabricas y dejo montones de gente sin trabajo, apostando al pais del capital financiero especulativo, lo que dejo a pais vulnerable, ademas, para sucesos como la crisis del 2002, que de haber sido la economia basada en la produccion, hubiera tenido un impacto significativamente menor.

Larrañaga dice pretender unir a la sociedad uruguaya, pero jamas plantea en base a que. Te dire que no me siento muy unido a ninguna de sus ideas, como la mayoria de la poblacion. Mas repreción, menos derechos, menos plata para la educacion y salúd... ¿te parece un programa que pueda unir a la sociedad uruguaya?
AH, y sin miedo de entrar en chusmerio, anda pa Paysandu y preguntale porqué le dicen Guapo. Pues sí, le pega a la mujer. Y luego del esfuerzo que ha hecho este gobierno contra la violencia domestica, tal retroceso es inadmisibe.

Luego, los candidatos del partido colorado tienen distintas estratejias mediaticas pero no he sentido diferencias programaticas (más que nada porque no tienen programa) Asi como los blancos pero peor, se dedican a criticar al frente y largar una vez cada tanto alguna fruta. Agreguemos además que Hierro fué compice de la dictadura, Bordaberry sera hijo, pero bien que defiende el accionar de su padre. La historia de Amorin la desconosco.

Astori es un gran economista, pero su concepcion de un gobierno tan desligado de las resoluciones de la fuerza politica, y su claro desacuerdo en puntos clave del programa del FA resulta inconveniente. A marcos ni lo nombro, pues no tiene ni miras de ganar ni peliarla al menos.

Con Mujica tengo mis discrepancias varias, pero realmente a demostrado ser el candidato más digno. No voy a señalar su defectos porque le juego en contra a mi candidato, jeje.

Una utima cosa: definis al comunismo como TOTALITARIO; por o que deduzco que tus preconceptos sobre e mismo salen de los medios masivos de comunicación. Igual, en ves de expayarme en una perorata poco efectiva, te recomiendo leer, estudiar a Marx, Engels, Lenin, Arismendi, etc. y ver por vos mismo de que se trata e comunismo. En Marxist.orghay una buena gama de textos. Para Arismendi entra a la pagina de la fundacion Rodney Arismendi.

Bueno, saludos

ROBERTO S dijo...

MUY BUENO

Unknown dijo...

Excelentes todos tus comentarios. Realmente te felicito y me alegra saber que todavía quedan personas que piensan!
Saludos