domingo, 14 de diciembre de 2008

Genios escondidos.

¿Sabía usted que el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre también diseñó un edificio en Montevideo?

¿Sabía usted que uno de los mayores escritores de fines del siglo XX, premio Nóbel, escribió un importante ensayo sobre la sociedad y la política del Uruguay?

Si no la sabía, usted es un ignorante.

Tal vez le extrañe ignorar esas cosas, si usted habitualmente lee los artículos periodístico culturales que se publican en Uruguay y lee los libros y ensayos de los escritores coterráneos. Entonces además de ignorante, usted es un nabo.

Ya sé, ahora se siente tentado de escribir en la sección de comentarios de este blog que yo posiblemente también sea un ignorante y un nabo y seguramente un maleducado. Ya lo he dicho yo por usted.

Intercambiados los insultos de rigor, lo invito a examinar los hechos:

El arquitecto estadounidense de origen chino I. M. Pei, ganador del premio Pritzker (el galardón más importante de la arquitectura mundial) diseñó la pirámide del Louvre y el ala este de la National Gallery de Washington, y a mediados de la década del 60, la embajada de los Estados Unidos en Montevideo (la de la rambla Sur). La facultad de arquitectura de la Universidad de la República siempre ha ignorado esta última obra. Como también tradicionalmente ha ignorado a alguno de los mayores arquitectos uruguayos de la segunda mitad del siglo pasado: Pintos Risso, García Pardo y Sichero. La razón es muy sencilla, el primero hizo la embajada del imperio, mientras que los segundos hicieron arquitectura para “ricos”. Ninguno era de izquierda.

El escritor de origen indio nacido en Trinidad, V. S. Naipaul ganó el premio Nóbel de literatura. Ha escrito novelas, principalmente sobre Trinidad y Africa y ensayos dedicados a la sociología de países del tercer mundo, siempre interesado en las razones profundas del subdesarrollo. El Sr. Naipaul escribió un libro “El regreso de Eva Perón” que tiene un capítulo donde describe al Uruguay en la época de los tupamaros. Estuvo unos días en Montevideo. ¿Alguna vez leyó una reseña donde se mencionara esto? El Sr. Naipaul no es de izquierda.

Es interesante la opinión de Naipaul sobre los uruguayos: “……(son) consumidores parásitos de la cultura y tecnología creados por otros.” ¿Verdad que no se parece a lo que dice Galeano, que siempre nos enseña que primero España, luego Inglaterra y finalmente los Estados Unidos se dedicaron a saquear nuestras riquezas, siendo ellos los parásitos de los buenos sudamericanos?

Nuestros intelectuales son “comprometidos” con una ideología. Creo que fue Sartre un de los primeros que utilizó el término, cuando luego de un viaje por la Unión Soviética, viendo los horrores de los campos de concentración estalinistas, decidió no criticarlos por su “compromiso” con la izquierda y por no hacerle el juego a la derecha.

Es decir, nuestros intelectuales están dispuestos a ocultar las ideas más importantes y aún los edificios más interesantes, en un acto de audaz houdinismo intelectual, haciéndolos desparecer ante nuestros mismos ojos. Todo por defender una única ideología de izquierda, ciega, sorda e idiota.

Hoy sin embargo ha ocurrido un hecho notable: por primera vez, en un acto de subversión cultural, en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó, han expuestos uno obra (escondida, como si fuera obscena, pero expuesta al fin), donde el autor muestra su júbilo por la liberación del Ingrid Bentancourt, secuestrada por una guerrilla de izquierda. ¿Será la primera señal del comienzo de la caída del muro de yerba de la dictadura cultural?

11 comentarios:

PM dijo...

gracias por permitirme ser menos ignorante!

Leticia Gesto dijo...

No me interesa entrar en polémicas, considero que cada cual tiene derecho a tener su opinión propia; pero casualmente leí que en Facultad de Arquitectura ignoraron a determinados arquitectos que son super relevantes, con obras fundamentales dentro del panorama arquitectónico de este siglo. Primeramente diría que es bueno puntualizar de qué época hablamos cuando escribimos algo así. Tal vez se refiera a la época en que se crearon las obras, a la época de la dictadura, o los años posteriores a ésta, incluso al presente. Creo que es bueno hacer esa puntualización porque ya hace muchos años que en lo personal tomé la materia de Historia Nacional de la Arquitectura, y estos grandes maestros ya eran plenamente reconocidos, nombrados, estudiados y seguidos inclusive. Recuerdo también haber leído sobre la época, y sobre esta clase de ignorancia o anti - reconocimiento de que furon objeto en su momento, a que hace referencia el autor. Cuando no hacemos dicha puntualización de época, el comentario queda un poco perdido en la nada, y alguien extraño al tema de la Arquitectura podría no entender el contexto histórico, el status quo y los que sí sonaban en esa época, etc. Para tranquilidad del que escribe le aseguro que ya hace años que estos arquitectos, realmente "Grandes", han sido reconocidos dentro de Facultad y los temarios de estudio. Es un poco parte de la historia de la humanidad, no sólo patrimonio de la estupidez uruguaya, sólo basta mirar a un Van Gogh, que murió en la pobreza cuando años después sus obras fueron mas que reconocidas, dsiputadas. Saludos.


Leticia Gesto

Anónimo dijo...

Estimado señor,le agradezco en nombre de los uruguayos ignorantes y nabos,su aporte a la cultura.
Aunque lamento decirle que como simple ama de casa las dos primeras noticias las conocía,(a pesar de ser de izquierda).No creo que de parte de los compañeros,de la cultura se salten semejantes noticias,porque se sea de izquierda derecha o centro.Lo que si estoy segura que todos éstos nabos,tuvieron poner al país al día en muchas cosas de años de atrasos.Estimado,la cultura no tiene color político,ni malas o buenas intenciones,lo bueno es transmitirnos noticias como las que usted a transmitido,sin importar ser derecha izquierda.Aqui creo que tambiíen entra la buena educación.Gracias por su tiempo. Margarita Guerrero

Anónimo dijo...

gracias por informarnos de tan importantes hechos historicos culturales , felizmente existe una clase de descastados y apatridas que no nos comemos mas ese cuento de la izquierda anacronica de matera y pelo largo asi como tampoco ese patriotismo ancestral lleno de uruguayismos pelotudos ,a ese grupo solo nos queda una esperanza que es formar hijos con una concepcion de universalidad ,alejarlos del llamado de la tribu , forjando su identidad desde cero .................

Anónimo dijo...

Excelente. Ya es hora de empezar a levantar estas voces contra la sistematización de la falacia y la infamia a que nos han sometido los galeanos, los benedettis y otros tantos cernícalos obsecuentes. Vamoarriba!

Anónimo dijo...

Hace décadas que nos mienten y nos perturban la percepción y el entendimiento. Empecemos ya a llamar la atención sobre estos tópicos. Cuente con estos lectores.

Anónimo dijo...

Estimado, no podría estar más de acuerdo con Ud.Le faltó decir que hasta nos han cambiado la historia " la guerrilla fue una reacción ante la dictadura " y además les cuesta reconocer que en Cuba hay una dictadura .Lamentablemente yo soy de los que los voté pero como cuandoera chico y metía la pata le decía a mi madre " prometo no volver a hacerlo " me creo lo suficientemente inteligente para no tropezar dos veces con la misma piedra.Y para terminar creo que este gobierno es una orquesta sin músicos .

Juan Antonio dijo...

Galarza: no podés ser tan vejiga...

Juan Andres dijo...

a mi tema me llamastes..
seré un nabo más quizas tengas razón, por escribirte y ser uno de los unicos que te lea quizas de rebote.
pero arquitectos contemporaneos referentes???? pintos risso?? garcia pardo???.
y el hecho de que Pei hiciera una gran obra como el louvre no quiere decir que todo lo que hizo antes es digno de venreación. es es como dice muy bien usted un "consumidores parásitos de la cultura y tecnología creados por otros".
al final le doy la razón. soy un nabo. solamente a mi se me ocurre escribirle, y más que no lo publique.

A. Machado dijo...

Felicitaciones José! Empecé a leer tu blog de arriba hacia abajo y está muy bueno. Muy bien presentadas y comentadas las ideas con las que estoy de acuerdo en su mayoría. Es una lástima que no sea mas conocido, merecería tener mas comentarios.

Me encantó lo del "muro de yerba", no sé si lo acuñaste vos, pero deberías ponerle "copyright" porque nunca mejor aplicada una metáfora (bueno, casi nunca, no te la creas, jaja) que en este caso de nuestra "intelectualidad" vernácula desconociendo obras y logros de profesionales o intelectuales que no son de izquierda. Leyéndote, se me representó nitidamente un velo de yerba tapando las obras, jaja.

Felicitaciones de nuevo, seguí adelante y para que no pienses que estás tirando la plata en Adwords, te cuento que llegué acá a través de un aviso de Google en un artículop de "El País".
Saludos.

JP dijo...

Galarza... Galarza...

Estaba leyendo el blog y aunque sin estar de acuerdo con todo ni lo contrarío, me venía gustando... o por lo menos ameritó que le dedicara unos minutos de atención...

Hasta que llegué a este post en donde afirmas que por no saber quien es el arquitecto de tal edificio uno es un ignorante. Una lástima, porque ese comentario demuestra tu ignorancia con respecto a lo que es la ignoracia misma, a la cantidad de conocimiento que existe en el mundo, a la naturaleza de la inteligencia y la cultura y a muchas cosas mas que no voy a detallar.

En fin, un visitante de tu blog menos no te va a afectar en nada.
Podrías leer o fundamentalmente pensar un poco para repasar tu concepto de ignorancia y de paso el de inteligencia tambien que seguro no lo tenes nada claro.