jueves, 5 de marzo de 2009

Macaneadores estadísticos

Esto me lo pasó un amigo, y me pareció interesante:

Se acerca el período electoral y pululan las consultoras y las encuestas. Cada vez más, se dicen y se escriben macanas estadísticas, es decir, engañan al ciudadano con información errónea. A veces esto se debe a la ignorancia del consultor o del periodista que recoge la información, otras veces, del contubernio del consultor y el periodista, nace una “noticia” cuando en realidad no hay nuevo nada para decir.

Usted puede detectar al macaneador con tres reglas sencillas: una luz amarilla que nos hace dudar de confiabilidad de la información y dos luces rojas que nos delatan un macaneador, por impericia o mala intención.

Voy a utilizar como ejemplo una encuesta publicada la semana pasada Búsqueda, no menciono su autor ya que los mismos errores lo repiten muchas consultoras y autodenominados expertos.

a) luz amarilla: Falta de información técnica imprescindible. La encuesta debe decir la fecha en que se hizo, quién la hizo, la cantidad de casos, el margen de error y el nivel de confianza con que se interpretan los resultados. Si no están estos datos, es como que alguien nos diga el precio de una bolsa de papas sin especificarnos su peso, tendremos un dato, pero no servirá para nada.

b) primera luz roja: Presentar porcentajes con decimales para dar una falta impresión de precisión: “El Partido Nacional recoge el 35,8 de las adhesiones.” Cuando de una encuesta queremos estimar el porcentaje de intención de voto del electorado, el número que se obtiene siempre está afectado de un margen de error, que deriva del hecho de que es un número estimado de una encuesta, y no un recuento de las intenciones de todos los electores. En la página web de la consultora autora de la encuesta, se declara que la encuesta era de 900 casos, y el margen de error de más/menos el 3% con un nivel de confianza del 95%. Esto significa que la encuesta permite estimar que el Partido Nacional recoge entre el 33% y el 39% de las intenciones de voto (35,8% menos/más el 3%). Se debió redondear y decir: “El Partido Nacional recoge el 36% de las adhesiones. Poner 35,8% cuando lo que se sabe es que el porcentaje estará probablemente entre el 33% y el 39%, es lo que se llama técnicamente “error de falsa precisión” y prácticamente, macaneo libre.

c) segunda luz roja: Sacar conclusiones a favor de un partido cuando las diferencias entre los dos partidos es menor que el margen de error. En el artículo citado: “Por primera vez desde 1989, el Partido Nacional encabeza la intención de votos para una elección, con una diferencia de más de dos puntos porcentuales sobre el Frente Amplio”. Macaneo estadístico del principio al fin. En realidad, tomando los datos del artículo, pero leídos correctamente, la adhesión al Partido Nacional está entre el 33% y el 39%, y la del Frente entre el 31% y el 37%, nadie puede saber si el Partido Nacional está por arriba o por debajo del Frente Amplio. Tal vez desde el punto de vista periodístico decir “No sabemos si está arriba el PN o el FA” no sea una noticia muy atractiva, pero es la verdad.


Espero haber ayudado al lector a separar la responsabilidad del macaneo.

5 comentarios:

alberto dijo...

Es evidente que el autor de la nota sabe profundamente acerca de macaneos estadísticos. Y para prueba , varios botones: cifras medias sin decimales??!!luces amarillas y luces rojas(debe referirse a algún cruce con semáforos)??!!acomodos entre encuestadores , periodistas , organismos ,partidos o personas medidas??!!. Las explicaciones de lo aparentemente inexplicable deberían ser explicadas en un contexto más explicativo que explicado. Ni Cantinflas ni Confucio lo hubiesen desarrollado mejor. Ladran Sancho....

Haroldo dijo...

me parecía raro que escribieras algo sin sarcasmo, ahora entiendo, me había salteado la aclaración de que te lo pasó un amigo.

en serio, el estilo sarcasmo es difícil de entender, nunca se sabe si estás a favor o en contra.

capaz que eso es lo que procurás.

igual, cuando gmail me avisa, vengo y te leo a ver en qué andás.

suerte

saludos, haroldo

Anónimo dijo...

muy cierto tu aporte, vi en un programa de canal 7 del dia 21/5 dar datos a una consultora, que parrafaseó un montón de nros y porcentajes, sin aclarar en base a qué daba sus cálculos, una verguenza. Llevandolo a tu descripción. era como un semáforo al que se le rompió la luz verde.
Saludos

Anónimo dijo...

Mejor escribe Ricardo Galarza, dejale el blog para él

SEBACODAL dijo...

1. La ficha técnica es muy importante. Sin embargo, en el caso de las encuestas de inteción de voto, son todas muy parecidas entre sí: "muestreo estraestificado polietápico en base a alrededor de 1000 casos, con un margen de error de +/-3% para un nivel de confianza del 95%". Además, ninguna es lo suficientemente completa como para poder estar seguros de que la encuesta sea de buena calidad. Ni tampoco existe control de calidad para saber si las afirmaciones de la ficha técnica son ciertas o no.

2. Siempre es mejor un valor con mayor precisión que otro con menos precisión, por más que sea una estimación. Una cosa no quita la otra.

3. Si la diferencia entre un partido fuera mayor al margen de error, tampoco alcanzaría para afirmar nada. Ni siquiera sería definitivo si dicha diferencia fuera mayor al doble del margen de error (ya que las estimaciones para ambos candidatos tendrían c/u ese margen de error). Es que hay que tener en cuenta que el "margen de error" no es para una confianza del 100%. Es decir, el margen de error puede ser muchísimo más amplio (en realidad, no tiene límites), aunque sí se puede afirmar que es muy poco factible que lo sea.