martes, 10 de febrero de 2009

Obama adopta programa del Frente Amplio

Para su plan de salvataje de la economía norteamericana, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, ha adoptado, con lo cambios necesarios, el programa económico del Frente Amplio del Uruguay.

Asimismo ha ofrecido al ex ministro de economía uruguayo, Cr. Danilo Astori, el cargo de asesor especial económico de la Oficina del Presidente de los Estados Unidos. El Cr. Astori duda en aceptarlo, ya que es candidato a presidente para las próximas elecciones en su país, pero Obama le ha asegurado que ambos cargos son compatibles. En efecto, el mismo Bill Gates ha llamado al Cr. Astori para asegurarle que podría ser sin ningún problema asesor de Obama, con residencia en Washington, mientras teletrabaja como presidente de Uruguay: “Tendrá la mejor tecnología”, afirmó Gates. Por otra parte, según el Centro Kennedy de estudios sobre la administración pública, de la Universidad de Harvard (Alma Mater de Obama), estima que dado el tamaño y simplicidad del Uruguay, Astori podría ser su presidente por teletrabajo dedicándole sólo 2 o 3 horas a la semana.

Lo interesante, es que el presidente Obama ha adoptado no el último programa del FA, sino el primero, cuando se fundó en la década del 70. “El programa del FA del 70 era mucho más radical, y América (los Estados Unidos), requiere cambios profundos”, dijo Obama.


Algunos puntos del programa del FA adoptados en el plan de rescate de Obama.

a) Nacionalización de la Banca. Estados Unidos ha nacionalizado la totalidad de la banca norteamericana, tal como recomendaba el FA hace más de 30 años con la banca uruguaya. La crisis bancaria de los Estados Unidos comenzó con las hipotecas sobre viviendas. El gobierno norteamericano inyectó dinero a sus bancos fundidos para que siguieran trabajando, quedando en los hechos como dueño de los mismos. La solución uruguaya a un problema similar fue mucho mejor: En Uruguay tenían un banco que prestaba para la construcción de viviendas, el Banco Hipotecario, que también se fundió El gobierno uruguayo inyectó dinero en este banco fundido, no despidió a ninguno de sus empleados, pero a diferencia del gobierno norteamericano, no los dejó dar más préstamos, así no seguían perdiendo dinero. En el Uruguay desde hace años, cientos empleados del banco cobran sin trabajar. Una delegación de AEBU, el sindicato bancario uruguayo, viajará próximamente a Washington para explicarle el caso a Obama, y recomendarle que corrija su error: Hizo bien en rescatar a los bancos, pero si les permite que sigan prestando dinero, a los pocos años se repetirá el problema, dicen los expertos uruguayos.


b) Rescate de la industria automotriz. Los autos norteamericanos son grandes, feos, tragones, se rompen y son caros. El consumidor norteamericano prefiere comprar autos japoneses, coreanos, europeos, en fin, cualquier auto que no sea norteamericano. El gobierno norteamericano rescatará a su industria automotriz, para asegurarse que seguirá produciendo autos que nadie quiere. La inspiración en el plan de rescate del FA de la caña de azúcar de Bella Unión es evidente. La ventaja del azúcar de Bella Unión es que a diferencia de los autos norteamericanos, no es mala.

c) Reorganización del comercio internacional. El primer plan del FA recomendaba la nacionalización total del comercio internacional. Luego el Sr. Mujica, senador del FA, encontró una fórmula más sencilla: “El Uruguay tiene que exportar a todo el mundo, pero comprar nada, no somos giles”. Obama lo expresó a su manera: “Buy American”. El Sr. Mujica pidió una audiencia inmediata con Obama para que los Estados Unidos no dejaran de comprar arándanos uruguayos, pero Obama le mandó decir: “Andá a pedirle Bush, que es amigo tuyo.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es este ¨humorista¨ facho?

Unknown dijo...

Siempre agradezco estas noticias.

Max dijo...

Ficcion o realidad?

Anónimo dijo...

José Javier, que estupidez la que planteas. El asesoramiento adecuado que necesita Obama lo tiene que buscar entre la aristocracia uruguaya. Si esto le fallare, podría recurrir al pensamiento "gorilón" de los asesores económicos que tuvo el país durante el "pachecato"
No te sigas envenenando, hacete un viaje al Tibet y tranquilizate. Te quedan muchos pero muchos años por delante de gobiernos de izquierda en latinoamérica y Uruguay.

Anónimo dijo...

Excelente! jajajjaa

Anónimo dijo...

El plan de Obama es un disparate, y Estados Unidos se encamina a un segundo bajón de su economía pero con el peso adicional de muchos billones de dólares más.

De paso te felicito, te dicen facho (??), no conocen la ironía y la confunden con pavada, etc. etc. Se seban los simplones intolerantes contigo y vos tan campante. Si de algo me sirve leer tu blog es para darme cuenta el nivel intelectual de los compatriotas y el de su capacidad para sostener un debate con razones y argumentos.