lunes, 19 de octubre de 2009

Carta abierta a la Ministro de Educación y Cultura

Estimada señora:

Ha equivocado el rumbo. Va por el mal camino. Va de mal en peor. Recapacite.

Con este gobierno, usted pasó del decanato de la Facultad de Ingeniería a la presidencia de Antel. Me imagino, no se pudo negar a tener el despacho con mejor vista del país y que permite mirar de arriba al resto de los uruguayos (pero esto último no me parece que sea su estilo) . Rápidamente tiene que haberse dado cuenta que Antel es una empresita de tercer orden. Que luchará lo más posible para limitar la competencia de las empresas privadas, tomando de rehén el desarrollo tecnológico del país, para intentar demorar la más posible el fin inevitable. ¿Alguien en Antel puede ignorar que seguirá indefectiblemente el mismo destino del Soyp? ¿Qué con el último guardahilo también morirá Antel, sino antes? ¿Queda algún joven que sepa lo que es un guardahilo?


Usted se dio cuanta a tiempo, y cansada de mirar la vista, aceptó el cargo de Ministra de Educación y Cultura. No hay un tema más importante en el país que el de la educación. Rápidamente se debe haber dado cuenta que el Ministerio de Educación no gobierna la enseñanza primaria que es autónoma, ni la secundaria que también es autónoma, ni la Universidad de la República que es una república independiente; y que las universidades privadas se resisten a ser sojuzgadas. Cuando asumió, nuevita en el cargo, presentó un proyecto de medición de la calidad de la enseñanza. Muy razonable, como usted siempre lo fue. Rápidamente los gremios la hicieron entrar en “razón” corporativa, que es la verdadera y única razón del gobierno de la enseñanza. El proyecto sucumbió. Ahora ha presentado un nuevo proyecto de evaluación de la calidad de las universidades, pero sólo las privadas. Las universidades privadas precisan de un organismo de acreditación y garantía de la calidad de la enseñanza. ¿Pero ponerlo a cargo de la Universidad de la República? El proyecto no es razonable, por lo que le auguro mejor destino que el primero. ¿En qué beneficiará a la educación del país? En nada. 

En resumen, limitado su papel en el área de la educación a legitimar el poder de las corporaciones de los docentes de primaria, secundaria y de la Universidad de la República, debió olvidarse de la Educación y dedicarse a la Cultura. Hubo un “taller” de cumbia, al que me hubiera gustado asistir, pero me enteré tarde, y algunas muestras de artes visuales muy buenas, la felicito.

Ahora bien, dado que el Uruguay la profesión que más se precisa para crecer y desarrollarse es la ingeniería, y conozco sólo dos personas que saben cómo formar buenos ingenieros, uno es el ingeniero Grunberg y la otra es usted, y no creo que haya muchos más, ¿porqué no se dedica a lo que todos (sin diferenciación) precisamos y usted sabe hacer, formar ingenieros?

Vuelva a la Facultad de Ingeniería, dedíquese a formar ingenieros, usted se sentirá más feliz, y el país se lo agradecerá. ¿Le gustan los desafíos? Pues bien, acá tiene uno: La Facultad de Ingeniería hasta ahora ha fracasado en formar ingenieros provenientes de los sectores menos favorecidos de la sociedad. Es decir, se reciben los hijos de los más o menos ricos, pero no de los más o menos pobres. Pelee, luche, persuada, consiga dinero, cree un programa de becas que permita que los muchachos que tengan la capacidad de estudio puedan estudiar independientemente de la riqueza de su familia. ¿No es este un objetivo deseable para la izquierda? Pues hágalo, usted puede y el país lo necesita.

Esperanzadamente,

JJ Galarza

11 comentarios:

Mauricio dijo...

¿Asi que este blog pretende ser de ideas? Fah, unos ideúnes eh...

Jorge dijo...

Me sumo a la propuesta con entusiasmo! Es más, propongo suprimir el Ministerio de Educación y Cultura, dejarle la educación al contencioso padres/corporaciones (cada uno que se defienda como pueda), y la cultura a las respectivas direcciones municipales y privados... Qué ahorro de dinero!

Unknown dijo...

carta abierta a la ministrA !!!! por favor evitemos el lenguaje sexista -más cuando se habla de cultura y educación-

José Javier Galarza dijo...

Estimada Alexa: Disculpe, nunca antes le había escrito a una ministra, mi experiencia previa se limita a una tarjeta de fin de año a mi tio pianistO.

Nico dijo...

Estudiante resentido decís?
que se yo...apoyo la propuesta, que la facultad de ingenieria implemente un sistema para acercarse mas a la sociedad mortal.

P.D: Es El unico blog que conozco que contrata ad sense.
Es barato difundir lo que uno piensa?

Anónimo dijo...

Con todo respeto. Llamate a silencio en defensa propia.

Anónimo dijo...

Galarza está equivocado, la Facultad es la que forma ingenieros. La sra. es una más en el andamiaje. Tengo un sobrino que trabaja en Europa gracias a esa facultad.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Nicolás: Me hizo reir tu pregunta. Es barato difundir las ideas, si mis ideas tienen valor, es otro asunto. Verás que sobre este punto las opiniones de mis lectores están divididas.

Vale dijo...

Caso real: Una Universidad privada le propuso a un docente/amigo mio ser parte de su plantel docente en el ultimo módulo de una licenciatura. El docente les propuso que dentro del acuerdo, le dieran la posiblidad de rendir los examenes para acreditarse el título universitario en cuestión. La respuesta fue: No necesitas dar examen, pagalos y listo, te damos el título!!!... el docente rechazó la oferta de dar clases ... ¿le parece que no hay que supervisar como se manejan en las universidades privadas? ...perdon la suspicacia pero ¿no le llama la atencion que 1 persona pueda seguir 2 o 3 carreras universitarias en instituciones privadas a la vez y en la pública con 1 unica carrera uno no dispone de tiempo ni para trabajar sin que esto signifique alargar en años la carrera a seguir? ... y que haya licenturas exclusivas de universidades privadas ¿no le encuentra un tufillo antidemocrático y clasista? ... deje a Maria en paz, si quiere dar una lucha para mejorar la calidad de enseñanaza en facultad de ingeniería no se circunscriba a nombres ... o acaso Pereda no es considerado un genio tambien, particularmente como docente?... Si Maria debe de hacer lo que ud. considera hace mejor... entonces sea democrático y pregúntele a Maria a que debe de dedicarse ud.!!!!

José Javier Galarza dijo...

Estimada/o Vale: Creo que hay diferencias entre demócratas y jacobinos. Tal vez le interese estudiar el tema. Pasemos a sus preguntas: a) No sabía que las universidades privadas vendían los títulos, ¿tiene tarifa de precios? Puede interesarme. Por algunos bestias que conozco salidos de la Universidad estatal, a veces en la UDELAR los regalan. b) Sí, creo que hay que supervisar las universidades privadas.c) Nunca entendí el mérito educativo de perder tiempo en la UDELAR esperando por profesores que faltan, paros, clases sin preparar, etc. d) Se equivoca, no hay licenciaturas exclusivas de la UDELAR, simplemente hay licenciaturas que a la UDELAR no le interesa dar. ¿Sabía usted que el Cr. Astori cuando era decano sacó la materia de marketing del programa porque no tenía nivel académico? El principal responsable del crecimiento de las Universidades privadas en las áreas de gestión fue el Cr. Astori. e) Supongo que no estará diciendo que el Sr. Perera debió quedarse en Antel. f) para dejarlo contento: ¿María, a qué debo dedicarme?

José Javier Galarza dijo...

ERRATA:
B) Se equivoca, no hay licenciaturas exclusivas de las universidades privadas, simplemente hay licenciaturas que a la UDELAR no le interesa dar.