sábado, 5 de diciembre de 2009

Propuestas al Pepe

Me pareció un momento oportuno para dejarse de criticar y presentar propuestas de gobierno al Sr. José Mujica.

Propongo a los lectores que nos hagan llegar sus propuestas y las publicaremos como comentarios de los lectores. 

Para ser aceptadas deberán cumplir con las siguientes condiciones: 

a)       Ser de izquierda. Al final de cuentas, el Sr. Mujica es de izquierda  y salió electo con los votos de la izquierda. Si algún corresponsal se encuentra confuso en cuanto a la definición de izquierda tenga en cuenta la definición operativa: De izquierda es todo lo que propone El Pepe. 

b)       Para implementarse no serán necesarias grandes sumas de dinero. Al final y al cabo, ya nos aclaró el señor Mujica que cuidará la ortodoxia fiscal y no queremos hacerle incurrir en grandes déficits.  Por ejemplo, legalizar la marihuana es una propuesta aceptable pues alcanza con un dictar un decreto.  Regalar a cada uruguayo un autito no es por esta condición una propuesta aceptable. 

c)       Deberá ser para beneficio del total de la población y nunca en beneficio de una corporación y una carga para el resto de la población.  Por ejemplo, reducir el horario del empleado público a 4 horas diarias no es aceptable (salvo que se argumente que los burócratas cuanto menos trabajan menos mal hacen). 

d)       Deberá ser sustentable.  Si requisáramos todos los BMW y Mercedes y los regalásemos a los pobres, podrá hacerse una vez, pero no es sustentable pues los ricos no los seguirán comprando para que nosotros los sigamos requisando. (los más imaginativos en vez de BMW y Mercedes pueden poner: casas en Carrasco, apartamentos en Punta del Este, estancias, fábricas, etc) 

Como ejemplo, comienzo por presentar yo algunas propuestas: 

1)       Legalizar el consumo y tráfico de drogas.  Posiblemente el consumo no aumentaría mucho, y desaparecería el crimen asociado a las drogas. Si algo se comercializa legalmente, no precisamos que criminales lo hagan.  Por eso no hay mafias de vendedores de panchos ni de alfombras.  (Esta idea ya la presentó el presidente Jorge Batlle, pero no fue aceptada por no ser de izquierda, si la presenta el presidente Mujica, toda cambia). Cada uno es responsable por su cuerpo. 

2)       Legalizar el aborto bajo demanda.  Si una mujer no quiere tener un hijo, por algo será. Mejor no contradecirla.  En Estados Unidos se detectó una importante baja de la criminalidad 20 años después de haber generalizado el acceso al aborto.  Hijos no deseados no son bien criados. Cada uno es responsable de su propio cuerpo. 

3)       Legalizar el matrimonio entre gays, travestis, grupos (tres o más personas), y interespecie. Yo siempre pensé que los sectores de la sociedad más avanzados, como los gays, despreciarían una institución burguesa como el matrimonio. Parece que no es así, y todos se mueren por tener una torta de bodas y a la vejez remendar medias. Allá ellos, que sean felices. Cada uno es responsable por su propio ….. amor. 

4)       Permitir a los pobres el acceso a una educación de calidad.  Si los maestros de las escuelas públicas y los profesores de los liceos públicos faltan mientras los de los institutos privados no, ¿quién se educa mejor? Si bajamos el nivel de la enseñanza pública porque algunos jóvenes tienen dificultades de comprensión, tampoco preparamos adecuadamente a los alumnos más capaces. ¿Cómo haremos luego para que los chicos de los liceos públicos entren en la Universidad? ¿Bajaremos el nivel de la Universidad de la República? ¿Se transformará la educación pública en una reproductora de la pobreza? 

5)       Limitar los derechos de herencia.  ¿Hay que nombrar embajadores a los hijos de los políticos? ¿Luego de que el papá hace una visita de estado, irá el hijo a hacer negocios? ¿Debe ser el Hospital de Clínicas feudo hereditario del PCU?  Como las autoridades del presente gobierno han resultado un tanto reacios a los vínculos maritales formales, a veces resulta difícil darse cuenta que dos personas, una en un alto cargo, y otra con actividad empresarial, son concubinos.  Tal vez un registro de concubinatos en cargos de confianza  fuera una buena idea. 

6)       Mejorar el Clínicas.  Si el Hospital de Clínicas es un hospital universitario, ¿por qué los funcionarios universitarios se atienden en mutualistas privadas? Mandemos a los funcionarios a atenderse en el Clínicas, tal vez así logremos que lo hagan funcionar correctamente. 

7)       Transparencia en la gestión del gobierno.  El señor Mujica tenía infiltrados cuadros del MPP en todas las oficinas de gobierno y así destapó varios chanchullos.  Ahora que el MPP es gobierno, se deben infiltrar blancos  y colorados. (El señor Mujica ya se adelantó, y les está ofreciendo participar en los directorios de los Entes, el nuevo presidente cada vez me gusta más). 

8)       Mejorar la distribución del ingreso. La distribución del ingreso no mejoró durante el gobierno del Dr. Vázquez. Sí mejoró el ingreso de los hogares, pero ese era el programa de la derecha. ¿La izquierda va a mejorar la distribución, que es el programa de la izquierda o va a aumentar el ingreso, que es el programa de la derecha? Poner el señalero para la izquierda y girar a la derecha es hacer trampa. 

Si tienen mejores ideas, envíenlas y las publicamos.  La Patria agradecida.


34 comentarios:

El paysa dijo...

Por fin, ya estaba aburrido de la seriedad, esto es parte por lo cual entro en el blog: ironía.
Siga así, ya repuesto de mal trance parece haber encontrado el camino. Adelante, así da gusto leer.

toydevuelta dijo...

Al fin un lugar que reciba propuestas !!!! No voy a proponer que los sueldos suban...eso es una utopía.- Propongo que los senadores ganen lo mismo que un médico en Salud Pública ,y los diputados lo mismo que un enfermero...eso es un país justo, no pretendo que un policía,un maestro, un enfermero, gane lo mismo que un diputado, eso no.....pero qué tal si hacemos al revés ?

Anónimo dijo...

La verdad esta escrita aqui...como se nota que no entienden nada...cuando las mayorias hablan, las minorias escuchan y actuan, no es al reves, como era antes.Yo prefiero a un hombre que esquivo balas, a uno que habla y cuando habla, ni el se lo cree...no le parece?

Kitty Wu dijo...

Yo propongo que empiecen a controlar eso de la venta de panchos...a decir verdad, Sr. Galarza, siempre me parecio que hay algo turbio en eso de los panchos a 10 pesos. Y en la misma vuelta, implementar una medida de pancho estandar, acorde con el tamaño del pan. La injusticia seguira viviendo en este pais si tenemos algunos que comen panchos con un pan adecuado y otros no.
Mi humilde opinión.

José Javier Galarza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raulDC dijo...

Propongo que se declare Bulevar a Canino Hoggings, no va a costar mucho, solo se necesita que instalen carteles en postes que no se roben los de los carritos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe de algún trabajo serio sobre las poíticas distributivas y la equidad social en relacion al volumen de los panchos en Uruguay ?

En lo personal mi tesis de doctorado esta enfocada en las características morfológicas y constitutivas de las hamburguesas del estadio, y su afectación en el desarrollo cognitivo de los orientales, cualquier dato se agradece.

Arturo dijo...

Lo mas coerente que escuche en los ultimos dias ,Fue al senador Gustavo Penades ,agradecer a sus votantes por mantenerle el trabajo durante 5 años mas .una pausa y seguimos de elecciones ,las departamentales en Mayo,que verguenza ,sigue el circo politico ,lo de el senador Miquelini no merece ningun comentario ,sabe que en esa cartera se pagan buenas comiciones ,por eso las peleas de los gobernantes honestos,jajaja,Mujica no a de cambiar nada como no cambio nada cuando fue ministro,porque el y no otro ?,realmente nos importa un carajo quien gobierne ,nosotros seguimos trabajando como burros para mantener todos estos sanganos ,gracias sr Galarza.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Liberenawilly: Sus áreas de investigación están muy trilladas.

Vladimir dijo...

Mi estimado Galarza: creo que usted es un irrepetuoso.
Le falta el respeto al pueblo, le falta el respeto a más de 1.000.000 de personas que confían en un candidato, y al resto de la población seria de éste país que entiende que el presidente debió ser otro, con propuestas infantiles, que no colaboran en nada y con nadie. Yo puedo decir que el gobierno del Sr. Lacalle fue un fracaso,lo demuestra la pérdida de la elección siguiente a su mandato. Usted no puede a priori decir que el Sr. Mujica gobernará mal,¿Es Ud. lector del futuro? No. Solo presupone que todo andará mal porque gobierne un gordo, desaliñado, que no habla bien.
Ya se que no publicará este comentario porque resultará ofensivo a su sentir, pero no me importa. Me alcanza con que lo lea Usted.
Respetuosamente
Vladimir

José Javier Galarza dijo...

Estimado Vladimir: Usted ya sabía que yo no iba a publicar su comentario, sin embargo lo hice. Ese no fue su único error. Le repito mi ofrecimiento: Si tiene ideas mejores, envíelas y las publico.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Paralelepípedo: Usted tiene la gentileza de corregir las faltas ortográficas (múltiples y horripilantes) de otro corresponsal. Si bien agradezco su esfuerzo por la educación popular, no lo voy a publicar por no ser esa la función de este blog.

Anónimo dijo...

soy leonor Hay presos penados que esperan ser escuchados en sus pedidos de libertad o transitorias y nunca llega el momento como LUIS ALBERTO CORDERO FERREIRA preso en la carsel de canelones en el sector D el cometio un gran herror y le dieron pena de 22 años ya cumplio 20 de ellos y por haber tenido ansias de libertad como lo denomino la justicia hoy lo privan por completo de la posibilida de demostrar que puede comportarse dignamente y criar al hijo que viene en camino tambien es integrante de mi casa de religion y le gustaria poder seguir su creencia que es lo que le dio hasta hoy la fuerza para seguir esperando señor futuro presidente seguro hay muchos como Luises en las carseles quizas sea demasiado pedir pero mire solo un momento para dentro y quizas encuentre que sabe lo que es estar recluido y saber que afuera la vida pasa sin que nadie note lo que el recluso sinte sabiendo que por ley ya cumplio su condena por su tiempo de estudio y trabajo y por que ya paso tres cuartas partes de su condena señor MUJICA ayudenos afuera todos lo esperamos

Bruno21 dijo...

Considero excepcionalmente interesantes las investigaciones del estimado forista liberenawilly. Me temo no poder aportar datos científicamente probados sobre el modo en que afectan los alimentos mencionados y comercializados en nuestro máximo escenario deportivo. Pero más me temo que los específicamente vendidos en el sector central de la tribuna Amsterdam, afectan seriamente la actividad neuronal, invulocionando a los consumidores y llevándoles a un estado de Pitecantropus perpetuo.

Anónimo dijo...

En www.uyelecciones2009.blogspot.com en el artículo A, hay unas cuantas propuestas tmb.

pobremundo dijo...

Cuando las mayorías hablan, las minorías escuchan....No sé, esta frase me recuerdan algunos personajes famosos de la historia universal....Hitler, Stalin,Franco,Mao, Mussolini....tal vez Pinochet.- Me vienen otros nombres a la cabeza, pero como soy minoría...no sé si decir algo, capaz que nadie me escuche.-

extranjera dijo...

Propongo que se haga justicia y a los panchos se les llame por su nombre :Franciscos.- Es una verdadera reivindicación poner las cosas por su nombre.-

Leo dijo...

Propongo que los futuros juicios a los violadores de los DDHH sean grabados y difundidos en los horarios centrales de los medios masivos de comunicación para que el 52% de ignorantes -"con todo respeto"- se haga cargo de lo que votó y toodooooos sepamos la verdad.
Tenemos televión nacional no?
Los "actores" son gratis, no?
Sustentable, no?
Ojalá me equivoque, y les dé el coraje para hacerlo.

Anónimo dijo...

...si sos minoria, entonces tenes que actuar, aparte de escuchar, porque esa es la diferencia que hace que, por un lado, si actuas bien, dejas de ser minoria y pasas a compartir las mayorias. No recuerdo que algunos de los que nombraste, usaran esta frase...se ve que (como la minoria silenciosa)...no entiendes nada...

Unknown dijo...

Bien aquí va: los diarios (todos)están "on line" entonces para qué pagar a cada legislador (130)la suma de $10,000 exentos de irpf, y que se sabe que muchos de ellos no le dan ese empleo y se lo embolsan.Que tal si hacemos la cuenta y vemos con ese dinero todo lo que se puede hacer en beneficio de todos los uruguayos.
A cambiar ya ! lalo

Anónimo dijo...

Sr. Pepe Mujica,me y le pregunto,si alguna ves será tomado verdaderamente en serio el jubilado.qu una ves consumida la realidad de serlo,me refiero a ser jubilado cambia drasticamente su vida devido en gran parte por reducirse sus ingresos de forma avismal,primero del 100% de ingreso de salario a un 65%,y sin ninguna ventaja mas,como por ejemplo,salrio bacacional,aguinaldo, y aumentos de sueldo verdaderamente significativos.Antes yo miraba al jubilado o al viejo por decirlo asi como una persona que despues de haber trabajado toda su vida pasaba a un descanso merecidamente permanente ,hoy que lo conozco directamente,ya no pienso igual.Acaso el hecho de haber aportado legalmente una vida no nos deberia dar el derecho de gozar de el alfin tan esperado descanso".-Saluda cordialmente Mario Acosta JUBILADO Bancario,bueno peor es nada dijo uno.-

pobremundo dijo...

Soy minoría ,y qué? Me morfé casi trece años de exilio por no acatar la órden de entregarme.- Soy minoría y tengo el inmenso privilegio de : no haberme quedado con ningún vuelto, no haberme acomodado y no haber mandado en cana a nadie (y no me refiero a las épocas de la tortura, me refiero a la gente como vos, anónimo,he actuado bien, tengo la conciencia bien tranquila...y memoria...o no te acordás cuando el MPP era minoría? a lo mejor no estabas en el país en el año 1989...

J. dijo...

A riesgo de equivocarme, tomaré en serio lo de hacer propuestas al Pepe. Dado el tema cambio climático, secas/inundaciones, propongo crear un sistema lacustre distribuído en el país, por ej. una parte en tierras sobre basalto. Se llenaría durante las inundaciones, haciendo de regulador. Se utilizaría para riego, reservas de flora y fauna, pesca deportiva, turismo, piscicultura, etc. Unos 2.000 Km2 en total con una profundidad media de 5 mts.(diez mil millones de metros cúbicos de agua). Una obra similar a las de Holanda ganando terreno al mar. Crearía miles de puestos de trabajo y se puede hacer gradualmente con financiación mixta. Tal vez también nos daría cohesión y una causa-país.

jrs dijo...

1º) Servicio militar obligatorio para todas las pildoritas que quieren ser panchos y se pudren antes de tiempo.
2º) Eliminar 99 zánganos de la colmena o 30, como mejor le guste al señor Presidente.
3º) Procesar a los dueños de las compañias de ómnibus por tentativa de homicidio al hacer manejar a un tipo que a la vez cobra, da el cambio, abre la puerta y explica como funciona la tarjeta magnética.

Anónimo dijo...

Leyendo sus "popuestas" decadentes, genocidas, monstruosas, se me ocurre lo que podría hacer Ud. y nó el PP.
Hacer de cuenta que su madre lo abortó y suicidarse.
Si quiere propuestas decentes lea:
http://webdelporque.blogspot.com/

José Javier Galarza dijo...

a: "propuestas genocidas y monstruosas". Tiene razón, también estoy a favor de la eutanasia.

Anónimo dijo...

Loco, ¿vos no trabajás verdad?, ...digo por la cantidad de líneas escritas por mes en tu blog.
¿Sabés lo que pasa fiera?
Ni ellos, ni yo, ni vos te la creés
Es muy diferente tratar de legalizar la marihuana para entrar de nuevo en la jodita, y hacerlo para dedicar recursos a políticas sociales.
No los queremos mas, el pueblo les dió la espalda de nuevo a pesar de los asustaviejas como vos.
Ustedes cada vez son menos, nosotros cada vez mas.
Es la segunda vez que los voto, para estas elecciones conseguí 4 votos, para las siguientes voy a "traer" al Frente 8 voluntades mas.
Viva el Frente.

José Javier Galarza dijo...

sobre Anónimo preocupado por mi trabajo: Mi simpático corresponsal tuvo la mala suerte de encontrar una idea mía con la que estaba de acuerdo. No se amilana por esto y sigue el manual del perfecto militante: descalifica al adversario e ignora la idea. Es bueno que vaya practicando ya que si este gobierno se dedicará, tal como parece, a afianzar la democracia liberal y la economía de mercado, tendrá que defender lo que siempre atacó.

bage@adinet.com.uy dijo...

Con el tema de la patente de auto que se cobre en el combustible estoy totalmente de acuerdo por que:
1 el mas camina mas paga
2 los turista pagaran al hechar combustible por el uso de las calles ,tambien los camiones y omnibus que vienen ,
3 las comunas cobrarian contado todos los meses
4 se ahorraria por lo menos unos 4.millones de papeles en recibo que no se emiten ,
5 se podrian reedistribuir el personal en otras tareas de ves de controlar los pagos.
Creeo que el tema patenta es mas un tema politico toman a la gente como reen para cada elecciones prometiendo que la van ha bajar y otras cosas espero que prospere lo que propone el nuevo presidente electo por el bien de lagente y para ser un pais de primera

José Javier Galarza dijo...

Anonimo dijo:
LAS ENTREVISTAS DE LOS EQUIPOS DE PSICOLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES DEL DLAYA (DEPARTAMENTO DE ADOPCION DEL INAU) SON LAMENTABLES, LE FALTAN EL RESPETO A LOS POSTULANTES A ADOPTAR, LOS MALTRATAN CON TOTAL IMPUNIDAD.
SI SE QUEJAN, LOS HECHAN Y LE DICEN QUE NO SIRVEN.
LA PS. XXX ES LA PRINCIPAL RESPONSABLE DE ESTO, LA NUEVA DIRECTORA, AUNQUE ESTO SE ESTÁ HACIENDO DESDE MUCHO TIEMPO.

ES UNA VERGUENZA PARA LA DEMOCRACIA Y PARA LAS PROFESIONES DE PSICOLOGO Y ASISTENTES SOCIAL.
PARECEN METODOS SACADOS DE LA EPOCA DE LA DICTADURA.
(borré el nombre de la psicóloga, no me gustan las denuncias anónimas de personas)

Rickyone dijo...

Propuestas por prioridad:
1. Definir un plan estratégico que se haga pensando como región.
2. Dar trabajo estatal en sectores estratégicos productivos, siguiendo el ejemplo de Ancel y de Bco de seguros que bien administrados (no robados) dan dinero.
3. Crear un Ministerio de producción cooperativa autogestionada (FASINPAT: fabricas sin patrones)
4. Pasar los bomberos al ministerio de medio ambiente
y hacer batallones de bomberos voluntarios y de guarda bosques que controlen incendios, tienen que ser remunerados, sacando a los jóvenes y otros de la calle.

pasar también dirección de meteorología y de oceanografía sacandolas de la orbita del min de defensa.

5. Pasar la Prefectura al Min del interior son policías del mar y playas.
6. Sacar la marina mercante de la orbita de Prefectura y min de Defensa.

Unknown dijo...

Me aburre eso de "izquierda" o "derecha" pueden haber ideas buenas en los dos "lados". Yo propongo que se más allá de seguir legislando, primero se cumplan una cantidad de normas vigentes que no se controlan.Ej: gente que roba luz y/o agua y nadie hace nada, incluso habiendo denuncia(y me consta)

Unknown dijo...

MEgustaria una reduccion de los legisladores y un max de sueldo de los mismos de2 canastas basicas,empezemos con el ejemplo

Unknown dijo...

me quede pensando en las mayorias y minorias...lo que importa no es el tamaño sino como juegan en la cancha ya que no siempre es todo permanente ni para siempre....