martes, 22 de diciembre de 2009

¿Quién ganó las elecciones?

La izquierda ganó las elecciones. Pero no sé si mis lectores se habrán dado cuenta que hay dos izquierdas: la “vieja izquierda”, que es la izquierda que nos enseñaron en la escuela, en le liceo y en la universidad, la izquierda de los discursos, la izquierda de las marchas, la izquierda de los ideales. Hay otra izquierda, que llamaremos “nueva izquierda” , que es lo que puso en práctica el Dr. Vázquez, y la que según las primeras señales que ha dado, seguirá practicando el señor Mujica.


Para aclarar los conceptos, presentaré las ideas fundamentales de una y otra izquierda:

Derechos humanos

Vieja izquierda

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una componenda de las NNUU entre los derechos del individuo, defendidos por las democracias liberales y los derechos sociales defendidos por la Unión Soviética. Los derechos del individuo entre otros se refieren a los juicios de acuerdo a derecho, la libertada de prensa, el derecho a la propiedad; los derechos sociales son a vía de ejemplo el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo. Los derechos individuales (que son “derechos burgueses”) rigen únicamente para la burguesía rica, ya que un pobre, sin trabajo, sin patrimonio, sin asistencia médica no se beneficia en nada de la libertad de prensa o del derecho de propiedad.


En la Universidad de la República, se enseñó y supongo que se sigue enseñando, que “el derecho” no es más que un mecanismo de control de las clases dominantes sobre las dominadas. En la práctica, un delincuente preso por un robo, no es más que una persona privada de los más elementales derechos sociales (pobre, sin preparación y sin trabajo), y el robo es en realidad una expropiación realizada a las clases dominantes de su dinero mal habido (es decir, robado previamente a los pobres). Por eso, el Dr. Díaz, primer Ministro del Interior del Dr. Vázquez, comienza por liberar a la mayor cantidad de presos comunes, que por lo anterior fueron injustamente presos. Díaz fue coherente en la práctica con el discurso de la vieja izquierda.

Nueva izquierda

El gobierno del Frente Amplio, con mayor éxito que los gobiernos inmediatamente anteriores blancos y colorados, trabajó para reducir la pobreza, aumentar el empleo y dar vivienda, pero estos éxitos no fueron presentados como parte de su política de derechos humanos, si no de su política económica, laboral y de vivienda.

La política de Derechos Humanos del gobierno se centra en los derechos individuales (los liberales burgueses) y no los derechos sociales.

La política de Derechos Humanos se dedicó a llevar a la justicia a ciudadanos civiles y militares acusados de asesinatos, violaciones y desapariciones. Es decir, en llevar a la justicia que se rige por principios liberales, a personas acusadas de delitos penales. A la justicia burguesa, no a la justicia revolucionaria de tribunales populares.


Inversión extranjera

Vieja izquierda

¿Se acuerdan cómo nos explicaban que la inversión extranjera venía a nuestro país a robarnos lo que era nuestro? ¿Qué se llevaba todas las ganancias para las casas matrices de los países ricos y nos dejaban más pobres que antes?

Nueva izquierda

El Dr. Lacalle dijo que de ganar el Frente Amplio, la inversión extranjera podría disminuir. El Sr. Mujica lo acusó de hacer una acusación temeraria y contraria a los intereses nacionales. Declaró que con un nuevo gobierno del Frente Amplio, la inversión extranjera será mayor aún, y será propiciada desde el Estado.


Pago por productividad

Vieja izquierda

La clase obrera siempre es explotada por los patrones. Por eso lo importante es desarrollar la conciencia y la unidad de clase entre los obreros, de tal manera de exhibir un frente unido y fuerte contra los patronos. Desde la unidad, luchar por arrebatar a la patronal mejores salarios, iguales para todos. Nunca se debe aceptar un convenio de pago por productividad, ya que esto crea competencia entre los obreros, destruye la unidad, y finalmente el único que gana es el patrono.

Nueva izquierda

El señor Mujica se reune con el PIT CNT y le explica que los nuevos aumentos salariales tendrán que depender de los aumentos de la productividad. El PIT CNT está de acuerdo.


Educar para el mercado laboral

Vieja izquierda

La educación no es una mercancía. Se debe educar para la liberación, y no para venderse mejor en el mercado laboral. Educar para trabajar es alienar a los estudiantes y hacerle el juego a las clases dominantes y al capital extranjero.

Nueva izquierda

El señor Mujica dice que para desarrollarse el país precisa menos abogados y médicos y más ingenieros.



Democracia Liberal

Vieja izquierda

“La democracia liberal es un sistema de gobierno por el cual la burguesía mantiene dominada a la clase obrera”. Las libertades formales de la democracia liberal no tienen ningún sentido para la clase obrera oprimida.

Esto es lo que decía la izquierda mientras miraba con admiración a los sistemas de partido único, como la Unión Soviética o Cuba, cuyo indiscutido líder famosamente dijo: “El polipartidismo es poliporquería”.

Pues bien, ¿porqué no implanta la izquierda el partido único, dejando sólo al Frente Amplio e ilegalizando al Partido Colorado, al Partido Nacional , al Independiente y a cualquier otro? Ya que el Frente Amplio representa a más de la mitad de la población, podría hacerlo por referéndum y ganaría por más del 50% de los votos.

¡Cuidado! Esta idea está viciada de los razonamientos de los liberales pequeñoburgueses. La situación política mirada desde una perspectiva de izquierda, es que tenemos más de la mitad de la población que vota a la izquierda, y por lo tanto es buena y virtuosa. El resto, que no vota a la izquierda, es por eso mismo malo y corrupto. ¡Es claro que no se puede permitir que los malos y corruptos voten! Hagamos una reforma constitucional para instituir al partido único, pero donde vote solamente la izquierda, y se ganará por abrumadora mayoría.

Nueva izquierda

El gobierno garantiza las libertades formales. Respeta la independencia de los tres poderes del estado. Hay libertad para expresarse, formar partidos políticos y presentar candidatos a elecciones.


En resumen

En resumen, la vieja izquierda está en lo declarativo y la nueva izquierda en las acciones. Los que fuimos criados considerando la integridad un valor, nos cuenta entender el accionar de un partido político que declarara una cosa y hace otra. Y en el caso en que declara lo que va a hacer, como lo hizo en Pepe Coloquios, se crea una disonancia cognitiva de alcance nacional. Pero lo que es peor, al asumir la integridad del discurso y la acción escuchamos lo que la izquierda dice y esto nos impide ver lo que realmente hace. Será mucho más fácil y productivo apoyar las acciones positivas del gobierno nacional que argumentar contra su discurso esquizofrénico.

Observe el amable lector las posiciones de la nueva izquierda y verá que se parecen asombrosamente a las posiciones de la democracia liberal y la economía de mercado. Posiciones que tradicionalmente defendieron los partidos Blanco y Colorado.

Es decir, que ganó la izquierda para aplicar el programa de la derecha. Espero que a los victoriosos les vaya mejor que a los derrotados.

Buena suerte y feliz año,

12 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, parafraseando a Galeano en sus "Venas Abiertas de América Latina", el "poder es como un violín, se toma con la izquierda, pero se toca con la derecha.
Feliz Navidad y un muy buen 2010.

José Javier Galarza dijo...

Estimado "Tus películas": Me encantó la frase, no puedo creer que sea del Sr. Hughes.

Unknown dijo...

Pues así es...esa frase me acompaña desde mis años de estudiante.
Creo que la diferencia entre un programa aplicado por la derecha o por la izquierda (el mismo programa) depende de su esencia. Las formas se pueden confundir, y nos pueden hacer pensar que son lo mismo, cuando la esencia es diametralmente opuesta, y la izquierda, generalmente ha caido en el error de convertir fines loables, en resultados a veces catastróficos.
Baste comparar la forma del gobierno nazi y del socialismo real soviético. Las formas fueron las mismas, un gobierno corporativo. Las esencias, diametralmente opuestas: uno buscaba la aniquilación de los inferiores, mientras el otro pretendía una igualdad entre los seres humanos, sin embargo, ya sabemos los resultados.
Por lo tanto, a pesar de la diferencia en las esencias, la forma puede llegar a transformarse en esencia también, con lo que la izquierda debe tener su mayor cuidado.
Saludos

José Javier Galarza dijo...

Estimado "Tus Películas": Creo que es una ingenuidad creer que los nazis se presentaban a sí mismos como carentes de buenas intenciones. El partido Nazi quería "lo mejor" para el pueblo alemán, y presentaba a otros, por ejemplo a los judíos, como obstáculos para su grandeza. En la Unión Soviética, los "enemigos de clase" cumplían un papel similar a los judíos en Alemania. Hoy si usted habla contra los nazis, puede contar con el apoyo de su auditorio, mientras que si lo hace contra los comunistas, alguno se puede ofender. En cuanto al resto de sus comentarios, los comparto plenamente.

Jorge dijo...

Los programas se adaptan según la lógica de los hechos.

pobremundo dijo...

Estimado Galarza, hace pocos días leí una entrevista que le hicieron a Ruben Blades.-
En ella dijo : "Ya no existen izquierdas ni derechas, el mundo está lleno de ambidiestros."-

Sin palabras.....

Unknown dijo...

Cada uno hace la lectura según sus propios intereses...

Senén dijo...

Amigo
la vida de los hombres siempre se puede valorar como "matices de gris". Nunca nada es blanco o negro.
Y en política no siempre se puede hacer todo lo que se quiere, muchas veces se hace todo lo que se puede.
El nuevo gobierno podrá seguramente "socializar" más y profundizar medidas mas "revolucionarias".
No permitamos que lo urgente le quite el lugar a lo estructural, a lo importante.
Mis mejores deseos para el próximo año para ti y todos los amigos que participan aqui.
Senén

Anónimo dijo...

A mí lo que me resulta fantástico es lo bien que se siguen vendiendo las ideas! Coincido con Blades, ya no existe ni la izquierda ni la derecha, existen, creo yo, los intereses particulares (en muchas ocasiones en oposición a los intereses y el bien común). Pero, sin embargo, se siguen promocionando viejas banderas y proclamas que tienen bien arraigada una efusiva respuesta emocional... Y así seguimos saliendo a la calle con banderas, seguimos tarareando cancioncitas partidarias y seguimos entregando nuestro voto a quienes no quieren más que una oportunidad de enriquecerse y engrandecerse ellos mismos. Seamos claros: los gobiernos no hacen lo que quieren, hacen lo que pueden dentro de la red de favores y compromisos a los que están sujetos tanto a nivel nacional como (principalmente) internacional. Ese es el verdadero juego. Ni izquierda ni derecha, simplemente hombres peleando por comer lo más posible en busca de saciar el hambre inagotable de sus egos y carencias, hombres hundidos en la pobreza por la ignorancia.

Jorge dijo...

Estimado Javier: Incursiono nuevamente en su blog para discrepar, esta vez con el colaborador anónimo "A mí lo que me resulta fantástico...". Me parece que está generalizando (mal! acotaría mi hija adolescente), probablemente a causa de una amarga experiencia personal como adherente a un partido "fundacional". Yo migré -condicionalmente- al FA por la razón que Anónimo esgrime, porque creo encontrar otro tipo de motivación en sus hombrs. Creo que nadie puede, por ejemplo, pensar sanamente que el Presidente electo Mujica "busca de saciar el hambre inagotable de su ego", a juzgar por sus dichos y sus hechos, sobre todo éstos. Tiene abierta para mí, él y gran parte de la gente del gobierno frentista, una carta de confianza que por supuesto deberá demostrar. También puede pasar, como escribe Tácito, que "omnium consensu capaz imperii nisi imperasset" (todos le creían capaz de ejercer la autoridad hasta que lo intentó) Saludos y Buen Año.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Jorge: Su interlocutor no busca sus citas en la cultura clásica sino en la cultura popular: "Hambre inagotable de su ego" es lo que le dijo Vázquez a Mujica, mientras que "hundido en la pobreza por su ignorancia" es la opinión que tiene del mismo Lacalle.

Jorge dijo...

Upss! (del griego "que burro soy"), no puedo creer que el Presidente haya dicho eso de su sucesor! Buscaré la fuente y el contexto. De lo de Lacalle, no me llama la atención, él nada en la opulencia por su viveza... Saludos.