viernes, 15 de octubre de 2010

El fin de la dictadura: una visión desde la oligarquía

Este artículo no pretende ser una visión equilibrada de los sectores políticos y sociales que influyeron en el fin de la dictadura militar.  Dejo eso a los historiadores serios.  Sin embargo, como hay historiadores de los otros que están difundiendo una versión igualmente desequilibrada donde los únicos héroes son los integrantes de la izquierda y particularmente del Partido Comunista, creo conveniente escribir desde la visión de la oligarquía.  Lo que relato es cierto, aunque reconozco que para escribir toda la verdad alguien tendrá que ocuparse también del ciudadano de a pie, que con pequeños gestos de resistencia y dignidad también colaboró en librarnos del oprobio. 

En febrero de 1973 la democracia uruguaya no tenía muchos defensores, era despreciada por la izquierda, que la llamaba democracia burguesa, y la acusaba de servir a los intereses de las clases privilegiadas, mientra que la derecha la acusaba de ser demasiado débil con la subversión de izquierda y además de que algunos parlamentarios eran cómplices de la guerrilla. (1).   Por otra parte, en la práctica, defender la democracia implicaba defender al presidente electo, Bordaberry, de cuyas propias credenciales democráticas se dudaba con razón.

Cuando se da el “golpe técnico” en febrero la resistencia es débil, y cuando llega  la disolución de las cámaras  el hecho es considerado por muchos como un desenlace previsible. 

¿Los militares golpistas dieron el golpe para proteger a la oligarquía, cuyos intereses según la teoría marxista  defendían? Esa tesis no la creyó ni la mayoría de la izquierda ni del movimiento sindical, ya que confundidos por los comunicados 4 y 7, algunos creyeron que los militares comenzaban una revolución del tipo  peruanista de izquierda, y estaban dispuestos a apoyar el golpe.  Debe recordarse que había dos generales cercanos a la izquierda: uno por todos conocido, Líber Seregni,  y el otro por todos negado, Gregorio Alvarez (2) . 

Finalmente se estabiliza la situación, y quedó claro que el ala peruanista no triunfaría, y que los los militares no defenderían otros intereses que los propios.  Los tupamaros que habían luchado contra la democracia, no contra la dictadura, cuando llegó esta última ya estaban militarmente derrotados, diezmando y sus líderes en la cárcel.  La dictadura comienza una represión  contra los liderazgos políticos, y especialmente contra los líderes y militantes de izquierda pero también contra los líderes opositores blancos (Ferreira Aldunate) y colorados (Batlle).  La mayoría deben huir al exilio, como Ferreira Aldunate,  o son llevados  a la cárcel, como Batlle. 

La oligarquía debe y quiere buscar un canal de comunicación con el poder de facto. Si no lo hiciese, dejaría de ser lo que es.  Es exactamente lo mismo que hoy está haciendo con el gobierno del Frente Amplio, sólo que hoy es una oligarquía reducida y débil, como ya lo expliqué en un artículo reciente. 

También los militares saben que precisan de esa vía de comunicación, pues no pueden gobernar solos. Para lograrla, buscan integrar a su gobierno a algunos miembros civiles con buenos lazos con los líderes ganaderos, industriales y sociales del país. 

Se produce en esta etapa una serie de malentendidos, entre los militares y los oligarcas.  Los militares creen que deben ser queridos por los oligarcas, pues han derrotado a la guerrilla y sojuzgado a la izquierda, permitiendo a la oligarquía mantener sus privilegios.  La oligarquía piensa diferente.  Invoca frecuentemente un ejemplo: “Si se nos incendia la casa, llamamos a los bomberos. Cuando apagan el fuego, quedamos profundamente agradecidos, pero no los invitamos a vivir en nuestra casa.”  Así estaban agradecidos por la derrota de la guerrilla, pero no querían que los militares quedaran en el gobierno. 

La oligarquía entiende, o muchos oligarcas entienden, que la dictadura militar no sirve a sus intereses de largo plazo, que sólo la democracia liberal, con su respeto al proceso legal y al derecho a la propiedad puede garantizar su patrimonio en el que basa su poder.  

Esto crea permanentes roces entre una oligarquía con prejuicios de clase, especialmente contra el ejército que era el arma dominante y de una extracción social más bajar que las otras. Los militares con aspiraciones de reposicionamiento social desean ocupar lugares tradicionalmente reservados a las clases privilegiadas: Las señoras de los coroneles que insistían en ser invitadas a los desfiles de modas del Club de Golf son un ejemplo tragicómico. 

De esta manera se crea un modo de funcionamiento del país:  El poder se concentra  en los militares y los oligarcas mantienen su prestigio ante los militares, ya que no sólo son más ricos, sino que también son más educados y tienen más “mundo”.  Los militares recurren a las clases privilegiadas en busca de ideas y de una interpretación del mundo.  

Por otra parte dentro de este funcionamiento del poder, todos los demás sectores relacionados con la izquierda, como son los intelectuales, estudiantes y sindicalistas quedan totalmente excluidos.  No sólo en la parte formal, sino en los hechos, ya que su existencia ha quedado totalmente deslegitimada ante los ojos castrenses.  Los militares configuran una autarquía autista, donde solamente escuchan a la oligarquía. 

Todas las manifestaciones de repudio a la dictadura  ocurridas en el exterior, las protestas frente a las embajadas uruguayas, las cartas de reconocidos intelectuales, todo lo extranjero, pudo haber ayudado a que los opositores al régimen dentro del Uruguay se sintieran apoyados, pero ante los militares tuvo efecto nulo.  Lo único que del exterior que interesaba a los militares uruguayos era la opinión de la embajada de los Estados Unidos, que fue por lo menos complaciente con la dictadura hasta el gobierno del presidente Carter (3).  El otro actor, la Unión Soviética, jamás levantó la voz por la democracia o los derechos humanos, era despiadada pero coherente con sus principios anti liberales. 

Sin embargo, este equilibrio no es estable:  por las razones antes expuestas, la oligarquía prefiere una democracia liberal – si es posible con los partidos marxistas excluidos (4) - a la dictadura militar.  Particularmente cuando los perjuicios de la dictadura, la arbitrariedad del poder,  comienzan a exceder sus beneficios,  la derrota de la guerrilla. 

Y este hartazgo se manifiesta de múltiples formas, primariamente con los civiles cercanos al régimen:  El intendente de Montevideo, el doctor Rachetti, que quedó en su puesto luego del golpe, se ve sorprendido cuando sus vecinos de Carrasco manifiestan su repudio frente a su casa.  Cuando el ministro Tourreilles pide por radio auxilio desde su lancha en Punta del Este, las respuestas de sus consocios no son amables, parece que no a todos los lagartos les gustaba el régimen.  La Asociación Rural, que podrá ser conservadora y tal vez reaccionaria pero respeta el fair play, se disgusta con el gobierno militar cuando estos impiden que Ferreira Aldunate presente un toro a la exposición de El Prado. 

El punto de quiebre puede situarse en la preparación del plebiscito de 1980.  Es ahí cuando  surgen dos personajes que defienden en un debate televisado la opción democrática, un colorado, el Dr, Enrique Tarigo, el otro, blanco, el Dr. Eduardo Pons Echeverry.  

El Dr. Tarigo era un profesor universitario, de relevante actuación en la preparación y en la apertura democrática, pero sin quitarle méritos al Dr. Tarigo, creo interesante focalizar la ateción en el Dr. Pons,  que  era el presidente del Jockey Club y director del Banco Comercial, un oligarca por definición..  El Dr. Pons seguramente no fue el único democráta valiente, estoy seguro que en el mismo momento que él hablaba había otros tan demócratas como él padeciendo la cárcel, el exilio o debiendo callar en sus casas. Siendo el Dr. Pons representante de la oligarquía no fue a la cárcel ni al exilio, pudo hablar y lo hizo.     

Es a partir de ese debate que la ciudadanía comprende que existe una opción democrática a la dictadura vigente, y que hay personas dispuestas a luchar por ella.  Esta opción es la que da el triunfo a los sectores democráticos en el plebiscito de 1980, y que permite el desmantelamiento del régimen y la instauración de la democracia. 

Así fue como la oligarquía derrotó a la dictadura.

  

(1)     Hace poco tiempo el senador tupamaro Fernández Huidobro homenajeó  al ex  senador Enrique Erro, que cuando fue Ministro de Industrias del gobierno blanco tuvo como secretario al actual presidente Mujica. Las simpatías de los tupamaros por el ex senador Erro quedan demostradas, la inversa es altamente plausible.  El diputado Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires, se encargaba de vender las barras de oro robadas por los tupamaros tal como lo reconoció valientemente su hijo.

(2)     Las simpatías por la izquierda que tenía el general Alvarez es un tema tabú para la izquierda.  Indudablemente, la responsabilidad de la izquierda por quienes se acercan a ella es un tema discutible.

(3)      Sospecho que la presión de la administración Carter por reestablecer la democracia fue importante y efectiva. Sin embargo, reconocer una influencia democratizadora del imperio es imposible para la historia oficial de la izquierda.

(4)     La exclusión de los partidos marxistas de las opciones democráticas es una acto  de coherencia conceptual, sin embargo, la experiencia dicta que es mejor tenerlos adentro que afuera del sistema.

 

 

-O-

 

32 comentarios:

Eldo Lappe dijo...

Gracias Don Javier.

Nada que aportar aparte del agradecimiento por estar y no hacerme sentir tan solo en la brecha, a sabiendas de que la máquina de imponer tiene la sartén por el mango y está (de) formando generaciones tuertas desde su trinchera en la ensañanza secundaria y aún en la primaria (no es error. Es con a).

No creo en las masas como motores de ningún cambio para bien, sí en la iluminación individual a partir de fosforitos ajenos, por lo que le propongo ir reuniendo material y movernos para ponerlo a disposición de las gurisada de cabeza abierta.

Un abrazo

Eldo Lappe
http://eldo-lappe.blogspot.com/

José Javier Galarza dijo...

Estimado Aldo: La izquierda uruguaya está finalmente reconociendo las ventajas de la democracia representativa liberal. Me alegro de estar vivo para verlo. Diviértase como hago yo. Un saludo afectuoso.

Eldo Lappe dijo...

Gracias por el consejo y el ejemplo. Estuve varios años divertido (esto es, en una realidad diversa), me re-enganché con el tema de la anulación, seguí con la Campaña goebbeliana que sufrimos y vi que algo olía a podrido allá adentro. Reflexioné y siento que estoy convaleciente pero mejor.

Lo suyo, además de la diversión es el optimismo, según veo. Alguna izquierda, extrañamente (para el prejuicio, con algunos ex guerrilleros a la cabeza) parecen empezar, pero hay una distancia tan gigantesca entre el discurso y el tono de la Administración (no el de sus voceros) es crecientemente ultra, con visos kirchneristas diría (MSP, CODICEN, etc.). Es eso lo que no me permite compartir su alegría, aunque lo otro alimenta mi esperanza.

Last, but not least: es Eldo. Aldo P. es mi primo hermano ~(:)

Abrazo

Maca.C dijo...

LA VERDAD ES QUE NO CREO EN QUE SEA: VISION DESDE LA OLIGARQUIA PORQUE EL TITULO ES ALGO DENIGRANTE, DESDE MI PUNTO DE VISTA: QUE JUSTIFICO TOTALMENTE A LA DICTADURA DADO LOS COMPORTAMIENTOS Q LAS MASAS POPULARES, ESPECIFICAMENTE LAS REVOLUCIONARIAS Y GUERRILERAS TENIAN, CREO QUE ES UN TEMA QUE HAY Q TRABAJARO MUCHISIMO, COMO JOVEN Y ESTUDIANTE QUE SOY, ME PARECE Q LOS PROFESORES NO LOGRAN SER OBJETIVOS EN LO MAS MINIMO, SIEMPRE DAN PUNTOS DE VISTA A FAVOR DE LOS REVOLUCIONARIOS, SIN DAR EXPLICACION ALGUNA, SIMPLEMNTE PRIVANDO AL NIÑO DE SU OPINION REFLEJADA EN LA NOTA..

José Javier Galarza dijo...

Thomas de Quincey al describir la progresiva caída en la degradación y el vicio, decía que las personas comienzan por cometer un pequeño asesinato y terminan por llegar tarde a las cenas. De Quincey tenía razón en que lo que hace intolerable la vida social son las faltas de cortesía. El comentarista Maca C, comienza por un crimen moral, defendiendo la dictadura "in toto" y termina con la imperdonable falta de escribir en mayúculas. De todas maneras es interesante ver cómo los jóvenes, descreídos del verso oficial, pueden caer en dislates aún mayores. Nota: Oligarquía es el gobierno de unos pocos. El Comité Central del Partido Comunista es un ejemplo de oligarquía. El movimiento tupamaro fue una suerte de aristocracia, ya que se pensaban mejores que el resto de los ciudadanos y por lo tanto con derecho en tomar decisiones por ellos. De la clasificación tradicional de aristocracia de espada o de toga, indudablemente pertenecían a la primera. Veremos si esta aristocracia se trasforma como en heriditaria, como la cubana o la de Corea del Norte.

Jorge dijo...

Muy probablemente el comentarista Maca.C no vivió la época de la dictadura, dada su confesa juventud, y su intrínseca descalificación del comportamiento de las "masas populares" debe provenir, seguramente, de fuentes muy objetivas tales como un abuelo coronel retirado o un tío Consejero de Estado... (lo de coronel fue con minúscula pero en lo de C. de Estado no pude). Sr. Galarza, convengamos que la cita de de Quincey es un verdadero opio... Saludos.

Eldo Lappe dijo...

Macarena:

Haber vivido un determinado período no es en sí mismo importante ni nos hace mejores. Nadie elige cuándo nace ni en qué medio, y ello determina qué ha de saber y casi que quién ha de ser también.

Cuando uno toma partido en cosas que sucedieron en cualquier pasado no propio, agrega a la inevitable subjetividad el pecado de ser hija de otra: la del relator.

Tomar partido en el presente no es gran cosa: lo puede hacer (y las más de las veces, lo hace) cualquiera sin reflexión alguna. Si se trata de un ejercicio cotidiano, resultante del análisis de antecedentes y hechos a la luz de los valores y prejuicios propios, es signo de independencia y madurez, y se transforma en valioso.

Gracias por tu frescura y tu decisión de dejar tu mensaje. Seguí leyendo este blog y todo aquello que respete tu libertad de optar y te ayude a tener un punto de vista tuyo y de nadie más.

Cordialmente (o sea, de corazón)

Eldo Lappe
eldo-lappe.blogspot.com

Jorge dijo...

Macarena, "Gracias por tu frescura y tu decisión de dejar tu mensaje. Seguí leyendo este blog y todo aquello que respete tu libertad de optar y te ayude a tener un punto de vista tuyo y de nadie más..."
Eso sí, ni se te ocurra aceptar una ceibalita porque ese punto de vista tuyo puede variar y dejar de acarrear agua para el molino del Sr. Lappe. Saludos.

Wolvh Lórien dijo...

Interesante versión. Mucho más plausible que la versión de la izquierda pues, de hecho la oligarquía era claramente el único sector de la sociedad en posición de derrotar a la dictadura.

Con todos los líderes de la izquierda presos, la versión de la izquierda salvadora hace agua.

Eldo Lappe dijo...

Si alguien encuentra un molino y le parece que es mío, se engaña. Por decisión unilateral soy tan pobre que no tengo ni ideología; mucho menos partido o religión (o sea lo mismo pero entre ateos) a los que servir ni por los cuales torcer la verdad para que calce en dogma o conveniencia. Yerra, don Jorge, da en la herradura queriendo dar en el clavo; y no es porque yo no me quede quieto.

Disculpe Javier el petit conventillo. Es con la mejor intención (hay una damisela en juego).

Jorge dijo...

Entonces... ¿simpatías? ¿una cierta atracción? ¿un principio de afinidad? ¿como cayendo siempre para el mismo costado? ¿no?... Ya que le estoy errando desásneme ¿cómo un imberbe es frágil ante una ceibalita manejada por el Gran Hermano, y otro es inmune a influencias externas, autónomo y criterioso? Años más,años menos...
Sabe qué me viene a la memoria, no sé a cuento de qué? Una frase de José Ingenieros: "Juventud sin rebeldía es servilismo precoz". Y Ud. bendiciendo desde el Olimpo independencias y madureces a un(a) joven que justifica una dictadura, sin torcer verdades? No me cierra. Sr. Galarza, mejor un conventillo que la paz de los sepulcros, pero igual le pido disculpas: me salió el progre de adentro, no es lo habitual. Saludos.

Nando_Uy dijo...

Notorio el resentimiento que tienen ustedes, los patricios de siempre, de haber perdido el "mango del sartén" después de una vida de tenerlo...acostúmbrense.
Como mencionaron en los comentarios, la "izquierda vernácula" está deformando la educación, vaya uno a saber con qué fines "macabros"...¿Acaso la educación desde 1959 hasta ahora no fue hemiplégica?...lo que cambia es el bando.
Soy sobrino de oligarca, y he conseguido buenos empleos, quizas a mi privilegiado nivel de educación, pero, honestamente, con GRAN MUÑECA de mi tio.
Eldo, de tu primer post entiendo que toda la gurisada (palabra poco patricia) tiene la cabeza cerrada...¿entonces para qué la izquierda les dió las XO? TIENEN MIEDO DE LA INFORMACÍON PLURAL de internet. Nosotros fuimos dueños de la información, ahora la tienen todos, a mi no me molesta y ¿a ustedes?, Eldo, no crees en las masas, tampoco entonces en la democracia, sobre todo cuando no sale como nosotros queremos.
Pero saben que, en éstos últimos 6 años hemos ganado guita como nunca, no nos han tocado ni un pelo (algunos pesos flacos, tal vez)...cagamos con el dólar pues SU imperio se cayó para siempre.
La seguimos despues, queridos co-patricios

José Javier Galarza dijo...

Estimado co-patricio: Tal vez le interese leer mi artículo del 4 de agosto "Victoria tupamara con apoyo neoliberal". Verá que coincidimos en lo relativo al cambio del poder en el Uruguay. En cuanto a su situación personal, yo no me preocuparía, usted parece ser un experto en gatopardismo.

Eldo Lappe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Javier Galarza dijo...

Eldo: Los comentarios de lectores como usted mejoran mucho mi blog. Si usted cree que un comentario merece su respuesta, escriba.

Jorge dijo...

Nando, querido sobrino, es muy meritorio que polemices pero tus ideas no me quedan claras... ¿podrías repetirme la pregunta? Saludos.
Tu tío Jorge.

Unknown dijo...

muy acertado el comentario,pero no essta considerando a los oligarcas que ya estaban en la lona,aunque discimulaban y que Bordaberry y su Sra.(jugó un impoortantisimo papel en la otorgacióon de creeditos"sin garantias que se regalaron").. a Asnarez y Strauch le "regalaron ASTRA"que quien había traído a los dinamarqueses había sido el Senador J.Pablo Terra,para negociar con los empresarios pesqueros que había en el puerto de LA PALOMA que de "casualidadd no pudieron acceder a ningún permiso de pesca de merluza.eran emp. pesqueros en aquella epoca "un Sr.Pou propietario del barco MONTEVIDEO y el periodista Cesar Di Candia dueño del molusco.Por eso los militares siempre hablaron de gobierno CIVICO--MILITAR;NO hablar del negocio pesquero de Piriapolis.Cuanto PERDIO el BROU(el país)con el plan pesquero..Muchos militars se oponían a determinados creditos y varias veces lo manifestaron publicamente(Raimundes no quería para nada a los Asnarez en la pesca)

Eldo Lappe dijo...

En general trato de no entrar en polémicas, menos aún en tribuna prestada: me parece inelegante. Sin embargo, como he visto que se trata de un sitio al que llega mucha gente en busca de algo diferente y mejor, sé que del debate con elevación puede surgir elementos útiles para que cada uno construya su verdad,y he sido debidamente autorizado por el Administrador, acepto. Lo siento por los que gustan del fast read.

¿Simpatías, Jorge? Sobreviven dos en mi corazón: Peñarol y las damas. Así estoy.

“¿Una cierta atracción?” Por la independencia, la libertad, la honestidad y el rigor intelectual. “¿Un principio de afinidad? Principios nomás; y afinidad con quienes los honran, cada vez que lo hacen, vengan de donde vengan. "¿Como cayendo siempre para el mismo costado? ¿no?...". No. Lea mi Blog (25 de octubre) o las “Confesiones de un políticamente incorrecto” 1 y 2) y verá.

Me pide “desasnarle". No soy yo quien le adjetiva; ni sueña mi soberbia con tener tal poder, más digno de Heracles que de este pobre pelado. A nadie, no a Usted, no se ofenda. Eso sí: intentaré responder, que no es poco.

No sólo los imberbes: en proporción directa a educación y desarrollo, todos somos susceptibles a propaganda y manipulación. Si tiene alguna duda, lea a Goebbels, Mc. Luhan o las estadísticas electorales y de consumo.

Para ser criterioso hay que tener un criterio y para ser respetable, además, una “conduta” como decía Don Verídico. Autónomo es más difícil porque, a ello, hay que sumar huevos como para vivir a la intemperie y sin padrino.

La verdad es que no tengo idea de por qué menea a Ingenieros, pero dele. Cite casi a quien quiera: seguro lo habré leído (y de nada me habrá servido, a estar por lo que se entiende de lo que digo). Eso sí: si piensa que hablar bien de la Dictadura no es por lo menos un acto de rebeldía y gran honestidad intelectual por parte de una joven que pasó por las máquinas de desinformar primaria y secundaria, es Usted por lo menos ingrato. Sin compartir el gusto de Maca, nobleza obliga. El problema es que los rebeldes de ahora no toman mate y se bañan.

Don Jorge: nunca doy explicaciones pero, como me acusa, le aclaro: lo más cerca del Olimpo que estuve fue abajo de la Torre, y ahora ni eso me dejan estos m....

Cordialmente

Eldo
eldo-lappe.blogspot.com

Eldo Lappe dijo...

Debidamente autorizado por el Administrador, acepto polemizar. Lo siento por los que gustan del fast read.
¿Simpatías, Jorge? Sobreviven dos en mi corazón: Peñarol y las damas. Así estoy. “¿Una cierta atracción?” Por la independencia, la libertad, la honestidad y el rigor intelectual. “¿Un principio de afinidad? Principios nomás; y afinidad con quienes los honran, cada vez que lo hacen, vengan de donde vengan. "¿Como cayendo siempre para el mismo costado? ¿no?...". No. Lea mi Blog (25 de octubre) o las “Confesiones de un políticamente incorrecto” 1 y 2) y verá. Me propone “desasnarle". No soy yo quien le adjetiva; ni sueña mi soberbia con tener tal poder, más digno de Heracles que de este pobre pelado. (A nadie, no a Usted, no se ofenda). Eso sí: intentaré responderle, que no es poco. No sólo los imberbes: en proporción directa a educación y desarrollo, todos somos susceptibles a propaganda y manipulación. Si tiene alguna duda, lea a Goebbels, Mc. Luhan o las estadísticas electorales y de consumo.Para ser criterioso hay que tener un criterio y para ser respetable, además, una “conduta” como decía Don Verídico. Autónomo es más difícil porque, a ello, hay que sumar huevos como para vivir a la intemperie y sin padrino.La verdad es que (al igual que Usted) no tengo idea de por qué menea a Ingenieros, pero dele. Cite casi a quien quiera: seguro lo habré leído (y de nada me habrá servido, a estar por lo que se entiende de lo que digo). Eso sí: si piensa que hablar bien de la Dictadura no es por lo menos un acto de rebeldía y gran honestidad intelectual por parte de una joven que pasó por las máquinas de desinformar primaria y secundaria, es Usted por lo menos ingrato. Sin compartir el gusto de Maca, nobleza obliga. El problema es que los rebeldes de ahora no toman mate y se bañan. Don Jorge: nunca doy explicaciones pero, como me acusa, le aclaro: lo más cerca del Olimpo que estuve fue abajo de la Torre, y ahora ni eso me dejan estos m....
Cordialmente eldo-lappe.blogspot.com

Eldo Lappe dijo...

No sólo los imberbes: en proporción directa a educación y desarrollo, todos somos susceptibles a propaganda y manipulación. Si tiene alguna duda, lea a Goebbels, Mc. Luhan o las estadísticas electorales y de consumo.

Para ser criterioso hay que tener un criterio y para ser respetable, además, una “conduta” como decía Don Verídico. Autónomo es más difícil porque, a ello, hay que sumar huevos como para vivir a la intemperie y sin padrino.La verdad es que (al igual que Usted) no tengo idea de por qué menea a Ingenieros, pero dele. Cite casi a quien quiera: seguro lo habré leído (y de nada me habrá servido, a estar por lo que se entiende de lo que digo).

Eso sí: si piensa que hablar bien de la Dictadura no es por lo menos un acto de rebeldía y gran honestidad intelectual por parte de una joven que pasó por las máquinas de desinformar primaria y secundaria, es Usted por lo menos ingrato. Sin compartir el gusto de Maca, nobleza obliga. El problema es que los rebeldes de ahora no toman mate y se bañan.

Don Jorge: nunca doy explicaciones pero, como me acusa, le aclaro: lo más cerca del Olimpo que estuve fue abajo de la Torre, y ahora ni eso me dejan estos m....

Cordialmente eldo-lappe.blogspot.com

Eldo Lappe dijo...

Ahora Nando.

Este gil que escribe nació en una pieza alquilada en Ejido y La paz, fruto de la amorosa unión carnal de una pareja de obreros, lo cual –sin significar demasiado- ya es decir como para asomarme a terciar entre escribidores con la selecta condición patricia del insultante pre-opinante y el dueño de casa. Aclarado lo cual, digo:

Encontrar un oligarca que diga que algún gobierno en nuestro país tiene la sartén por el mango es raro porque ¿quién sino ellos sabe que -cualquiera sea el partido que gane- los poderosos siguen siendo los mismos?

Menta Nando una privilegiada educación de la cual me permito dudar viendo que ignora la conveniencia de fundamentar las opiniones,la inconveniencia de atribuir intenciones y descalificar al oponente como método de debate. Le robaron la plata, m’hijo: ni a leer le enseñaron. Cuando acuse de decir algo, cite.

Dice también que la Educación, desde 1959 hasta ahora, fue hemipléjica y que lo que ahora cambia es el bando hegemónico. Negativo. Sólo la Universidad está en manos partidarias desde 1959. La Enseñanza uruguaya lució un siglo de laicidad, pluralidad y equidistancia.

Dice que la izquierda le dio las XO a los jóvenes: yo creí que había sido la sociedad uruguaya, retomando la idea de “one child one PC” (autor: Nicholas Negroponte, MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Imperiales de América); y con apoyo partidario unánime. Gente: el Plan Ceibal no es el problema, sino qué le ponen dentro.

Dice “fuimos dueños de la información, ahora la tienen todos”. Todo lo que afirma es falso. Yo nunca fui eso, jamás en el Uruguay moderno la información estuvo exclusivamente en poder de nadie (desde siempre, quien quiso abrió un Medio y lo usó para comunicar sus ideas); y salvo los militares, nadie intentó sistemáticamente frenar su curso o dirigirla.

Me (nos) acusa de temer la información plural. Si por ella entiende a la de Fassano, casi tiene razón. No le temo: la abomino. Pero si hay algo a lo que no le temo es a la libertad.

De conciencia, información, pensamiento, expresión, culto, filiación, empresa, educación, movimiento y migración; conceptos bien distantes de la disciplina partidaria tan en boga últimamente en nuestros pagos, y de las simpáticas experiencias diz que revolucionarias que aún sobreviven. A lo que sí temo es a la manipulación de la información; por principios y porque la he sufrido.

Dice que no creo en las masas ni en la democracia. Me cito: “No creo en las masas como motores de ningún cambio para bien, sí en la iluminación individual”. Igualito, ¿no?

Agrego: en el estadio de desarrollo en que nos encontramos, no me parece que la democracia sea un sistema que asegure calidad en las decisiones ni eficiencia en el gobierno; pero –como no se ha descubierto aún sustituto que la aventaje- he estado y me encontrará siempre en la vereda de los que la defienden. No como su tío y muchos gobernantes de hoy.

¿Qué se cayó mi imperio? Los únicos imperios que cayeron desde que estoy sobre esta tierra han sido el soviético y el de los sentidos (ay qué doloooor). Además, es como vergüenza: nunca tuve. Dudo que alguien disfrutara más que yo si desaparecieran para siempre los imperialistas, los oligarcas y los aristócratas: sería la evidencia de que la Humanidad ha conseguido dar un pasito más en su camino de des-embrutecimiento. Lamentablemente, en mi lectura desapasionada de la realidad no veo indicios de ello, Fernando. Ni en la de su comentario.
Eldo-lappe.blogspot.com

Eldo Lappe dijo...

Ahora Nando.

Este gil que escribe nació en una pieza alquilada en Ejido y La paz, fruto de la amorosa unión carnal de una pareja de obreros, lo cual –sin significar demasiado- ya es decir como para asomarme a terciar entre escribidores con la selecta condición patricia del insultante pre-opinante y el dueño de casa. Aclarado lo cual, digo:

Encontrar un oligarca que diga que algún gobierno en nuestro país tiene la sartén por el mango es raro porque ¿quién sino ellos sabe que -cualquiera sea el partido que gane- los poderosos siguen siendo los mismos?

Menta Nando una privilegiada educación de la cual me permito dudar viendo que ignora la conveniencia de fundamentar las opiniones,la inconveniencia de atribuir intenciones y descalificar al oponente como método de debate. Le robaron la plata, m’hijo: ni a leer le enseñaron. Cuando acuse de decir algo, cite.

Dice también que la Educación, desde 1959 hasta ahora, fue hemipléjica y que lo que ahora cambia es el bando hegemónico. Negativo. Sólo la Universidad está en manos partidarias desde 1959. La Enseñanza uruguaya lució un siglo de laicidad, pluralidad y equidistancia.

Dice que la izquierda le dio las XO a los jóvenes: yo creí que había sido la sociedad uruguaya, retomando la idea de “one child one PC” (autor: Nicholas Negroponte, MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Imperiales de América); y con apoyo partidario unánime. Gente: el Plan Ceibal no es el problema, sino qué le ponen dentro.

Dice “fuimos dueños de la información, ahora la tienen todos”. Todo lo que afirma es falso. Yo nunca fui eso, jamás en el Uruguay moderno la información estuvo exclusivamente en poder de nadie (desde siempre, quien quiso abrió un Medio y lo usó para comunicar sus ideas); y salvo los militares, nadie intentó sistemáticamente frenar su curso o dirigirla.
(sigue)

Eldo Lappe dijo...

Nando: Este gil que escribe nació en una pieza alquilada en Ejido y La paz, fruto de la amorosa unión carnal de una pareja de obreros, lo cual –sin significar demasiado- ya es decir como para asomarme a terciar entre escribidores con la selecta condición patricia del insultante pre-opinante y el dueño de casa. Aclarado lo cual, digo:

Encontrar un oligarca que diga que algún gobierno en nuestro país tiene la sartén por el mango es raro porque ¿quién sino ellos sabe que -cualquiera sea el partido que gane- los poderosos siguen siendo los mismos?

Menta Nando una privilegiada educación de la cual me permito dudar viendo que ignora la conveniencia de fundamentar las opiniones,la inconveniencia de atribuir intenciones y descalificar al oponente como método de debate. Le robaron la plata, m’hijo: ni a leer le enseñaron. Cuando acuse de decir algo, cite.

Dice también que la Educación, desde 1959 hasta ahora, fue hemipléjica y que lo que ahora cambia es el bando hegemónico. Negativo. Sólo la Universidad está en manos partidarias desde 1959. La Enseñanza uruguaya lució un siglo de laicidad, pluralidad y equidistancia.

Dice que la izquierda le dio las XO a los jóvenes: yo creí que había sido la sociedad uruguaya, retomando la idea de “one child one PC” (autor: Nicholas Negroponte, MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Imperiales de América); y con apoyo partidario unánime. Gente: el Plan Ceibal no es el problema, sino qué le ponen dentro.

(sigue)

Eldo Lappe dijo...

(cont)
Dice “fuimos dueños de la información, ahora la tienen todos”. Todo lo que afirma es falso. Yo nunca fui eso, jamás en el Uruguay moderno la información estuvo exclusivamente en poder de nadie (desde siempre, quien quiso abrió un Medio y lo usó para comunicar sus ideas); y salvo los militares, nadie intentó sistemáticamente frenar su curso o dirigirla.

Me (nos) acusa de temer la información plural. Si por ella entiende a la de Fassano, casi tiene razón. No le temo: la abomino. Pero si hay algo a lo que no le temo es a la libertad. De conciencia, información, pensamiento, expresión, culto, filiación, empresa, educación, movimiento y migración; conceptos bien distantes de la disciplina partidaria tan en boga últimamente en nuestros pagos, y de las simpáticas experiencias diz que revolucionarias que aún sobreviven.

A lo que sí temo es a la manipulación de la información; por principios y porque la he sufrido.

Dice que no creo en las masas ni en la democracia. Me cito: “No creo en las masas como motores de ningún cambio para bien, sí en la iluminación individual”. Igualito, ¿no? Agrego: en el estadio de desarrollo en que nos encontramos, no me parece que la democracia sea un sistema que asegure calidad en las decisiones ni eficiencia en el gobierno; pero –como no se ha descubierto aún sustituto que la aventaje- he estado y me encontrará siempre en la vereda de los que la defienden. No como su tío y muchos gobernantes de hoy.

También me acusa de decir que los jóvenes tienen la cabeza cerrada. Lea deletreando el mismo párrafo y dígame dónde, porque es exactamente lo contrario.

¿Qué se cayó mi imperio? Los únicos imperios que cayeron desde que estoy sobre esta tierra han sido el soviético y el de los sentidos (ay qué doloooor). Además, es como vergüenza: nunca tuve.

Dudo que alguien disfrutara más que yo si desaparecieran para siempre los imperialistas, los oligarcas y los aristócratas: sería la evidencia de que la Humanidad ha conseguido dar un pasito más en su camino de des-embrutecimiento.

Lamentablemente, en mi lectura desapasionada de la realidad no veo indicios de ello, Fernando. Ni en la de su comentario.

Eldo Lappe dijo...

(fin)

Dice que no creo en las masas ni en la democracia. Me cito: “No creo en las masas como motores de ningún cambio para bien, sí en la iluminación individual”. Igualito, ¿no?

Agrego: en el estadio de desarrollo en que nos encontramos, no me parece que la democracia sea un sistema que asegure calidad en las decisiones ni eficiencia en el gobierno; pero –como no se ha descubierto aún sustituto que la aventaje- he estado y me encontrará siempre en la vereda de los que la defienden. No como su tío y muchos gobernantes de hoy.

También me acusa de decir que los jóvenes tienen la cabeza cerrada. Lea deletreando el mismo párrafo y dígame dónde, porque es exactamente lo contrario.

¿Qué se cayó MI imperio? Los únicos imperios que cayeron desde que estoy sobre esta tierra han sido el soviético y el de los sentidos (ay qué doloooor). Además, es como vergüenza: nunca tuve.

Dudo que alguien disfrutara más que yo si desaparecieran para siempre los imperialistas, los oligarcas y los aristócratas: sería la evidencia de que la Humanidad ha conseguido dar un pasito más en su camino de des-embrutecimiento.

Lamentablemente, en mi lectura desapasionada de la realidad no veo indicios de ello, Fernando. Ni en la de su comentario.

Unknown dijo...

Porqué no la hacen sencilla. El Partido Colorado apoyó a la dictadura, hay que recordar el telegrama del líder del Partido Colorado de la época Jorge Pacheco Areco celebrando el pisoteo de las instituciones. O por la inversa, los únicos partidos que repudiaron el golpe con una declaración formal fueron el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Eldo Lappe dijo...

Si la mentira pagara, ma quñé Cinco de Oro, Walter. Presente un sólo documento firmado por algún órgano representativo con un contenido como el que falaz y atrozmente le atribuye o acepte que es un mentiroso. Sinceramente no recuerdo si el Frente hizo formalmente lo que dice pero sí que hizo lo posible por que las condiciones políticas fueran las peores posibles. Además, Pacheco estaba en una Embajada muy menor (Madrid), método de elegante enterramiento de los políticos de ayer y hoy. Si duda, dígame qué hace un inútil sin votos como Pita (no un Ex Presidente, por excecrable y borracho que fuera entonces)en esa Embajada, como antes en Chile.

La frase "Adelante Generales del Pueblo" no salío de boca de ningún miembro de partido tradicional. Las negociaciones con sindicalistas y representantes de segundo orden en el Esmaco existieron. No me lo contaron: mi padre y algunos Compañeros estuvieron allí.

Es realmente triste confirmar que Goebbels, el de "miente, miente, que algo queda" murió, pero su semilla está plantada.

Mario Calandra dijo...

tno entiendo cuando dices que existía simpatía simpatía etre la izquierda y alvarez , comos solo esta esa frase nose cual es la fuente y el porque de la misma

José Javier Galarza dijo...

Mario: Juan Velasco Alvarado fue un general que gobernó al Perú entre 1968 y 1975, en forma dictatorial y con una orientación de izquierda. Había militares en el ejército uruguayo que veían con simpatía a Velasco Alvarado y que se denominaban "los peruanistas". Se cree que uno de los peruanistas era en general Alvarez. A su vez en la izquierda local, algunos pensaban que la forma de tomar el poder era mediante un golpe militar de izquierda. Por eso, al producirse el golpe militar en el Uruguay parte de la izquierda lo ve con simpatía. Los famosos comunicados 4 y 7 de las fuerzas armadas dieron la impresión de que el golpe había sido dado por los generales peruanistas.

Eldo Lappe dijo...

Es una historia bastante larga y conocida como para detallarla acá; pero -como es probable que Mario no tenga edad como para haberlo vivido, ni -al parecer- profesores o amigos objetivos, jamás se la contaron ni contarán. Pero, efectivamente, fue así.

Ya los Tupas habían intentado negociar desde Punta Carretas con algunos m,ilitares, y se realizaron reuniones (en Historias tupamaras, de Haberkorn está bien relatado).

Dado que lo que en febrero del 73 caía era la "democracia burguesa", el PC, los sindicatos (que entonces le respondían más fielmente que ahora)y otras organizaciones de extracción marxista (cuyo amor por la libertad, el pluralismo y esas delicadezas no es muy proverbial y cuya flexibilidad de principios rayana en el oportunismo les permite negociar casi cualquier cosa), vieron (o quisieron ver) un atisbo de progresismo en algunos oficiales de segundo orden como Álvarez y Trabal. El ejemplo de los militares golpistas peruanos generó una ilusión óptica llamada peruanismo, y la tentación totalitaria fue irresistible. No hay que olvidar que por entonces ultras y bolches eran enemigos acérrimos y aquellos habían asesinado al Cnel Artigas Álvarez (hermano de Gregorio), lo cual era también una forma de asegurarse una doble victoria y quedarse del lado (ya que no con) del poder.

La frase que cité es de un editorial de El popular, vocero del PC. Busque, que por ahí debe andar.

Cuando vieron que la cosa no andaba se apartaron y, probablemente, haya sido entonces que empezaron a organizar el aparato militar en cuyo desmantelamiento se empeñaron los militares allá por 1875 y 76; ocasionando la mayoría de las muertes por tortura y desapariciones que hoy nos siguen ocupando. El que diga que eran simples militantes sindicales comunistas, está mintiendo. Algunos tal vez sí, pero el aparato armado del PC existió, y desató la más feroz represión; porque si había armas era guerra, y allí los militares tienen otras reglas.

Que conste: no hay en lo que digo una sola opinión. Sólo hechos comprobables.

Eldo Lappe dijo...

Es una historia bastante larga y conocida como para detallarla acá; pero -como es probable que Mario no tenga edad como para haberlo vivido, ni -al parecer- profesores o amigos objetivos, jamás se la contaron ni contarán. Pero, efectivamente, fue así.

Ya los Tupas habían intentado negociar desde Punta Carretas con algunos m,ilitares, y se realizaron reuniones (en Historias tupamaras, de Haberkorn está bien relatado).

Dado que lo que en febrero del 73 caía era la "democracia burguesa", el PC, los sindicatos (que entonces le respondían más fielmente que ahora)y otras organizaciones de extracción marxista (cuyo amor por la libertad, el pluralismo y esas delicadezas no es muy proverbial y cuya flexibilidad de principios rayana en el oportunismo les permite negociar casi cualquier cosa), vieron (o quisieron ver) un atisbo de progresismo en algunos oficiales de segundo orden como Álvarez y Trabal. El ejemplo de los militares golpistas peruanos generó una ilusión óptica llamada peruanismo, y la tentación totalitaria fue irresistible. No hay que olvidar que por entonces ultras y bolches eran enemigos acérrimos y aquellos habían asesinado al Cnel Artigas Álvarez (hermano de Gregorio), lo cual era también una forma de asegurarse una doble victoria y quedarse del lado (ya que no con) del poder.

Eldo Lappe dijo...

La frase que cité es de un editorial de El popular, vocero del PC. Busque, que por ahí debe andar.

Cuando vieron que la cosa no andaba se apartaron y, probablemente, haya sido entonces que empezaron a organizar el aparato militar en cuyo desmantelamiento se empeñaron los militares allá por 1875 y 76; ocasionando la mayoría de las muertes por tortura y desapariciones que hoy nos siguen ocupando. El que diga que eran simples militantes sindicales comunistas, está mintiendo. Algunos tal vez sí, pero el aparato armado del PC existió, y desató la más feroz represión; porque si había armas era guerra, y allí los militares tienen otras reglas.

Que conste: no hay en lo que digo una sola opinión. Sólo hechos comprobables.