viernes, 12 de noviembre de 2010

Uruguay hacia el futuro

Si de algo podemos estar seguros es que el futuro llegará. Acá presento algunas ideas hacia un futuro deseable:


Sociedad

Voto voluntario.

El ciudadano puede votar si lo desea, no se lo debe obligar si no lo desea. El voto obligatorio fue defendido por los partidos tradicionales debido a que se creía que el votante de izquierda era más educado y participativo en política, mientras que el votante de los partidos tradicionales era más apático, o según la sensibilidad griega, un imbécil político. Por lo tanto para que los blancos y colorados se mantuvieran en el poder, era necesario que los imbéciles votaran. Ahora que los imbéciles están bastante repartidos en todo el espectro político, el voto obligatorio no tiene sentido. Si un médico nos dice: “Si quiere yo lo opero, pero mire que de cirugía no sé nada”. Es prudente no operarse con ese galeno. Entonces si un ciudadano dice: “Mire que yo de política ni entiendo ni me interesa.” ¿Porqué obligarlo a elegir a nuestros gobernantes?


Matrimonio
El matrimonio es una institución religiosa: los católicos sólo admiten el monogámico y niegan el divorcio, los protestantes admiten el divorcio, los musulmanes permiten la poligamia y el divorcio, etc. Debe haber total libertad religiosa, pero el matrimonio no es tema de la sociedad civil.

El estado permitirá uniones civiles y asegurará la mayor libertad contractual a los socios, que podrán ser heterosexuales, homosexuales o transexuales. La uniones podrán ser entre dos personas, tres o varias. Si las personas no desean hacer un contrato, están en libertad de negarse y en ese caso no tienen obligaciones mutuas particulares. El concubinato no genera derechos.


Igualdad de género.

La igualdad de género ante la ley será total. El estado no podrá otorgar premios a la literatura femenina. Las cuotas por género en el parlamento estarán prohibidas. Los heterosexuales podrán ejercer su derecho al trabajo, optando si lo desean, por ser modistas o peluqueros.


Drogas.

El uso de drogas es una decisión personal. Estará permitido su consumo y comercialización. No sólo es de justicia, sino que se reducirá la criminalidad vinculada al narcotráfico. Se puede comenzar por legalizar totalmente la marihuana, como alternativa menos peligrosa a la pasta base, y legalizar la pasta base, para reducir su atractivo comercial y por lo tanto hacer menos agresiva la oferta.


Aborto.

El aborto es un derecho de la mujer. Será legal y realizado por las instituciones médicas. Se darán facilidades para que mujeres que deseen abortar y vivan en otros países donde el aborto no sea legal, puedan venir a abortar al nuestro. Esto se llama caridad y defensa de los derechos humanos.

Educación

Exportación de profesionales.

No es malo que los profesionales uruguayos se formen acá y luego se vayan a trabajar a otro país, es muy bueno y se debe impulsar. Se les debe dar las más amplias facilidades para que se mantengan vinculados al país. Luego podrán volver y utilizar acá lo aprendido afuera, o tal vez mejor crear empresas binacionales. Las tecnologías de la información permiten que profesionales de alta especialización brinden asesoramiento virtual desde Uruguay a otro país.

Integración educativa universitaria.

Las Universidades de Uruguay no pueden ser excelentes en todo. Se buscará la complementación educativa con Universidades extranjeras. La tecnología permite aulas virtuales. Se reconocerán y validarán títulos de Universidades acreditas que otorguen diplomas por cursos por Internet.

Abolición de la educación pública y gratuita (escuela, liceo, técnica y universitaria).

La educación nunca fue gratuita, fue de pago indirecto. Es cada vez menos pública, ya que la matrícula de los institutos privados aumenta incesantemente. La Universidad de la República fracasa en el objetivo de promover socialmente a los sectores menos favorecidos. Dejemos de una buena vez las soluciones que pudieron ser buenas para el siglo XIX pero hoy son obsoletas. Privaticemos todas las escuelas e instituciones de educación pública, y demos a sus docentes y funcionarios la oportunidad de ser los propietarios de los institutos. El gobierno repartirá cupones educativos a cada familia, los que podrán utilizar para pagar la institución que prefieran. Algo similar a lo que han hecho con los sistemas de salud. Para la Universidad, generosos becas a quienes quieran estudiar y no tenga dinero para la matrícula.


Viajes educativos.
Habrá un amplio programa de becas para viajes de educación política. Es muy importante que las personas conozcan de primera mano el funcionamiento real de las instituciones que deseen implantar en nuestro país. Así a los comunistas se los becará para que vivan unos meses en Corea del Norte o Cuba (si sigue siendo comunista), los partidarios del Socialismo del Siglo XXI irán a Venezuela. Los demócratas liberales a Dinamarca o Suiza mientras que los militaristas visitarán a la dictadura militar que esté de moda.

15 comentarios:

Eldo Lappe dijo...

Para no decir que estoy en un todo de acuerdo así nomás, le diré que me rechina lo de que el concubinato no genere derecho alguno. Propondría un cierto grado de obligación en las prestaciones a cargo de los profesionales emigrantes formados acá. Y es modista, como telegrafista. Me lo enseñó Américo Torres durante la dictadura. ¿Se acuerda?

Last but not least: como buen demócrata liberal y concupiscente, me gustaría una beca en algún país más divertido.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Eldo: Corregí y puse modista. Claro que recuerdo a Américo Torres, uno de los mejores locutores que hemos tenido. Cuando se murió Stieg Larsson, el autor de la trilogía Millennium, millonario, su concubina de 10 años no heredó nada. Me quedé pensando cómo pasaba eso en Suecia, y me di cuenta que en Suecia respetan las decisiones y la libertad de las personas. Por último, puede pedirle las becas al superior gobierno, seguramente usted tiene banca ahí.

diego dijo...

Todavía tengo la duda si es todo joda, es parte joda, o es todo serio. Por lo pronto, con ese 80% que estoy de acuerdo, comienza la revolución. Arriba los que escriben !!!!

Eldo Lappe dijo...

A Javier ni le contesto, por mal bicho.

Diego: ¡Arriba los que escriben! Eso sí: deberían ser un poco más precisos,verdad? Por ejemplo Usted, que desliza una pregunta en su "Es todo joda, parte joda o todo serio". La respuesta es si.

Sé que no lo ayudo nada, pero esa es la idea: ninguna respuesta es válida sin no es propia. Ningún camino lleva a ninguna parte pero, cada uno hace el suyo, o no le sirve para nada andar.

Ah! y no tenga la menor duda de que poner en práctica la mitad de lo que propone Javier es más revolucionario de lo que muchos que hablan y (dicen que) piensan con olor a pólvora van a hacer jamás.

Un abrazo

José Javier Galarza dijo...

Diego: Gracias por el buen ánimo. Lamento decirle que la revolución comenzará por el 20% con el que no está de acuerdo.

diego dijo...

Lo lamenta por mi, por usted o por ambos ? Cada vez mas dudas e interrogantes, mejor me voy a un blog menos crítico y que me haga pensar menos. Alguno que ya tenga las respuestas, y no requiera interpretaciones.

Después de todo, pensar es todo un sacrificio. Prefiero ser progresista.

Wolvh Lórien dijo...

Amen.

Salvo por eso de que a los liberales nos paguen un pasaje a dinamarca o suiza. Paso. Son demasiado socialdemócratas para mi gusto.

Puede ser singapur? además hay muchas asiáticas, y las asiáticas me gustan mucho.

Wolvh Lórien dijo...

Hong Kong es otra alternativa que me gusta.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Lobro Gris: Si usted pretende satisfacer sus salvajes instintos en sus viajes de turismo sexual, esa en una acepción del liberalismo no comprendida en los sagrados principios de mi propuesta.

Wolvh Lórien dijo...

Estimado JJ, mis intenciones son puras. Yo pretendía casarme y tener hijos con una asiática. No tengo problema en declararlo y firmarlo en las condiciones del viaje.

Jorge dijo...

Sr. Galarza, me gustaría que, con su proverbial lucidez, presentara algunas ideas sobre qué hacer en un futuro deseable con los abnegados servidores públicos. Yo propongo, para empezar, que el Presidente de los uruguayos sea designado en un concurso de oposición y méritos entre los más destacados gerentes y CEO´s de empresas multinacionales, pagándole lo que pida en base a resultados, y otorgándole absoluta autoridad incluso sobre los parlamentarios.
En lo que amí respecta, aceptaría una beca de seis meses para estudiar los criterios geopolíticos del gobernador de las Islas Seychelles. En lo posible en un hotel ***** porque soy medio delicado de salud. Saludos.

José Javier Galarza dijo...

Jorge: No es necesario que recuerde siempre mi lucidez, ya que es por todos conocida. Me temo que no se ha dado cuenta que quedan muy poco CEOs de multinacionales en Uruguay, que gracias a la globalización, viven en Buenos Aires o San Pablo y gerencian Uruguay de taquito. Además ganan en dólares y en Uruguay se sienten pobres. Me permito hacerle notar que las empresas no tienen parlamentarios, por lo que mejor que dejarlos jerárquicamente dependientes será suprimirlos. El tema son los sindicalistas, veré si en la Harvard Business Review encuentro alguna sugerencia. ¿Beca a las Seychelles? Délo por hecho, pero los cursos son en inglés.

Pablo dijo...

Sos el 1. De acuerdo en todo, menos lo del aborto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Convenios de reciprocidad:

Dado que, se daría facilidades para que las mujeres que vivan en países donde no esté permitido el aborto puedan venir a realizarlo aquí, sería conveniente firmar algún tipo de acuerdo bilateral para que las mujeres que vivan aquí y no estén de acuerdo con el aborto puedan ir a vivir a aquellos países donde éste no se permita.

José Javier Galarza dijo...

Anónimo: Su lógica es avasallante y usted debe ser un genio. No le veo futuro como político.