domingo, 21 de noviembre de 2010

Relaciones Uruguay - Estados Unidos

(como ya se ha hecho público por Wikileaks, no nos vemos impedidos de revelar que Mr. Q. es asesor del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos)

Luego del anuncio del nuevo programa para el 2011 : “Una bandera yanqui por niño” (ver noticia en http://diegopalma.wordpress.com), donde a cada niño uruguayo se le entregará una bandera norteamericana, creemos que las relaciones Uruguay-USA se intensificarán en calidad y cualidad en forma espectacular.

Interesados en cómo se ven estas relaciones desde uno de los más importantes centros de formación de opinión de los Estados Unidos, entrevistamos a Mr. Q, de la Rand Corporation. El señor Q. nos pidió que no pusiésemos su nombre dado que habla en forma extraoficial, pero le aseguramos a nuestros lectores de que se trata de una opinión autorizada de uno de los más importantes “policymakers” para América Latina de la Rand Corporation).

(La Rand Corporation es uno de los más importantes think tanks de los Estados Unidos y es financiado por el gobierno de ese país conjuntamente con importantes industrias. Se dedica a hacer recomendaciones estratégicas de gobierno, fundamentalmente en temas de seguridad y relaciones internacionales. Cuanta con más de 1.600 funcionarios entre sus dos sedes de California y Washington).


JJ Galarza: ¿Cómo piensa que ha evolucionado recientemente el relacionamiento entre el Uruguay y los Estados Unidos?

Mr. Q: Tuvimos una importante avance con la iniciativa del gobierno del Dr. Vázquez para realizar un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Este acuerdo finalmente no pudo culminar, pienso que fundamentalmente porque se trataba de una iniciativa de elites pero la opinión pública uruguaya todavía no estaba preparada.

JJ Galarza: ¿Y no vieron con preocupación la asunción a la presidencia de Mujica, un ex guerrillero antiimperialista?

Mr.Q. Los temores que existieron fueron disipados por la amable relación que se estableció entre el Sr. Mujica,en ese momento ministro de ganadería, y el presidente Bush. Sin embargo, en la Rand algunos analistas ven con cierta preocupación el anticonsumismo del presidente Mujica.

JJ Galarza: ¿El gobierno de los EEUU ve como una amenaza el anticonsumismo de nuestro presidente?

Mr. Q. Uno de los intelectuales y filósofos norteamericanos más respetados y queridos fue Henry David Thoreau, que mantenía una postura trascendentalista, anticonsumista y proponía llevar una vida sencilla en comunión con la naturaleza tal como piensa el Sr. Mujica. Así que respetamos su postura, pero creemos que a nivel de todo un país no es una postura de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida de la población en general.

JJ Galarza: ¿Y dónde ve las posibilidades de mejora de las relaciones binacionales?

Mr. Q: En la nueva postura educativa y sindical del Uruguay.

JJ Galarza: Me sorprende, ¿podría extenderse en su respuesta?

Mr.Q: En la educación primaria el Plan Ceibal fue revolucionario en la concepción de la democratización del acceso a la información, pero desde el punto de vista del espíritu de la nación, la iniciativa de “Una bandera yanqui por niño”, que establece que a cada niño de edad escolar se le regalará una bandera norteamericana es una iniciativa maravillosa, y que las autoridades de enseñanza primaria hayan aceptado distribuirlas habría resultado impensable sólo cinco años atrás.

La educación universitaria está un poco más atrasada en su evolución ideológica, pero que su rector, el Dr. Arocena haya declarado que las FARC colombianas no eran cuidadosas de los derechos humanos de sus prisioneros constituye un paso muy auspicioso. Es posible que de seguir así, en veinte o treinta años la Universidad de la República pueda estar formando profesionales con alguna utilidad social.

JJ Galarza: Los uruguayos estamos asolados por una serie de huelgas, ¿dónde ve usted una mejora en los sindicatos?

Mr. Q. El movimiento sindical uruguayo tradicionalmente se fijó una estrategia de acumulación de fuerzas con los estudiantes y los políticos de izquierda para alcanzar el poder. Esto ya lo lograron, por lo que ahora están abocados a lograr mejoras en la situación material de sus agremiados: quieren más dinero.

Mi héroe personal es el líder sindical de la bebida, Richard Read. El gobierno de los Estados Unidos deposita toda su confianza en una persona que se llama Richard Read, usa Rolex y anda en una 4x4. Con gente como Read nada podemos temer, y la prueba está que si bien usa una retórica algo incendiaria, en media hora arregló con los empresarios. A las pruebas me remito, confiamos en él.

A la larga, si los trabajadores uruguayos quieren ganar más dinero, se harán capitalistas. El capitalismo tendrá muchas desventajas, pero no existe mejor sistema que el capitalismo para hacer dinero.

JJ Galarza: ¿Y cómo ve al pueblo uruguayo, a Doña María y a Don José?

Me recuerda la caída del régimen prosoviético de Berlín oriental. ¿Cómo cayó el muro, quién lo hizo caer? No fueron las tropas de la OTAN, ni los estudiantes, ni los intelectuales, fueron las amas de casa de Alemania oriental desesperadas por ir a las tiendas occidentales a comprar las ofertas que veían por televisión.

Si vemos lo que pasó en Uruguay en los shoppings durante el fin de semana pasado, con la gente entusiasmada con los descuentos que se compró todo gracias a las tarjetas de crédito, no tengo ninguna duda: El pueblo uruguayo ha optado por el capitalismo. Si tienen dudas, ¿por qué no lo plebiscitan?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hay cada vez más consenso sobre que un consumismo creciente devalúa los valores humanos; que el crecimiento descontrolado pone en peligro el planeta; que un poder empresarial sin control subvierte la democracia; y que es tan probable que los presidentes ejecutivos miopes y atontados por las ganancias destruyan valor como que lo creen."
Gary Hamel, Wall Street Journal

Eldo Lappe dijo...

Con un artículo del nivel acostumbrado y un comentario de la profundidad, exactitud y síntesis del previo, sólo me queda lugar para celebrar el humor con que Galarza consigue, una vez más, plantear un asunto peliagudo.

Se ve que está en el aire, porque ayer recibí algún aliento ante la inesperada irrupción de cierta gracia en una columna sobre temas también graves, pero de menor vuelo filosófico.

El escéptico que me cohabita no me deja cerrar sin citar a Sri Maharishi Peret y señalar que, tal vez, sea que es preferible reír que llorar.

Y el optimista apunta: qué suerte haber aprendido a sonreír aunque no tenga porqué. Así, cuando tengo, también puedo ejercer y, mientras, desconcierto a todo el mundo.

Sonrientes saludos

Eldo

hugo garcia dijo...

Que manera de expresar ideas archicapitalistas don Galarza.Porque no se dedica a trabajar por el bien del pais,en lugar de enarbolar la bandera del capitalismo feroz.Por ejemplo podria dedicarse a trabajar para erradicar la pobresa.Que le parece?

José Javier Galarza dijo...

Esstimado señor García: Trabajo sin descanso para eliminar la pobreza intelectual.