domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué hacer con los pobres?

Cuando salga a caminar por su barrio, aun si vive en Punta Carretas, Pocitos o Carrasco, seguramente verá algún pobre, pues los hay por todas partes. Escúpalo. Patéelo hasta que caiga, y una vez caído, patéelo en los riñones . Si es un niño de altura conveniente, méelo.

Cuando le pregunte por qué, dígale que no se confunda con la cháchara de derechos humanos, solidaridad e inclusión social, todas patrañas. Que ya es hora de que se vaya dando cuenta de la manera que tratamos a los pobres en Uruguay”.

Los gremios, aliados de la burocracia, han erigido una formidable muralla para impedir que los pobres les hagan la competencia. Entre el BPS, la DGI y el Ministerio de Trabajo, es casi imposible que un pobre acceda a una changuita de pintarle un cuarto a un vecino o suplantar a un jardinero y cortar el pasto. Nadie quiere emplearlo, porque sabe que si lo hace, el BPS y la DGI lo perseguirán; terminado el trabajo, nunca podrá dormir tranquilo esperando un reclamo ante el Ministerio de Trabajo.

En consecuencia, lo único que el superior gobierno le permite hacer al pobre, es revolver entre la basura, incomodar a los automovilistas como acomodador de autos o recibir limosnas de algún plan del MIDES. Tiene libertad de trabajo, mientras no pretenda trabajar dignamente y sentirse útil.

Si un pobre tiene una hija de 16 años que queda embarazada, no se animará a hacerle un aborto porque -al ser clandestinos- son inseguros y caros. Aunque conozca un matrimonio de vecinos, buena gente, que estarían felices de adoptar al niño, no puede dárselo porque necesariamente debe enviarlo a la burocracia del INAU, donde lo tendrán dos años institucionalizado antes de entregarlo a una familia, ¿Qué abuelo quiere quiere que su nieto sea criado por empleados públicos?

Si el pobre hace un esfuerzo y manda a su hijo al Liceo, la mitad de las veces no tendrá clases, las clases que tenga serán malas y nadie se ocupará de que aprenda. Podrá terminar el Liceo, pero no comprenderá lo que lee, no podrá expresarse correctamente por escrito y no sabrá hacer las cuentas sencillas que se precisan en la vida diaria (si no me creen infórmese porque de esto hay múltiples reportes, evaluaciones y testimonios). En resumen, cuando termine el liceo no podrá aspirar a otro trabajo que las changas que quería hacer su padre.

Mientras estudia y si tiene algún trabajito, deberá tener mucho cuidado que no le roben el celular o los championes, porque la inseguridad de la que los ricos se quejan tanto, es mucho mayor para los pobres. ¿O alguien vio alguna vez la casilla de un pobre con seguridad privada en la puerta?

Supongamos que por esos milagros el hijo del pobre logra entrar en la Universidad de la República, cosa que no es nada fácil (los censos universitarios muestran que casi no hay estudiantes provenientes de hogares pobres). Hay Facultades mejores que otras, pero lo más probable será que no le enseñen a pensar por sí mismo y a tener independencia de criterio, porque si se lo permitiesen, se daría cuentan que en la Universidad lo engañan más que en el liceo.

Probablemente la mayor parte de los autores que lea sean marxistas, post marxistas o neo marxistas. Y eso le será tan útil al hijo del pobre como especializarse en la teología de Santo Tomás de Aquino. Carlos Marx, como Santo Tomás de Aquino, no tienen interés más que para los estudiosos de la historia de la filosofía, especialidad que no tiene una gran demanda laboral. Tal vez el pobre no sepa mucho de Carlos Marx, así que, mientras lo patea, puede explicarle: Carlos Marx decía que llegaría un momento en que los sindicalistas gobernarían a los países, y entonces se viviría el comunismo, o sea que todos compartirían los bienes. Si mira la televisión, ya se habrá enterado que los sindicalistas gobiernan al Uruguay. ¿Qué lo tocó a los pobres como vos del reparto? Nada. ¿Entendiste entonces para lo que sirve Carlos Marx?"

Así que, si el hijo del pobre termina la Universidad, sabrá de Carlos Marx, y le servirá tanto como si supiese de Santo Tomás. Mientras tanto los hijos de los ricos, que van a universidades con programas más razonables, aprenderán cosas más útiles. Así que los hijos de los ricos conseguirán buenos empleos y su hijo no. Tanto esfuerzo para nada.

Aclárele para que no se desanime:

"Llegará el día que terminará tanta injusticia y sufrimiento: finalmente usted se morirá. Irá a parar al Cementerio del Norte, a la zona de los pobres, donde sus huesos asomarán de los cajones con tapas podridas. Si queda un poco de carne, vendrá un perro a roerlos, y no le preguntará si usted votó a los blancos, colorados o al frente, al perro no le importará.

Si existe el alma, cosa dudosa dado lo que mienten los curas, usted se acordará de aquél señor que lo escupió y lo pateó y le tendrá cierto cariño, fue el único que no le mintió. "

Esta nueva versión fue realizada en base a las correcciones estilísticas del Sr. Eldo Lappe. Las mejoras se deben él, lo que sigue mal, a que soy muy cabeza dura.


21 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

jajaj muy bueno. estaba esperando un artículo de esos.

LA PALOMA.Chalet "Oasis"El Cabito dijo...

-Realmente MUY BUENO, una visión muy objetiva, adecuada a una realidad que rompe los ojos, y que la mayoría de los orientales se niegan a ver o entender.-
-Excelente desarrollo de un tema cotidiano, importante y prioritario, que debería ser motivo de reflexión y atención de aquellos que debe preocuparse para que los Orientales sean más ilustrados como lo merecen.-

Eldo Lappe dijo...

Me debo haber levantado medio (uy, iba a decir marica, pero no se debe)... medio sensible de más,ahí está,porque me costó deglutir el comienzo.

Pasado el epiglótico trance, la puntería de tantas veces. Vea que no digo de siempre, nomás que para no parecer genuflexo ni marearle con la gloria vana y el oropel vacuo.

Por último: ojo la forma.El diablo anida en los detalles. Dejémosle el ségual a los Medios masivos.

SAVAP

~(:)
eldo-lappe.blogspot.com

José Javier Galarza dijo...

Estimado Eldo: Su comentario me llena de gozo, ya que me permite saludarlo con las palabras del poeta: ¡Hipócrita lector! ¡Mi semejante, mi hermano!

Yo también tengo mis dudas sobre la corrección sintáctica del artículo, me encantaría recibir sus recomendaciones en mi e mail:
josejaviergalarza@yahoo.com

Anónimo dijo...

Es un excelente artículo pero a mi no me va a comer ningún perro, porque voy a donar los órganos (alguno servirá para algo;D).
En cuanto a los curas...no pueden afirmar nada, primero que se vayan a... confesar por la cantidad de pederastas que son, que se porten bien ellos primero para decir alguna cosa.
Un saludo de una yoruwa que se porta mal, porque dice lo que piensa: como usted

jorge pe dijo...

Hay un aporte interesante, es inteligente y ácido, pero hay un par de cosas muy importantes que no se ajustan a la verdad; 1- los sindicalistas no gobiernan Uruguay, al Uruguay lo gobierna un partido político de centro-izquierda dónde hay de todo un poco.2- en nuestro país hay menos pobres que los que había hace 10 años, y esto en términos históricos es poco tiempo

José Javier Galarza dijo...

Estimado Jorge: Decir que al Uruguay lo gobiernan los sindicatos es un tanto arbitrario. Como decir que lo gobierna el FA. También tenemos un parlamento que gobierna donde están muchos partidos políticos. Creo que es indudable que los sindicatos tienen una cuota de poder indeseable, porque avasallan los legítimos derechos de los demás. Es cierto que hoy hay menos pobres que hace diez años, y si la economía sigue fuerte, en unos años tendremos menos pobres aún. Lo que nadie cree es que el crecimiento sólo hará que desaparezacan los pobres, ya que hay un sector social excluído, marginando, abusado y abandonado. Y eso no se arregla con plata.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

.-¿Qué nombre recibirá esa rara virtud de hacer fornicar el humor al dente con la verdad cruda para que el producto niño adulto sea un constructo epistemológico esclarecedor?
Si alguien bucea en el lexicón y lo encuentra lo agradezco y lo divulgo.
Gracias por lo suyo Sr.José Javier…y adjuntos en su estilo luminario.

Unknown dijo...

Muy cultamente irónico,seguramente el autor aparte de esto ha de estar haciendo mucho por nuestros "pobres".

José Javier Galarza dijo...

Heraclio: Todos los meses llevo una generosa contribución para los pobres para pagar a la DGI. Con la confianza de tener un gobierno honesto y de izquierda, lo que me asegura que utilizan lo recaudado en beneficio de los más necesitados y no de los oligarcas de siempre. Desgraciadamente cada vez que me acerco a la ventanilla, vienen unos chorros, que se hacen pasar por empleados de la IMM, o del Banco República, y me afanan todo lo que yo destinaba a los pobres. ¿No podrá el gobierno parar a los chorros?

Jorge dijo...

Estimado Sr. Galarza, ¿Ud. sabe que a mí también, los mismos cacos? He tenido que mermar considerablemente mis óbolos, para lo cual me he hecho aconsejar por mi contador RRB alias "el Veloz". Le sugiero que lo piense. Le deso un venturoso y creativo 2011.

Ramiro dijo...

El articulo me parece bastante divertido, pero extremadamente exagerado. Por ejemplo, le puedo asegurar que si el pobre va a la facultad de ingeniería no le va a pasar eso que usted dice. Y no le van a faltar ofertas laborales... lo que pasa es que los uruguayos estan muy politizados, y solo piensan en eso... no todo es politica. Nunca vamos a avanzar si todos nos dedicamos solo a hablar.
Saludos

José Javier Galarza dijo...

Estimado Ramiro: Lo que dice es totalmente cierto, pero irrelevante. Los pobres no van a la Facultad de Ingeniería: el porcentaje de hijos de padres obreros era un 3% en el último censo que recuerdo.

Anónimo dijo...

cuanta basura...!!! que manera de perder el tiempo (yo, en leer esta porquería y todavía escribir) No tengo Verguenza:::!!!!
Hay varios refranes que le vienen bien
#no escupas para arriba...te puede caer en la cara...
#aquí se hacen y aquí se pagan...
#dime de que presumes y te diré de que careces...
en fin, que Dios lo perdone, si es que existe, porque las personas lo dudo mucho....

José Javier Galarza dijo...

Anónimo: Ha perdido su tiempo y el nuestro. Un catálogo de lugares comunes, y ausencia de ideas. Debe ser fruto de la educación popular.

Pandora dijo...

Totalmente inobjetivo. Todos somos buenas perSonas hasta que alguien decide que no lo somos mÁS.

JESUSMAGAMA dijo...

Buenas. Estimado Galarza, es admirable la gran carga de verdad de sus artículos, pero hay muchas excepciones que confirman las reglas. Y eso también es bueno decirlo, por otra parte, para un pobre siempre va haber otro pobre, y para un rico también habrá aguien más rico, y deberíamos cuestionarnos también, como usted mencionó en otro de sus artículos, con que medida le decimos "pobre" a alguien. Ese aspecto es irrevocable, el hecho de que se "arreglan" los números para que se pueda afirmar que estadísticamente hay más o menos pobres. De todas formas, como le decía antes, siempre hay excepciones, en lo personal, a pesar de mi corta experiencia de vida, he pasado por unas cuantas situaciones, que, hoy en día me obligan a afirmar algo muy importante: nunca hay que generalizar, y si bien los hombres nos equivocamos continuamente, muchas veces tenemos algunos aciertos, inclusive cuando nos organizamos para actuar. Por eso le pido encarecidamente, que considere cuando escriba el hecho de no generalizar, sobre todo cuando se trata de instituciones centenarias o de sus integrantes, que por más que se hayan equivocado centenares de veces, también han tenido centenares de aciertos, y por supuesto han contribuido enormemente a la historia. Disculpe lo atrevido de mis párrafos, pero su artículo estaba excelente hasta que leí ciertas líneas. Vengo de una familia muy humilde, si se quiere "pobre", mis padres se preocuparon de brindarme la mejor educación posible haciendo muchos sacrificios, y siempre vi gente en peor situación que la que estaba pasando, y siempre traté de ayudar al prójimo como pude, gracias a Dios, trabajé mucho y ahora tengo un muy buen pasar, y mejor que unos cuantos de esta Nación, e intento seguir ayudando como puedo, y en todo este trancurso los que siempre me ayudaron a ayudar, a organizarme junto a otras personas a ayudar, en forma práctica, y forma espiritual, han sido "los curas". Es cierto que muchos mienten, es cierto que muchos se han equivocado, y es cierto que una cantidad son los primeros "pecadores", pero sucede algo muy sencillo, antes que curas, son hombres, y con esa condición no hay mucho para hacer, de la misma forma que hay, policías que roban, militares sin honor, políticos que nos traicionan, creo que sería un poco exagerado decir todos los policías roban, todos los militares son unos deshonrosos y que todos los políticos son traidores, de la misma forma: los curas... De cualquier forma su articulos es muy bueno, lo leí, lo compartí, al igual qeu todos tiene un excelente nivel, pero bueno tenía que decirle esto. Sé que sabrá disculparme si me equivoco en alguna aseveración, y espero ansiosamente su próxima publicación. Un abrazo fuerte, y espero que algún día todos los uruguayos podamos abrir los ojos de la forma que usted los tiene abiertos, y de esa forma logra algo para cambiar de verdad esta Nación.

Anónimo dijo...

Realmente muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Mientras el sistema monetario domine por sobre nuestra conducta y todo nuestro entorno esto no se arregla,punto.
¡¡¡Hay que despertarse gente !!!.La "bendita platita" nos hace ser como somos.Todos hablamos muy lindo y bla bla bla ...;utlilizamos palabras coquetas para adornar las cosas pero en el fondo,cuando te tocan el bolsillo te pones loquito eh ? saludos gente ...!

José Javier Galarza dijo...

para Anónimo del 20 de febrero: No tengo idea de lo que quiso decir. Publiqué su comentario para ver si otro lector me lo puede traducir.

Justo Jr. dijo...

Sr. Galarza, recién hoy tuve mi primer contacto con su blog y ya he leído varios de sus artículos, así como también los comentarios realizados. Respecto a los primeros: son buenos, algunos mejores que otros, pero en general son buenos. Respecto a los segundos: son buenos, algunos peores que otros, pero en general son buenos. Ahora bien, respecto a los "comentarios que comentan comentarios" me gustaría citar una frase: "Great people talk about ideas, average people talk about things, small people talk... about other people". Yo sacrifico mis aires de grandeza para hablar de ciertas cosas, pero no voy a ir más allá. No vale la pena.