lunes, 16 de mayo de 2011

¿Es ético votar una ley anticonstitucional?

La cámara de diputados posiblemente vote la anulación de la ley de caducidad. Esta anulación, según la opinión unánime de los constitucionalistas, es anticonstitucional.

Si no me equivoco, los diputados, al asumir su banca juran cumplir con la Constitución. ¿Estarían entonces incumpliendo el juramento?

También la ley de caducidad es inconstitucional, de acuerdo al fallo de la Suprema Corte. Recuerdo una entrevista que se le hizo al Dr. Tarigo en el momento de aprobar dicha ley, donde reconoció que tenía dudas sobre la constitucionalidad de la ley, pero él entendía que hay una ética de la responsabilidad, y que como gobernantes se debía votar esa ley ya que evitaba males mayores.

Puede argumentarse que el órgano que declara inconstitucional una ley, es la Suprema Corte, y entonces los legisladores que votan una ley no son responsables por su inconstitucionalidad, ya que el órgano competente para esto no es el poder legislativo si no el judicial.

No puedo menos que recordar que el ex presidente, Juan María Bordaberry, está preso, si no me equivoco, por dos delitos: Su responsabilidad por muertes y torturas durante su gobierno y violación de la Constitución. Tengo mis dudas sobre lo primero, ya que es por todos conocidos que en los hechos las Fuerzas Armadas, autoras materiales de los crímenes, no estaban subordinadas al presidente.

En cuanto a su culpabilidad en lo segundo, la violación de la Constitución, parece bastante claro. Sin embargo, tuve oportunidad de preguntarle al presidente de la Suprema Corte de la época qué actitud había tomado ante el golpe, y su respuesta fue: Ignorarlo. Es decir, la Suprema Corte nunca se pronunció sobre la constitucionalidad de los actos de del Presidente de la República que disolvieron las cámaras e instituyeron la dictadura. Por lo tanto, ¿es culpable Bordaberry por violación de la Constitución? Si los legisladores de hoy no son responsables por votar leyes inconstitucionales, la culpabilidad de Bordaberry es dudosa.

Como verán mis estimados lectores, son más mis dudas que mis certezas. Tengo algo claro: Las respuestas no son fáciles, y la humildad en estos casos es una virtud.

Escucho sus opiniones.

5 comentarios:

Gabriel Pereira das Neves dijo...

La ética a mi entender debería estar por fuera.
Si la corte declara inconstitucional una ley, bueno debería ser eliminada de inmediato. Obvio que no funciona así el sistema hasta donde yo se.
Igual la constitución no siempre es palabra santa y la verdad nunca leí la constitución uruguaya. Pero en el caso de la caducidad debería ser eliminada por lógica. Pero eso si los que recibieron guita por los desaparecidos que la devuelvan, porque Pedro el pagador de impuestos no tiene nada que ver.

Oscar Mario dijo...

La Ley de Caducidad, no fue solo fue aprobada por los Representantes del pueblod en el Palacio de las Leyes si no que fue ratificado dos (2) veces en plesbicitoen los que se expresó la ciudadanía, por lo tanto, después de tantos años, no se hable mas del asunto, solo acatar la opinión del pueblo como Soberano, no esperar a estar en el poder para querer... como los niños.
Oscar Mario Brum.

Eldo Lappe dijo...

Ya que pide, opino. Je je. Lo primero que tengo para decir es que la inconstitucionalidad del la Ley de Caducidad es bien nuevita, en tanto, año tras año, por 20, la SCJ negó tal extremo. Cambió su integración, cambió su posición, o sea que -salvo que estemos en presencia de una digitación, la brutalidad de perpetrar una interpretación recién estrenada es otra aberración que suma a la de interpretar por ley. (La interpretación es exclusiva facultad del PJ). El Dr. JM Bordaberry sólo está preso porque lo culparon de algo de lo que no es en absoluto responsable, en el segundo caso de un nuevo Derecho, muy original que inventaron dos jueces: va preso porque "no podía no saber". No hay pruebas de que supiera, todo el mundo sabe que no le daban cinco de bola, pero... alguien tiene que ir preso, marche. Lamento desilusionarlo, pero a ninguno de los brillantes Grado 5 que se apilan en el Frente le dieron los huevos para encausar al dictador por atentado a la Constitución, y el delito prescribió.Algo huele a podrido, y no es precisamente en lo de Hamlet.

Proponer la ausencia ética que reclama uno de mis preopinantes es completamente inadecuado: es tal la distancia que ha obligado a la mayoría de la buena gente que intentó el camino político (y a un servidor, que queda fuera de esa categoría) a irse para casita con la frente marchita. Chan chan.

Anónimo dijo...

Ay que pedirle al pueblo judio que se olvide de juzgar a los nazis.Total lo de ellos fue una guerra.Esto aca fue una dictadura inocente, un juego de represion y tortura todo matizado con violaciones y secuestros de mayores y niños.

Anónimo dijo...

Amigos mios ,vamos un poco para atras en el tiempo,sabian ustedes por que la famosa junta de Buenos Aires la hacian la vida imposible al GENERAL,clarito nomas estos señores eran Masones no el GENERAL ,sabian que este señor que dividio nuestro pueblo fue Mason?que era de los que se paraban con las piernas abiertas y la fusta al costado y que en varias huelgas mandaba a dar palo.Sabian que un señor Mason por supuesto vivia colgado del goyo para gozar de sus favores y que le mando una carta de felicitacion?y que hoy gosa de la simpatia de FMI.Creo que a el general no le gustaban los tordos.Se que alos ORIENTALES no le va a molestar esta carta.UN ORIENTAL
PD.Sr JOSE JAVIER nunca fui brillante en ortografia sepa disculparme pero eso no me privo en la vida de tener amigos que me quieren como yo los quiero a ellos por lo tanto no es importante en mi vida ,Gracias