jueves, 9 de septiembre de 2010

Algunas cosas que el gobierno hace bien

Mis últimos trabajos fueron dedicados al castigo del vicio, éste está dedicado a premiar la virtud. 

Este gobierno hace muchas cosas, algunas bien y otras no. Entre las que hace bien, me gustaría destacar aquéllas que hace sorprendentemente bien, si bien cada vez que el gobierno hace algo bien, me sorprende. 

Voy a hablar de tres temas, la atención del BPS, la Televisión Nacional y TV Ciudad y por último la 97.1 FM.  No puedo dejar de mencionar al Plan Ceibal, pero ya dediqué un artículo entero a cantar sus loas, por lo que no voy a repetirme. 

La atención del BPS 

¿Puede un funcionario, ejecutando mandatos de un directorio maligno realizar honesta, digna y eficientemente  su trabajo? Sí lo puede, y el BPS es un magnífico ejemplo de ello.  No voy a extenderme sobre la malignidad del directorio, pero un organismo que me impide contratar el hijo de mi vecino para pintar la pared del fondo y desea liquidar a la  AFAP donde me siento relativamente seguro   de ahorrar para mi vejez, es una encarnación del mal.  

Sin embargo, el BPS tiene un grupo de funcionarios encargados de atender al público, de informarlo y orientarlo en su relación al BPS.  Estemos de acuerdo o no,  hay  que pagar al BPS, y uno requiere orientación sobre cómo se calcula la deuda, cómo se puede financiar, dónde se paga, y otra información para navegar el piélago de reglamentos e instructivos.  Invariablemente cada vez que he concurrido al BPS solicitando este tipo de información, me han atendido diferentes funcionarios que siempre me trataron con deferencia y amabilidad y parecían perfectamente instruidos en los vericuetos de las reglamentaciones.  En un caso en que la información que me dieron resultó parcial, el funcionario se tomó el trabajo de buscar mi ficha, llamarme a mi empresa y completar la información que en un primer momento me había dado incompleta. Todo esto si mediar ningún reclamo de mi parte.  Mi experiencia la han repetido amigos y parientes. 

Es conocida las dificultades que tiene el gobierno para incentivar a sus funcionarios ya los salarios son rígidos y no hay posibilidades de premios a la buena gestión. Sin embargo en el BPS lo han logrado. ¿Cómo y por qué métodos? Lo ignoro, pero considero de la mayor importancia averiguarlo.  De las diferentes reformas del estado que se puedan diseñar, el elemento necesario y común a todas será que los funcionarios trabajen bien. El BPS parece saber cómo hacerlo. 

La Televisión Nacional y TV Ciudad 

¿Será una buena idea tener una televisión del gobierno? Es una pésima idea. ¿Y tener una televisión estatal? Tengo mis dudas.  Pero si tenemos una televisión no privada, es mejor que sea del estado y no del gobierno, y ya que la tenemos, que sea la mejor posible. 

El gobierno se ve siempre tentado de utilizar los medios de comunicación estatales como canal de propaganda y autobombo, pero me parece que tanto la TV Nacional como la TV Ciudad se han resistido con bastante dignidad, salvo los noticieros que no son más que la agenda presidencial y ministerial televisada. 

Como entretenimiento creo que las seriales norteamericanas de tv cable son insuperables mientras que  los documentales de Discovery o National Geographic son cada vez más para imbéciles incapaces de captar una idea o concepto abstracto.  Los canales privados, no existen, salvo alguna excepción que debe haber pero desconozco. 

Sin embargo, si quiero ver alguna persona hablando de cosas que me interesan, generalmente las encuentro en la TV Nacional o TV Ciudad.  No pueden escapar muchas veces a la bobería progre, pero la bobería progre es el entorno cultural donde vivimos los uruguayos.  Digamos que estos canales presentan una bobería esclarecida.  Si bien muchas veces no estoy de acuerdo con lo que dicen, por lo menos me resulta interesante ver las razones que exponen.

 La radio del Sodre: 97.1 FM

Creo que la función del Sodre es difundir la cultura musical y apoyar a la música nacional.  La 97.1 tiene la mejor selección de música brasileña de todo el dial.  La cultura musical de los uruguayos queda enriquecida y los músicos nacionales seguramente aprenderán mucho de sus colegas brasileños.  Todos ganamos, y por si fuera poco, descansamos de las murgas y el cantopopu. 


 

3 comentarios:

Eldo Lappe dijo...

O Senhor tem raçáo mais tem pouca, e a pouca que tem nao da para nada ~(:)

Babel es un milagrito en el dial, y no es atribuíble a esta Administración ni a la anterior, e sun hecho per se, ajeno a la desolación del SODRE.

Hago una pequeña salvedad respecto de su programación. Cada día, en al menos dos o tres oportunidades me veo forzado a cambiar porque llega la hora del free jazz, la electrónica o "eso" que no puedo definir correctamente en términos técnicos, pero que me crispa los nervios. La Música refleja estados del alma humana, dicen. Si es verdad, el Infierno existe.

Saludos

José Javier Galarza dijo...

Estimado Sr.Lappe:
Sospecho que el señor, como yo, no votó al Pepe. El free jazz es el castigo divino que recibimos por nuestras malas acciones.

Anónimo dijo...

Yo sí voté al Pepe. ¿Estoy obligado a escuchar free jazz? Saludos.