martes, 21 de septiembre de 2010

¿Bocca-Mujica o el PIT CNT?

El director del ballet del Sodre, el famoso bailarín argentino Julio Bocca, dijo que no admitiría que otra función del ballet se suspendiese por paro. El presidente Mujica lo apoyó.  El PIT CNT declaró pago general para el próximo 6 de octubre, y el paro comprende también a los bailarines de ballet. 

¿Quién tiene razón, Bocca-Mujica o el PIT CNT? 

He intentado presentar los argumentos en los que se basan las diferentes posiciones para que el lector los lea, opine y vote. 

El Ballet debe parar dice el PIT CNT 

El movimiento sindical uruguayo es clasista y combativo.  Esto significa que no representa a todos los uruguayos, sino solamente a los uruguayos de la clase obrera.  Este es la clase tradicionalmente explotada, primero por la iglesia y la nobleza, y posteriormente por la burguesía.  Es a través del movimiento sindical que la clase obrera se organiza para luchar (por eso es combativo), hasta lograr tomar el poder y gobernar.  A esto se llama dictadura del proletariado (proletarios son los obreros), y es a lo que aspira la dirigencia sindical. 

Una estrategia básica para lograr derrotar a la burguesía es acumular fuerzas, logrando un sindicato único, unido y disciplinado.  Por lo tanto, cuando la central sindical decreta una huelga general, todos los obreros la deben acatar.  No se admiten excepciones. 

El Ballet debe bailar, dicen Bocca y Mujica 

Según argumentan, el ballet no debe ir a la huelga, debido a que tienen un compromiso con el público de brindar el espectáculo, y además porque existe el derecho al trabajo. Ellos no se sienten obligados a hacer la huelga suspendiendo el espectáculo, y argumentan que se pueden buscar alternativas de lucha gremial que no impliquen suspender el ballet. 

Estas son las posiciones de los dos grupos antagónicos. 

En lo personal, creo conveniente señalar que el argumento de que la huelga no puede ignorar los compromisos asumidos, en caso de ser válido, no se puede aplicar solamente al ballet.  Por ejemplo, las personas cuando van a la parada del ómnibus, esperan que los obreros del volante respeten el compromiso de llevarlos al trabajo.  Y si no los llevan, violan este compromiso y además impiden a las personas ejercer su derecho al trabajo que comienza por el derecho de concurrir a él. 

Es decir, si el ballet de Bocca baila, las costumbres de acción sindical en este país se verán profundamente alteradas. 

¿Qué argumentos le parecen valederos? Opine y vote, su opinión nos interesa.

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Galarza, me parece excelente el debate propuesto. Apoyo sin lugar a dudas la postura Bocca-Mujica. Supongamos que la premisa del Pit-Cnt referente a la lucha de clases es correcta. El uruguayo de a pié hoy ve al Pit-Cnt como un defensor de sectores privilegiados, como los empleados públicos y los bancarios, entre otros. La mayoría de los ciudadanos trabajan al menos 40 horas semanales y disfrutan unos pocos feriados al año. Sin embargo, deber hacer frente a abultados impuestos y tarifas, para financiar los privilegios de sectores que trabajan menos de 30 horas semanales y gozan del triple de feriados (aunque gozan de menos salud, al menos así parece por las inasistencias por enfermedad!). El Pit-Cnt defiende estos sectores que por la mayoría de la población son vistos como privilegiados (por algo la principal aspiración de los jóvenes de este país es ser funcionario público).
En medio de este panorama irrumpe el nuevo Ballet Nacional del Sodre, con gente joven, contratados que trabajan mucho más horas, financiado por esponsors privados y con una figura como Julio Bocca a la cabeza. Y en pocos meses demuestran como, con voluntad y trabajo, pueden transformar a una de las instituciones más burocráticas y anquilosada del Estado uruguayo, en el fenómeno cultural del año. Más personas vieron Giselle en el mes de agosto, que todas las funciones del Ballet del Sodre en las últimas década. En el Interior, hay ciudadanos con más de 60 años, que por primera vez tienen la oportunidad de ver en su ciudad a un espectáculo de tales características. Un éxito de la buena gestión y trabajo!
Entonces, el Pit-Cnt decreta un paro a Mujica, que ha demostrado alto un nivel de pragmatismo y disposición al diálogo, apoyado por buena parte de los uruguayos. Este paro es impulsado principalmente por COFE, o sea, empleados públicos, que aspiran a trabajar menos y cobrar más.
En este panorama, creo que la mayoría de los uruguayos, todos los que hemos quedado varados en una parada algún día de lluvia, a los que les ha sido negada la asistencia en un hospital, que han sido maltratados en alguna oficina pública, que circulamos por una ciudad sucia y descuidada, no dudamos en apoyar a Bocca y Mujica.
Germán

Anónimo dijo...

Antes que nada seria importante destacar que la presencia de Julio Bocca en el Ballet del SODRE, ahora Ballet Nacional del SODRE, es el principio de un proyecto para la cultura de nuestro país que definitivamente nos va a enriquecer a todos, como seres y como pueblo.
La cultura debe ser un elemento de identificación y unión de una sociedad mas allá de las clases. Debe tener el apoyo de todos los actores de la sociedad, no debe tener una bandera política y sobre todo es inconcebible que se la tome de rehén para ningún tipo de reclamo.
A la cultura hay que cuidarla. Tienen que ser como un árbol que hay que regar todos los días y darle sol, para que podamos ver los frutos.
El punto es que ahora el PIT-CNT promueve un paro para el día 6 de octubre. Ese día el Ballet Nacional esta con su segunda temporada en Montevideo y sus actividades se verían afectadas por dicho paro.
Ya en la producción de "Giselle" tuvieron, lamentablemente, que suspender una función por otro paro y 2000 personas quedaron afuera del teatro.
Lo cierto es que en muchos años ni el PIT-CNT, ni COFE se preocuparon por el Ballet. Si tenían o no un piso adecuado para la actividad física que los bailarines realizan diariamente y si las condiciones de trabajo eran las adecuadas. Jamas se preocuparon por los jóvenes que durante años trabajaron en total irregularidad, sin ningún tipo de garantía y cobrando sueldos vergonzosos. Tampoco se preocuparon por estos jóvenes que por esta situación tuvieron que irse del país o tuvieron que dejar su carrera porque no les alcanzaba para vivir. Tampoco se preocuparon por la inexistencia de la temporadas del Ballet o por las pocas funciones que este realizaba.
Ahora el ballet esta viendo la luz y volviendo a tener de a poco y con mucho esfuerzo y trabajo el lugar que le corresponde en la agenda cultural del país.
En este momento el Ballet Nacional esta por finalizar un gira por el interior que ha tenido un éxito de publico indiscutible. Miles de personas que jamas vieron un ballet tuvieron la posibilidad de ver un espectáculo de calidad gracias el esfuerzo de muchas personas, personal técnico, bailarines y el mismo Bocca.
También desde varios sindicatos se ataca a Bocca y se dice que obliga a trabajar a los bailarines, que debería interiorizarse de como funcionan los sindicatos y también ceñirse a las leyes de este país.
Lo cierto es que si, los sindicatos tiene el derecho a parar. La Constitución de la Republica otoraga el derecho de huelga, pero también otorga la libertad de no parar y el derecho al trabajo. (Artículo 7º.- Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general)
Hay que agregar también desde que Bocca asumió la dirección del Ballet Nacional las condiciones de trabajo mejoraron, los sueldos de los bailarines contratados aumentaron, también aumentaron las horas de trabajo y se esta generando un trabajo de calidad.
Creo que hay muchos motivos para darle el apoyo al Ballet y su director, así lo cree también el Presidente Mujica y comparto el comentario de Germán sobre lo cansados que estamos de una burocracia anquilosada, una ciudad sucia y los malos servicios que tenemos gracias a todo lo que se ha cedido ante las presiones de los gremios que lo único que quieren es trabajar menos y cobrar mas.
Gracias. Diego.

Anónimo dijo...

me hace gracia eso de la huelga de bailarines...

A mi, no me afecta para nada, pues no me gusta el ballet....me parece una mariconada ese estilo de baile, dicho sin animo de discriminacion a minorias sexuales


Ojala el estado se deje de gastar dinero en actividades no esenciales, en todo caso prefiero que MIS IMPUESTOS municipales sean para reparar las calles y veredas,etc

Si alguien quiere ver ballet, que no sea a costa de mis impuestos, pues que vaya a un teatro privado y le cobren un buen dinero la entrada

FabianSwinger

María dijo...

Un bailarín no es un trabajador como cualquiera, como dijo el presidente de Afusodre. Es un artista, que practica horas y horas diarias para poder presentarse en un palco y mostrar el resultado de su esfuerzo al público. Por primera vez en años, tienen oportunidad de equiparse a las mejores compañías de danza del mundo. Parar sería darse un tiro en el pie. No tiene NADIE el derecho a exigirles que no bailen. Se deben al público, no al sindicato. Saludos!

Unknown dijo...

PERO Q ES ESTO? DE QUIEN ESTE ESTA PAGINA? COMO SE PUEDEN PREOCUPAR SI HAY O NO HAY BALETT O NO? CON TODO EL RESPETO Q ME INSPIRA SI SE QUIERE IR EL SR. BOCCA Q LO HAGA¡ EN ESTE PAIS EXISTE GENTE PARA DESEMPEÑAR SU CARGO, NUNCA ENTENDI Q LO TRAIGA EL SR. MUJICA DE OTRO PAIS. LOS PAROS SE ACATAN, XQ EN VEZ DE PENSAR SI VAN AL TEATRO NO PIENSAN EN LA GENTE Q QUEDA EN LAS CALLES ESPERANDO UN BUS CUANDO SALEN DEL TRABAJO. Y LA Q DIGO "MURGUISTAS DE 4A" Q SE ILUSTRE, EL CARNAVAL URUGUAYO SE DECLARO DE INTERES NACIONAL Y EXISTEN EN EL GRANDES TALENTOS. ME DA VERGUENZA LEER COMENTARIOS OLIGARCAS DE MIS COMPATRIOTAS Y OJO NO VIVO EN "ZONAS ROJAS" COMO TILDAN USTEDES A LOS POBRES. ANA MARSIGLA

Anónimo dijo...

Solo para aclararle al Sr. Pablo Swinger. El Ballet Nacional funciona con presupuesto nacional y apoyo privado.
Me gustaría decirle también que sus impuestos municipales se gastan, entre otras cosas,en los altísimos sueldos que cobran los funcionarios MUNICIPALES(ADEOM), que ademas de parar incontables veces, nos han dejado la ciudad hecha una basura. Si Sr. Swinger, Montevideo esta hecha un asco porque el dinero que se debería invertir en obras, mantenimientos y servicios se van en sueldos hacia un funcionariado que siempre pelea por hacer menos y ganar mas. Y en todo caso los elencos que se financian con los recursos de la Intendencia son La Comedia Nacional, la Filarmonica, aparte claro del teatro Solis. Estos cuentan también con apoyo privado. Discúlpeme por la aclaración, pero debido a su falta de conocimiento me sentí en el deber de corregirle.
Aclarado esto, lamento realmente que en la cabeza de un uruguayo quepa el tipo de comentario que penosamente he tenido que leer en sus lineas. Homofobico, prejuicioso e ignorante son los adjetivos que mejor califican su comentario.
Gracias. Diego

Anónimo dijo...

Fe de Errata: Sr. Fabian Swinger.
Diego

seba dijo...

Basta COFE trabajen dejen de sangrarnos y trabajen burocratas acomodados pus peste de la verdadera clase obrera que clase de principios proletarios esgrimen si en realidad aspiran a ser burgueses al amparo del estado no jodan mas y laburen agachen el lomo y dejen de chamuyo

Anónimo dijo...

Ana Marsigla: me gustaría compartir contigo algunas razones por las que creo que debe realizarse la función de ballet y anhelar que Bocca renueve su contrato:
i. Alguna vez fuimos un país orgulloso de su Cultura, la cual se enriqueció del formidable aporte de grandes artistas provenientes o formados en el exterior (aunque hoy es muy raro);
ii. No existe en el Uruguay otro individuo, en cualquier área del Arte o Deporte, con la trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, que tiene Julio Bocca en el mundo de la Danza. Si Uruguay lo fuera a contratar para hacerle publicidad al país, no alcanzaría el presupuesto anual del Ballet para cubrir su valor;
iii. Le confieso que yo también siento verguenza al leer su comentario, ya que siendo una persona "que no vive en una zona roja" -como Ud describe-, uno supone que tuvo acceso a más oportunidades de superarse en la vida que aquellos que sí lo hacen.
iv. Quizás si el Sodre no hubiera "estado ausente" los últimos 40 años, Ud habría tenido la oportunidad de asistir y disfrutar a algún espectáculo de este nivel y desarrollar una sensibilidad de la cual carece. Y quizás, podría ser capaz de apreciar la belleza de un Ballet del mismo modo que una Murga. Y quizás, esa sensibilidad le permitiría ser una persona más abierta y tolerante, y no padecer el resentimiento que exhiben sus palabras.
Por último, permítame aconsejarle, a que no pierda la oportunidad de asistir al Ballet. Por tan solo $60, puede asistir a un espectáculo de muy buen nivel. Y sepa que gracias a este proyecto, muchos jóvenes han podido retornar al país a desarrollar una carrera, se ha generado una corriente turística que podrá generar muchos empleos e ingresos, y el nombre de nuestro país se escucha por primera vez en décadas en el ámbito de la cultura mundial. Sepamos aprovecharlo!
German

Anónimo dijo...

parece disparatado no solo el bajo nivel educativo que presenta nuestro pais, sino que ahora debemos sumar el poco interes por la cultura.
por supuesto que toda expresion artistica es cultura, pero al pit cnt jamas se le ocuriria hacer un paro general el dia que la Catalina tiene previsto actuar y menos aun si es en el teatro de verano. de igual manera jamas les daria el coraje para convocar un paro cuando se juega un clasico.

bueno es recordar que la mayoria de los dirigentes sindicales son empleados publicos que no pierden jornales ni arriesgan la continuidad de su fuente de trabajo.
por otra parte soy amante del teatro, del ballet, de la musica, del carnaval, de la pintura y del folklore, como tambien lo soy del deporte,
me parece que menospreciar al Sr Julio Boca, a quien no conosco, pero que tiene programado llevar al ballet del sodre por todo el pais, y luego de gira por toda europa, incluido turkia, es una ligereza, que desconoce como se proyecta un pais hacia el mundo

Anónimo dijo...

Los sres del Pit Cnt, siguen atados a un pasado que les vendieron para sacarles un voto.
personalmente no vote al actual presidente, porque no me gustaba su discurso ni su pasado,
Hoy sin pudor digo que resulto ser una persona mas sensata de lo que muchos pensamos, ahora quienes lo votaron pensando que apenas asumido se colgaba de Chavez, o que castigaria a los empresarios, estan masticando su propia ponzoña.

no logran entender, jamas lo hicieron que un pais es algo serio y que las ideas que sembro Batlle y Ordoñes tienen mas vigencia que el marxismo, que dicho sea de paso en la propia URSS solamente sobrevivio 70 años, y nuestros partidos tradicionales duplican en años su existencia,

Anónimo dijo...

Apoyo a Mujica y Bocca. Los sindicatos la tienen contra Mujica, a Tabaré no le hicieron tanto paro.
Además quieren acomodarse sin laburar, ya me tienen podrido. Si el paro es el cese de actividades, entonces no le llamaría paro a esto, porque es la única actividad que han realizado en todo el año :)

Saludos,
Rodrigo.

Anónimo dijo...

Hasta cuando vamos a seguir tolerando los uruguayos que la mayor parte de nuestros ingresos se vayan en impuestos y tarifas para bancar unos vagos que poco le devuelven a la sociedad? Solo piden más y más sueldo, trabajar cada vez menos y ningún compromiso de metas o resultados. Y cuando viene alguien dispuesto a cambiar eso, le hacen paro: sinverguenzas. Arriba Bocca y el Ballet del Sodre!

Wolvh Lórien dijo...

El PIT-CNT vive en un mundo que no existe. En este momento es el gran palo en la rueda del progreso de uruguay.

Lo llaman progresismo, pero representan netamente el atrasismo socialista.

PLAN EVOLUTIVO DE LA TIERRA dijo...

Sr. Galarza.- Me preocupa la situación de nuestra Estación Central Gral. José Artigas; solicito buscar los argumentos para llegar a la interpelación de quienes destruyerón ese Edificio Patrimonio Cultural de la Nación. Preguntado a AFE dice que el Edificio no le pertenese y al MTOP tampoco; será que es asunto del BHU y algúna maniobra escandalosa que nadie se anima a buscarle las soluciones; cual es el cometido de nuestros Parlamentarios y cual es el cometido de nuestro Poder Ejecutivo frente a está grave situación; buscamos repuestas URGENTES.- Lic. Pedro Wavell.

PLAN EVOLUTIVO DE LA TIERRA dijo...

Sr. Galarza.- Soy integrante de un Grupo avocado a la reconstrución de nuestros Trenes Ganz Mávag, hoy abandonados y esperando ser chatarra como lo ha sido el 80% de nuestra flota de Trenes y de Locomotoras. Preguntado al Sr. Presidente de AFE Sr. Orellano dice que el pueblo uruguayo no necesita de Trenes de Pasajeros y por la razón de que el Ente AFE no cuenta con dinero; imposible de arreglar o por lo menos IR limpiando de herrumbre y pintar esas Carrocerías hasta tanto el Gobierno tome esta propuesta en serio; de disponer a UTU y a la UdelaR que se haga cargo de la situación de nuestros abandonados Trenes; Salones y Locomotoras; inclusive la recuperación de 5/6 Vaporeras viejas para ponerlas en condiciones favorables de pintura y lo mismo con los Trenes Simmering abandonados en la Estación de Valle Edén para disponerlos como trenes turísticos para cuando llegan los Cruceros al Puerto de Montevideo; hay mucho aún para decir.- Lic. Pedro Wavell.

Anónimo dijo...

Es muy facil con las xo influir en las mentes de los niños. Es la puerta de entrada que no tenian otras congregaciones politicas. Las xo no pueden ser controladas por los padres por tiempo y conocimientos. Entonces estamos: con una educacion politizada, un gobierno autocratico y terriblemente peligroso, que pendulantes entre Obama y Chavez.