jueves, 30 de septiembre de 2010

El Plan Ceibal y el control de las mentes

El mayo del 2009  escribí aquí un artículo que se llamaba “El Plan Ceibal no es lo que parece”, donde expliqué que los que pensaban que el Plan tenía por objeto enseñarle a los niños computación se equivocaban. (puede leer el artículo en este mismo blog). Dije:  “El Plan Ceibal es la manera en que la sociedad uruguaya modernice su acceso a la información”.

Hoy corremos el riesgo de que el Plan Ceibal se convierta en la manera en que los grupos de poder controlen mejor a la sociedad uruguaya.  Creo que el tema es por lo menos interesante y debemos detenernos en pensar sobre esto. 

Estas reflexiones surgen de una noticia que leo en “El Observador” de hoy: “El gobierno ofreció a los ministerios y a otros organismos del Estado la posibilidad de utilizar las computadoras del Plan Ceibal como plataforma para informar a los niños y a sus familias sobre asuntos variados tales como campañas de salud pública, alimentación u orientación vocacional.” 

Es decir, el gobierno dispone hoy de un canal de comunicación directo con los niños, pasando por arriba de sus padres y maestros.  ¿Quién regulará qué “información” se pasará? ¿Quién garantizará la laicidad de la misma? ¿Quién se responsabilizará de asegurar el derecho de los padres a educar a sus hijos? 

Hasta ahora el organismo del estado que se comunicaba directamente con los niños era el sistema escolar, que con todos sus defectos siempre garantizó una razonable laicidad.  De todas maneras, esa comunicación pasaba siempre a través del maestro, que asumía la responsabilidad de lo que transmitía a los niños.  Siempre hubo maestros buenos y otros no tanto, pero por lo menos el sistema aseguraba que el gobierno no podía enviar un mensaje único y simultáneo a todos los niños. Ahora se podrá. 

Además las ceibalitas no son como la TV, que suministra información en forma unidireccional.  Las ceibalitas son intereactivas, pasan lista y controlan.  

Un ejemplo hipotético: 

Supongamos (un absurdo), que yo soy el ministro de Relaciones Exteriores.  Y digamos que viene Obama de visita y tengo especial interés en que sea bien recibido, así queda contento y podemos firmar un acuerdo de libre comercio con USA. 

 Veamos cómo podría instrumentarse la campaña ministerial: 

 A Pedrito le llega un e mail que dice:

 Los Estados Unidos eran un país opresor e imperialista, pero desde que asumió Obama son buenos. Todos queremos a los yankis.

 Ve al link:  www.obama-amigo.gub.uy y contesta: 

Escoje la respuesta correcta: 

a)       Obama representa al poder imperial

b)       Obama es amigo de los niños uruguayos

c)       No se debe hablarle a los negros

  

Programación:

 Si la respuesta es b) :

¡Muy bien Pedrito ! Como premio, pasa por tu escuela para recibir una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.

 Si la respuesta es a) o c) :

La respuesta es incorrecta. Pedrito:  Te has sacado un deficiente.  Como castigo, pasa por tu escuela a retirar una banderita de USA para agitarla en la Plaza Independencia cuando venga Obama, el amigo de los niños.

  

Bien venidos al mundo feliz.

 

9 comentarios:

Jorge dijo...

Estimado Sr. Galarza: Es loable su afán de encontrarle la quinta pata al gato, pero este asiduo lector de sus opiniones preferiría que hiciera un esfuerzo en el sentido de mantener el nivel de sus intervenciones. Le saluda afectuosamente,
Jorge.

José Javier Galarza dijo...

Estimado Jorge: Al creerme capaz de mantener el nivel de mis intervenciones me hace un elogio del que no soy merecedor. En cuanto al tema en cuestión, que el poder ejecutivo tenga un canal de acceso directo e inmediato a todos los escolares no es un tema menor.

Jorge dijo...

Sr. Galarza, Cacho Bochinche tiene un canal de acceso directo e inmediato a todos los escolares, y eso me preocupa más que el del Poder Ejecutivo.
Ah! Y Tinelli también.
Saludos.
Jorge.

Wolvh Lórien dijo...

De vez en cuando está bien un poco de humor. Este artículo me hizo reir.

En Uruguay dudo que pase eso. Aunque en otros países eso pueda ser un escenario menos fantasioso.

Eldo Lappe dijo...

Me encanta leerte, y me encanta leer a tus lectores. Me recuerdan que hay mil formas de aproximarse correctamente a la realidad, casi todas válidas. Todas, en la ocasión.

Encontrarle la quinta pata al gato, cuando la tiene, es una gran cosa, Jorge, porque los normales tienden a pensar que si es gato debe tener cuatro patas. Desgraciadamente el mundo del deber ser y el de verdad, están cada día más alejados entre sí.

Javier nos dice "Bienvenidos al mundo feliz", Lamento tener que decir que se equivoca de obra y autor, mi desconocido amigo. Lentos y latinoamericanos como nos hemos vuelto, estamos dando los primeros pasos en 1984 (que es de George Orwell).

Antes de leerte estaba con ganas de escribir que Gran Hermano ya está entre nosotros, movido por los arranques de histeria colectiva nacida en el imperativo mediático.

Señalo algunos hitos de ese proceso que creo entrever, que le han llamado la atención a un desapercibido como yo. 1) La muerte de Benedetti 2) El desempeño de la Celeste 3) La muerte del Oreja Rodríguez 4) Los mineros chilenos.

Ayer, por pura casualidad, vi una película (La reina) cuyo tema es precisamente la reacción de su Majestad y Tony Blair ante el desborde popular de emotividad; y compruebo, no cin dolor, que en esa época andaba con el balde en la cabeza, porque ni siquiera me di cuenta de que en el primer mundo no reinaba Elizabeth sino la sombra de George.

Me hiciste (son)reír (como a Lobo Gris) y pensar (como siempre). Por las dos cosas, gracias.

Eldo Lappe
http://eldo-lappe.blogspot.com

Jorge dijo...

Don Eldo (permítanos un aparte, Sr. Galarza), en principio acepto la hipótesis de que puede haber gatos de cinco patas, cosas peores se han visto. Pero creo que es una cuestión de prioridades... Contemos meticulosamente las patas -hasta cuatro- de los gatos que tenemos a mano, y después pasamos a mayores y mas enjundiosas búsquedas de la mano de nuestro común mentor, el Sr. Galarza. Un placer.

Eldo Lappe dijo...

Sufriendo del mismo mal, me atrevo a contarle, Don Jorge, que eso de tratar de ver más allá de lo que todo el mundo ve no tiene que ver con snobismo, frivolidad ni afán filosarténico. Es algo que a uno le pasa nomás, como la adolescencia, la fe en sí mismo o en Dios (si no es lo mismo), o ser de Peñarol (valga la redundancia).

Es cierto que no hay demasiados con la capacidad de ver lo común, analizarlo, animarse a y decirlo bien, pero tampoco son tantas las ocasiones en las que el amigo transita estos rumbos. Déjelo nomñas pastar, no rechace mi consejo y va a ver que no se muere de viejo y solito retoma la l´ínea del temario que Usted prefiere.

Eso sí: coincido con Javier en que esto es algo nada menor. No me gusta atribuir intenciones ni lo hago pero -en manos de gente que manejó los recursos públicos para batirse el parche en la Campaña, y maneja TV Ciudad, TVN y el CODICEN, con tan escaso aprecio por la laicidad, la opinión y libertad ajena, esta herramienta es como un bisturí en mis manos (no digo las de un mono para que nadie se ofenda, aunque -si me conociera- sabría que es peor).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola !!!!!!! sabes que eso siempre lo pense!!!!que de alguna manera estabamos todos bajo control!!!eso es decir LIBERTAD!!!!!!!
Reflexionando con tus palabras ,si tienes muchisima razon!!!!!
niños: críticos-participativos claro como no serlos si estan dirigidos por ceibalitas.
Continua Adelante!!!!!!!
saludos

Germán dijo...

Coincido con José Javier y Eldo Lappe. Los antecedentes del partido de gobierno manejando medios de comunicación no generan tranquilidad sobre el uso que puedan dar a las ceibalitas. preferiría que sirvieran solo a usos educativos.